URE foro pequeñas
Delta Loop con Come...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Delta Loop con Comet H422?

EA5FBD
Mensajes: 653
#24002  - 29 marzo, 2013 18:25 

Hola a todos/as, como dice el encabezado,hacer una delta loop con una Comet H422; a lo mejor es una burrada lo que propongo, pero es que leyendo la informacion que hay en internet sobre antenas delta loop y sobre todo el articulo y el video de SV1CDY, sobre su antena corta delta loop multibanda, en la que uno de sus lados tiene una bobina, me pregunto,¿ se podria hacer una delta loop con una Comet H422?, es decir, unir las puntas de los dos brazos, teniendo en cuenta que la separacion entre ambos es de 7,4mts; esta seria la longitud del cable para unirlos.¿Seria resonante en alguna banda mas?, es decir en 12 0 17mts, o en 30mts, ademas de en 10/15/20 y 40mts para las que esta echa.¿Alguien podri sacar la simulacion en mmana gal?
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FBD
Mensajes: 653
#219487  - 31 marzo, 2013 16:37 

Bueno, pues ya veo que lo de la burrada si lo era; ¿a nadie se le ha ocurrido, ni siquiera por curiosidad,simularlo en el Mmana Gal?
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA3X
 EA3X
Mensajes: 73
#219586  - 31 marzo, 2013 19:53 

Hola José

No sé si te servirá de algo lo que hice en mi caso , pero es algo parecido a lo que tú quieres inventar , las antenas
son muy diferentes a la que tú utilizas . He visto que se trata de una V sin invertir con trampas .

En mi caso utilice una windom en V invertida larga comercial . Tenía buena salida como antena en todas las bandas
para lo que estaba pensada , mi problema era el ruido que tengo en mi qth por diferentes razones . Leyendo un poco
vi las bondades de la delta loop en cuanto al ruido y me animé a hacer "burradas".

La prueba fue fácil , uní las puntas de los extremos con un cable de más o menos 43 mts i volia, no tan solo
reduje enormemente el ruido sino que además se acoplo perfectamente a diferentes bandas wark . Rizando el el
rizo , tenía la banda de 15 mts un poco desajustada i en 30 mts era casi imposible salir .

Se me ocurrió hacer una delta loop interior a la ya existente alimentada en el mismo punto , para la banda de 30 mts ,
la sorpresa fue mayúscula al mismo tiempo que ajuste para 30 mts se me quedo la de 15 mts perfecta . Ajustando aquí y allá
y jugando con los ángulos, he llegado a conseguir que resuene en 9 bandas incluida la de 50 MHz , la peor de todas
está a menos de 1:5 de estacionarias .

Ya ves alguno más hacemos “burradas” pero a veces funcionan. Espero que hagas la prueba y nos cuentas .
Por si te sirve de algo o a ti o alguien más del foro tengo el esquema completo del engendro .

Saludos

ResponderCitar
EA6WX
Mensajes: 183
#219600  - 1 abril, 2013 10:03 

Hola José

No te recomiendo esa operación. No he hecho ninguna simulación pero creo entender que quieres unir con un cable conductor los extremos de la antena que está en V y así conseguir una delta loop.

En principio las bandas de 10 15 y 20 no deberían de experimentar grandes variaciones pues la alta impedancia de las trampas de onda que tiene la antena en estas bandas las aisla de los extremos en donde haces la modificación.

El problema será la banda de 40 que la eliminas totalmente y en su lugar tienes un delta loop que por la inductancia de las bobinas de las trampas añadida al cable que añades para cerrar el bucle, eléctricamente intuyo que no resonará en ninguna banda de las que tenemos otorgadas pues estará alrededor de los 12 Mhz.

O sea pierdes los 7 Mhz y añades los 12 Mhz

Saludos

Rafa

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
Rafa Andreu

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#219488  - 1 abril, 2013 14:31 

Hola Jose Maria y Rafa, gracias por contestar; la respuesta de Rafa, era la que yo mas o menos me barruntaba, no exactamente en esas frecuencias, pero algo asi si que me parecia que podria pasar, por eso pedia si alguien
podia pasarlo por el Mmana, o Eznec o similar, yo no se utilizar esos programas.La verdad es que, si por ganar la banda de 12mts, voy a perder la de 40, no me sale a cuenta, ya que donde vivo, por espacio, me es mas facil poner una dipolo o delta para 12mts, que para 40; de todas maneras la H422 la tengo que bajar, ya que tras dos meses largos que llevamos por la zona con unos vendavales de aqui te espero, se me debe de haber soltado alguna bobina, pues cada vez que transmito, segun las rachas de viento, asi se mueve la aguja de las estacionarias, amén de que no me saca la potencia que se supone tenia que transmitir, aprovechare para poner una poleita y subir una loop.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6WX
Mensajes: 183
#219751  - 1 abril, 2013 16:09 

Hola José.

Bueno, ni siquiera ganas los 12 mts. sino los 12 Mhz. que son 25 mts.

No conozco exactamente la comet pero si me das algunos datos te la paso por ejemplo por el Mmana.

Me haría falta saber cuál es la longitud total de cada brazo y que ángulo hay entre ellos.

Saludos

Rafa

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
Rafa Andreu

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#219489  - 1 abril, 2013 18:44 

Hola de nuevo Rafa,gracias por el interes, bueno, lei mal tu comentario confundiendo los 12MHz con los 12mts.
Mira el brazo izquierdo mide unos 4.600mm y el derecho 4.300mm; digo izquierdo y derecho por que en el balum han de ir montados así, el brazo mas largo en el borne izquierdo; ambos brazos se pueden alargar o acortar, para ajustar los 40mts, como yo los tengo, la antena esta ajustada para 7.100; el resto de frecuencias bienen ajustadas de fabrica, aunque ya digo que se le ha tenido que soltar o aflojar alguna(s) bobina(s), porque ahora mismo esta desajustada tanto en 40 como en 20mts. el angulo entre los brazos es de 90º, te inserto una imagen.

Espero que tengas suficientes datos.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FBD
Mensajes: 653
#219490  - 1 abril, 2013 20:58 

Bueno, Rafa, como veras he corregido la longitud de los brazos; el izquierdo mide 4.600mm y el derecho 4.300; no se por que razón los habia puesto mal. :whistle:
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6WX
Mensajes: 183
#219775  - 2 abril, 2013 22:09 

Hola José

Con eso me basta he encontrado el manual de la antena en Comet, ya te diré cosas.

Saludos

Rafa

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
Rafa Andreu

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#219491  - 4 abril, 2013 17:05 

Hola de nuevo Rafa, he de pedirte disculpas, pues en dos ocasiones te he dado medidas erroneas, hoy despues de haber bajado la antena y medir ambos brazos con exactitud, el mas largo mide 5,05mts y el corto 4,75mts; tal y como yo la tengo configurada para 7.100MHz.
Salu2.José :whistle: :whistle:

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#220090  - 4 abril, 2013 17:25 

Hola,

Siendo un dipolo,las medidas de cada lado deben ser identicas.

O es solo para esta antena.

un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#219492  - 4 abril, 2013 17:43 

Hola EA3KP, esta antena es la Comet H422, en las instrucciones de montaje especifica que el brazo izquierdo de la misma debe ser 300mm mas largo que el derecho,de hecho los dos ultimos tramos de aluminio, uno mide 10mm x 1750mm y el otro solo 10 x 1500mm;además lo especifica bien claro, el mas largo siempre debe de conectarse al balun en el borne izquierdo; tanto si la configuras en "V", como si la configuras en horizontal; no me preguntes porqué, pero asi biene en las instrucciones.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6WX
Mensajes: 183
#220097  - 4 abril, 2013 20:33 

Hola José.

Voy a ver si lo meto en el simulador esta noche. Según el manual que he bajado de la red la diferencia entre los dos brazos es de 200 mm. pero tu comentas 300 ?

Sólo comentar que la distancia desde el centro a las trampas si es simétrica para 10, 15 y 20. Sólo los extremos después de la trampa para 20 son asimétricos afectando únicamente a los 40 m. de esta forma se consigue que la impedancia en el punto de alimentación aumente para los 40 mts. que debido a las reducidas dimensiones de la antena esta por debajo de los 50 ohm.

Saludos

Rafa

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
Rafa Andreu

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#219493  - 5 abril, 2013 15:10 

Hola Rafa y todos los demas, he estado mirando el manual y efectivamente, la diferencia entre los dos brazos es de 200mm, pero para la configuracion en horizontal; para la configuracion en V, la diferencia es de 300mm; no se en que pagina habras encontrado el manual, pero el que yo tengo es el que venia con la antena
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6WX
Mensajes: 183
#220152  - 7 abril, 2013 20:24 

Hola José.

Tienes razón no había leido el manual hasta el final, en horizontal la diferencia es de 200 mm. en V es de 300 mm.

He simulado la antena de comet con las medidas que has dado de 5,05 y 4,75 m. y después he hecho la modificación con el hilo que une los extremos de la V dejándola como una delta. Como no tenía la distancia exacta del punto de alimentación al centro de cada trampa de onda las he distribuido de forma aproximada, si tu tienes esas distancias y me las puedes pasar las volveré a recalcular. De todas formas esto tendrá poca variación a la hora de ver como afecta la modificación a la antena que es lo que nos interesaba.

Según la simulación la modificación afecta poco a las bandas de 10 y 15, en cambio si afecta a la de 20,pues en lugar de resonar sobre los 12 Mhz. como a "ojo" me pareció que haría, en la simulación lo hace en la parte alta de los 13 Mhz.

Resumiendo 10 y 15 se mantienen, 20 queda desplazada fuera de banda y se pierden los 40.

La antena sin modificar:
[img] [/img]

ROE en 10 m.
[img] [/img]

ROE en 15 m
[img] [/img]

ROE en 20 m.
[img] [/img]

ROE en 40 m.
[img] [/img]

Antena después de la modificación:
[img] [/img]

ROE en 10 m.
[img] [/img]

ROE en 15 m.
[img] [/img]

ROE en 20 m.
[img] [/img]

ROE en 40 m.
[img] [/img]

Saludos.

Rafa Andreu

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
Rafa Andreu

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#219494  - 8 abril, 2013 18:24 

Hola de nuevo Rafa, gracias por el interes mostrado, la distancia entre el punto de alimentacion y el centro de la primera trampa no lo he medido, pero por lo que me comentas en la simulacion, creo que tampoco tendrá mucha variacion en el resultado final y si por ganar alguna banda, voy a perder otras, realmente no vale la pena el experimento, ya que las bandas de 12 y 17mts,cualquier dipolo o delta loop son faciles de construir y ocupan poco espacio, sin embargo la de 40mts, en el espacio que yo tengo, me seria mas complicado de instalar; no ya por el espacio en si, que no es mucho, sino por que el que hay esta lleno de antenas de tv y parabolicas para satelite.
Como ya he bajado la Comet, le voy a reparar las trampas para 20mts, que estaban sueltas, la volveré a subir y me haré un par de loops para las bandas warc "y a volar", je, je.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6WX
Mensajes: 183
#220465  - 8 abril, 2013 21:19 

Hola José.

Lo de la posición de las trampas sólo afectaría a que el punto de resonancia esté algo más arriba o abajo dentro de cada banda.

Lo interesante es saber lo que pasa al unir las puntas con el hilo conductor.

saludos.

Rafa Andreu

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
Rafa Andreu

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE