Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
De 13,2 a 12 V
 
Notificaciones
Limpiar todo

De 13,2 a 12 V

Página 1 / 2
EA4ESP
Mensajes: 649
#17532  - 10 noviembre, 2011 22:57 

Hola.

Tengo una vieja fuente de alimentación de 10 amperios que quiero volver a usar después de 10 años.
Funciona bien y entrega 13,2 voltios. Mi intención es que entrege 12.

¿Que debo hacer para que baje el voltaje?

Saludos.

10112011459.jpg

10112011460.jpg

10112011461.jpg

10112011462.jpg

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1EHW
Mensajes: 421
#168830  - 11 noviembre, 2011 01:31 

En principio se puede usar tal como está.
No dices lo que quieres alimentar, si es una emisora, con los 13,2 no pasa nada, funcionan desde 12 a 14V.

Si es para otra cosa y los 13 es mucho, tiene que tener un potenciómetro en el interior para ajustar el voltaje de salida.

Un saludo.
Juan.

ResponderCitar
EA2AAJ
Mensajes: 546
#168831  - 11 noviembre, 2011 07:06 

Yo creo que le veo el potenciometro al lado del electrolitico negro y que puedes variar hasta dejarlo en el volyaje que necesites; no sera mucha variacion la que te permita pero de 13.2 v a 12 v, e incluso 11,5 v, es muy factible.

Suerte.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2SN
Mensajes: 3582
#168847  - 11 noviembre, 2011 07:29 

Si no te atreves a meterle mano dentro porque no lo ves claro, busca dos diodos de silicio capaces de soportar la corriente que quieras consumir y ponlos en serie con la alimentación ánodo-cátodo-ánodo-cátodo.
Como dicen los de pueblo "no hay pierde". Si los pones en un sentido y no "chufla" dales la vuelta.
Podría ser más sencillo "entresacar" el esquema, pero hay dos potenciómetros y puede no quedar claro qué hace cada uno de ellos...
Eso sí, si te decides a tocar los potenciómetros que tienes en la placa, antes de tocar nada, apunta la posición en la que están las cosas o, mejor, saca una foto con macro.
Si la cagas, siempre podrás volver a poner las cosas como estaban...

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4ESP
Mensajes: 649
#168848  - 11 noviembre, 2011 09:02 

Gracias por las respuestas.

Mi intención es usarla para alimentar un PFR-3 ;-) y una FT-817 ya que ha estos equipos les viene mejor los 12 que los 13,2 V.

He probado con las dos resistencias variables pero no cambia nada.

¿Que componentes son los implicados en mantener el voltaje?
Si no queda otro remedio le pondría los diodos.

Saludos.

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3476
#168854  - 11 noviembre, 2011 09:11 

Pues es raro que los potenciómetros no te varíen la tensión de salida, pues suele colocarse alguno en las fuentes para tal fin.

Los diodos serían lo más fácil de instalar (irían en el cable rojo, que es el positivo de forma que primero queden los ánodos como ya te dicen) y al producirse una caída en cada uno de 0'6-0'7V en dos diodos tendrías una caída de 1'2-1'4V, con lo que se te quedaría en 12-11'8V. Los diodos hay que sobredimensionarlos, aunque vendría bien que alguien con más experiencia en montajes te diga en cuánto.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4FJD
Mensajes: 1192
#168856  - 11 noviembre, 2011 09:57 

En algún sitio tendrá un diodo zener. Mira el valor y cambiaselo por otro de valor menor.
Me resisto a creer que ninguno de los dos pot. mueva el voltaje.
¿cuando hiciste las pruebas y viste que no pasaba nada.... tenías alguna carga conectada a la salida? pruébalo con carga! Si lleva dos pot, uno de ellos varía el voltaje, y el otro el límite de intensidad. Si tocas el de intensidad, es obvio que no hace nada, porque sólo se nota su ajuste en el límite de amperios que es capaz de dar la fuente.
En tdodo caso, como ya te han dicho, marca bien las posiciones originales y asi puedes dar marcha atrás.
suerte y 73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1EHW
Mensajes: 421
#168832  - 11 noviembre, 2011 12:12 

Al lado del electrolítico negro lleva 2 potenciómetros.
Uno debería ser para la corriente y otro para el voltaje.

Pon la marca y el modelo de la fuente.

En último caso, podrías poner unos diodos de silicio, cada uno de ellos hace caer
entre 0,5 y 0,7V.

Tendrían que soportar la corriente total, que puede suministrar la fuente.

Si puedes mira la nomenclatura de los 4 diodos que lleva la fuente.

Un saludo.
Juan.

ResponderCitar
EA4ESP
Mensajes: 649
#168875  - 11 noviembre, 2011 17:07 

Hace un rato hice la prueba de tocar las resistencias variables a la vez que le aplicaba una carga de unos dos amperios y nada, no varia el voltaje.

Esta noche miraré la marca y modelo de la fuente así como el "letrero" de los diodos.

Gracias por la ayuda.

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ESP
Mensajes: 649
#168924  - 11 noviembre, 2011 21:16 

La marca es PIHERNZ modelo 1327 y en los diodos pone 6A2.

He encontrado el esquema.

dscf3672m.jpg

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#168989  - 11 noviembre, 2011 22:11 

Gonzalo,
es de tensión fija, y los potenciómetros controlan las propiedades de control de la intensidad (fuente cortocircuitable).
La tensión viene dada por el zener. Posiblemente alguien pueda analizar mejor el circuito, pero bajando la tensión del zener bajaría la tensión de la fuente.
En tu caso, con dos diodos de silicio de 3A en serie vas que chutas. Para el FT817 incluso con 3, porque el equipo funciona correctamente con 11.7V o menos.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#168998  - 12 noviembre, 2011 02:07 

Visto el esquema yo creo que es el diodo Z1 junto con las resistencia R6 y R7 lo que esta estabilizando la tensión de salida, el zener es de 11 V si encuentras un diodo Zener de 9,8 “difícil de encontrar” y lo cambias ya te dará lo 12 V, de todas formas pienso que si disminuyes el valor de la R 6 de 82 Ohm colocándole en paralelo otra de por ejemplo 100 Ohm para probar, la tensión de salida tiene que disminuir, si estoy en lo cierto se trataría de poner en paralelo con la R6 una del valor adecuado para la salida de 12 V.

73. EA1AV Agustín

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#169008  - 12 noviembre, 2011 08:29 

Agustín y Gonzalo,
a mí me da en la nariz que va a ser al revés.
En la resistencia de abajo se ha de desarrollar una tensión de 0,6 V para que empiece a conducir el transistor que va a la base del transistor que controla el paso desde los condensadores de filtro a la salida.
Si pones una resistencia en paralelo la ressitencia efectiva será menor y, para conseguir 0,6 V la tensión a la salida tendrá que aumentar...
Visto el circuito, prueba también a poner en paralelo con la "otra" resistencia, la R7 de arriba, para que se reduzca su valor efectivo y haya una menor caída de tensión. En el punto superior, que es la salida de la fuente, tendría que haber 0,6 V de la resistencia de abajo, más la tensión del zener, más lo que que caiga en esa resistencia de arriba...
Aunque quizá haya alguien con más experiencia que nos pueda dar una mejor idea al respecto.
La prueba es fácil, así que ya nos contarás los resultados.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#168990  - 12 noviembre, 2011 23:33 

[strike]Segun el esquema, RV1 de 22K regula la tension???, y RV2 de 470 Oh. regula la proteccion de sobreintensidad.

Mide tension entre positivo de salida y el punto de union de Z1-R5-R6, tiene que marcar 11V.
Mide tension entre positivo de salida y el punto de union de Q4-Q5-R2, tiene que marcar 11,7V. aprox.[/strike]

No acabo de ver que hace RV1

NOTA: Ayer estaba tonto del todo.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#169110  - 13 noviembre, 2011 02:19 

Jon lo que dices de la R7 yo lo estuve pensando y me queda la duda, mi planteamiento fue que si disminuye la R6 el diodo deriva mas tensión a masa y por lo tanto el TR Q3 conducirá menos y bajara el voltaje de salida pero no estoy muy seguro, lo que si tengo bastante claro es que actuando en R6 y R7 la tensión de salida variara, es cosa de probar, con un juego de 4 pinzas de las llamadas de cocodrilo que viene aisladas y además son muy baratas, con dos trocitos de cable fino se puede probara con tranquilidad y sin peligro de cortacircuitos

73. EA1AV Agustín

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#169113  - 13 noviembre, 2011 09:01 

Gonzalo, Agustín y el resto:
Ayer le estuve dando vueltas al asunto, porque la "lógica" de los transistores funciona de forma rara y en muchas ocasiones no los he llegado a entender. Pero lo que está claro es que es un lazo de control y que, si ahora mismo la fuente está dando 13,2 V, habrá que hacer algo con esas resistencias para cambiar el voltaje de salida.
Los dos potenciómetros posiblemente hagan dos funciones, una de "limitación" para no superar una corriente determinada, y otra de "foldback" para no cargarse los transistores en caso de cortocircuito.
En el primer caso, un corto hace que los transistores hagan pasar la corriente máxima establecida, disipando VxI vatios, lo que puede hacer que casquen. Para evitar eso, se coloca un circuito adicional que hace que, si hay cortocircuito, la tensión que cae en los transistores se reduzca, evitando así cascar los transistores. Las Grelco también lo tienen.

Volviendo al análisis del circuito, hay una resistencia de 220 y otra de 82 ohmios, más un zener de 11 V. 13,2 V = 11 Vzener + RxI . 2,2 V = 302 ohmios x I. Unos 7,3 mA, suficiente para que el zener esté en su "codo" y caigan los 11 V. En la resistencia de abajo habrá 82 x 0,0073 = 60 mV, que es, más o menos, el voltaje de corte del transistor. Así que, en estado "estable", el transistor está "a puntito" de empezar a conducir.
Si aumenta la tensión a la salida, aumenta este voltaje, el transistor conduce y hace que la tensión en el colector disminuya, modificando el punto de trabajo de los transistores de paso.
Si la tensión baja, la tensión en el colector aumentaría y el resultado es inverso.
Por eso pienso que, si en la resistencia de 220 ohmios caen 1,6 V aproximadamente, bajándola a 47 ohmios dejaremos la fuente justo por debajo de los 12 V objetivo. Prueba a poner en paralelo con la resistencia de 220 una de 56 ohmios o de 68 ohmios y nos cuentas.
Un saludo a todos.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3SE reaccionó
EA4FJD
Mensajes: 1192
#169117  - 13 noviembre, 2011 11:29 

Prueba a variar el valor de R5 y/o R6
R5 subiendo el valor y R6 bajándolo.
Con eso debería ser suficiente para bajarlo a 12v, y tal y como te han dicho, el 817 trabaja perfectamente y da toda la potencia hasta con 9-10v (yo lo tengo a 10,8, y va de lujo, ni se calienta )
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#169126  - 13 noviembre, 2011 12:05 

Despues de haber dormido por fin en condiciones veo algo mejor.

Hazle caso a Jon, y si prefieres dejarla ajustable cambias R7 por un ajustable de 250 Ohm.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4ESP
Mensajes: 649
#169135  - 13 noviembre, 2011 18:26 

Hola a todos.

Voy a probar a poner una resistencia de unos 60 ohmios en paralelo para ver lo que pasa y si funciona quizás la deje en los 10,8V que comenta José. Os cuento...

Gracias por la ayuda.

Saludos.

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AV
Mensajes: 1782
#169174  - 13 noviembre, 2011 19:04 
EA4ESP escribió:
Hola a todos.

Voy a probar a poner una resistencia de unos 60 ohmios en paralelo para ver lo que pasa y si funciona quizás la deje en los 10,8V que comenta José. Os cuento...

Gracias por la ayuda.

Saludos.

Gonzalo si te decides por probar con la R6 en paralelo, 60 Ohm pienso que es muy pequeña y te puede engañar, piensa que 82 + 60 en paralelo da como reducida 34,64 Ohm, yo empezaría con una de mas 200 Ohm que el resultado en paralelo serian 58,15, si la pones demasiado pequeña se derivara mucha tensión a masa y es probable que el circuito regulador no arranque.

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE