Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
De 13,2 a 12 V
 
Notificaciones
Limpiar todo

De 13,2 a 12 V

Página 2 / 2
EA1AV
Mensajes: 1782
#169136  - 13 noviembre, 2011 19:09 
EA2ET escribió:
Despues de haber dormido por fin en condiciones veo algo mejor.

Hazle caso a Jon, y si prefieres dejarla ajustable cambias R7 por un ajustable de 250 Ohm.

Esto también tiene su lógica pero yo probaría con un potenciómetro algo mayor de los 250 para poder reducir o aumentar la R7 de 220 Ohm.

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA4ESP
Mensajes: 649
#169179  - 13 noviembre, 2011 19:23 

56 ohmios en paralelo con R7 dan 11,85 voltios. y 100 ohmios dan 12,05 voltios.

Voy a poner una regulable para dejarlo a mi gusto.

Gracias a todos.

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#169183  - 13 noviembre, 2011 19:42 

"56 ohmios en paralelo con R7 dan 11,85 voltios"
Quod erat demostrandum.

¡me encanta que los planes salgan bien!
Hannibal Smith, del Equipo A.

:-) :-)

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#169187  - 13 noviembre, 2011 19:50 

Jon tenías razón. Bueno pues ya esta, otra cosita mas que aprendimos, solo una cosilla mas, una vez que este ajustado el voltaje correcto después de un buen tiempo con la carga del equipo o con otra carga, observa la temperatura del diodo y de la R7 ajustable y prueba que la salida se mantiene estable poniendo una carga algo mas grande que lo que consume el equipo.

Saludos a todos EA1AV Agustín.

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA4ESP
Mensajes: 649
#169188  - 13 noviembre, 2011 20:12 

He sustituido R7 por la RV y con 1 ohmio da 11,5 voltios, de ahí no baja. Me hubiera gustado que bajara un poco mas pero me doy por satisfecho, ahora solo queda probar con una carga decente (usare una lampara que consuma 6 o 8 amperios) y ver que no haya problemas de temperatura. Si pasa la prueba le cambiare los condensadores (gracias por la sugerencia ;) )

Gracias de nuevo.

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#169191  - 13 noviembre, 2011 20:28 

Gonzalo
Sabiendo ahora cómo funciona el mecanismo de regulación la respuesta es simple. Si quieres que baje más no tienes más que cambiar el zener por uno de 10 V, y el mínimo será aproximadamente 10,6V. Deja la resistencia ajustable de 250 ohmios para el control.
Ojo con bajar demasiado porque la fuente sigue rectificando la misma tensión del secundario, y la caída de tensión en los transistores de paso será ahora mayor. Si no le pides demasiado no estará muy forzada.
En cuanto a la disipación en la resistencia ajustable, los PT10 de Piher aguantan 0,15 W. Pasando 7,3 mA por la resistencia de 250 ohmios la disipación es RxIxI = 0,013W, así que no hay miedo.
Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#371274  - 4 enero, 2022 20:51 

Buenas tardes a todos.

Estaba buscando el esquema de esta fuente y Google me envió aquí, pero el alojamiento de la imagen ya no la proporciona. ¿Alguno de vosotros que hubiera guardado susodicho esquema podría ponerlo por aquí en formato de imagen?

Gracias por anticipado

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#371336  - 6 enero, 2022 23:53 

Ya no necesito el esquema. En la fuente que miré, la regulación estaba hecha con un integrado 723. Tenía un potenciómetro sólo y era para ajustar el limitador de intensidad, que es del tipo "plegado" (fold back) como el que explicaba Jon. Tenía un poco de prisa y saqué el esquema.

Gracias a todos.

Javier Muriedas

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE