Hola a todos.
Inicio este hilo para mostraros el último proyecto en el que he estado metido. La verdad es que me ha llevado tiempo ya que lo comencé en enero de 2010, pero lo he ido construyendo a ratos.
La intención es la de aportar algunas ideas de sobra conocidas y sobre todo animar a los que piensen que eso del cacharreo no es para ellos.
El tipo de acoplador que quería era un acoplador en "t" que aguantase unos 2 Kw. Buscando por el foro encontré el trabajo de mi tocayo EA1EYG en este hilo y me dio algunas ideas de cómo desarrollar los condensadores y de dónde conseguir los conmutadores de potencia.
Los diseños tanto de los condensadores como de la bobina variable son del amigo EA4NH que se pueden encontrar en su web www.ea4nh.com
este es el esquema del acoplador
Para el medidor compré en USA un antiguo vatímetro DRAKE W-4 que refleja hasta 2000 W de potencia. La ventaja de este medidor es que dispone de una sonda estando el indicador de agujas en la ubicación que se quiera sin mucha dificultad.
La bobina ya estababa fabricada y me la donó amablemente EB1EGO.
Os pongo las fotos de la contrucción del primer condensador
Las placas de alumio son de 1,5 mm
Con tijera de metales se saca la forma aproximada
Con lima y paciencia se le da forma a cada una de las placas fijas y móviles.
Esta es la bobina variable.
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Continúo con las fotos:
Las placas las uní con tuercas y en varilla roscada de 6 mm. El conmutador de potencia vino de Ucrania a través de ebay.
Esta es la parte móvil de uno de los dos condensadores.
Parte móvil y fija ya terminadas.
Primer condensador ya terminado. Después modificaría algunos elementos de soporte para adaptarlos a las dimensiones de la caja.
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Aquí podemos ver los valores de los elementos del condensador
Primeras pruebas con los elementos del frontal. Los mandos están imprimidos y el "turn counter" para la bobina lo encontre en USA.
primeras pruebas del diseño del frontal sobre un cartón. Los mandos los pedía a la casa americana Palstar con una reducción vernier 6:1 y un tacto muy preciso
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La idea del conmutador era tener dos antenas en la posición "bypass" y dos en la posición "tune"
La caja la encargué a un carpintero metálico y es de acero inoxidable de 1,5 mm.
Aquí aproximé los elementos a su posición más o menos definitiva
marcas en el frontal para le mecanizado definitivo.
Detalle del muelle para tensar la rueda de la bobina
Elementos del acoplador con las escuadras para fijarlos a la caja.
Detalle del cardán para el conmutador de potencia. Es el que venden para las lanchas acuáticas de radiocontrol donde el eje está descentrado con respecto a la hélice del barco.
Detalle del cardán de la bobina variable. Cualquier posible desviación entre el "turn counter" (que la hay...) y el eje de la bobina queda anulada.
Caja con los taladros para las escuadras y los PL's para el equipo y dos antenas.
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Después de muchas horas de trabajo y de "esto por aquí y esto por allí..." terminé de montar y soldar todo en su sitio
detalle de el conmutador de potencia con las conexiones de antena.
Después de casi un año y medio de trabajo intermitente (se puede hacer en mucho menos) puede probar los resultados del acoplador. Mi antena es una Butternut HF9V bastante bien sintonizada en todas las bandas salvo en la zona de fonía de 80 m. El ancho de banda de esta antena es muy pequeño y la tengo ajustada en 3.515 KHz, en la zona de CW. Mi equipo (756 pro III) no es capaz de acoplar en la zona de fonía donde hay más de 3 de ROE.
Pues bien,
de 160 m a 10 m (no he probado aún en 6 m) consigo una ROE de 1:1 en todos los segmentos y con una potencia de unos 600 w (mi veternano FL-2100B aún se porta bien, EA1AUS lo dejó bien educado...). Se acopla de forma sencilla y siguiendo los pasos de cualquier acoplador de estas características: mínima inductancia y máxima capacitancia. Los mandos responden con suavidad y la bobina permite un ajuste en casi cualquier parte de 1,8 a 30 MHz. La potencia de 600 W se ha aplicado con portadora continua durante 15 - 20 segundos sin calentarse ninguno de los elementos del acoplador. Entiendo que podría soportar potencias de hasta 2 Kw en SSB (1 Kw en CW... más o menos)
Después pasé a la cuestión estética y pensé en continuar con la línea de mi antiguo FT-101E, que nació el mismo año que yo. En una tienda de pinturas me fabricaron el color a partir de una carta de colores buscando el más próximo a la línea.
Montaje del mando con el vernier 6:1
Lo que falta por poner son las letras en vinilo blanco para indicar las diferentes partes del conmutador y del medidor de potencia. Las diseñaré en autocad y las mandaré hacer para que queden lo mejor posible. El diseño aún no lo tengo claro pero será algo sencillo.
Espero que alguno se anime con alguna construcción similar.
He intentado hacer una construcción tradicional y un acabado "vintage" para que sea un elemento de la estación "atemporal"...
Espero que os haya gustado. Pondré fotos cuando esté terminado del todo.
Saludos
Carlos EA1CGK
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Muy currado, ¡¡si señor!!! :woohoo::woohoo::woohoo:,me gusta, a ver si me animo yo tambien.
Tengo alguna pregunta. :whistle:
En la colocacion del vernier 6:1, unes estas piezas con los condensadores variables, ¿donde los conseguistes?
El cardan, entiendo que las compraste en una tienda de modelismo.
Gracias, y mi mas enhorabuena por ese pedazo de acoplador, como digo yo lento pero seguro :laugh:
Saludos, Juan EA1BDX
Hola Juan.
Las piezas que unen los vernier y los condensadores los mandan desde Palstar como parte del conjunto. Cuando les pides los mandos te mandan todas estas piezas, sólo tienes que apretar el eje del condensador. El cardán para el conmutador lo compré con dos insertos de 6 mm.
http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?manufacturers_id=246&products_id=11693
Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo
Carlos EA1CGK
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Hola tocayo EA1CGK, me alegra volver a saber de tí y ver que llevaste a buen puerto aquel proyecto inicial, del que hablamos tiempo atrás...Hi
Enhorabuena, porque te ha quedado muy bien, está muy elaborado y currado, pero verás como te proporcionará grandes satisfacciones, sin lugar a dudas sólo hay que verlo, y haber hecho uno similar, para saber que te ha dado trabajo, pero verás que bien se comporta, nada que envidiar a uno comercial de los bien caros..
Que lo disfrutes y te aseguro que a ese cacharro no le haces saltar arcos entre las placas con menos de 3 Kw....
73 y buenos Dx
Carlos / EA1EYG
Hola,
Mis felicitaciones.
Efectivamente, muy trabajado.
El acero inox es duro y difícil de trabajar, además de necesitar brocas y herramientas adecuadas.
Enhorabuena, buen trabajo.
73, Máximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
Si señor muy buen trabajo.
Felicitaciones y envidia sana.
73.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Os pongo alguna foto más de la parte trasera y de cómo va quedando el frontal.
Necesito vuestra opinión porque no se dónde poner la placa del medidor, si encima del mando de la bobina o en el centro. En las dos fotos está superpuesto sin sujección. En el centro iría un poquito más arriba.
Debajo de los dos mandos llevará la incripción "INPUT" y "OUTPUT" en blanco. La marca para las coronas de los mandos son el final de la placa del medidor Drake W-4.
Ya me diréis,
Un saludo
Carlos EA1CGK
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Si señor muy buen trabajo profesional ,felicitaciones ¡¡¡¡¡¡
Carlos, eres bueno, muy bueno.
Saludos,
73 de Enric, EA3VN
Hola ,muy buen trabajo ,gracias por enseñarlo
gracias.......Lute
Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente
Enhorabuena Carlos...
Estupendo trabajo y bien rematado. Gracias por compartirlo.
73 de EA1AUS
Javier Bermejo
http://www.ea1aus.com
Cacharreo puro y duro,jaja.
Muy bueno.Gracias por las fotos.
73s
José Manuel
¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.
Madre mía, enhorabuena, Carlos.
Quiero que veas un proyecto "similar" al tuyo que realicé hace unos añitos... permíteme la broma.
Un saludo, Chema, EA4FFF.
Saludos, Chema.
ea4fff@ure.es
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Hola Carlos
Muchas gracias por la informacion, el enlace.
Lo dicho, muy currao y gracias por mostrarnos todo el montaje
Saludos, Juan EA1BDX
Chema, de similar nada, son completamente distintos.
Uno es en "T" y el tuyo es en "Pi".
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Hola Chema,
Las soldaduras necesitan algo mas de calor,son mas bien pegotes,vuelva a hacerlas y veras como te ira mejor.
un saludo.
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
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