URE foro pequeñas
Dipolo 80/160 o g5r...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Dipolo 80/160 o g5rv?

EA7MT
Mensajes: 887
#31708  - 12 diciembre, 2015 22:59 

Hola estoy cambiando todas las antenas y tengo muchas dudas ,sobre la ant de 160/80 m ,no se si poner un dipolo con trampas coaxiales ,que casi no tendría que poner acoplador para cw/ssb ,o poner una G5RV y acoplar ,esta ultima no la conozco y al bajar en escalerilla tendría que poner el acoplador fuera?
Y como me falta espacio ......serian puestas en V y Z la windom también seria una opción ,aunque cuando tuve una puesta me pareció muy ruidosa?
Bueno, cualquier info es bien venida

Gracias......Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1869
#286987  - 13 diciembre, 2015 00:32 

Hola Lute.
Yo de las antenas que has propuesto me quedo con la opción del dipolo de trampas coaxiales, yo hace años me fabrique una W3DZZ para 40 y 80 m. e iba fenomenal.
La G5RV, no la he probado personalmente pero he oído que van bastante bien, Siempre mejor el acoplador lo más cerca de la antena, en este caso después de la escalerilla, se puede poner interior, pero aceptando algo de más pérdidas en el coaxial y teniendo más posibilidades de que radie este. Con la precaución de tener la línea de escalerilla lejos de objetos metálicos y asumiendo que se ven algo afectadas estos tipos de líneas al mojarse los días de lluvia.
La antena windom no te la aconsejo, tuve una comercial y como comentas es bastante ruidosa y si no la puedes poner estirada, yo la descartaría, aunque no haya mucho problema por ello.
Otra buena opción es, aunque no se si te cabrá en el espacio que tienes disponible y puede que solo te entre en Z es dipolos en bigote de gato (dipolos puestos en paralelo)

Aunque la antena ideal para el propósito que tienes es la Moregain, intuyo que te entrará en el espacio que tienes disponible, tiene muy buen rendimiento ( como el de cualquier dipolo cortado a su medida ), tiene un gran ancho de banda, perfecta para tus intereses CW y SSB, y además es una antena bastante silenciosa, cosa que se agradece en esas bandas, creo que no se le puede pedir más a una antena.

Saludos 73's

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 887
#286994  - 13 diciembre, 2015 13:02 

Hola Juankar
Bueno la opción de la morgan también parece buena ,aunque la veo mas aparatosa por los 3 hilos y los soportes y a favor tiene el ancho de banda y que me cabe en V en fin...........mas sugerencias pse 73

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#286988  - 13 diciembre, 2015 20:33 

Tengo instaladas la Carolina Windon larga 77m, y la Morgain 80/160.
Ventajas de la Carolina, que tiene todas las bandas 10 a 160 aunque en algunas necesite acoplador porque sube la ROE 3, la desventaja es que es ruidosilla en frecuencias bajas, a pesar de todo, cuando hay buenas condx hago zl/vk/ja, cada vez más raros por el aumento del ruido.
La Morgain, un cognazo hacerla con tanto hilo y separadores. Cuesta mantenerla horizontal, y canta bastante. Mejor oreja -menos ruido- que la otra pero me resuena en 3.800 y 1.930 por mucho que corra los puentes y cambie sus medidas, llevo meses peleándome con ella a ver si "entra en razón" pero nada, y es porque está baja, a unos 5 metros del suelo de la terraza y una parte de un brazo, a 60 cm por encima del techo de la caseta del ascensor. La meto en acoplador y listo, no tengo otra salida. Por ahora, no he llegado con ella más que a la costa oeste USA/ZS/UA0, hablo de 160 metros.
Saludos
José Luis

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 887
#287014  - 13 diciembre, 2015 21:44 

Hola Jose Luis
Las dos antenas las tienes iguales de altura? ,si as llegado a los usas con la ant tan baja me parece muy buena , yo solo quiero en principio 80/160 para mas arriba, quiero poner una ultrabeam 6/40 que también pediré opiniones ,no me gustaría subir muchas veces a la torre....así que la idea es poner debajo la 80/160 ?... hasta ahora tenia dip. de 80 y sloper 160,este ultimo test cqwwcw solo pude hacer 10 qso en 160m así que hace falta un cambio de antena o quedarme sin dormir hihi.
También estoy de acuerdo que la morgain es un latazo con tanto hilo y soportes, bueno poco a poco veo que lo mas sencillo es poner las trampas al dipolo y alargar un poco ,o montar la morgain que me cabe justo debajo colgada de la torre.
Gracias por las opiniones
73...Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#286989  - 14 diciembre, 2015 17:53 

No están a la misma altura, el brazo corto de la Carolina está a unos 8 metros del suelo de la terraza, y el brazo largo está a 25 metros, ahí está el secreto de su buen rendimiento. La Morgain está muy baja, recorre toda la terraza a una altura de 4/6 metros, menos una parte que sobrepasa unos 60 cm la caseta de entrada a la terraza, ése es su handicap. Dices sin dormir? pues lo tienes claro, para hacer QSO en 160 en serio tienes que hacerlos de noche y amaneciendo que es la mejor hora, la zona gris. Y potencia, por muy buena antena que uses, si no largas 400/500w no creo que llegues más allá de un radio de 6,000 km. Y las trampas para cuando no hay otra solución. Prefiero una antena en Z, que con trampas y derecha, es mi opinión.
Saludos
José Luis

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 887
#287033  - 14 diciembre, 2015 23:17 

Hola Jose Luis, gracias por tu comentario, preguntarte por las medidas de tu morgain , la separación entre hilos ? y el largo? sigues el tutorial de ea6xd? he visto algunas un poco mas cortas pero la separación es de 25mm .......con esas medidas casi se podría probar con cable "triplan".
El horario de la banda de 160m ???? pues si ,muy madrugadora para los usa, pero al este debería ser al revés no? bueno mi sloper no daba pa mas, buen oído si tenia pero la salida la tenia atascada, ver en la banda un montón de estaciones llamando y solo hacer una decena de ellas es decepcionante de ahí el empeño en mejorar dentro de las posibilidades

73......Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA8RM
Mensajes: 812
#287117  - 15 diciembre, 2015 00:44 

Si tienes un problema de espacio,........ a mi me pasa lo mismo, y opte por una L invertida para 160m, ha sido una gran eleccion. Escucho perfectamente y salgo bastante bien (100w), la unica pega es que hay que ponerle radiales, pero es una opcion mas comoda que un dipolo ya que ocupa menos espacio y ademas no tiene bobinas.

Suerte. 73s

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#286990  - 15 diciembre, 2015 08:05 

Hola de nuevo. la Morgain es la que me recomendó Guillermo 6XD.
Con cable triplan?, muy próximos los hilos, no?.
Los 160 metros están operativos, cuando lo están, es entre un poco antes de anochecer y un poco después de amanecer ya salido el sol incluso.
Para ZL/VK/JA/KL7 nos viene bien en nuestro amanecer, aprovecha la zona gris.
Fundamental el QTH, como tengas mucho monte cerca, lo tienes crudo, y como muestra te diré que me cuesta más hacer OH0/OX/TF que llegar a Centro/Sudamérica porque los montes me tapan por el norte, no sólo en160 sino en todas las bandas, claro.
Juan, ¿qué largo tiene esa L invertida para 160 metros? tramos vertical y horizontal.
Saludos
José Luis

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 887
#287120  - 15 diciembre, 2015 17:21 

Hola
Tuve puesta una 80/160 en L con una trampa coaxial , vertical 12m inclinados unos 10m y casi otros 10m +- horizontales con un acoplador abajo ,los radiales, para disimular un parral y no destrozar el suelo del jardín a 2,5 m de altos y la verdad que funcionaba mejor que la sloper .........pero el impacto visual de los radiales y el encajonamiento entre 2 paredes altas me hizo quitarla a ver si la mejoraba y todavia ando detrás de mejorarla .Con esta si hacia bien los 3 o 4 mil km con esfuerzo, pero de vez en cuando me oían.
La sloper "apuntaba" al este ,inmejorable para mi, pero no , no salia bien , de oído muy bien J , BY, HS pero por mas W.(800) no me oían ni en centro EU.....así que desmonte y a empezar con otra
También he visto en la red de hacerla con cable "triplan" un engendro entre unas y otras ,la llaman cobra

73............Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA8RM
Mensajes: 812
#287133  - 15 diciembre, 2015 23:32 

Hola Jose Luis:

En mi caso puse una L invertida en la azotea, la monte con una caña de 12m y el resto en horizontal y todos los radiales que pude aunque cortos (10m) ya que mi azotea no da para mucho mas. aun asi el resultado fue bastante bueno.

Ahora estoy preparando una mejora, y es utilizar una vertical de titanex para 40m añadiendole un par de metros mas de aluminio a la punta y el hilo de forma horizontal, sin duda ira mucho mejor.

Lo ideal es una caña de 18m pero ahi ya viene la complicacion de ponerle vientos y eso en una azotea tan pequeña como la mia no podia ser.

He leido bastante sobre antenas para esta banda y en casi todos los estudios y comparativas la ponen mucho mejor que los dipolos.

Adjunto algo de info.

http://www.mc0shl.com/73-inverted-l-antenna-for-cq-ww.html

http://www.robkalmeijer.nl/techniek/electronica/radiotechniek/hambladen/qst/1990/11/page30/index.html

Dos webs con mucha y buena info:

http://www.mds975.co.uk/Content/amateur_radio_antennas_04.html

http://www.hamuniverse.com/basicantennas.pdf

Esto no es L invertida pero parece interesante, quiero probarla.
http://www.cqham.ru/lw-ant.html

Les adjunto un par de documentos mas, uno es una comparativa entre el dipolo y la L invertida y el otro una presentacion interesante sobre antenas para 160m. Espero que sea de vuestro interes y os sirva para algo.

73s

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/4161/Another_Simple_160m_Antenna.pdf

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE