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Dipolo T2FD

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EA1R
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#94419  - 20 enero, 2010 13:32 

Hola de nuevo, he encontrado 8 resistencias no inductivas ceramicas, 4 son de 75ohm/60w y otras 4 de 100ohm/60w. ¿podria conbinarlas en serie pra obtener 700ohm/480w?, el probema es que son rectangulares y bastante largas. [img size=500] [/img]

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

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EA6XD
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#94439  - 20 enero, 2010 19:17 

Hola de nuevo a todos.

Gus, Ok a tu comentário, he mirado lo del Surplus y efectivamente tienes razón, existe lo que dices pero en verdad que creo que es un poco caro según se mire.

Respondiendo a tu pregunta de las resistencias pues en principio mientras sean no inductivas pues perfecto, pero le he dado vueltas a los valores de que dispones y no me cuadran los resultados, que obviamente pueden estar equivocados.

Vamos a puntualizar, 4 de 75 Ohm 60W pudes ponerlas en paralelo y conseguir..

75/4= 18,75 Ohm y con una potencia de 4x60= 240W.

Si las pones en serie puedes conseguir.

75x4= 300 Ohm y con una potencia de 60/4= 15W

Con las de 100 Ohm y 60W mas de lo mismo.

Si las pones en paralelo puedes conseguir.

100/4= 25 Ohm y con una potencia de 4x100= 400W

Si las pones en serie puedes conseguir.

100x4 = 400 Ohm y con una potencia de 100/4= 25 W

Piensa que si las pones en paralelo divides la impedancia pero sumas sus potencias, todo lo contrário que si las pones en serie, sumas sus impedancias pero divides su potencia, o sea que con lo que tienes pocas cosas puedes hacer, es una lástima pero es así, si tuvieras de más impedancia no hay problema ya que dividirias su impedancia pero sumarias su potencia y mas o menos te puedes arreglar pero con poca impedancia pues si las pones en serie pues efectivamente sumarás su impedancia pero desgraciadamente divides su potencia y eso no interesa a o ner que trabajes solo con baja potencia.

La combinación de 4 resistencias de 100 Ohm y 100W puestas en serie te podría servir para usar como máximo con 75W de potencia del equipo y ponerle un Balun de 6:1 pero para poca cosa más.

Mas cosas:

Por las nuevas aportaciones que han añadido los compañeros pues deciros que lo que se respira en el ambiente es que esta antena promete mucho y que hay más interesados de los que al principio creía que había, cosa que me alegra mucho.

Un dato importante es que tanto por aquí como particularmente me habéis solicitado y comentado, el problema que retrae a mucha gente de hacer esta magnífica antena es la resistencia terminal y que la misma aguante chicha para poderla usar con amplificadores lineales.

A todos los que estáis inquietos por este tema y os frena el poneros en marcha para empezar a hacer esta antena por la dificultad de las resistencias pues tengo que deciros que tened un poco de paciencia porque tengo varios frentes abiertos y la cosa va por muy buen camino, pero haced el favor si no os importa de tener un poco de paciencia asta que lo tengamos todo ya concretado y poderlo exponer por aquí y formar un frente comun de todos los interesados en hacer esta magnífica antena.

Solo para que hagáis boca y para abriros un poco entre tanta tiniebla "resistencianera", juer, que palabreja me acabo de inventar, je, je, je, os voy a dar un tentenpié de resistencias perfectas para hacer esta antena, con lo mejor de todo que por menos de 50€ las tenéis y aún mejor compradas en españa.

La casa RS AMIDATA tiene en Stock muchas resistencias NO INDUCTIVAS que son perfectas para hacer esta antena y es la siguiente.

Picad en.... http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=searchProducts&searchTerm=118-968 y veréis una resistencia NO inductiva de 4K7 Ohm y que con un disipador aguanta 50W.

Comprando 10 unidades y poniéndolas en paralelo conseguimos una resstencia final de 470 Ohm y 500W, perfecto para utilizarlo con un Balun 9:1 y aguantando sin problemas 1KW de potencia, mas es cuestión de probar a ver si aguanta 1200 o 1300W pero por "seguridad" yo no le daría más de 1000W "por si acaso".

Como véis no es tan fiero el león como lo pintan y sin tener que comerse mucho el coco ya sabéis que la antena la podéis hacer en cuanto tengáis las resistencias y un balun de 9:1

De todas formas este es el sistema mas sencillo, pero obviamente unos cuantos amigos más y yo intentaremos seguir buscando otra forma de hacer resistencias "caseras" bobinadas realizadas con cable de resistencia o con otros sistemas que estamos investigando. (Obviamente poniendo 2 en paralelo y bobinadas contrapuestas para anular en lo que se pueda su inductancia)

Espero haberos ayudado a empezar a ver "la luz" para iniar la construcción de una T2FD.

Seguimos en el ajo, que no decaiga el interés.

Guillermo. EA6XD resistencia_no_inductiva.jpg

Guillem - EA6-xD
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EA2ET
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#94473  - 20 enero, 2010 20:33 

Guillermo!!!, que no le eches coñac al cafe!.:)

Si una resistencia es capaz de disipar x vatios, sera capaz de disiparlos este sola, en serie con otras o en paralelo.

Si las resistencias puestas en paralelo o serie son del mismo valor, las potencias disipadas en cada una de ellas son iguales.

4 resistencias iguales de 60W seran capaces de disipar 240W independientemente de como de conecten.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA6XD
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#94485  - 20 enero, 2010 20:56 

Hola a todos.

Hola Ángel, encantado de saludarte.

Puedo estar equivocado, muy posiblemente, pero si coloco X resistencias iguales en serie y su suma son por ejemplo son 100w en total y todas son de 5w y le aplico 100w estoy seguro que las voy a quemas todas porque a través de todas ellas pasan 100w, sin en cambio si las coloco en paralelo y le aplico la misma potencia pues por cada una solo pasarán 5w ya que se reparten la potencia aplicada y como cada una disipa 5w pues en total tendré disipados 100w y no se me quemará ninguna.

¿Algun comentário? Gracias.

Hola Gus, 4K7 son 4700 Ohm por eso lo de ponerlas en paralelo para obtener 470 Ohm y 500W de disipación, ¿Qsl?

Yo como las pilas del conejito, sigo y sigo y sigo.....

73 a todos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
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EA7AIN
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#93896  - 20 enero, 2010 21:21 

Otro asunto a tener en cuenta, la separación entre brazos.
Hay quien lo ha hecho con escalerilla Amphenol de 30 mm de separación, otros con separación de 30 cm.
Las Barker Williamsons tienen unos 35 cm, y eso canta desde abajo, porque hay que ponerle separadores entre ambos hilos para que no comben. Otro asunto es, si se pone horizontal, necesita soporte central y dos laterales. Si en sloper no se puede poner más de 30m, porque se comba un montón, el coaxial y el balun tiran. La casa Barker no aconseja en Sloper ni en horizontal a sus antenas de 60/90 metros. Si va en V invertida necesita tres soportes, el central y los lados. Cada uno tiene que ver sus posibilidades.
73s
José Luis

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EA2ET
Mensajes: 6688
#94495  - 21 enero, 2010 01:24 

Guillermo, los vatios no "pasan", lo que "pasan" son amperios.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA1TA
Mensajes: 478
#94518  - 21 enero, 2010 01:47 

otro sitio muy bueno y barato para comprar material y de FIAR

http://www.nd2x.net/ur4ll.html

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

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EA1R
 EA1R
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#94147  - 21 enero, 2010 02:31 

Muchas gracias por la info Guiellermo, he visto en el enlace que nos envias que que tambien las hay de 10K/50W, asi que pienso que seria mejor poner 12 de estas en paralelo con un Balun 16:1 ¿no?, de esta manera y siempre de forma teorica podriamos meterle 1800W, aunque mi intencion y curandome en salud como dices es no meterle mas de 1300W. ;)

Con Balun 16:1 _ 10k:12(rs)= 833ohm:16 = 52ohm / Roe 1,1:1 / PWR 1800watts ¿estoy en lo cierto?

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

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EA6XD
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#94519  - 21 enero, 2010 07:45 

Hola.

Bueno, vamos por tiempos y por orden.

José luís, el tema de la separación obviamente hay una fórmula por la cual te recomiendan una separación determinada, esta sepparación no te creas que se ha puesto al azar ni porque les ha dado la gana poner esa fórmula, simplemente esa fórmula se ha puesto simplemente por dos cosas, la primera es porque en una separación demasiado corta tenemos muchas posibilidades que por proximidad las energías se anulen unas a las otras por ser energías opuestas, independientemente si llevan o no la misma intensidad o el mismo voltaje, que evidentemente no lo llevan, la segunda es porque a partir de cierta poca distancia de separación nos encontramos que la impedancia que obtenemos en la antena no es la que queremos obtener o debemos encontrar para estár en consonancia con el valor de la resistencia final ni con el valor de división del Balun, estas dos sencillas premisas ya son suficientes para adaptarse a la medida que te recomienda la fórmula, evidentemente porque así no se anula ninguna energía y encontramos la impedancia edecuada del conjunto para trabajar en unos márgenes correctos de impedancias.

Piensa una cosa, la separación más correcta para trabajar de 3,6 a 30 Mhz NO SON 30 ni 35cm como dice W&B, son mas o menos unos 83cm, evidentemente canta más 83cm que 30 o 35cm pero las fórmulas dicen una cosa y no otra, aunque luego cada uno puede hacer lo que quiera en vista a que cante lo menos posible si sus circunstancias le obligan a ser lo más discreto posible, pero quien puede y quiere hacerse esta antena y no tiene problemas de colocación, me refiero a que pueda poner la medida que marcan las fórmula, pues evidentemente para máximo rendimiento y menores problemas de imppedancia pues hay que tener como base la fórmula para calcular la antena.

Gus, puedes hacer esa combinación y la resistencia final te aguantará lo que dices, pero ten en cuenta que debes de tener en cuenta, válgame la redundancia, que tienen que estar conectadas las resistencias a alguna chapa o a un disipador de calor, si no puedes provocar "fuegos artificiales" en tu antena y hablando de disipación de calor lanzo una pregunta a ver si alguien me la contesta, ¿Sría posible y si funcionaría bien en vez de colocar las resistencias en una plancha metálica pues sumergir las resistencias en aceite de carga fantasma o de transformador de corriente?, se agradecen ideas y respuestas.

Estuve mirando las de 10k/50W antes de mirar las de 4k7/50W pero encontré dos problemas con esa combinación.

Primero hacer un Balun de amplio espectro de 1,5 a 30Mhz, y de 16:1 es extremadamente complicado y además bastante caro, mas de 100€, simplemente porque casi todos funcionan muy bien asta llegar a 10 Mhz, de aquí asta 30 Mhz la Roe se descontrola un poco o incluso un mucho, te lo digo por propia experiencia, por eso descarté el Balun de 16:1 porque hay mucho riesgo de que la cosa no funcione, y segundo porque simplemente el valor de la resitencia final SIEMPRE tiene que ser sobre unos 30 a 70 Ohm superior al valor de división del Balun, si tu pones una resitencia final de 833 Ohm y lo divides por 16 te da efectivamente casi 52 Ohm pero esto te valdría para una carga fantasma pero como terminador de la T2FD en mi opinión no es lo más acertado porque no hay diferencia de impedancias, cosa que tendría que haber según la literatura sobre el tema, esto no significa que no te pueda hir bien y muy posiblemente la cosa te funcione, solo es cuestión de probarlo a ver que pasa.

Referente al tema de los Baluns, a mi me hicieron caseramente un Balun a medida y de 16:1 y cuando lo comprobé con el analizador de redes y con una carga de 833 Ohm pues con frecuencias inferiores a 10 Mhz no tenía ROE pero llegando a los 28 Mhz me dió incluso cerca de 3:1, esta misma prueba la hice con otro 16:1 que compré a los gringos de una marca reconocida, pero aunque la cosa mejoró algo, a partir de 18 Mhz la cosa tambien empezo a dispararse de ROE por eso te digo que un Balun de calidad y de 16:1 y que de 1,5 a 30Mhz y que sea perfectamente lineal en toda la HF no es muy fácil de encontrar, yo no he encontrado ninguno aunque es posible que si existan y si tu sabes hacer un Balun de 16:1 y que sea lineal entre 1,5 y 30Mhz pues ya estás tardando en hacerme uno, no es broma, me interesa uno, ya me dirás cosas, por aquí o por privado.

Con Balun de 9:1 la cosa es mucho menos complicada y no suelen dar problemas, tengo una ya en casa de 9:1 realizado por un colega y amigo y de 1,5 a 28 Mhz funciona perfectamente y solo suben a 1,3:1 de 29Mhz para arriba.

José Luís, evidentemente se puede cambiar la separación de los hilos a otra medida que nos convenga o para que la antena se vea menos, pero los resultados no están garantizados y será algo así como una lotería si te saca el rendimiento correcto y encuentres la impedancia correcta.

Ángel, no voy a contradecirte en tus afirmaciones, muy posiblemente sean 100x100 correctas y las mías equivocadas, pero que quieres que te diga, yo prefiero ponerlas en paralelo porque me inspira muchas más tranquilidad y mucha más confianza y seguridad, además, será por lo que será pero en "todos" los esquemas de T2FD que he encontrado en Internet, libros, revistas, etc, etc, pues todas vienen las resistencias en paralelo, en ninguna he visto que las pusieran en série y por algo debe de ser me imagino, aunque técnicamente según tu no aya inconveniente para ponerlas en serie, gracias de todas formas por tus lecciones, pero insisto en que yo siempre las pondré en paralelo y nunca en serie.

Manuel, gracias por la nueva aportación de un nuevo link para comprar lo que necesitamos, pero teniéndolo equí cerca en España prefiero comprarlo aquí que para eso somos Españoles, evidentemente cada uno puede comprar en donde le apetezca, gracias nuevamente por el interesante Link.

Seguimos avanzando y recopilando mas información.

saludos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
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EA1R
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#94521  - 21 enero, 2010 12:32 
Escribió:
Primero hacer un Balun de amplio espectro de 1,5 a 30Mhz, y de 16:1 es extremadamente complicado y además bastante caro, mas de 100€, simplemente porque casi todos funcionan muy bien asta llegar a 10 Mhz, de aquí asta 30 Mhz la Roe se descontrola un poco o incluso un mucho, te lo digo por propia experiencia, por eso descarté el Balun de 16:1 porque hay mucho riesgo de que la cosa no funcione, y segundo porque simplemente el valor de la resitencia final SIEMPRE tiene que ser sobre unos 30 a 70 Ohm superior al valor de división del Balun, si tu pones una resitencia final de 833 Ohm y lo divides por 16 te da efectivamente casi 52 Ohm pero esto te valdría para una carga fantasma pero como terminador de la T2FD en mi opinión no es lo más acertado porque no hay diferencia de impedancias, cosa que tendría que haber según la literatura sobre el tema, esto no significa que no te pueda hir bien y muy posiblemente la cosa te funcione, solo es cuestión de probarlo a ver que pasa.

Otra muy buena aportacion Guillermo.
Lo del Balun lo habia tenido en cuenta y por eso me "empecino a poner uno de 16:1, porque ya tengo una directiva de 6-20M y lo que necesito es una antena "plana" para poder trabajar todos los segmentos en el resto de Bandas, se que no va muy bien para DX, pero me habre muchas posibilidades en esas bandas que ahora no tengo cubiertas. Por eso que vaya buscando siempre la formula para un blaun 16:1 que seguro me proporcionará mejor ROE de 1,8 a 10 Mhz.

La idea de sumergirlas en aceite me gusta, somos dos hidraulicos en "casa", mi padre lo ha sido de profesion y reconocido maestro en la materia con grandes conocimientos sobre aceite y yo lo he estudiado durante años anuque ejerzo de de otra cosa. Asi que se lo plantearé al "maestro" cuando lo vea, pero te adelanto, como todo el mundo sabe que el aceite sometido a altas temperaturas durante mucho tiempo pierde por completo sus propiesdades y gana en acidez, seria algo complicado por las conexiones (con el tiempopodian danarse junto con los cables), grantizar su aislamiento y en genelal la estanqueidad de todo el conjunto pero no es nada descabellado, y menos como tu apuntas que es algo que ya se aplica.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

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EA7EGU
Mensajes: 123
#93897  - 22 enero, 2010 14:50 

Hola a todos.
Aqui va otro enlace que me pasó amablemente el amigo Jon, EA2SN:
http://www.conrad.fr/webapp/wcs/stores/servlet/CatalogSearchFASResultView?storeId=10001&catalogId=10001&langId=-2&searchSKU=&fh_search=410420-71
Resistencia ceramicas no inductivas a precio de risa.
De 1 a 9 unidades, 0,79 €, mas de 10, a 0,71 €
73, Manolo.

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Inició el tema
EA1R
 EA1R
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#94648  - 25 enero, 2010 13:41 

Hoy me han llegado las 12 resistencias 10k y supuestamente 50w, digo supuestamente porque segun la referencia y despues de llamar a la casa me dicen que por el tamaño si son de 50w, el problema es que en las resistencias poneesto exactamente: rch50, 10k / 5%, W8. Al ver w8, me asalto la duda de si realmente eran e 50watts y llamé a la casa. Me mandaron decirles las medidas de las resistencias y me dijeron que segun las medidas si lo eran y que podria tratarse de que lo marca la resistencia (w8) sea la potencia nominal desmontada, y que una vez montada sobre un chasis aguanta los 50w. Esperemos que sea asi porque si no me parece que no van a durar ni un qso, jeje. L estoy dando vueltas y no se muy bien como montarlas , en un principio creo que sera sobre una chapa de aluminio de 3mm de grosor, alargada y del mismo ancho que las resistencias para colocarlas en paralelo unas seguidas de otras.....espero que sea suficiente para disipar el calor y que puedan aguantar la potencia que pretendo meterle a la antena. Una vez montadas comprobaré el resultado final del congunto para ver que balun seria el mas adecuado, en principio pienso que un 12:1. Os iré comentando.73´s.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

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EA6XD
Mensajes: 1899
#94969  - 25 enero, 2010 17:01 

Hola a todos.

Gus, efectivamente, la resitencia que te han mandado es de 8w sin refrigerar y 50w si le pones un disipador refrigerante y pones pasta termo-conductora entre uno y el otro.

A mi me han llegado las de 50w y 4k7 Ohm y ya las tengo en casa como "plan B" si las resistencias bobinadas no las puedo hacer.

Volviendo al controvertido tema de las resistencias en serie o en paralelo, según he podido averiguar con ellas pasa lo siguiente.

Como ya comenté, si las colocamos en paralelo se divide su valor por el número de ellas y se suman las potencias, pero el serie pasa una cosa distinta, si todas las que ponemos en serie son de la misma potencia pues la potencia que soportan el conjunto pues es SOLO la de una resitencia, o sea 10u de 50w en serie solo soportan 50w en total y si los valores son distintos y están en serie pues el valor en potencia soportada que prevalece es de la resistencia de menor valor o sea P.E 9 resistencias de 50w y una de 5w puestas en serie pues la potencia máxima que soporta ese conjunto es de 5w y no de la suma de ellas. ¿Alguien entendido puede afirmar que estoy equivocado o que estoy en lo cierto?, gracias.

Para todos deciros que ya está en marcha el tema de las resistencias bobinadas y es muy posible que esta semana tenga la información de como poderlas hacer en casa, lo que pasa es que no os puedo asegurar nada porque dependemos de una persona que trabaja en máquinas congeladoras y que trabaja con resistencias de descarche y que a lo mejor nos pueden servir, pero ya os digo que dependemos de otros para saber si lo de las resistencias bobinadas sigue adelante, si no encontramos la solución pues tendremos que ponerlas de las comerciales no inductivas.

Os mantendré informados en cuanto sepa algo.

73....

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
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EA7MT
Mensajes: 887
#94997  - 25 enero, 2010 18:27 

Hola cacharreros de antenas.
Las resistencias , en serie suman sus potencias, en paralelo tambien

http://www.slideshare.net/Conchi_web2_0/ley-de-ohm-presentation

aqui creo que lo pone mas claro ,
De todas formas yo acabo de hacer una carga para de 50 para el ampli con 100 resistencias en paralelo de 2,7k y otras 100 de 2,7k que puestas en serie dan 54 homios+- y 600w metidas en aceite disiparan mas de 600w y funciona bien hasta los 100mhz ,despues los rabillos de tanta soldadura dan estacionarias.
Lo que pasa con las R en serie no iguales de R es que hay diferentes valores de V en sus extremos y asi disipan cada una segun su valor, pero se suman los W.
Si pones 25 Homios 1kw en serie con 100 Homios 100w la de 25 Homios 100w peligra apenas pases de 100w
Bueno un rolloooooooooooo

Gracias..............Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

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EA2ET
Mensajes: 6688
#95006  - 25 enero, 2010 19:37 

Ya te lo ha dicho Lute, cada resistencia disipa su potencia, la potencia total es la suma de las potencias individuales, independientemente de si estan en serie o paralelo.

Y tanto si estan en serie o paralelo, si las resistencias son de distinto valor las potencias disipadas individualmente seran distintas, y la potencia maxima sera la suma de las potencias individuales cuando la que mas disipe alcance su potencia maxima individual.

Puede haber otras razones para aconsejar la conexion paralelo, pero no es la potencia.

Por ejemplo, la inductancia o capacidad no deseada, la facilidad de montaje, o que en caso de corte de una de ellas pueda seguir utilizandose el invento, aunque no con sus propiedades originales.

Guillermo, no es que sea un gran entendido, pero esto si lo entiendo.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#93898  - 25 enero, 2010 20:51 

Buenas, efectivamente es la ley de Ohm, suponiendo todas las resistencias del mismo valor Ohmico, en serie todas son atravesadas por la misma corriente y como consecuencia de ello la tension se divide entre ellas, en el caso de estar en paralelo la tension aplicada es la misma para todas y en este caso es la intensidad la que se divide, aplicando la formula de P= V . I; vemos que la potencia depende dl producto de la tension por la intensidad y como veras como en el caso de montarlas en serie la tension en cada resistencia es menor que la total (V/nº de Resistencias), mientras que en el caso de montarlas en paralelo la intensidad en cada resistencia es menor que la total (I/nº de Resistencias); pero si sumas las potencias parciales de cada resistencia la potencia disipada por el conjunto sera la misma, siempre que la resitencia equivalente del cicuito sea la misma. P.e. resitencia equivalente = 100 ohm; montaje serie 10 resistencias de 10 ohm. montaje paralelo 10 resistencias de 1000 Ohm.
73. Pedro

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#95024  - 26 enero, 2010 02:22 

TNX a todos nuevamente. Tambien he recibido algun consejo por correo privado que agradezco.
Tengo una duda, ¿hay alguna forma de comprobar la potencia que aguantaria el conjunto despues de montarlo?, es decir, sin necesidad de que la antena sea montada al completo, y para ver si el artilugio que tengo preparado como radiador sirve. Hoy en el trabajo he encontrado algunos recortes de perfiles de aluminio que podrian servir como radiador, de ahí mi duda, si no pues iré a la tienda a por unos.
Mi idea es montar 6 resistencian atornilladas en una chapa de aluminio de 3mm y un perfil estriado, de igual manera montar las otras 6 para ponerlas unas enfrente de otras, hacerlas coincidir por los terminales y unirlas pasando el cable por los agüjeros de los terminales. No se si me explico :blush: , de todas formas segun lo vaya montando a ver si puedo ir subiendo alguna foto.

He encontrado esta formula pero al ser el disipador casero, pues me da que no lo voy a poder calcular.

P= ΔT / [RTH (j-c) + RTH (c-a)]

P: Expressed in W
ΔT: Difference between maximum working temperature and room temperature.
RTH: (j-c): Thermal resistance value measured between resistance layer and outer side of the resistor.
It is the thermal resistance of the component (See Special Features table).
RTH: (c-a): Thermal resistance value measured between outer side of the resistor and room temperature.
It is the thermal resistance of the heatsink depending on the heatsink itself (type, shape) and the quality of the
fastening device.
Example:
RTH: (c-a) for RCH 25 power rating 20W at ambient temperature + 50°C.
ΔT ≤ 125°C - 50°C ≤ 75°C
RTH (j-c) = 1.4°C/W (Special Features)
RTH (j-c) + RTH (c-a) = = = 3.75°C/W
RTH (c-a) ≤ 3.75°C/W - 1.4°C/W ≤ 2.35°C/W
ΔT
[RTH (j-c) + RTH (c-a)]

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

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EA6XD
Mensajes: 1899
#95094  - 26 enero, 2010 08:48 

Hola a todos.

Gus, yo no tengo ni idea de como calcularlo pero en este caso suelo aplicar el dicho de..... "caballo grande, ande o no ande" y para curarte en salud obviamente mejor refrigerador grande que pequeño.

Aunque seguro que algún amable compañero te sabrá decir como calcularlo pues yo me remito a lo que te he comentado y creo que un buen sistema de refrigeración sería que la plancha atornillada a las resistencia estuviera en contacto físico con el mástil a través de una abrazadera o mejor dos, aunque teniendo una plancha de aluminio o similar de mas o menos 20x20cm y todas las resistencias puestas en ella no cro que tengas problemas de refrigeración.

Otra solución, como ya comenté, sería sumergir las resistencias en aceite refrigerante como si fuera una carga fantasma de refrigeracion sumergida y asunto arreglado.

De todas formas piensa que cuando el fabricante de resistencias te dice que con refrigerador la rsistencia aguanta 50w pues es para trabajo contínuo disipando esa potencia y nuestras transmisiones son de varios segundos o en todo caso de varios minutos y creo que con un disipador generoso tienes más que suficiente sin tener que preocuparte por la refrigeración.

Te vengo a decir que mientras no trabajes horas en transmisión contínua pues que sin complicarte mucho la vida buscando fórmulas pues las puedes tener refrigeradas sin problemas casi con cualquier cosa.

Saludos.

Guillermo. EA6XD

P.D.- Si dispones de algun refrigerador de alguna fuente de alimentación en desuso puedes utilizar ese refrigerador para las resistencias de la antena.

Guillem - EA6-xD
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EA6XD
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#95099  - 26 enero, 2010 10:15 

Hola de nuevo.

Se me olvidó dar unos datos técnicos de estas resistencias.

Gus, las resistencias a las que me refiero y que he pedido yo aguantan 5w sin disipador de calor y 50w con disipador pero esto es a trabajo contínuo, trabajando en unos cortos periodos de tiempo y estando refrigeradas pueden aguantar mucho más que eso, ahi va la tabla.

Como verás estamos hablando de cortos periodos de tiempo, pero fíjate que incluso a 150w que es el triple de lo que aguantan en contínuo pues resisten 10 segundos a esa potencia, y es solo una resistencia, si le ponemos 10 en paralelo soportatían 1500w durante 10 segundos, esto es solo en un montaje eléctrico, en lo que nos concierne a nosotros y utilizadas como carga terminal aguantarían mucho más a eso de el triple de potencia ya que es suficiente que aguanten el 33% de lo que le aplicamos.

Por esta regla de tres y teniendo en cuenta lo del 33% pues 10 resistencias de 50w aguantarían durante 10 segundos una potencia de 4500w, ahí queda la cosa.

Yo con mi carga de 500w estoy mas que tranquilo de poderles aplicar cerca de 1,5Kw cosa que no voy a hacer nunca porque la potencia que le aplicaré será en su momento como máximo 600-800w como mucho, con estas cifras el calentamiento será mínimo y mi tranquilidad máxima.

Saludos.

Guillermo. EA6XD

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EA1R
 EA1R
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#95106  - 26 enero, 2010 13:05 

Gracias Guillermo, ya habia visto esa tabla y por eso opté por poner un disipador casero, a ver si para la semana que viene lo tengo montado y os lo enseño.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

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