Hola
He estado pensando en buscar algo para desconectar las antenas en remoto, y evitar daños por estática.
He visto esto
https://paradanradio.com/products/antenna-disconnect
Los que sabéis de radio electricidad y electrónica
Podéis decirme si es fiable ? Si merece la pena?
Si cae un rayo cerca me da igual.....ya que se llevaría todo por delante , pero sería efectivo para evitar los daños de estática?
No me mola ver chispitas en el pl y pensar que podrían dañar mi valioso equipo.
Saludos
PD . Si hace falta puedo poner una toma de tierra independiente para el cuarto de radio, con cable a una pica al jardín.
Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian
Hola,
Si lo que pretendes es evitar las chispas que saltan en el PL cuando está desconectado, provocadas por la estática generada en la antena, puedes echar una ojeada a las opiniones sobre este problema tratado hace unos días en este foro.
https://www.ure.es/foros/tecnico/problema-de-estatica-skyline-de-big-signal/
73, Ernesto - EA3ERD
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
¡Uh! ya sé para qué voy a usar mi detector de rayos 🙂 🙂 https://de.elv.com/elv-gewitterwarner-gw1-komplettbausatz-130942?fs=1972828647
Se puede programar para que el relé salte a diferentes distancias, aunque si alguno quiere montárselo con un Arduino, se puede encontrar el sensor en China: https://es.aliexpress.com/item/32833474070.html
El sensor AS3935 es, básicamente, un receptor en 450 kHz con su antena de ferrita y todo. Cuando detecta un rayo, en función de la "firma" del impulso electromagnético (que en una radio de onda media o corta oiríamos como un chasquido), calcula la distancia y dispara las alarmas.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Ese modelo es la primera vez que lo veo y desconozco la marca, asi que no te sabria decir....pero si tengo muy buenas referencias sobre este.
INRAD fabrica material de primera calidad.
http://www.vibroplex.com/contents/en-us/d9157.html
Quizas para una estacion remota te compense mas, al desconectarse automaticamente al detectar una tension muy alta en la antena.
Saludos.
Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R
Hola,
Ignoraba que ya existían estos artilugios, y el que reseña Jon es bastante económico.
Había utilizado un contador de descargas que se instala acoplado a un pararrayos convencional tipo Franklin, para disponer de una estadística de impacto directo de rayos.
Si es que hoy en día ya está casi todo inventado y prácticamente disponible en Internet, solo hay que husmear por Google.
73, Ernesto - EA3ERD
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
OJO, Ernesto. El sensor solo detecta la tormenta. Lo que hagas luego con la señal que te da el sensor es cosa tuya y, como supones, habrá que poner un par de relés: uno para conectar la antena a tierra y otro para aislar el equipo de la antena. O quizá el mismo relé si tiene contactos gordos y bien separados.
Para la estática "normal", la solución es la que se citó en la discusión antes citada.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Hola a todos,
Gracias Jon, por la advertencia.
En efecto, hay que añadir unos relés para poder realizar las funciones pretendidas.
Como bien dices, para solventar el problema generado por la estática basta utilizar, tal como se comentó, un choque de RF o una resistencia de elevado valor óhmico, como solución sencilla y económica.
73, Ernesto - EA3ERD
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Y que sea infalibre:
Remito video,
Slts,
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Hola Pedro,
Eso si que es un desconectador de antenas, ya lo habia visto antes.. Ideal para las estaciones remotas ¿Lo fabrica alguien?
Saludos cordiales
JuanJo
Me temo que es hand-made.
Los PL son unos macho-hembra a presión (sin rosca) y con un motorcito va y viene. Creo que con unas guías de cajón, un par de pasamanos en L de aluminio, unas juntas de goma para hacer de amortiguador, un par de finales de carrera y un motorcillo de estos ( https://www.amazon.es/Engranajes-Reducción-Velocidad-Reductor-Salida/dp/B0753GKHTB/ref=asc_df_B0753GKHTB/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=300831605497&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=14738533553242594025&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005424&hvtargid=pla-587071522460&psc=1 )
o un servo sin topes (lo puedes comprar o modificar) y le pones una varilla roscada o un taladro a baterías con embrague es posible.
Ah! y si le pones un embrague de estos ya es la leche:
Slts,
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Hola
He estado pensando en buscar algo para desconectar las antenas en remoto, y evitar daños por estática.
He visto esto
https://paradanradio.com/products/antenna-disconnect
Los que sabéis de radio electricidad y electrónica
Podéis decirme si es fiable ? Si merece la pena?
Si cae un rayo cerca me da igual.....ya que se llevaría todo por delante , pero sería efectivo para evitar los daños de estática?
Saludos
PD . Si hace falta puedo poner una toma de tierra independiente para el cuarto de radio, con cable a una pica al jardín.
Segunda vez que intento responder en este hilo. Cosas del foro que te deslogea del mismo cuando le parece, lo que ha provocado tirar a la basura un buen rato de trabajo en la contestación anterior. Bueno, resignación y volver a empezar.
Yo sigo con mis trece de recomendar la lectura de los artículos de "El ABC de las antenas" de nuestro compañero EA3OG Luis A. del Molino. Ahí encontramos parte de las soluciones. No obstante, como el hilo ha derivado a una solución de desconectadores de antena, que es una solución, pero no es la única que creo que hay, como explicaré más adelante.
Gracias Martín EA2AW por hacer la consulta, porque también aprovecharé para hacer visible lo que, a mi juicio, son dos errores graves muy extendidos entre los aficionados.
He estado pensando en buscar algo para desconectar las antenas en remoto, y evitar daños por estática.
Para mí, esto son dos cosas bien diferentes y que se complementan la una a la otra.
Para evitar daños por estática, nada mejor que un BALUN de tensión de 3 devanados donde, eléctricamente hablando, están cortocircuitados vivo y malla y, por tanto, ya no saltarán chispas en el coaxial. O una antena de puntas cerradas. Para esto, nada mejor que verificar que ambos ramales de la antena están cortocircuitados en corriente continua con un polímetro.
Además, se deberían instalar descargadores de gas por si se produce una sobretensión en el ambiente circundante, pero lo mejor es que nos aseguramos de poner a tierra la malla del coaxial. Y digo descargadores, porque con sólo uno, la protección se verá muy limitada.
El desconectador de antenas estará más enfocado a aislar nuestro equipo de la misma, especialmente útil, en caso de tormentas. Pero el único que veo realmente útil es el invento artesanal de desconexión física y una buena separación, no el circuito con relés de la caja, y por dos motivos:
- La caja de los relés, debe estar conectada a una excelente tierra, con cableado muy muy corto, para obtener la funcionalidad deseada.
- Si una sobretensión de origen atmosférico es capaz de atravesar cientos de metros, ¿qué le impide saltarse los milímetros que separan los terminales de los relés de la caja?
En cualquier caso, y así lo demuestra la experiencia en múltiples sectores, casos e instalaciones, una única línea de defensa o de protección, suele ser insuficiente o de nula efectividad si no se combinan con otras protecciones, que se complementen unas a las otras.
Si cae un rayo cerca me da igual.....ya que se llevaría todo por delante , pero sería efectivo para evitar los daños de estática?
Hombre, hoy en día, la técnica y los materiales saben lidiar con los impactos directos de un rayo. Pero para eso, nada de inventos caseros. Los materiales y profesionales de instalaciones de pararrayos son los únicos realmente preparados para ello. Y otra recomendación, no hay que quedarse en los mínimos exigibles. La cuestión económica ya la debe valorar cada uno.
Pero si te refieres a que el desconectador de antenas evite daños por estática... Piensa que solo lo hará cuando las antenas estén desconectadas del equipo, pero ¿qué pasa cuando estás operando el equipo? ¿Crees que no se produce estática?
La estática se produce por acción del viento, transmisores cercanos, condiciones ambientales relacionados con la humedad, fricciones al girar la antena... Además, claro, por ionizaciones atmosféricas o tormentas eléctricas.
Esto me lleva a recordar que, todo elementos metálico exterior, puede acabar convirtiéndose en un pararrayos o atrae rayos: desde los marcos de las ventanas, elementos de la estructura del edificio y, por supuesto, nuestras antenas.
No me mola ver chispitas en el pl y pensar que podrían dañar mi valioso equipo.
Vuelvo a la primera línea de defensa, BALUN de tensión de 3 devanados, o antena de puntas cerradas, o... "El ABC de las Antenas" como elemento de inicio. Cada antena es un mundo. Cada instalación es particular y específica, y no suele haber 2 iguales, sólo lo parecen.
PD . Si hace falta puedo poner una toma de tierra independiente para el cuarto de radio, con cable a una pica al jardín.
He aquí, el motivo por el que me lancé a contestar en el hilo. Esta frase esconde, a mi juicio, 2 errores importantes y graves, con unos conceptos demasiado extendido entre nosotros:
- Primero: Una pica, en el 98% de los casos, jamás constituirá una toma de tierra aceptable. Para hablar de una toma de tierra aceptable para nosotros, debemos buscar una resistencia máxima de 10 Ohmios en el peor de los casos. En un suelo cultivable fértil, de calidad y buen espesor, para alcanzar ese objetivo de 10 Ohmios, necesitaremos de 6 a 8 picas como mínimo, enlazadas con un flagelo, que también hace de tierra, de cable desnudo de 35 mm2. Ya no cuento nada sobre la línea de enlace del punto de puesta a tierra al cuarto de radio que debe ser lo más corta posible y con un cable de sección mínima de 25mm2. Y con esto, ya queda claro que deberá instalarla alguien con conocimientos e instrumentos para cerciorarse del trabajo.
- Segundo: No se deben tener tomas de tierra independientes. Al margen de incurrir en una ilegalidad, ponemos en peligro nuestras instalaciones, las de radio y las de casa, pero lo más importante, a nosotros mismos. Amén de que acabarán generándose diferencias de potencial entre ambas tierras y corriente parásitas que circularán por la estación. Como ésto a muchos le parece nimio, y lo que les pica es el rendimiento de la estación de radio y/o proteger el equipo, explicarles que estas corrientes y tensiones parásitas empeoran la sensibilidad en recepción de los equipos y los expone, otra vez, a sobretensiones. Aquí, el concepto a aplicar es el de la equipotencialidad, es decir, todas las masas deben estar interconectadas para que se encuentren al mismo potencial.
Otra vez, me sale una laaarga disertación. Lo siento. No sé explicarme con menos palabras. Pero, al menos, espero haber dejado otros puntos de vista a la consulta de Martín, que por otro lado, agradezco.
Saludos. Jacinto.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
Muchas gracias por tu interés. Creo que la solución sencilla que buscaba no sirve. 😪 Voy a tener que estudiar bastante para comprender cómo funciona todo el sistema , de modo que buscaré información por la red.
Todas mis antenas tienen balum de Alberto EB4HRA , incluso la delta, salvo la ddk20 que tiene el de serie y aún así no me convence mucho. El dipolo rotativo para 40 tiene el hairpin cortocicuitando las dos ramas, y quiero ponerle un balum de los de Alberto, ya que el choke que tiene de serie no me convence.
Seguiré estudiando.
Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian
, y quiero ponerle un balum de los de Alberto, ya que el choke que tiene de serie no me convence.
.
correcto ya que el choque NO es un balun,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Muchas gracias por tu interés. Creo que la solución sencilla que buscaba no sirve. 😪 Voy a tener que estudiar bastante para comprender cómo funciona todo el sistema , de modo que buscaré información por la red.
Todas mis antenas tienen balum de Alberto EB4HRA , incluso la delta, salvo la ddk20 que tiene el de serie y aún así no me convence mucho. El dipolo rotativo para 40 tiene el hairpin cortocicuitando las dos ramas, y quiero ponerle un balum de los de Alberto, ya que el choke que tiene de serie no me convence.
Seguiré estudiando.
Primero, una solución sencilla NO EXISTE si hablamos de protección. Una instalación sencilla, sólo proporciona una falsa sensación de seguridad. El desconectador de antenas debería ser un elemento más en la estrategia de proteger la estación. Tampoco confundamos sencillez con laborioso.
Por otro lado, espero que tengas clara la diferencia entre BALUN y CHOKE, aunque a veces, se aunan funcionalidades...
Centrémonos y vamos a concretar detalles desde el punto de vista de la estática que, como siempre, es en los detalles donde está la "madre del cordero":
- El dipolo de 40 al tener ya un elemento que cortocircuita ambos ramales -hairpin-, esta antena no debería producir chispas en el conector de antena y no precisaría inicialmente de un balun de tensión, y con un choque de corriente, nos aseguramos no tener la famosa corriente I3 de retorno.
- La DDK20, tiene un balun 1:6. Solo te hace falta averiguar si éste es el de 3 devanados o el de 2. Polímetro en mano, configurado en óhmetro, y medir entre vivo y malla. Si es el de 3 devanados, una resistencia muy baja, en el peor de los casos, de unos pocos ohmios, y debería ser otra que no ha de producir chispas, además que este ya simetriza la antena. Pero si es el de 2 devanados (óhmetro marcando circuito abierto) sólo es un adaptador de impedancias. Otro balun que se aconseja para una windom es el guanella, que también cortocircuita en corriente continua el vivo y la malla del coaxial.
- La delta, se supone que es una antena cerrada y que en corriente continua ya debe ser un cortocircuito.
Por tanto, si el dipolo de 40 crea chispas entre vivo y malla, lo más normal es que el hairpin no esté haciendo buen contacto, si lo hace la DDK20, será cuestión de cambiar en primer lugar el balun 1:6.
Independientemente de todo eso, vamos a por la segunda parte, que la hay.
Fíjate que, en mi primera respuesta, ya "deslicé" la conveniencia del uso de descargadores de gas y su motivo: puesta a tierra de la malla del coaxial; demás de indicar que todas las tierras han de estar unidas. No dije mucho más, cierto, pero voy a desarrollar un poco la justificación de esta conveniencia.
Bien. Vamos a poner un ejemplo. Tenemos la DDK20, que sabemos que está aislada en el espacio y tiene un balun de tensión de 3 devanados que, según EA3OG también hace de choque al simetrizar la antena y evitar, en la medida de lo posible, la I3.
Genial, entre el vivo y la malla del coaxial, no tendremos diferencia de potencial por estática, pero ¿y entre vivo o malla y tierra? Pues es muy fácil que sí. La antena, en su conjunto, se puede cargar de estática, con cero diferencia de potencial entre sus ramas, sí, pero al estar aisladas, el conjunto se carga con respecto a tierra. Si ponemos a tierra el coaxial, por fin habremos conjurado totalmente la estática que pueda producirse en la antena. Además, evitaremos que la puesta a tierra de la malla, se haga a través de nuestro equipo, por donde circularían corrientes parásitas no deseadas, que acaban siendo ruido y un riesgo para el operador. El dónde poner a tierra la malla, en el siguiente párrafo.
Te preguntarás: ¿Y para eso necesito descargadores de gas? La respuesta es No. Puedes poner a tierra la malla en varios sitios, yo recomendaría que, como mínimo, a pié del mástil o torreta, pero también a la entrada al cuarto de radio. Consecuentemente, la siguiente pregunta que te harías sería del tipo: Y entonces ¿para qué descargadores?. Esta es simple aunque menos tangible. Líneas de protección y/o defensa frente a una descarga de origen atmosférico, que no tiene que ser el impacto directo de un rayo. ¿No queríamos proteger nuestro preciado equipo? De paso, protegiendo al equipo, nos protegemos a nosotros mismos. Y para que tengan un efecto tangible, se deberían poner varios en cascada y en diferentes puntos de la instalación.
¿Esto es así de simple? A grandes rasgos sí, en la buena práctica no. No ha dos instalaciones iguales, cada una tiene sus particularidades. Cada caso hay que estudiarlo. No es lo mismo adosado que vivienda unifamilar. No es lo mismo vivienda unifamiliar en entorno urbano que en entorno rural, no es lo mismo edificio de viviendas del año 1971 que del año 1991 o que del 2011 o del 2019... No es lo mismo una vivienda que se planifica y construye pensando en que habrán instalaciones de radioaficionado que una vivienda cualquiera.
Espero no haberte liado más Martín. Tu pregunta, que en la medida de nuestros conocimientos y posibilidades intentaremos ayudar.
Saludos. Jacinto.
P.D. En instalaciones profesionales, todo esto y mucho más se tiene muy en cuenta. Somo los radioaficionados los que, o bien por desconocimiento o bien por motivos económicos, hemos simplificado hasta el extremo las instalaciones. Las instalaciones muy simples son ideales para operaciones portables y/o emergencia, pero para instalaciones permanentes, hemos de ser más rigurosos.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
Hola Jacinto.
Yo tengo esto : https://danielrios.me/wiki/doku.php?id=wiki:groundingkit
Noto mucho menos ruido , lo tengo unos dos años colocado en la línea de bajada principal desde un conmutador coaxial.
Nos vemos pronto Jacinto.
Un abrazo.
Luis
Valencia
La primera parte del escrito del enlace me chirría bastante (la tacharía entera), no obstante, el sistema me gusta.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Luis,si esto quita ruido,ya sabes tu bajada radia 😉
Angel,tiene razon la bajada tiene que estar a 0v,pero esto no lo soluciona,es el mismo sistema que algunos utilizan que al final de 1/4 de onda de bajada la ponen al boom (vhf)para que vaya a tierra,eso no evita la radiacion del cable,luego, este sistema pone a tierra la malla .y el vivo??? que no pilla estatica o que?,asi que esto tiene buenas intenciones pero no soluciona nada ,ni radiacion del cable ni proteccion de estatica ,
EB3DYO.
FRANCISCO.
El tema es que los "chispas" manejan el concepto de "resistencia de tierra", y eso no es correcto en CA, aunque en BT a 50Hz se pueda asumir porque la longitud de los conductores rara vez supone una fracción significativa de la longitud de onda. En lineas de AT ya hay que tenerlo en cuenta.
Las consideraciones de toma de tierra en entornos de radio hay que tomarlas desde varios aspectos totalmente distintos.
- Descarga de rayos, hay que tratarlas como si fuese RF de muy alta tensión y corriente.
- Estática, CC de baja intensidad, casi cualquier cosa vale.
- Radiación de la antena, desde el punto de vista de la eficiencia y del diagrama de radiación, principalmente en verticales.
- Ruido captado, relacionado con la segunda parte del punto anterior, y a veces también con la estática.
Cada uno de estos aspectos hay que analizarlo de manera independiente, y a menudo se mezclan creando mitos y confusiones.
LAS ANTENAS CERRADAS CAPTAN MENOS RUIDO, es falso salvo alguna excepción puntual.
EL DIPOLO ES BALANCEADO Y LA VERTICAL DESBALANCEADA, también es falso, depende de la instalación serán una cosa u otra.
LA LINEA COAXIAL ES DESBALANCEADA Y LA PARALELA BALANCEADA, también es falso, depende de la instalación serán una cosa u otra.
Las tres pueden estar relacionadas con el ruido, y con una toma de tierra difícil controlar alguna de las tres cuestiones salvo que se diseñe la solución a una frecuencia concreta.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Angel,tiene razon la bajada tiene que estar a 0v,pero esto no lo soluciona,es el mismo sistema que algunos utilizan que al final de 1/4 de onda de bajada la ponen al boom (vhf)para que vaya a tierra,eso no evita la radiacion del cable,luego, este sistema pone a tierra la malla .y el vivo??? que no pilla estatica o que?,asi que esto tiene buenas intenciones pero no soluciona nada ,ni radiacion del cable ni proteccion de estatica
La única forma de que el exterior del coaxial esté a 0V es si no pasa corriente.
Poner la malla al boom en el centro del dipolo sí bloquea la circulación de corriente, porque en el punto de alimentación de la antena se refleja una alta impedancia en el exterior del coaxial. La estática es otra cuestión.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
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