URE foro pequeñas
DIPOLO RIGIDO 17&40...
 
Notificaciones
Limpiar todo

DIPOLO RIGIDO 17&40M

EA5NI
Mensajes: 578
#35299  - 4 septiembre, 2017 22:01 

Hola.
Tengo un dipolo rigido que trabaja en 17 y 40m.
Quiero modificarlo para que se quede para 17 y 30m. Me han dicho que si le quito espiras a la bobina, sigue trabajando en 17 y lo haría también en 30, me explico:
Del punto de alimentación a la bobina hay 3,47m luego va la bobina que tiene 62 espiras de 36mm. Bueno, incluida la bobina, desde el punto de alimentación hasta la punta hay 5,63m. He hecho calculos y creo que dejando la bobina con 36 espiras trabajaría en 30m y creo que seguiría haciendolo en 17m.

¿Podeis echarme una mano?. No quiero perder los 17m, pero en el peor de los casos, me valdría que trabajase en 30m.

Adjunto fotos de la bobina tal y como está ahora.

Gracias de antemano.
Saludos de Pedro EA5NI

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#314575  - 5 septiembre, 2017 09:57 

Si quitas espiras ya no "cortará" en los 17m, solo cambias su inductancia, y es posible que bajes a 30m pero en 17 ya NO FUNCIONARA, ahora, tu mismo.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#314576  - 5 septiembre, 2017 10:06 

Ojo!, supongo que la bobina estará asociada con la capacidad de los tubos que la soportan, y formaría parte de una trampa sintonizada en 18 MHz que si quitas espiras cambiaría de frecuencia.

La forma más sencilla sería acortar las puntas hasta que la resonancia de 7 MHz suba hasta los 10 MHz.

Para mantener la misma longitud de los tubos habría que rediseñar la trampa quitando inductancia y aumentando capacidad, bastante más complicado, pero en este caso no te vale porque la longitud hasta la punta excede el 1/4 de onda de 10 MHz.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 578
#314584  - 6 septiembre, 2017 22:33 

Hola.
Al final he dejado la bobina con 36 espiras y de la longitud total de la alimentación a la punta, le he cortado 50 cm y en 30m= 2,1 y en 17m= 1,4 roe. Nada que no solucione el acoplador. :P
Gracias por vuestras opiniones. ;)

Saludos de Pedro EA5NI.

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE