URE foro pequeñas
DIPOLO DIAMOND W801...
 
Notificaciones
Limpiar todo

DIPOLO DIAMOND W8010

Página 4 / 4
EA7HOH
Mensajes: 355
#147684  - 4 mayo, 2011 20:52 
EB1HYS escribió:
PERO UNA DUDA...CUANDO DICEN EN EL MANUAL DE JESUS "PLEGADO" O "SIN LATIGUILLO", SIGNIFICA...

PLEGADO: UNIDO PARALELAMENTE A LA LINE CON BRIDAS?

SIN LATIGUILLO: QUITARLE DE LA TRAMPA?

ABRAZOS,

La definición de PLEGADO que das es casi correcta y la de SIN LATIGUILLO no exactamente.

Cuando dice PLEGADO, pliegas de atrás para adelante para seguir dejando algo de "rabito".

Cuando dice SIN LATIGUILLO, pliegas totalmente el "rabito" hacia atrás en paralelo con el hilo "principal", pero no significa que quitas el "rabito".

Ahora, la forma de plegar el hilo con bridas es la correcta, pero sin olvidarte que el Sol y el agua se lo come todo. Es decir, debes de ser consciente que con el tiempo tendrás que volver a repasar y cambiar dichas bridas porque estarán rotas o deterioradas o buscas otro método.
Hay compañeros que encima de las bridas echas un "pegotón" de silicona, otros en vez de bridas ponen Cinta Aislante o Cinta Autovulcanizante, etc...
Las soluciones son varías, busca tú la que más te convenga.

73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

ResponderCitar
EB1HYS
Mensajes: 858
#145055  - 5 mayo, 2011 05:26 

OK, GRACIAS POR ACLARARME LAS DFINICIONES...NO OBSTANTE Y SI TENEIS UNAS FOTOS...SERIA DE AGRADECER Y ASI, VEMOS COMO QUEDAN LAS COSAS DE MANERA MAS CLARA.

FRENTE A LOS RESULTADOS DE SWR QUE PUBLIQUE AYER, TENGO BASTANTE TRABAJO POR DELANTE CON LA ANTENA...A VER QUE PASA...

SALUDOS.

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#145056  - 5 mayo, 2011 06:43 

Pues desde luego en las bandas bajas te resuena muy abajo, creo que tendrás que ir deslizando los aisladores y plegando los rabillos un buen trozo, aunque lo mejor es acortar,medir,acortar,medir ...

7 metros es poca altura para 80, pero no te sé decir más porque 80 sólo los he probado con una vertical, los dipolos que he usado empiezan en 40 para arriba y me funcionaban sin problemas (no he usado nunca uno con trampas)

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB1HYS
Mensajes: 858
#145057  - 5 mayo, 2011 09:21 

BUENO...POR LO QUE VEO, TENGO QUE IR ACORTANDO LA ANTENA DESDE LOS AISLADORES...ASI QUE VOY A IR PROBANDO, Y VIENDO, COMO SUBE LA FRECUENCIA DE RESONANCIA...

RESPECTO A LOS LATIGUILLOS DE AJUSTE QUE ESTAN EN LAS TRAMPAS, POR "PLEGAR" ENTIENDO PEGARLE CON UNA BRIDA A LA LINEA Y CADA VEZ PLEGAR MAS, Y DEJAR MENOS RABITO COLGANDO, NO???

ABRAZOS.

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB1HYS
Mensajes: 858
#145058  - 5 mayo, 2011 12:26 

ESTO FUNCIONA CHICOS!!!

ME HE PUESTO A TRABAJAR ESTA MAÑANA CON LA RAMA GRANDE (ES LA QUE TENGO MAS ACCESIBLE), Y PLEGANDO LATIGUILLOS DE ALANTE HACIA ATRAS Y RECOGIENDO LAS PUNTAS DE LOS AISLANTES CON UNIS NUDOS, HE CONSEGUIDO ACERCARME MUCHO A LAS BANDAS, CON ESTOS RESULTADOS:

20 M ==> 7.000-1.1 SWR / 7.100-2.3 SWR / 7.200-3.9 SWR

80 M ==> HE CONSEGUIDO EN 3.780 -1.8 SWR, PERO A NADA QUE ME MUEVO SE SUBEN BASTANTE LAS ESTACIONARIAS...PERO LO QUE HEMOS COMENTADO, ES LA BANDA MAS "CHUNGA" DE AJUSTAR, POR LO QUE TIRAREMOS UN POCO DE AT..QUE PARA ESO ESTA, PUES ME DA, QUE NO LA VOY A PODER AJUSTAR MUCHO MAS...AHORA QUE CUANDO TENGA EL RESTO DE BANDAS OK, VOLVERE A ESTA, A VER SI EL 1.8 SWR LO CONSIGO CENTRAR MAS EN LA BANDA.

ESTA TARDE, ME PONDRE CON EL RAMAL PEQUEÑO, YA OS REPORTARE LOS LOGROS...

SALUDOS,EB1HYS.
RUBEN.

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

ResponderCitar
Inició el tema
EC4TR
Mensajes: 455
#147787  - 5 mayo, 2011 12:30 

Los latiguillos de ajuste los tienes que plegar sobre si mismos y dejarlos colgando, no enbridarlos junto con la linea.
73´s

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EA5HVH
Mensajes: 704
#147820  - 5 mayo, 2011 12:48 
EB1HYS escribió:
ESTO FUNCIONA CHICOS!!!

ME HE PUESTO A TRABAJAR ESTA MAÑANA CON LA RAMA GRANDE (ES LA QUE TENGO MAS ACCESIBLE), Y PLEGANDO LATIGUILLOS DE ALANTE HACIA ATRAS Y RECOGIENDO LAS PUNTAS DE LOS AISLANTES CON UNIS NUDOS, HE CONSEGUIDO ACERCARME MUCHO A LAS BANDAS, CON ESTOS RESULTADOS:

20 M ==> 7.000-1.1 SWR / 7.100-2.3 SWR / 7.200-3.9 SWR

80 M ==> HE CONSEGUIDO EN 3.780 -1.8 SWR, PERO A NADA QUE ME MUEVO SE SUBEN BASTANTE LAS ESTACIONARIAS...PERO LO QUE HEMOS COMENTADO, ES LA BANDA MAS "CHUNGA" DE AJUSTAR, POR LO QUE TIRAREMOS UN POCO DE AT..QUE PARA ESO ESTA, PUES ME DA, QUE NO LA VOY A PODER AJUSTAR MUCHO MAS...AHORA QUE CUANDO TENGA EL RESTO DE BANDAS OK, VOLVERE A ESTA, A VER SI EL 1.8 SWR LO CONSIGO CENTRAR MAS EN LA BANDA.

ESTA TARDE, ME PONDRE CON EL RAMAL PEQUEÑO, YA OS REPORTARE LOS LOGROS...

SALUDOS,EB1HYS.
RUBEN.

Y la banda de 15 metros que tienes en el ramal largo tambien ¿?

ResponderCitar
EA7HOH
Mensajes: 355
#147788  - 5 mayo, 2011 13:18 
EB1HYS escribió:
BUENO...POR LO QUE VEO, TENGO QUE IR ACORTANDO LA ANTENA DESDE LOS AISLADORES...ASI QUE VOY A IR PROBANDO, Y VIENDO, COMO SUBE LA FRECUENCIA DE RESONANCIA...

RESPECTO A LOS LATIGUILLOS DE AJUSTE QUE ESTAN EN LAS TRAMPAS, POR "PLEGAR" ENTIENDO PEGARLE CON UNA BRIDA A LA LINEA Y CADA VEZ PLEGAR MAS, Y DEJAR MENOS RABITO COLGANDO, NO???

ABRAZOS.

Me alegro que te vaya funcionando la cosa. Ya te dije que con paciencia y haciendo las cosas bien el dipolo es bastante sencillo de ajustar.

Te había preparado unos dibujos explicativos, pero creo que ya no te van a hacer falta. De todas formas los dejo puestos en el foro por si algún compañero los necesita alguna vez.


73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

ResponderCitar
EB1HYS
Mensajes: 858
#145059  - 5 mayo, 2011 15:50 

MUY BUEN APORTE! CUANDO ESTO TE PILLA DE NUEVO, TODA AYUDA ES POCA. EN MI CASO, ERA EL 1º DIPOLO QUE MONTABA.

BUENO, PUES YA HE CONSEGUIDO UNA ROE MAS QUE ACEPTABLE EN TODAS LAS BANDAS DEL DIPOLO, EN EL RESTO (LAS QUE NO SON ESPECIFICAS DEL DIPOLO) CON EL ACOPLADOR, NO CREO QUE TENGA PROBLEMAS, A LA TARDE PROBARE Y OS CUENTO.

LA BANDA MAS PUÑETERA, SON LOS 80 M. HE CONSEGIDO AJUSTARLA EN LA ZONA DE 3700 Mhz CON 1.4 DE ROE, PERO A NADA QUE TE MUEVES DE AHI, LA COSA SE DISPARA...SERA CUESTION DE TIRAR DE ACOPLADOR.

FINALMENTE, HE TENIDO QUE RETIRAR TODOS LOS LATIGUILLOS DE LAS TRAMPAS, PARA LAS DISTINTAS BANDAS (QUITADOS DEL TORNILLO LITERALMENTE).

Y LUEGO CON UN POCO DE MAÑA, Y DEJANDO UNOS 24 Cm DE RABITO EN LA ZONA DEL AISLANTE EN 20 M ME HA ENTRADO EN ROE.

LOS RABITOS QUE SOBRAN EN LOS 4 AISLANTES, LES HE DEJADO AL AIRE...POR LO QUE VEO SUGIERES, QUE LES RECOJA DE ALANTE PARA ATRAS CON UNAS BRIDAS...TE PARECE QUE LO HAGA? NO ME VARIARA LAS ESTACIONARIAS :-)

ABRAZOS, Y DE NUEVO, GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA Y A GUSTAVO (EA1KA, POR EL MEDIDOR DE SWR).

EB1HYS. RUBEN.

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HOH
Mensajes: 355
#145060  - 5 mayo, 2011 16:04 

Dejalo como está si así te va bien, lo te toques más. Asegura bien las conexiones y intenta aislarlas lo mejor posible de las condiciones meteorológicas.

Si ya has conseguido no tener que estar usando el acoplador en las bandas de 10, 15, 20 y 40 has conseguido el objetivo de este dipolo. Verás como tus reporte de señales son todavía mejor que cuando estabas usando el acoplador.

Y no te preocupes por la banda de 80, como ya te hemos dicho (y las instrucciones especifica) su ancho de banda es muy estrecho, por lo que en cuanto mueves el dial la ROE se dispara. En esta banda el acoplador es inevitable.

Tengo también unas instrucciones para autofabricar una tercera rama (una para cada lado) para las bandas de 12 y 17 metros con trampas. Yo no lo he probado porque no me lo he fabricado todavía pero si quieres o te interesa lo puedo dejar por aquí colgado en el foro.

73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

ResponderCitar
EB1HYS
Mensajes: 858
#147845  - 5 mayo, 2011 17:31 

GRACIAS POR TU AYUDA, AHORA CUANDO LLEGUE AL QTH, PROBARE MAS A FONDO TODOS LOS AJUESTAS. RESPECTO A LAS CONEXIONES - PL´S ESTAN TODAS ESTANCAS CON CINTA VULCANIZADA...RESPECTO A LO DE LAS BANDAS DE 12-17M...PUEDE SER INTERESANTE TENER LA INFO EN ESTE POST DEL FORO, POR SI ALGUN DIA, NOS DA LA VENTOLERA...DE MOMENTO, VA A SER QUE NOOOO! AHORA QUE HE DEJADO AJUSTADA LA ANTENA, QUE DURE MUCHOS AÑOS, Y MUCHOS DX´S!

ABRAZOS, Y 73´S.

POR CIERTO, LUEGO COLGARE UNA FOTOS, DE COMO HA QUEDADO LA ANTENA Y SU AJUSTES...PARA EL QUE LE SEA DE AYUDA.

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5UJ
Mensajes: 52
#145061  - 21 agosto, 2017 17:51 

Muy buenas tardes:
He empezado hace un rato a instalar este dipolo en mi QTH playero pero, como es de segunda mano, viene sin instrucciones. Por lo que he leído en la red, y en este mismo foro, ¿el ajuste se hace doblando los latiguillos sobre sí mismos?. El fabricante dice que hay que dejarlos colgando.
Lleva un latiguillo en la rama de 10/20 y dos en la de 15/40/80. ¿Nada más que hacer?. Según ha caído, en 15 metros ha quedado divino, pero en el resto....
Gracias de antemano y buen verano.
Jose EA5UJ

ResponderCitar
EA1AER
Mensajes: 236
#313990  - 22 agosto, 2017 12:44 

Antes de cada bobina tienes que tener un latiguillo. Se ajusta cortando los latiguillos por parejas. El latiguillo de cada banda en cada una de las ramas. Deben ser de igual longitud en cada rama.

73
EA1AER
Juan Carlos

Juan Carlos
https://ea1aer.blogspot.com

ResponderCitar
EA7C
 EA7C
Mensajes: 151
#313991  - 23 agosto, 2017 08:54 

Hola José, buenos días
Realmente es así de fácil, con los latiguillos vas ajustando y depende de la altura y el ángulo que tengas deberás acortar la antena, nunca cortar, solo doblar. En 80 m. dispones de muy poco ancho de banda, en mi caso venia muy larga pero acortando conseguí ajustarla en el segmento de DX, y ahí esta, resto acoplador.
Saludos
Fernando, EA7DZ

73, Fernando

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
#145062  - 29 octubre, 2017 22:57 

Hola a todos, yo lo ajuste siguiendo las instrucciones que hay por internet de un colega (no recuerdo su qrz) y me quedo casi perfecto, efectivamente en 80 tiene muy poco ancho.

Cuando lo ajuste en la casa del pueblo era muy facil bajarlo, acortar, y medir estacionarias... lo tenia en el jardin, ahora lo quiero poner en un piso y me gustaria saber como poder hacer las mediciones sin tener que bajar al cuarto de radio con cada ajuste, como lo haceis vosotros? Un amigo en el tejado y otro en el cuarto de radio, comunicados con un walki? Con unalizador de antenas? Por cierto recomendais alguno bueno digital.

Un saludo

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#145063  - 30 octubre, 2017 23:42 

Yo he usado walkies y medidor en el cuarto, pero desde luego te aconsejo un analizador. Es muchiiiiisimo más fácil y rápido.
Yo tengo el rigexpert AA 30. Medita si quieres medir más arriba de HF.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
Página 4 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE