URE foro pequeñas
Dipolo rigido 10,15...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Dipolo rigido 10,15,20,40 y directiva con misma dirección.

EA3AHT
Mensajes: 50
#327836  - 14 octubre, 2018 15:52 

Hola a todos , bueno queria preguntar si habeis probado alguno de vosotros a montar un Dipolo rigido multibanda o monobanda en una torreta o mastil en la misma dirección osea los dos apuntando a la misma dirección en vez de estar en cruz ? espero me entendais !! Y ver como funcionan y si tienen alguna polarización a alguna incongruencia entre ellos  ? . Yo siempre los he montado en cruz y asi lo tengo ahora mismo en mi instalación pero me surge la pregunta que os comunico para saber si alguien lo ha hecho y saber sus resultados !! .

Bueno Muchas Gracias a todos y espero vuestras sabias respuestas.

73´s EA3AHT.

73´s. Manolo

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#327842  - 14 octubre, 2018 19:18 

En cruz. La lectura del rotor diferirá 90 grados con respecto a la otra.

ResponderCitar
EA3AHT
Mensajes: 50
#327843  - 14 octubre, 2018 19:28 

Gracias Jose Luis eso ya lo sé la tengo montada en cruz y eso ya lo tengo en cuenta, veo que no entiendes mi pregunta!

Lo que quiero decir es que si no las montamos en cruz y la montamos las dos iguales con la misma dirección que efectos produce una contra la otra o puede producir ??

Gracias por tu respuesta pero no es la que busco.

Un saludo.

73´s. Manolo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#327876  - 15 octubre, 2018 16:05 

Hola ...

Si lo pones paralelo al boom de la yagi, será cuando menos o ninguna interacción presente. De esta forma he tenido montado un monobanda 40 a 2'50 metros encima de la tribanda y, transmitir en 4o y rx en cualquier banda de la tri  (con filtros) sin problema ninguno de interacción. Si estuviese en perpendicular seguro que desintonizaba la yagi en 15 metros.

En este momento tengo rigido de 10-12-17 en la misma dirección que una yagi de 6 metros a un metro +/- y afecta un pelín a la de 6 metros.

No indicas ni que tipo de yagi ni que tipo de rígido ... algo más de info podría ser de utilidad para que alguien más entendido que yo te orientase. Entiendo que es una pregunta teórica ...

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#327884  - 15 octubre, 2018 20:19 

Siempre se ha hecho así,  90 grados. Es posible que no haya interacción si las pones en la misma dirección, pero tendrías qe separarlas lo menos 3 metros.  Sería esclarecedor ver el lóbulo de radiación de cada antena. Mira la página de LU1EA

ResponderCitar
EA8DGY
Mensajes: 86
#327912  - 17 octubre, 2018 00:13 

Yo tengo una pregunta similar... pero con un dipolo de hilo multibanda.... pasa algo si pongo las ramas paralelas una debajo de la otra en  vez de ponerlas en cruz?? osea.... tengo un dipolo k son 4 tiras, dos para 80 - 40 y las otras dos de 20 a 10.... y como tienen un lobulo de casi 120º tengo la duda si al ponerlas en cruz.... una orientada al norte casi y la otra perpendicular.... y no me gustaria que la perpendicular la tuviera escuchando en otra direccion que la otra al ser cada una para una banda distinta.... y quiero ponerlas superpuestas una sobre la otra, con un angulo distinto respecto al piso al ponerlas en V invertida , no pretendo poner los dos hilos juntos solamente en el mismo plano visto en planta

David Brito EA8DGY

ResponderCitar
EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#327914  - 17 octubre, 2018 08:59 
Respondido por: EA7AIN

Siempre se ha hecho así,  90 grados. Es posible que no haya interacción si las pones en la misma dirección, pero tendrías qe separarlas lo menos 3 metros.  Sería esclarecedor ver el lóbulo de radiación de cada antena. Mira la página de LU1EA

Hola ... En los dos casos que he experimentado, sólo el segundo está en la misma dirección y, la interacción es mínima a pesar de la poca separación entre antenas, si estuviesen a 2 metros quizás ni se notaría. Noto interacción en el aumento de la roe, de 1:1 a 1.2:1 ... el lóbulo quizás tb se haya deformado algo. en 12 no noto nada al tx en 6 metros.

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

ResponderCitar
EA3B
 EA3B
Mensajes: 237
#327915  - 17 octubre, 2018 09:34 

Yo tengo una tribanda cuatro elementos y encima un dipolo rigido para 12 t 17 en la misma direccion.  Primero puse el dipolo a 90 grados y el ROE se fue a las nubes, era imposible sintonizar, lo puse despues en la misma direccion y perfecto. La separacion entre uno y otro es de un metro

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

ResponderCitar
EA8RM
Mensajes: 812
#327932  - 18 octubre, 2018 06:01 
Respondido por: EA3AHT

Hola a todos , bueno queria preguntar si habeis probado alguno de vosotros a montar un Dipolo rigido multibanda o monobanda en una torreta o mastil en la misma dirección osea los dos apuntando a la misma dirección en vez de estar en cruz ? espero me entendais !! Y ver como funcionan y si tienen alguna polarización a alguna incongruencia entre ellos  ? . Yo siempre los he montado en cruz y asi lo tengo ahora mismo en mi instalación pero me surge la pregunta que os comunico para saber si alguien lo ha hecho y saber sus resultados !! .

Bueno Muchas Gracias a todos y espero vuestras sabias respuestas.

73´s EA3AHT.

Se pueden montar los dos en la misma dirección, pero que funcione mejor o peor va a ir relacionado con la distancia entre las dos antenas y también con las bandas para las que sean esas antenas. 

Por ejemplo si tienes una tribanda (10,15,20) y una antena de 40m,  y estas están muy cerca entre si, tendrás problemas de ROE en 15m.  Sin embargo a esa misma distancia podrías probar una antena de bandas WARC y una tribanda 10,15,20 y no tendrías esos problemas. 

Lo ideal seria separar las dos antenas lo máximo posible (minimo 3m entre si)  y la ROE en 15m comenzaría a bajar, por eso es mas practico colocar las antenas en 90º en estaciones pequeñas, de todas formas tampoco es algo muy grave, ya que el angulo de un dipolo rígido es muy abierto, no tendrás tanta diferencia en la señal si lo tienes perfectamente orientado o un poco desplazado, en el caso de 40m podrías tener una diferencia en la señal del corresponsal de una o dos unidades de "S" (dependiendo del equipo) entre tenerla completamente de punta o no. no es algo critico. 

73 !

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA3AHT
Mensajes: 50
#328337  - 1 noviembre, 2018 21:57 

Gracias por vuestras respuestas comento como lo tengo montado directiva para solo 20 mtrs Eantenna 14LFA3 y arriba de esta un dipolo Cushcraft D-4 a un metro de distancia y puesto en cruz a la directiva y mi pregunta era que si el dipolo lo pongo paralelo a la directiva que, que me ocurrira ? 

De nuevo Gracias a todos y un saludo.

Manolo.

73´s. Manolo

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
Mensajes: 1201
#328339  - 1 noviembre, 2018 23:30 

Despues de las varias repuestas casi todas acertadas.Voy a intentar aclararte un poco el tema

1º Unicamente entra en conflicto los 40 con los 15m, ya que es el 3º armonico de 40 (3x7=21) 2 rotativos de esas 2 bandas en el mismo plano  que estén relativamnete cerca,y en la misma vertical sin duda se inducirán con la consiguiente bajada de RF por el Coax. De la Ant. que no estes usando..

2º  Tu caso es diferente,ya que al poner una yagi monobanda de 20m,  y a sabiendas de que la mayoria de las monobandas, el driver esta retrasado con respecto a la vertical del rotativo(mastil) que quieres poner. No tiene porqué que haber ningun problema en poner el rotativo en el mismo rumbo que la yagi..Ahora bien Manolo..!! Cada instalacion es un mundo diferente y casi siempre hay sorpresas.Cualquier viento metalico de la torre o simplemente otro hilo para otra banda te puede marear,y confundirte creyendo que tu sistema de Ant.Está mal configurado.. Si lo tienes claro y eliges esta configuracion,procura dejar 1,5m de separacion entre ambas Ant...Buen montaje..

73..Luis

 

ResponderCitar
EA3AHT
Mensajes: 50
#328967  - 22 noviembre, 2018 21:38 

Holaaa,  bueno despues del peazo retraso en contestar a Luis os comento que gracias a todos por vuestros conocimientos y ya se algo mas.

Cuando haga el montaje os lo comento los resultados haber k tal !!

De nuevo gracias.

Manolo. EA3AHT.

73´s. Manolo

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE