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Datos sobre un acoplador

EA7BAF
Mensajes: 173
#17734  - 25 noviembre, 2011 23:15 

Tengo una TS 50 con acoplador AT 50 automatico. Normalmente este verano en el qth de campo, ajustaba el acoplador de forma rapida y muy bien, pero ahora en casa, he instalado una antena G5RV, le doy a la tecla de at tune y se queda como buscando el acople por tiempo indefinido y tengo que pulsar de nuevo la tecla at tune para que vuelva a recepcion normalmente pero me da la sensacion de que no acopla bien y ademas si no le doy a la tecla at tune se queda como si estuviese bloqueado. Esto antes no lo hacia sino que hacia el barrido los reles y los led se vein haciendo la funcion y en segundos volvia a oirse el audio, repito que ahora no y se queda como bloqueado.
Por favor a ver si me sacais de esta incoginita y me indicasis a que puede ser y que debo hacer.
Por otro lado quiero adquirir un nuevo acoplador y he pensado en el PALSTAR AT 1500 CV, porque tengo tambien la duda si uno automatico me daria algun problema de ajuste en este tipo de antena antes descrita.
Gracias por aticipado por vuestra ayuda.
Rafael
EA7BL

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EA2SN
Mensajes: 3586
#170862  - 26 noviembre, 2011 07:43 

Rafael,
abre al tapa superior del AT50 y mira qué hace el acoplador cuando le des al TUNE. Cuando no se usan frecuentemente los engranajes plásticos de los condensadores se suelen agarrotar y, aunque desde fuera parece que está trabajando, de hecho no lo está haciendo.
Desconecta la tensión e intenta con la mano hacerlos girar. No lo intentes con RF para evitar quemaduras de RF. Y no los fuerces demasiado.
En algunos casos, cuando esto no ha sido suficiente, algunos han llegado a desmontar la caja de engranajes e intercalar arandelas finas entre los engranajes para limitar la posibilidad de que se queden pegados. En otros csos hay un engranaje helicoidal que se ha desgastado tanto que deja de trabajar. Si es así, poco se puede hacer.
Otros citan como problema el potenciómetro, pero es más dudoso.
En todo caso, OJO con intentar "engrasar" los engranajes. Estoy seguro que habrá mecánicos finos que te podrán dar buenos consejos al respecto, pero casi siempre se hace más mal que bien, especialmente con engranajes plásticos.
Suerte con la reparación.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

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EA4BGH
Mensajes: 1177
#170863  - 26 noviembre, 2011 10:33 

Hay grasas especiales para mecánicas de plástico.

Yo uso una que me regaló un amigo, mecánico de Rover:
Rover Part Number CYL100020.
Igual se puede conseguir en un taller de la casa.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

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EA7BAF
Mensajes: 173
#170864  - 26 noviembre, 2011 16:52 

Ok acerca del tema del acoplador automatico AT 50. Quiero pensar que es algo de falta de engrase por lo que os adjunto una foto del acoplador una vez quitada la tapa superior y quiero que me digais si donde esta marcado en rojo son los puntos apropiados para engrasar.
Tambien os agradeceria donde encontrar el spray adecuado de la referencia que me pasais.
Saludos Rafa

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EA2SN
Mensajes: 3586
#170950  - 26 noviembre, 2011 17:42 

Rafael,
antes de nada intenta mover a mano los condensadores, por si están agarrotados. En cuanto se muevan un poquito, prueba a hacer TUNE en varias bandas para ver si vuelve a funcionar normalmente. Si es así, te olvidas hasta que vuelva a ocurrir.
Si no, la cosa es complicada.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

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EA4BGH
Mensajes: 1177
#170865  - 26 noviembre, 2011 18:42 

No es un spray, es una grasa densa.

Igual se puede conseguir en un taller de Rover.

Pero, de momento, sigue con las indicaciones de Jon.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

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EA7BAF
Mensajes: 173
#170866  - 27 noviembre, 2011 21:06 

Gracias de nuevo por la indicaciones sobre el engrase del AT 50.
Mirare a ver si en Rover tienen esa grasa para tocar los puntos adecuados.
Seguire los pasos de Jon EA2SN.
Sludos a todos
Rafa
EA7BL

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