URE foro pequeñas
Digitales con TS-44...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Digitales con TS-440

EA7TB
Mensajes: 139
#1899  - 23 octubre, 2008 14:28 

Hola.
Para conectar la tarjeta de sonido al TS-440.

Donde se conecta:
¿al conector ACC2? o ¿al AFSK IN y AFSK OUT?

¿Como se disminuye la potencia de salida?.

Saludos.

Manuel EA7TB

Manuel EA7TB
Malaga.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4M
 EA4M
Mensajes: 991
#51054  - 23 octubre, 2008 15:49 

Hola Manuel,

Yo te recomendaría que te hicieses con un interface optoacoplado, si no te puedes cargar el equipo . Saludos

73's de Rick EA4M
Miembro de EACW Spain
http://www.eacwspain.es

ResponderCitar
EA1BZU
Mensajes: 88
#51055  - 3 noviembre, 2008 12:06 

Hola Manuel:
En primer lugar perdona por no responder antes a tu pregunta, pero estuve unos días de viaje.
Vamos a ver si te puedo ayudar:
Yo tengo un Kenwood 450 que es muy similar al 440 que tu tienes, y yo lo tengo conectado al ACC2, por lo que te paso las explicaciones que hace tiempo le envié a otro amigo, curiosamente, tambien del distrito 7.

Lo más importante es hacer correctamente las conexiones del ACC2 (fijate en el esquema adjunto)

acc2um2.jpg

Comentarios al esquema:
Las conexiones en el ACC2 están vistas por detrás del conector, es decir, es donde tu tienes que soldar.
La más complicada es la que sale del altavoz del ordenador y va a la patilla 3 del ACC2 puesto que el voltaje que sale del ordenador es de 1V, que parece ser que es mucho, por lo que hay que atenuar, como ves en el esquema, con dos resistencias, para que al ACC2 solo lleguen 10 mV.
Otra es la que sale de la patilla 9 con el PTT, haciendo la conmutación mediante un transistor, en mi caso tengo un BF4948 y una resistencia de 4K 7 y luego conectando al puerto serie del ordenador poniendo el vivo al pin 7 y la masa al pin5 del conector DB9. Por ciero, OLVIDATE DEL VOX, si utilizas este sistema de conmutación.
Este es el esquema de la interface más simple, hay otro mejor, y claro algo más complicado de montar, que tiene transformadores y optoacoplador. De momento prueba con este si quieres, y me comentas. Luego, si lo deseas, te mando el otro esquema que es el que yo tengo funcionando ahora y que protege mejor, tanto a la emisora como al PC.
Otro aspecto importante, es que si estás en fonía desenchufes el ACC2, pues conozco un amigo que con esta misma emisora ha tenido problemas con el microfono. Yo lo que he hecho es interrumpir las tres lineas con un interruptor, y así me olvido de andar enchufando y desenchufando cada vez que cambio de fonía a Psk, o viceversa. Pero sin olvidarse de inutilizar el sistema cuando hacemos fonía, insisto.

Ahora vamos con otros aspectos:

Al ajustar el programa que vayas a utilizar (yo uso el Digipan2) deberás elegir el puerto serie en el que tengas conectado el PTT. (en mi caso el COM1)
Otra cuestión en el modo, elegir BPSK, si vas a usar el modo PSK31.
Ajustar los niveles en la tarjeta de sonido:
Master: Arriba del todo.
Line In: Arriba del todo
Opciones > Propiedades > Grabación > Linea de Entrada: marcar el cuadrito con la V, con el nivel arriba del todo.

Ajustes de la Emisora:

Ajustar el ALC muy bajo para evitar distorsiones, porque además de funcionar peor, seguro que alguien te llama la atención.
La potencia ajustala también a niveles bajos, con 20 w o menos puedes trabajar perfectamente.(Yo he realizado bastantes contactos con un Yaesu 817 y 5w escasos)
Siempre en modo USB.
No poner el Procesador.

Bueno espero que te quede claro, si no es así por aquí estaré para responder a tus dudas, si es que sé.
Si ves que tardo en responderte es que me he ausentado, pero si fuera así a la vuelta te respondería.

Un abrazo

73 de Antonio Angel - EA1BZU

Antonio Angel - EA1BZU
IN73DM
GIJON (Asturias)

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1867
#51056  - 3 noviembre, 2008 23:20 

Yo tuve una TS-440 y la conectaba por las entradas AFSK IN y AFSK OUT.

Ventajas?

Pones el equipo en "vox" y pasa a TX cuando comienza a recibir sonido desde el ordenador, te ahorras el sistema de PTT y el puerto serie del ordenador.

Modo de ajustar la potencia... uff, complicado, el mando carrier SOLO funciona en CW, FM y AM, para SSB tendras que jugar con el nivel de entrada desde el ordenador, o meterle tension negativa por el ALC......

73,Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA5NR
Mensajes: 206
#51057  - 4 noviembre, 2008 10:58 

Buenos días:

También estaba pensando en preparar este equipo para digitales (TS-440/TS-450), pero buscaba algún interface o TNC comercial baratillo y compatible con cualquier equipo.

He visto los rig expert, microham, etc... pero algunos valen más que el propio equipo.

Qué configuración y programas estáis utilizando?
Cuál es el que más funciones tiene en relación calidad/precio?

Pues eso, espero vuestras recomendaciones.

Isidro Mira
EA5NR

ResponderCitar
EA2AGV
Mensajes: 499
#51058  - 4 noviembre, 2008 11:17 

Hola buenas.

En Astroradio, Barcelona, venden el multimodo Senda, creo que va por la serie 3000, que te permite incluso hacer cw y con cables incluidos para el equipo no pasa de los 80 o 90€.
Yo tengo el modelo 2000 trabajando con una 450 y para digitales va bien.
Saludos cordiales.

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
EA7TB
Mensajes: 139
#51059  - 5 noviembre, 2008 19:40 

Hola
Gracias a todos por las respuestas.
Las conexiones para EL TS-440 en el conector ACC2
3 - Rx Audio
8 - GND
11 - Tx Audio
13 - PTT
Saludos.
Manuel

Manuel EA7TB
Malaga.

ResponderCitar
Inició el tema
EX-EA5EM
Mensajes: 135
#51060  - 5 noviembre, 2008 20:20 

Con ese equipo tendrás muchos problemas en digitales, sobre todo para regular el ALC; yo no invertiría ni un euro y te lo digo con conocimiento de causa

Paco ea5em

ResponderCitar
EA5NR
Mensajes: 206
#51061  - 5 noviembre, 2008 22:22 

Qué le pasa al equipo con el ALC?? es difícil ajustarlo con el CAR?

Con el Sound Card Adapter 3000 USB" http://www.astroradio.com/302008.html " funciona el TS-440 o no funciona?

Hace unas semanas pregunte por la conexion a una icom 725 pero nadie contestó y ya no sé si conectar el icom o el TS-440.

Si veo que no les saco punta optaré por el TS-450S/AT que por lo menos veo que el amigo EA2AGV lo tiene funcionando y probado.

Paco (EA5EM), cuéntame porqué no ajusta

Gracias.

Isidro Mira
EA5NR

ResponderCitar
EX-EA5EM
Mensajes: 135
#51062  - 5 noviembre, 2008 23:45 

El 440 es un equipo que no está preparado para digitales, el ALC es muy difícil o imposible de ajustar. Y si quieres utilizar un lineal, por ejemplo para rtty, no podrás ajustar la salida del equipo, o excitas el lineal con 100 watios o con nada. Yo compré recientemente uno precisamente para hacer digitales y tuve que deshacerme de él, con mucha pena porque por lo demás funcionaba muy bien. También puede ser que yo no haya sido capaz de hacerlo funcionar, pero te aconsejo que si quieres hacer digitales en serio te hagas con algo más moderno, merece la pena. Suerte de todas formas con el 440.73

ResponderCitar
EA5NR
Mensajes: 206
#51063  - 6 noviembre, 2008 00:39 

Tienes razón, me he fijado en el TS-450S y, este equipo, ya monta los controles separados, el CAR y el PWR.

En cambio el TS-440S no lleva control de potencia separado, por lo cual entiendo que si dejas ajustado el ALC con el CAR, posteriormente no puedes ajustar la potencia de salida ya que cambiaría el ajuste del ALC.

La pega es que saldrías con con pocos vatios, y si quieres alimentar el lineal con 100 vatios creo que distorsionaría la señal.

Bueno... pues ya no sé qué hacer.

Isidro Mira
EA5NR

ResponderCitar
EX-EA5EM
Mensajes: 135
#52239  - 6 noviembre, 2008 00:56 

Pues tiene poco que pensar, como te dije si vas a hacer digitales, no te gastes ni un euro en el 440, porque será dinero tirado.73

ResponderCitar
EA1BZU
Mensajes: 88
#51064  - 6 noviembre, 2008 01:35 

Bueno pues seguramente que o tu no has sabido configurar el 440 o a mi amigo Carmelo de Gijón EA1WY, que tiene este mismo equipo, le ha tocado un equipo "rarito" o es que lo ha configurado a la perfección (aunque por lo que se, ni una cosa ni la otra).Porque hace más de 10 años que tiene este equipo con la interface que he puesto más arriba (y que él me facilitó) y prácticamente solo trabaja digitales, tanto RTTY como PSK31. Resultados: centenares de contactos y ni un solo problema.
Así que como se solía decir:
"Suerte, vista, y ..."

73 de Antonio Angel - EA1BZU

Antonio Angel - EA1BZU
IN73DM
GIJON (Asturias)

ResponderCitar
EX-EA5EM
Mensajes: 135
#51065  - 6 noviembre, 2008 19:02 

Tienes toda la razón colega, lo más seguro es que no haya sabido "Configurar" el 440, es que a mí esto de los digitales no me va mucho.
De todas maneras te felicito por tener un maestro a mano a quien admirar tanto. 73

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE