URE foro pequeñas
DIMENSIONES ZAPATA ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

DIMENSIONES ZAPATA PARA BASE TORRE TELEVES 360

EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#27968  - 2 junio, 2014 16:39 

Tengo que cimentar sobre la planchada de Hormigón de una terrada la base de una Televes 360 y necesito saber cuales son las dimensiones que hay que darle , teniendo en cuenta que la altura de la torre sera de 7.5 m.

Muchas gracias

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#253705  - 2 junio, 2014 19:21 

Hola,

Escribió:
cimentar sobre la planchada de Hormigón de una terrada

No se si te he entendido bien, ¿Te refieres a la base de la torreta sobre una placa de hormigón, en una terraza o similar?

Si es así, eso no es cimentación, solo es una base. Entiendo por cimentación algo como una zapata, que van en la tierra, pero en las placas no se hacen zapatas.

Luego lo que tienes que hacer es buscar donde acaban las columnas, ya que lo normal es hacer esa base justo encima, en la cabeza de una columna. Aunque sea placa y no se vean, por abajo hay columnas.
Eso es lo ideal, si no una viga pero hay que tener más cuidado.

Luego solo es hacer una base pequeña de cemento, lo suficiente para que quepa la torreta y poco más. Unos 15cm o 20cm de altura.
Luego tienes que impermeabilizar con tela asfáltica o similar.

Normalmente, al hacer el cemento, se incrusta en esa base de cemento, una placa de hierro son las sujeciones para la torreta.

Es más difícil de describir por escrito que hacerlo en la práctica.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#253732  - 2 junio, 2014 20:06 

Intentare ser mas concreto. La base de la torre ya esta incrustada en la plachada de hormigon de la terraza. Para esto a la base de la torre televes se le soldaron unas varillas de acero, se hicieron unos taladros en dicha planchada y esto se fijo con un mortero quimico que utilizan para la colocacion de farolas.

Como esta base ahora , digamos que esta "flotante", lo que quiero es que quede incrustada en una base de hormigon, para lo cual encofrare y rellenera con dicho masa.

Mi pregunta es, ¿ de que dimensiones hago este encofrado? Me refiero a lado x lado , pues la altura viene dada por la altura de la propia base mas unos cuantos cencimetros mas que tiene al haberla soldados las varillas de acero.

ResponderCitar
Inició el tema
EA6AKN
Mensajes: 209
#253706  - 2 junio, 2014 20:16 

La medida yo creo que en principio da igual ya que la fuerza ya la hace desde la base que tiene abajo, lo unico es hacer la parte superior de la nueva "base" con pendiente para que no quede agua y te oxide la torreta.
Supongo que te he entendido bien...

Saludos

EA6AKN
Miguel Costa
Ibiza
ea6akn.wordpress.com

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 719
#253707  - 2 junio, 2014 20:25 

Hola a todos.

Las dimensiones de la zapata se calculan en dos pasos, el primero es la superficie de la base y el segundo la altura de la misma para evitar el vuelco.

- Primero, superficie de asiento.
Éste se calcula de dos maneras diferentes y se utiliza el mayor dato de los dos

1.1. Cuestiones de corrosión: Al llover se hidrata el hormigón y para evitar que entre en contacto con la base metálica que está en su interior (embutida), éste debe estar de 2 a 10 centímetros de distancia, dependiendo del clima de la zona. Yo siempre recomiendo usar el dato mayor, esto es, 10 cm. Por tanto, si la base de la torreta es de 36 cm: 36 + 10 x 2 = 56 cm

1.2. Cuestiones de la carga de presión sobre el hormigón. Para calcular esto tienes que dar más información, depende no solo de la altura de la torreta, sino de los elementos que vayas a instalar en ella.

- Segundo, altura del dado:
En este caso hay que calcular el momento de vuelco. En este caso, sucede lo mismo que en el punto 1.2, es necesario saber qué vas a instalar en la punta de la torreta.

Como ves, tienes que detallar más la instalación: Para darte resultados, necesito que indiques lo siguiente:
- Mástil en la punta.
- Antenas y su punto de fijación.

73 de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#253736  - 3 junio, 2014 07:32 

La OB 9-5 va justo al principio , separada unos 20 cm de la punta de la torre. La Tonna de 50 Mhz a 1,80 m mas o menos de la anterior y en el pico la vertical. El mastil es un televes reforzado de 2,5 m-

La base la podeis ver aqui http://www.televes.es/es/catalogo/producto/base-fija-para-torreta-360

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#253760  - 3 junio, 2014 09:31 

Hola,

Escribió:
La base de la torre ya esta incrustada en la plachada de hormigon de la terraza.

Con todo eso que piensas poner en la torre... quiero pensar que no has incrustado esas varillas en cualquier lugar de la placa de hormigón.
Supongo que habrás buscado una "cabeza de columna o pilar", por que si no... podrías tener problemas, y grandes.

Lo de las medidas del dado, ya te están ayudando otros que saben más que yo.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 719
#253708  - 3 junio, 2014 18:45 

Hola Virginio.

Con los datos que me has dado ya puedo llegar a conclusiones. Me he permitido la libertad de calcularte la resistencia del mástil, de la torreta, del arriostramiento y de lo que pedías, esto es, del dado de hormigón.

Hay algún dato que me falta pero no es crítico, como es:
- Modelo del brazo de la V-2000
- Altura de fijación de la V-2000 y del dipolo de HF (he puesto datos a "ojo").
- Modelo del dipolo de HF (lo he estimado).
- Modelo del mástil. He intuido que has puesto el Televés 3010 cuyas características son: 3 m., 45 mm de diámetro ext. y 2 mm de pared.

Los cálculos se basan en someter a la instalación a un viento de 150 km/h y con esta fuerza he calculado todos los elementos flectores de cada uno de los elementos, tanto antenas como mecánicos. Estos resultados los he comparado con la resistencia máxima de la torreta y del mástil. La normativa exige que estos dos deben superar en un 50% (dato conocido como margen de seguridad). Por tanto, paso a desgranar cada uno de ellos:

- Mástil: El margen de seguridad obtenido es de un 144%. ¡ Perfecto !
- Torreta sin arriostrar: Margen de seguridad que he obtenido es un 86 % ¡Perfecto! Esto significa que la torreta no sería necesaria arriostrar porque tiene suficiente resistencia. Sin embargo, en estos casos yo SIEMPRE recomiendo arriostrar para mejorar la seguridad de la instalación.
- Torreta arriostrada: La carga que sufre la torreta disminuye casi 5 veces. Por tu curiosidad, te diré que el punto de mayor carga en esta instalación está a 6 m. respecto del suelo.
- Riostras: El diámetro de las riostras depende de la distancia en horizontal que hay desde la torreta hasta cada uno de los anclajes. Por ponerte ejemplos:
+ Si la distancia es de 5 m., el diámetro mínimo de los cables de acero debe ser 2,1 mm. Como en el mercado no existe, debería ser de 3 mm.
+ Si la distancia es de 35 m., el diámetro mínimo de los cables de acero debe ser 2,4 mm. Como en el mercado no existe, debería ser de 3 mm.
- Dado de hormigón:
+ La base ha de tener una superficie mínima de 56 x 56 cm
+ La altura del dado, como mínimo debe ser de 32 cm. Con esta altura se obtiene un margen de seguridad de un 52%. Por tanto, aunque es suficiente, te recomiendo aumentarlo hasta los 40 (78%) ó 50 cm (109%).

Espero que además de los consejos de Máximo, te sirvan estos resultados.

* Nota: Estos resultados son teóricos con la información que EA1EJ me ha dado. Puede dar la sensación que es sencillo de calcularlos pero la rapidez en obtenerlos se debe a la experiencia. Además, no me hago responsable del uso de esta información y añado que no es suficiente para elaborar una memoria técnica ya que es necesario desarrollarlos y explicarlos argumentando a cada paso. Para que cada uno se haga una idea, el desarrollo matemático y las explicaciones que aquí he resumido pueden ocupar del orden de unas 20 páginas.

73 de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#253793  - 3 junio, 2014 19:03 

Ok, a todo y muchísimas gracias a TODOS, por la información y consejos que me dais.

En referencia al tema de riostra, diré que tengo pensado colocar cable de 10 mm con tensores de 3/8, esto en dos lineas como se puede ver en el esquema que hay mas arriba.

Por otro lado, este invierno que fue muy ventoso, creo que la punta máxima en mi localidad no llego a 100 km/h, con lo cual tus cálculos son mas que holgados.

Reitero las gracias a todos y cuando este el invento colocado, colgare unas fotos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA8DD
Mensajes: 1102
#253795  - 10 junio, 2014 19:32 

Te comento, en mi caso, que yo tengo un dado de hormigón de 50x50x45 de alto con una altura de torre de 11 mts con la puntera corta original de televés para la 360, eso sí, el primer tramo de torre está fijado a una pared de 2,5 mts de altura por lo que tengo de vuelo 8 mts de torre y una línea de arriostramiento a unos 9,5 mts de altura y soportando todo el conjunto hasta hace poco una bibanda x-200, una ob6-6 y una th7dx...de momento y hasta kla fecha aguantando sin problemas vientos racheados que, en un par de ocasiones, superaron los 120 km/h
La foto es de cuando la estaba montando pero se aprecia el dado y la primera sujeción de la torre

73 de Dani - EA8DD

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE