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Deluxe Tenna Dipper ya en la revista (+manual)

EA2SN
Mensajes: 3582
#15744  - 24 junio, 2011 17:32 

Hola a todos,
abro el hilo para responder las posibles preguntas que puedan surgir al respecto. No tengo relación comercial con la empresa que vende el kit, pero ya que voy a ser para muchos que lean el artículo "el demonio tentador" no quiero dejar a nadie colgado.
Un saludo
jon, ea2sn

P.D. el manual está más adelante en este hilo.

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

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EA7BFJ
Mensajes: 86
#153305  - 25 junio, 2011 14:00 

hola,Jon, gracias por sacar el tema,yo hace unos meses monté el menos elaborado, pero me dió problemas el integrado, pues no podía ajustarlo a las cuatro escala, cambiando de marca del c.i. me cambiaba los rangos de frecuencia, despues de leer el artículo,me he dado cuenta que yo lo he montado con zócalo,por lo que me estoy animando a montarlo otra vez y sin los cuatro pot. ajustables.
de la pagina del autor me bajé el esquema, otra cosa que tengo duda es sobre el choque que va a la salida del oscilador.
Bueno ya me comentarás
Regino.

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EA2SN
Mensajes: 3582
#153383  - 25 junio, 2011 17:57 

Regino,
el rango de frecuencia del oscilador controlado por tensión del 4046 es amplísimo, y está definido por, básicamente, un condensador y una resistencia. Cualquier capacidad parásita, por mínima que sea, afecta al funcionamiento. Además, el comportamiento "dinámico" de estos circuitos difiere entre marcas y, para algunas aplicaciones, hay que seleccionar la marca que funcione. Steve comenta que los Philips y Harris son capaces de oscilar hasta a 40 MHz, mientras que los Fairchild no pasan de 22 MHz...
Para el rango tan amplio de frecuencia hay una solución simple pero cara, que es usar un potenciómetro multivuelta. Para reducir costes Steve propuso usar un potenciómetro simple y modificar los rangos de tensión de control por conmutación. Los cuatro rangos estaban seleccionados para cubrir 80, 40, 30 y 20-17-15 metros con holgura.
El choque y el condensador que le sigue es un filtro pasabajos LC para VHF (0.5-1 uH y 22 pF). De esta forma se eliminan los posibles armónicos de la señal que alterarían la medida.
Si no consigues un choque tipo resistor, puedes hacértelo bobinando 10 espiras de hilo de calibre pequeño sobre una forma de 3 mm, sin núcleo.
Respecto de los rangos de tu montaje, si no consigues "meterlo en cintura" copia esa parte del esquema nuevo, y tendrás dos rangos, 2-11 y 20-30, aproximadamente. Si no se solapan bien y es importante para tí, prueba a modificar las resistencias en serie con el potenciómetro, en el esquema nuevo R17 y R18. El problema es que cuanto más rango de tensión tenga que hacer el potenciómetro menos "fino" es para el ajuste. Siempre puedes ponerle un mando grande para facilitar la tarea.
Espero que haya sido de ayuda.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#153306  - 26 junio, 2011 12:00 

Hola, TNX Jon por la info, tras hechar un vistazo al aparato parece un sistema bastante simple. Basicamente un oscilador controlado por tension un frecuencimetro para leer la frecuencia de este y un puente resistivo en el que una rama es la antena o carga.
Yo en particular veo que el sistema de medida basado en un led creo que es demasiado simple y da poca informacion. Aunque como KIT sencillo y util en la estacion esta muy bien, muy recomendable para iniciarse en el caharreo.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA7BFJ
Mensajes: 86
#153307  - 26 junio, 2011 14:27 

Efectivamente Jon,me he buscado un integtado Motorola y va bastante mejor.
En cuanto lo que apunta Pedro ea4adj, el led es bastante preciso, pero quizás al aire libre no sea tan efectivo por lo que yo le he puesto tambien un m.A, es un circuito abierto a muchas posibilidades a los que nos gusta el cacharreo. Regino
73

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EA2SN
Mensajes: 3582
#153474  - 26 junio, 2011 14:38 

Pedro,
la descripción que has hecho es adecuada. El LED puede que proporcione poca información, pero creo que es más que suficiente para la mayoría de los casos.
A no ser que se conozca muy bien el equipamiento, hay pocos que podrían sacar partido a la información de un medidor que diga que, por ejemplo, la antena tiene una impedancia compleja de (65 -48j)ohmios.
Tal como dices, es un montaje sencillo y bastante útil para lo que es, ajustar fácilmente antenas en el campo.
Un saludo,
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
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EA7BFJ
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#153308  - 30 junio, 2011 16:33 

hola jon, de vuelta con el tenna dipper, yo estoy utilizando un regulador de 6 v. pero veo que el kit utiliza mcp1703, que parece es un regulador de 3 v. es asi?.
el voltaje de alimentación como sabes, es vital para lograr la frecuencia pretendida, por lo que me gustaría me dijeses a que voltaje funciona todo el conjunto.
perdona por las molestias y muchas gracias
73 Regino.

Te he pusto un privado pero no se si te ha llegado.

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EA2SN
Mensajes: 3582
#154079  - 30 junio, 2011 19:50 

Regino y el resto de colegas:
El regulador usado es uno de baja caída de tensión pero que regula a 5 Voltios. Los circuitos integrados de la serie 74xx funcionan a 5 Voltios, aunque según la hoja de datos de un Philips 74HC4046 puede funcionar entre 3 y 6 voltios.
Tal como comenté en el foro, el problema de los rangos puede depender de la marca del chip. Algunos no pasan de 17 MHz. Otros llegan hasta 40 MHz.
En el diseño han usado un regulador de baja caída de tensión para que siga generando 5 V aunque las pilas estén bastante gastadas.
Espero que te haya servido de ayuda.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
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EA2SN
Mensajes: 3582
#153309  - 5 julio, 2011 19:52 

Hola a todos,
por si os interesa revisar el manual, lo cuelgo aquí, para vuestra ilustración y regocijo.
Un saludo a todos.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
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EA3HHK
Mensajes: 5
#153485  - 6 julio, 2011 22:54 

Hola, Yo he leído el artículo hoy en la revista, que acabo de recibir.
Me parece un montaje muy interesante, además de sencillo, práctico.
Se puede sustuir el LED por un microamperímetro, sustituyendo la R del LED dado que la corriente del LED será de unos 15-20ma.
No sería mejor una aguja que el brillo de un LED??
Saludos amigos.
Koldo.

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EA2SN
Mensajes: 3582
#154646  - 7 julio, 2011 07:47 

Koldo,
gracias por el mensaje y la sugerencia.
Por supuesto que puede usarse un miliamperímetro, y así se puede hacer, incluso poniéndolo en paralelo.
Pero todos sabemos que un equipo de estos, conectado a una antena en pleno campo, está sometido a todo tipo de posibles percances: arrastres por el viento, caídas desde las alturas, etc.
Un miliamperímetro no sobreviría, el LED sí.
Además, al ser de alto brillo (y así lo atestiguan las fotos), se puede ver desde lejos a pleno día y el ojo es muy buen detector de luz/no luz ... :-)
Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
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EA5HIZ
Mensajes: 145
#153310  - 8 septiembre, 2011 12:06 

Hola, hace unos días recibí el Kit y me puse a montarlo.

Ya lo tengo completamente terminado y funcionando, aunque no lo he montado en la caja, porque como dice en las instrucciones, hay que darle una capa de barniz transparente para que se adhieran bien las calcomanias.

Tengo dos dudas:

La primera es sobre la posibilidad de poner el miliamperimetro, La caja no es muy grande pero no se si sería posible adaptarle un instrumento de aquellos que llevaban los primeros cassettes Philips, para controlar el nivel de batería y de grabación. Tengo alguno por el cajón, y no son muy grandes, y tampoco conozco si por sus carácterísticas serviría.

La segunda pregunta es sobre el conector: Nos viene con un conector BNC, Lo normal es que usemos conectores PL en nuestras antenas. ¿No sería mas lógico colocar una hembra PL en lugar ce la BNC?. Así nos ahorramos tener que hacer un latiguillo con un terminal de cada clase en cada punta.

No se si he dicho alguna barbaridad, pero para eso están los foros, para poner dudas e ideas, aunque alguna sea una locura.

Gracias por vuestra atención.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

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EA2SN
Mensajes: 3582
#161787  - 8 septiembre, 2011 19:17 

Juanma,
lo del barniz de la caja es, simplemente, para que las calcomanías duren más, pero no es imprescindible. En caso de que se estropeen hay un juego de reserva. Y siempre se puede recurrir al Dymo o similares.

El miliamperímetro se puede poner, siempre y cuando sea compatible. La idea sería medir la corriente que va al LED. Habría que intentar conseguir que la corriente del LED a máximo brillo sea igual a la de fondo de escala del medidor. En caso de que sea más sensible habría que poner un shunt en paralelo. Podría haber un problema con el medidor si la caida de tensión en el mismo fuera muy grande. Hay que recordar que el equipo se alimenta con baterías y va regulado a 6 Voltios. Un LED rojo tiene una caída de tensión directa algo menor de 2 V. También hay caída en el transistor. Tú mismo puedes hacerte una idea del margen que te puede quedar. La idea de usar un LED es simplemente por cuestión de robustez. Una caida o un golpe pueden machacar el medidor, pero el LED seguirá tan pichi...

Y del conector, tienes razón. Los BNC se han convertido en los conectores habituales en los equipos QRP, pero la mayoría de las instalaciones fijas se hacen con cables gruesos y conectores PL259. Así que si quieres agrandar el agujero para instalar una hembra SO239, !adelante con los faroles!

Por último, tus comentarios y preguntas son muy razonables y adecuadas. Ojalá en otros foros se gastaran esta misma predisposición tan positiva.

Un saludo
jon, ea2sn

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EA5HIZ
Mensajes: 145
#153311  - 9 septiembre, 2011 11:48 

Gracias por la respuesta.

La verdad es que después de probarlo en una antena monobanda y otra multibanda, pienso que es suficiente la indicación del LED, bastante precisa para buscar un centro mínimo de ROE.

Lo del conector PL si que lo voy a poner, agrandaré un poco el agujero y uno que tengo de desguace con cuatro tornillos exterior me queda mejor que con el BNC.

Gracias de nuevo.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

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EA5HIZ
Mensajes: 145
#153312  - 11 septiembre, 2011 10:10 

Bueno pues ya le he puesto el conector PL y bien.

Ahora, como no me puedo estar quieto y me gusta el cacharreo, veo que con el potenciómetro que tiene, resulta algo dificil atinar con la frecuencia de resonancia, la he probado con una multibanda Diamond W8010 y sobre todo en la banda de 80 y 40 metros, es muy dificil dar con el punto del potenciómetro.

He pensado en cambiarlo y ponerle otro de 10K multivuelta, voy a ver si encuentro alguno en el cajón y hago la prueba. ¿Alguien la ha hecho?

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

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EA2SN
Mensajes: 3582
#162047  - 11 septiembre, 2011 10:59 

Hola a todos,
La primera opción, bastante obvia pero poco estética es poner un botón más grande en el eje del potenciómetro de sintonía. A mayor diámetro más sensibilidad para el ajuste pero es una chapuza (menor, pero chapuza).
El potenciómetro multivuelta es una opción que presenta dos problemas: el coste y el volumen.
Aunque lo tuvieras, el problema es que no entra dentro de la caja, por el poco espacio disponible.
Funcionar, funciona y muy bien.
Otra opción más económica, que puede servir y que, con algo de maña, se podría poner en la caja es colocar en serie con el potenciómetro un segundo potenciómetro configurado como resistencia variable de entre 1/10 y 1/20 de la resistencia del potenciómetro. Con ello se consigue un "ajuste fino" de la tensión aplicada al oscilador y, como consecuencia, de la frecuencia.
La operación sería sencilla. Poner este segundo potenciómetro en su posición central, girar el potenciómetro central hasta estar cerca de la frecuencia de resonancia y ajustar el segundo potenciómetro hasta conseguir el nulo.
Espero que sea de ayuda.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
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