Hola!
Al final he montado el BITX20a en unas horas el fin de semana. He puesto fotos aqui: http://picasaweb.google.com/msraya/BITX20ADeQRPKITS#
He puesto conector PL estándar en la parte de atrás y conector ICOM estándar en la parte de delante. Me falta por montar el frecuencimetro. El receptor funciona bien, pero se nota mucho la falta de CAG.
El transmisor no he conseguido que funcione correctamente, hay acoplos de RF y no saca la potencia que tiene que sacar, saca menos. El receptor cuando se le sube el volumen comienza a autooscilar. No hay fallo de montaje que yo sepa, parecen problemas comunes con este equipo. De todas formas funciona casi correctamente y tiene buena sensibilidad.
Saludos
Manolo
EA7EE
Hola!!
Bueno, pues ya está terminado y a mi entera satisfacción... He montado el dial digital y funciona sin problema a la primera. Paso a contar:
-> He ajustado el BFO y funciona perfectamente. El condensador C13 en mi caso era excesivo y la sintonia quedaba siempre en el valor mínimo del condensador variable, luego sustituido 68 por 56 y reajustado y ahora ya consigo picos de cacofonia de 20W, algo es algo... La recepción ha mejorado todavia más, aunque en lineas generales mi TS-2000 es más sensible, aunque no menos ruidoso.
-> La cacofonia en RX al subir el volumen efecto "motor-boating" o motor de bote, HI HI, se ha solucionado simplemente aumentando el valor de R82 a 47+10ohm (vaya chapuza de soldar encima).
-> La cacofonia en TX se ha solucionado. Ahora saca el bisho 10W limpios y llega a 20W en picos consumiendo 2A.. Tan solo he tenido que cambiar la resistencia R76 de 10ohm a 10Kohm!!!! Sera que el micro HM-36 es "very hot"..
-> Cuidado con el punto de polarización de los finales, en mi caso en frio el punto es diferente de el punto en caliente y hay un efecto de embalamiento en la polarización. uno de mis finales ha acabado echando humo, aconsejo encarecidamente repasar la polarización en caliente y retocar para evitar la destrucción de los finales...
Saludos
Manolo
EA7EE
y que tal un trx con 1 solo transistor....
http://home.earthlink.net/~christrask/Gnat%2040.pdf
Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.
Hola!
Primer QSO con el equipo con la estación S50C, Eslovenia, 2000Km, antena dipolo para 40m, ROE mucha...
En el equipo la señal de Boris llegaba 59++ atronadora, no tiene s-meter Al principio tuve que repetir el indicativo, pero luego el QSO se hizo sin problema, esto del QRP engancha...
Saludos
Manolo
EA7EE
Bueno, ayer he tenido la tarde libre y me he puesto con el ajuste del paso final, después de repasarlo varias veces he conseguido 5 vatios de salida, pero al aumentar potencia (consigo los 20 w)la aguja del medidor queda fija como si transmitiese en AM, he reajustado C-72, R-66 y C-65 en el BFO pero sin éxito. Como me ha sugerido Manolo pienso que es un problema de acoplo de RF que no de BF ya que los síntomas son los mismos desconectando el micro y haciendo el PTT con un cablecito.
Seguiré cacharreando a ver dónde está el problema.
Saludos.
Ismael Rodríguez.
Socio URE desde 1981.
Hola Ismael!
En el que yo he montado el acople lo hacia de todos modos pusiera o no las resistencias para evitar inestabilidad del paso final que aconsejan en el manual de montaje en castellano.
"los síntomas son los mismos desconectando el micro" En mi caso también son los mismos. No es suficiente desconectar el micro, tienes que desconectar el paso amplificador del micro para estar seguro. Tienes que quitar la resistencia R76 de 10ohm para estar seguro..
Otra cosa que no se detalla en el manual de montaje es si poner o no poner micas en los transistores finales, yo se las he puesto para que no esté el radiador con tensión y evitar cortocircuitos. Creo que también es mejor para evitar problemas de realimentación.
En mi caso una vez solucionado el problema de oscilacion de BF, si dejo la placa suelta dentro de la caja sin atornillar tengo autooscilacion del paso final y también me hace una cosa rar que es si bajo a cero el ajuste de potencia también se pone a autooscilar. Esta claro que los amplificadores con MOSFET son muy propensos a inestabilidades, cosa que era muy dificil que pasara con los amplificadores a transistores. Prefiero los amplis a transistores.. pero ahora la moda es el MOSFET, ya todos los equipos comerciales los llevan..
Suerte con el kit..
Saludos
Manolo
EA7EE
Yo he puesto pasta de silicona en los transistores pero no mica, probaré.
Desmontaré la placa de la caja y sustituiré la resistencia, a ver si hay suerte.
Gracias denuevo Manolo.
Ismael Rodríguez.
Socio URE desde 1981.
He quitado la placa de la caja, he quitado la resistencia R-76 y continua haciéndolo, no tengo micas, mañana compraré.
He notado que al intercalar el amperímetro aumentan los ruidos de oscilación.
El receptor va de vicio, me encanta.
73,s.
Ismael Rodríguez.
Socio URE desde 1981.
Bien!!!!!!!
YA ESTÁ FUNCIONANDO.
Le he puesto el coaxial RG-174 y las resistencias de 220 ohmios y 1K ohmio para estabilizar el paso final, no le he puesto las micas a los transistores pero el problema era de BF, tenía razón Manolo EA7EE, he vuelto a quitar la resistencia R-76 de 10 ohmios del amplificador de audio y la de polarización y dejó de hacerlo, le puse de nuevo la de polarización y en lugar de la de 10 ohmios una de 10K ohmios y retoqué el C-66 y R-66 del BFO y perfecto, lo ajusté a 12 vatios y el comportamiento excelente.
Va sensacional.
Gracias a todos.
73,s.
Isma.
Ismael Rodríguez.
Socio URE desde 1981.
Ismael:
Me alegro mucho que lo hayas resuelto. Resulta curioso lo de la resistencia del paso de BF, realmente curioso..
Ayer me escribió un colega de aqui de Huelva que también ha montado el kit y en su caso el problema fue que la capacidad del circuito paso banda es muy grande y no le sacaba toda la potencia que puede dar. El colega como yo aconsejaba le bajo el valor de la capacidad que lleva y consigió pasar de potencias 10W a picos de casi 20. Tener cuidado con estas potencias tan alta. El equipo esta diseñado para 10W en SSB, si se necesita PSK o potencias más altas hay que poner radiadores más grandes o usar un ventilador!!
Se dió cuenta porque el condensador variable en el cursor lleva una flechita (usar lupa y mucha luz para verla) y esta siempre apuntaba al extremo plano para conseguir máxima señal. Eso significa minima capacidad del ajustable y por tanto que el circuito resonante tiene exceso de capacidad y hay que bajar.
Saludos y buen cacharreo!!
Manolo
EA7EE
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