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Diodos mando control rotor ham-iv.

EA1FCH
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#13015  - 3 enero, 2011 20:40 

Hola:

Feliz Año, lo primero, a todos y aprovecho para saber que tipo de diodos son los que lleva el mando del rotor del Ham-IV, ya que en el mio no se ven en el modelo en los diodos y en el esquema no vienen el modelo. Son el zener VR1 y el CR1.

Gracias.

73

EA1FCH
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OP: PEDRO.

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EA5IP
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#131412  - 3 enero, 2011 21:04 

Hola aqui tienes el Manual en este enlace.

http://download.qrz.ru/pub/hamradio/antenna/rotators/HAM-IV.pdf

El VR1 es de 13 voltios, puedes poner uno de ese tipo, pero al CR1 no le veo referencia pero es un rectificador normalito.

Sabes que tension sale del secundario del trafo, para alimentar esa zona, etc., tiene que ser una tension baja, 15 voltios, mas o menos, por el tipo de zener que lleva.

Mirate el fusible F1 que protege esa zona, y mide tensiones en ese punto y asi descartas esa parte.

Saludos Y suerte. toni

http://http://perso.ya.com/TODO-RADIO/

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EA1FCH
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#131414  - 3 enero, 2011 22:38 

Hola Toni:

Ok lo que me pasa es que el medidor no me va, cuando enciendo el rotor se me va a una posicion y listo ni para un lado ni otro. He comprobado la resistencia que viene del rotor y está bien, varia según la posicion pero ene el medidor siguer fija.

Un saludo

EA1FCH
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OP: PEDRO.

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EA2ET
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#131422  - 4 enero, 2011 00:13 

Has mirado el boton de calibracion?, acuerdate que si esta pulsado no varia con la posicion del rotor.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA5IP
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#131427  - 4 enero, 2011 10:29 

Hola de nuevo, que facil seria si lo tuvieramos en la mano.

Has comprobado lo que te ha comentado Angel.

Bueno, vamos a enredar un poco mas...

Por lo que dices el Instrumento al encender el rotor, se va a una posicion, si es asi, olvidate de momento del Cr1 y Vr1, toda esa parte tiene tension.

Si el vumetro (Indicador) marca una direccion, y el rotor se mueve, aunque no sepas en que direccion esta por el indicador.

Me inclino porque el potenciometro que va alojado dentro del rotor, se le ha suelto el eje y no se mueve.

a.-Puedes soltar la pata nº 3, que va a un extremo del potenciometro que va alojado dentro del rotor, y medir los 500 Ohm., del (R3), entre la pata 3 y 7, si los tiene, perfecto.

b.- Ahora mide entre la pata 1, que es masa, y la pata 3, te tiene que variar la resistencia del (R3), cuando muevas el rotor.

(Posiblemente no varie) y por ello no se mueva el vumeter o indicador, y puede ser por lo que he comentado arriba este suelto el eje del potenciometro ( R3), dentro del rotor.

No te olvides de comprobar lo que te dice Angel.

Ya nos contaras. Saludos toni

http://http://perso.ya.com/TODO-RADIO/

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EA1FCH
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#131462  - 4 enero, 2011 14:25 

Hola:
El poteciometro que va alojado en el rotor arriba esta nuevo, ya que el anterior estaba roto. Lo acabo de abrir y no se mueve la palanca que lleva. ¿Como tiene que ir colocado?.

Un saludo.

EA1FCH
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OP: PEDRO.

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EA5IP
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#131506  - 4 enero, 2011 17:38 

Hola de nuevo.

Pues ya ha aparecido la madre del cordero como solemos decir por aqui.

Ahora estas ante lo mas dificil, y es que al montar la carcasa del rotor, cuando lo abrimos para revisarlo, engrasarlo, etc., pues no marcamos mecanicamente los puntos, se pierden las bolas, etc., etc...

Como lo tienes quitado, ponlo encima de una mesa, y conectalo con unos hilos al mando. Y sin la tapa puesta metele corriente, casi siempre se desmonta en una posicion, yo le pongo 180º = SUR, (En los HAM IV los 180º es el Norte), que corresponderia con la mitad del recorrido del potenciometro, marco la base con la tapa con un granete o un lapiz indelebre, y desmonto.

Se repara y vueltas a montar, giras a derechas y a izquierdas y que cuando coincidan las posiciones del indicador SUR=180º en la mitad de recorrido del potenciometro.

Los finales de carrera suele llevar unos microruptores que cortan la tension que le llega al motor, el 36 y 37 y lo para, prueba que no esten mal.Mira tambien con el conectado que abra el freno, que es el ( BRAKE SELENOID.

Has comprobado que el potenciometro que has puesto, es igual al que tenia, pues ese rotor no se el que tipo que lleva, si LINEAL o LOGARITMICO, pues puede ser que te hayas equivocado y puesto otro de tipo contrario.

Hay que hacer algunas pruebas y cuando funcione bien abajo, lo subes.

Suerte con el montaje, es lo mas cuidadoso. toni

http://http://perso.ya.com/TODO-RADIO/

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EA1FCH
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#131525  - 4 enero, 2011 23:03 

Hola:

Ok, vale pero no te entiendo. Lo pongo al Sur es decir donde pare el rotor. Ahi lo marco. Y el potenciometro tiene que estar justo en el medio. Y listo????????????

Un saludo.

EA1FCH
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OP: PEDRO.

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EA7AIN
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#131413  - 6 enero, 2011 08:58 

Añado algo más. La campana del rotor tiene por dentro un canalillo, y en ese canalillo tiene que estar alojada la lengüeta del potenciómetro de 500 ohms. Mira si esa lengüeta llega bien al canalillo, si no es así, oblígala levantandola un poco para que haga buen contacto. Ese canalillo es el que hace que se mueva el potenciómetro. La posición de 180º es buena práctica. Finalmente deberás comprobar que el final del recorrido del motor en una dirección, cuando llegue al tope, coincida con el fondo escala del control remoto. Cuidado con las bolitas, que las puedes sujetar con grasa para que no salten, que como Murphy está siempre rondando, seguro que te la juega y el gato irá tras ellas.
73s
José Luis

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EA1FCH
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#131428  - 6 enero, 2011 14:57 
EA2ET escribió:
Has mirado el boton de calibracion?, acuerdate que si esta pulsado no varia con la posicion del rotor.

Hola:

Como funciona ese potenciometro, ya que en el esquema no viene nada del interruptor o pulsador?. Como puedo comprobar si funciona bien???

Saludos

EA1FCH
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OP: PEDRO.

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EA2ET
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#131773  - 6 enero, 2011 16:08 

Coloca el rotor hacia la mitad del recorrido.

Pulsando el mando de calibracion veras que en una de las 2 posiciones la aguja marca mas a la derecha.

En esa posicion , giras el mandode calibracion hasta que la aguja marque el tope (180º o 0º depende de la caratula que tenga el instrumento).

Vuelves a pulsar el mando para que te marque la direccion del rotor.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA1FCH
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#131786  - 7 enero, 2011 10:55 

Hola a todos:

Listo el rotor, funcionando a las mil maravillas. Habia una pista rota.

Un saludo y gracias a todos.

EA1FCH
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OP: PEDRO.

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