Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Crimpado de PL259 y...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Crimpado de PL259 y cable RG213

EA5HH
Mensajes: 58
#5447  - 8 julio, 2009 23:25 

Hola a todos,
Estoy pensando en dejar la soldadura de los conectores y crimparlos pero tengo nula experiencia sobre el tema. Estaria muy agradecido, si alguien ya los crimpa, me diga su experiencia asi como vuestras opiniones sobre si es mejor soldar o crimpar.

Muchas gracias
73 de EA5HH - Rosendo Solis
ea5hh@rosoba.com

73's de EA5HH
Rosendo en Murcia

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ZQ
Mensajes: 348
#74458  - 8 julio, 2009 23:55 

A nivel profesional, trabajando con señales de video, se usa todo crimpado por la facilidad y rapidez a la hora de hacer cables, pero trabajando con niveles considerables de potencia, y frecuencias muchisimo mas altas yo recomiendo la soldadura.... eso si, mejor un conector crimpado que uno mal soldado...

Nota: El titular del post no se hace responsable de las consecuencias derivadas del contenido de este. Deberá tomarse unicamente como opinion, sin ninguna acreditación real de sabiduria absoluta.

PEPE - EA4ZQ / KF0CLF

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#74461  - 9 julio, 2009 00:10 

Desde hace poco uso crimpado en PL y N para ECOFLEX y RG-213 y es mucho más seguro y mucho mejor. Uso también termoretractil y queda todo profesional. Por cierto, en los conectores que yo uso el conductor central se suelda y la malla es la que se crimpa.

Ayer, un latiguillo con dos N y aircell-7 se me rompio al tirar solo un poquito, si hubiese estado crimpado no se hubiese roto. Despues de la experiencia, si están bien crimpados (con la herramienta correspondiente) y luego con termoretractil adecuado, que queda suficientemente ajustado, resulta muy dificil romperlos al tirar de ellos. Estoy hablando de cables gruesos como ECOFLEX10 o RG-213. La conexión al crimpar es totalmente fiable con el paso del tiempo (me refiero a la malla, que es la que va crimpada)

En Huelva un PL normal vale 2 euros, un PL con teflon vale 4 eurazos. En Sevilla un N para crimpar vale 4 euros. Asi que pasando..

En china un N o PL para crimpar no llega a los 2 euros con gastos de envio, porque?? La calidad es buena, el aislante es de buena calidad, no creo que sea teflón, pero no es baquelita, je je....

Te aconsejo esta tienda de ebay: http://stores.shop.ebay.es/QualityChinaGoods__W0QQ_armrsZ1 Tiene de todo, todo y los precios son iguales a los de aqui, excepto en herramientas y en crimpar. Yo les he comprado, conectores SMA, adaptadores, crimpadoras y otras cosas.. Los gastos de envio que tienen son caros, pero en algunos casos sale más barato.

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA5HH
Mensajes: 58
#74462  - 9 julio, 2009 00:49 

Gracias por vuestras respuestas.

Manolo, entiendo por tu respuesta que el vivo va soldado igual que siempre y que la malla es la que va crimpada. Por otro lado los PL los compras en china; es asi? y la maquina de crimpar, donde la compraste?.

Yo creo que si el vivo va soldado, en el caso de la malla soldada, solo va soldada por dos puntos (lo dos agujeros de conector) mientras que crimpada, es toda la malla la que hace contacto con el conector; por lo tanto pienso que es mas seguro crimpada.

Rosendo Solis
EA5HH

73's de EA5HH
Rosendo en Murcia

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#74463  - 9 julio, 2009 07:46 

Rosendo:

Efectivamente, como te digo, se suelda el del centro y luego se crimpa la malla. Los conectores PL y N para RG-213 los he comprado en ebay en esa tienda. La crimpadora la puedes comprar en cualquier tienda de electronica. Yo tengo una para LMR-400 (que vale para ECOFLEX y RG-213, otros cables con mucha diferencia en diámetro exterior con estos, el canutillo puede que no te entre en el cable y el conector no te sirva) y otra para RG-58/RG-174.

La crimpadora de RG-58 la compre en Huelva y me costó solo un poco más que la otra que la compré en ebay en la tienda que te comenté. Son iguales, solo cambia la mordaza que se puede desmontar. Puedes comprar la herramienta y luego las mordazas por separado, pero ten cuidado, que no todas las mordazas encajan en todas las crimpadoras, dicho de otra forma, la mordaza tiene que ser compatible con la crimpadora. Yo prefiero tener una crimpadora para cada tipo de cable.

261134208_o.jpg

MATERIAL & PLATING
shell.................brass......................nickelplated
contact pin.......... brass......................goldplated
elastic contact......beryllium...................goldplated
socket.................beryllium or tin brass.....goldplated
insulator ..................................... PTFE

Supongo que podras comprarlos en más tiendas de ebay, incluso a precios más baratos.

Yo he llegado a poner PLs en los que la malla no va soldada, si no "atuercada" y con el tiempo cuando se oxida la parte exterior de la malla puede haber problemas. En el caso de conectores N, la cosa es más delicada, tanto por las altas frecuencias y potencias que tienes entre manos, como por la complejidad de montaje del conector, lo que hace que muchas veces el conector no se monte correctamente. Con el grimpado estos problemas se minimizan...

Mi corta experiencia.
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA5HH
Mensajes: 58
#74473  - 9 julio, 2009 09:50 

Gracias Manolo por tu respuesta. Me pongo manos a la obra. Si tengo alguna duda mas ya te lo comento. Voy a pedir los PL a china y la crimpadora ya vere porque en un mensaje de este mismo foro EA2BS compro un KIT aqui en España con 5 mordazas para varias clases de cable. Vale 55 € mas o menos. Bueno vere que hago. Suelen tardar mucho estos chinos en enviarte los PL's?.

Saludos
Rosendo Solis
EA5HH

73's de EA5HH
Rosendo en Murcia

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#74481  - 9 julio, 2009 10:20 

Hola de nuevo.

A mi me costaron las grimpadoras sobre 30 euros cada una, asi que si el kit no es muy malo, pues es una buena compra. Otra cosa, como te digo es que me gusta tener dos crimpadoras distintas y no tener que andar cambiando mordazas.

Respecto a los chinos, si se trata de tiendas con un numero de ventas alto y un porcentaje alto de eficacia, suelen ir bien. Suele tardar unas dos semanas minimo, llegando algunos casos a 25 dias. Si tarda más de 30 dias probablemente se haya perdido en correos o se haya traspapelado.

Me ha pasado dos veces que se perdió. Las dos veces me volvieron a enviar la mercancia sin coste (lo cual no estan obligados a hacerlo, pues el envío no está asegurado, pero a ellos les trae cuenta tener al cliente contento). En un caso que fue desde USA nunca llegó el primer envio, el vendedor perdió dinero, pero luego le hice más compras y salió ganando, estas últimas si que llegaron. En el otro caso que fue Hong-Kong, el envio llego a los 40!! dias y luego el repetido.. Aboné el segundo envio al vendedor, lo cual me agradeció bastante y no perdió dinero esta vez.

La verdad es que en el segundo caso las ferritas grandes de TDK a menos de 2 euros se agradencen para problemas de ITV..

Suerte
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EB2DJB
Mensajes: 764
#74482  - 9 julio, 2009 10:24 

Hola!

La semana pasada estuve crimpando un PL en RG213, y ya verdad es que no ha quedado muy bien. El principal problema, es que hay pequeñas diferencias en cuanto al diámetro del cable, que hace que, como fue mi caso, no quede bien agarrado el crimpado.

El cable debia de ser algo mas fino (y es 213) por lo que queda algo flojo. Funciona, pero se aguanta solo por la soldadura del vivo.

En mi experiencia ya he visto unos cuantos N en los que tampoco ha quedado bien agarrado.

Tengo conectores de los dos tipos (los de siempre, y para crimpar) y crimpadoras. Unas veces uso unos, otras los otros, pero insisto en que me sigue dando más confianza un conector que no esté crimpado.

En cuanto al PL, los no crimpados, yo lo que hago para ponerlo es insertar el cable a rosca, con la malla por encima del recubrimiento negro, por lo que toda la malla, al ir roscado, hace contacto con el propio conector.

Una vez veo por los famosos agujeros, que la malla comienza a llegar a esa altura, paro, y sueldo el vivo, que ya ha sobresalido, y corto el cable sobrante.

Hace años, si que me daba por soldar la malla por los agujeritos, pero... no me convence.

73's Rafa EB2DJB
Bilbao
Twitter: @eb2djb

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#74484  - 9 julio, 2009 10:51 

Hola Rafa

"El principal problema, es que hay pequeñas diferencias en cuanto al diámetro del cable, que hace que, como fue mi caso, no quede bien agarrado el crimpado."

Yo he crimpado RG213 y ECOFLEX10 y el diametro del cable no tiene nada que ver, pues cuando retiras la cubierta, para crimpar solo te queda la malla y esta queda entre ambos "canutos", el de fuera y el de dentro. Fijate en la foto del conector que he puesto antes. Entonces el diametro del cable no tiene nada que ver, pues la malla queda "aprisonada" entre ambos canutos a traves del util de crimpado, si el util de crimpado es correcto la malla queda muy bien agarrada, y si no queda bien es que no has aplicado la suficiente fuerza o la herramienta de crimpado no es correcta o el conector no es correcto.

Una vez que está bien crimpado no se mueve, pero si además aplicas un tubo termoretractil del diametro correcto y la longitud apropiada, la unión "chapa canuto que acabas de crimpar" y "cubierta del cable de goma" a través del termorretractil queda bastante segura, con lo cual tienes otra forma de "agarrar" fuertemente el cable al conector.

Es como todo, hay que tener los elementos adecuados, de todas formas a mi me convence más este tipo de sujección que no lo complicado de un conector N con un montón de canutillos, arandelas y luego rosca para que al pegarle un tiron te quedes con el cable en la mano y todos los canutillos y arandelas dentro del conector..

Perdonar los entrecomillados, pero es para explicarme, es solo mi opinión, en esto como en todo hay quien le gusta de una forma y de otra.. yo despues de probar el crimpado, no me quedo con otra cosa, de hecho estoy cambiando casi todos mis conectores por crimpados, ya veremos si perduran en el tiempo.
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA2BS
Mensajes: 294
#74483  - 9 julio, 2009 12:00 

Hoal Rosendo,

Deduzco que ya has leido mi "post" en http://www.ure.es/foro.html?func=view&id=40926&catid=6#40926.

El americano a quien le compré los PL a 50 céntimos tiene este email: Ed@ADCable.com. Se llama Edmon por si quieres pedirle una cotización.

Otra cosa, te sugiero que en los conectores que crimpes para el exterior uses tubo termoretractil CON ADHESIVO INTERNO, hay varios en el mercado. te adjunto un PDF con los de CANUSA.

73

EA5HH escribió:

Escribió:
Gracias Manolo por tu respuesta. Me pongo manos a la obra. Si tengo alguna duda mas ya te lo comento. Voy a pedir los PL a china y la crimpadora ya vere porque en un mensaje de este mismo foro EA2BS compro un KIT aqui en España con 5 mordazas para varias clases de cable. Vale 55 € mas o menos. Bueno vere que hago. Suelen tardar mucho estos chinos en enviarte los PL's?.

Saludos
Rosendo Solis
EA5HH

[file name=canusa_cftv.zip size=68353] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/canusa_cftv.zip [/file]

EB2AUE 1982-1984
EA2BSN 1984-2008

ResponderCitar
EA5HH
Mensajes: 58
#74489  - 9 julio, 2009 13:21 

Hola Jose Antonio, si efectivamente. Ley tu post y me parece una buena compra. En cuanto a los PL's voy a pedirle cotización al americano y veremos. En cuanto al tubo termoretractil, yo siempre he puesto en los Pl's soldados y para exterior utilizo cinta de neopreno. He comprobado que despues de años a la interperie, al quitar la cinta, el conector esta impecable. Probare con el tubo termoretractil.

Muchas gracias por vuestra ayuda y si teneis mas opiniones, seran bien recibidas por mi parte.

73 de Rosendo
EA5HH

73's de EA5HH
Rosendo en Murcia

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BGH
Mensajes: 1177
#74459  - 9 julio, 2009 20:57 

He comparado un N hembra-hembra de Huber-Suhner con otro igual chino. El H.S, 8 euros, el chino 2. El chino pierde 0,2 dB a 2 GHz con relación al H.S.

En este caso, un hembra-hembra de N, digamos que es muy difícil hacerlo mal, pues no hay transición de diámetros ni es acodado, etc. 0,2 dB a 2 GHz es mucho más que tolerable, pero a ver si puedo probar transiciones más complejas.

El tema es la frecuencia. Obviamente, el conector que he probado, en digamos, 28 MHz ni se va a enterar...

En cuanto a lo del crimpado, opino algo similar. Eso sí, fundamental hacerlo correctamente y con la herramienta apropiada (que suele ser cara, salvo que también sea china, jeje).

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA5HH
Mensajes: 58
#74460  - 13 julio, 2009 00:15 

Hola Jose Antonio (EA2BS), ya he contactado con el americano. Los PL's han subido un poco, ahora estan a 0,60$, pero aun asi son una ganga. Voy a pedirle bastantes. He recibido tambien el Kit que mencionabas en el hilo anterior. Solo me queda una pregunta (para no malgastar PL's); imagino que la chapa con muescas en la parte derecha de la crimpadora sera para graduar la presión en funcion del cable. En que posición la colocas tu para el RG213? y en la peladora de cable utilizaras el hueco mas grande; es asi?.

Gracias y 73's
Rosendo Solis
EA5HH

73's de EA5HH
Rosendo en Murcia

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#74910  - 13 julio, 2009 09:44 

Hola a todos,

gracias por algún "link" útil que yo no tenía :)

bueno, ahora voy a "discrepar" un poco, si me permitís:

No tiene por qué ser peor "tuerca" que "crimpado".

Si al "tuerca" se le aplica el par de apriete recomendado, tiene que dar igual resultado que el crimpado (si no mejor).

El crimpado es un sistema de presión. Igual que el de tuerca.

Fijaros que las uniones de cable de acero torcido es de tuerca (ej.: obenques de barcos de vela).

También deberíamos tener cuidado con darle "trabajo" a una unión (conector), que es la parte más debil. Por eso los cables largos (peso) deberían estar sujetos (trincados) por el cable (varios), no por el conector.

Si queréis más seguridad en la tuerca, para quedarse "más tranquilo", siempre se puede usar una gota de Loctite (no pegamento: arandela líquida).

Saludos,
Félix

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE