Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
consola Keypad para...
 
Notificaciones
Limpiar todo

consola Keypad para memorias externa equipos icom IC-7300

EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#339368  - 20 octubre, 2019 10:12 

Hola,

He visto una nueva "consola External Keypad " es un teclado externo auxiliar

que se puede activa las memorias  de los equipos ICOM como el IC-7300

 

de la casa SOTAbeams,  modelo "ContestConsole switching unit for ICOM radios"  precio aproximado 82 euros

¿Alguien conoce o sabe algo similar, mas económico?

icom 73

1consola
 
Esquema micro y keypad Icom 7300
mic
 
73 Carlos EA1DVY
 

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#339369  - 20 octubre, 2019 10:31 

Esta es una solución, aunque más simple, mucho más económica. Las salidas y mandos auxiliares para PTT y "UP, DOWN" se pueden añadir sin problemas, todo por menos de 10€ y doy fe de que funciona sin problemas desde hace unos años. Evidentemente se puede mejorar (y lo voy a hacer ahora que dispongo de una impresora 3D)

https://enioea2hw.wordpress.com/2016/07/06/keypad-para-el-ic-7300/

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA3FNM
Mensajes: 1735
#339371  - 20 octubre, 2019 13:12 
Publicado por: @ea2hw

Esta es una solución, aunque más simple, mucho más económica. Las salidas y mandos auxiliares para PTT y "UP, DOWN" se pueden añadir sin problemas, todo por menos de 10€ y doy fe de que funciona sin problemas desde hace unos años. Evidentemente se puede mejorar (y lo voy a hacer ahora que dispongo de una impresora 3D)

https://enioea2hw.wordpress.com/2016/07/06/keypad-para-el-ic-7300/

Así es, con 4 pulsadores puedes fabricarlo. Yo la tengo en el 7300 y anteriormente en el 7000 y es muuuy útil.

Después de mucho tiempo usándola la mia lleva las 4 memorias y el PTT y como mucho echo a faltar la opción del TUNE.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#339373  - 20 octubre, 2019 13:17 

He revisado las conexiones del micro y no encuentro el acceso a la instrucción Tune. Voy a revisar el manual de servicio. Por lo demás, el keyer interno (que es muy bueno por cierto) del Icom sería muy engorroso de utilizar. El teclado, en mi opinión, es más costoefectivo que una key externa.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#339377  - 20 octubre, 2019 14:57 
Publicado por: @ea2hw

He revisado las conexiones del micro y no encuentro el acceso a la instrucción Tune. Voy a revisar el manual de servicio. Por lo demás, el keyer interno (que es muy bueno por cierto) del Icom sería muy engorroso de utilizar. El teclado, en mi opinión, es más costoefectivo que una key externa.

Hola Enio,

Correcto, no hay nada. Lo hace por el conector de 4 pins trasero de control de acoplador y entiendo que usando el circuito Click2Tune de SotaBeams o cualquier otro pero quería hacerlo con menos cables y al tener el acoplador LDG ese conector está en uso.

Otras opciones por si quieres cacharrear que ya he visto que te gusta 😉

Hay una opción en la que estoy encallado y no avanzo. Se trata de usar el protocolo TMS del micro HM151 pin8 que si tiene Tune y por el conector del micro activar el Tune. Con un Arduino se podría hacer pero solo tengo el protocolo y nada más.

Otras opciones es ir al CI-V Con Arduino y solo transmitir el mensaje. En esta vía se podría pasar incluso la activación de las memorias M1 a M4 o hasta M8. Esto se puede ya que desde HRD he podido crear esas macris para activar los mensajes y funciona.

Y tercera y por ahora la única que veo en mi estación para hacerlo casi autónomo y poder usarlo también con le IC7000: añadir una toma de Tune en la parte trasera del LDG para llevarla hasta la caja de pulsadores. Eso funcionaría con el 7300 y el 7000 😀

Slts.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#339389  - 20 octubre, 2019 19:03 

OK Pedro, eso pensaba ya que el único modo de sacar el "TUNE" era a través del conector molex de 4 pines del acoplador externo. Yo lo tengo adaptado a un ATU remoto Stockton inhibiendo el acoplador interno con una resistencia de 47K entre los pines 2 y 3 del citado molex. He añadido un par de relés que aísla, uno de ellos,  el relé del amplificador del PTT del Icom y por otro, inhibe el PTT cuando ajusto la antena por si me olvido de poner en posición Standby el amplificador.

Por otra parte, tampoco en mi opinión, tiene sentido sacar fuera el botón de ajuste ya que es accesible en el panel frontal del Icom y se utiliza poco, por otra parte, el software remoto tiene acceso al TUNE.

Un asignatura pendiente para mí es leer los comandos CI-V a través del [REMOTE] no tengo experiencia programando la lectura de cadenas mediante un puerto serie y es necesario ser consciente de nuestras limitaciones. Dicho esto, sería estupendo ir cortando la butifarra de un comando de CI-V para hacer cualquier cosa, creo que hay bastante información y creo que ha llegado el momento de intentarlo. Sería un bonito trabajo colectivo.

Adjunto la imagen del circuito que hace el trabajo citado y añade un RTC con Arduino. Presumo que se trata de un circuito con el mismo propósito que el que citas de SotaBeams, solo que el pulsador es el del propio Icom.

Tuner
 
El circuito de control es de PA0FRI https://pa0fri.home.xs4all.nl/Diversen/IC-7300/IC-7300%20Hints.htm aunque podría mejorarse utilizando un optoaplador. Lo importante es que incluye la resistencia de inhibición del ATU interno y la señal KEY que polariza el darlington que controla el relé para el PTT. Los contactos del relé suministran corriente al relé RX/TX del amplificador, cuando se pulsa la tecla "TUNE" del Icom, el darlington apaga la corriente de la bobina y el secundario cierra el circuito del relé RX/TX del amplificador de forma que si se envía una corriente de ajuste al ATU, el amplificador no se activa, funciona realmente, por lo menos a mi. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#339390  - 20 octubre, 2019 19:41 

Bueno... así a vuela pluma, te puedo comentar que sacar fuera el botón "TUNE" desde el conector Molex "REMOTE ATU" sería sencillo sin necesidad de utilizar un microprocesador. Probablemente se trata de utilizar el pin KEY o START, probablemente el segundo, bastaría con leer los cambios de tensión que se producen o seguro que hay documentación en la red,

Sin embargo, en mi opinión, sacar fuera el botón "TUNE" no aporta ninguna ventaja, como te he comentado: el botón del Icom es accesible y su uso no justifica el esfuerzo.

De lo único que hay que preocuparse es de que cuando se pulsa el botón "TUNE",

el Icom inhiba el ATU interno

el Icom transmita una señal baja de OC

transmita una instrucción para que un ATU externo inicie el ajuste

termine el ajuste cuando reciba una señal desde el ATU externo de que ha ajustado la antena

Todo eso se hace cuando y solo cuando el ATU externo decodifica la señal de inicio de ajuste y cuando es capaz de capaz de devolver una señal de que ha ajustado la antena.

Esas posibilidades y el conector molex lo proporciona Icom para comunicar el Transceptor con los acopladores de su propia marca, pero algunos otros fabricantes han adaptado su productos para este tipo de equipos Icom, entre ellos Stckcorner y creo que algún modelo de LDG.

Para otros acopladores que no dispongan de estas prestaciones tampoco sería difícil utilizar un Arduino de intérprete ya que se tratan de señales digitales que dependería de un cambio de tensión conocido y que no requieren (creo) un ADC ya que procesaríamos dos estados Señal de arranque y señal de parada.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#339394  - 20 octubre, 2019 22:50 
Publicado por: @ea2hw

Sin embargo, en mi opinión, sacar fuera el botón "TUNE" no aporta ninguna ventaja, como te he comentado: el botón del Icom es accesible y su uso no justifica el esfuerzo.

Es cierto que está el botón TUNE del Icom y también está en el LDG; pero es una cuestión de comodidad. Me temo que me voy a inclinar por sacarla del LDG. A ver si veo la facilidad de cablear hasta el pulsador y que quede bien curioso......

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5EN reaccionó
EA4UV
Mensajes: 256
#340090  - 15 noviembre, 2019 19:11 

Hola Chicos

Aquí tenéis otra opción, más simple, algo más económica que la de SOTABeams, pero más cara que la solución de Enio

http://www.hamcables.co.uk/miscellaneous

 

Que es la vida, sino la oportunidad de llevar a cabo unos cuantos sueños

EA4UV, Jose
Desde Parla, Cuna de IberRadio

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#340099  - 16 noviembre, 2019 00:09 
Publicado por: @ea3fnm
Publicado por: @ea2hw

Sin embargo, en mi opinión, sacar fuera el botón "TUNE" no aporta ninguna ventaja, como te he comentado: el botón del Icom es accesible y su uso no justifica el esfuerzo.

Es cierto que está el botón TUNE del Icom y también está en el LDG; pero es una cuestión de comodidad. Me temo que me voy a inclinar por sacarla del LDG. A ver si veo la facilidad de cablear hasta el pulsador y que quede bien curioso......

Ya está....

He ido directo al LDG. A la consola le he añadido dos botones más y al ir al acoplador directo actúo en el ANT y el TUNE de forma que connuna mano controlo 4 memorias, ptt, cambio de antena y tune. Se que están los botones del equipo accesible pero en mi minishack no lo están así que ya tengo lo que quería :DDDD Ya soy feliz!!! 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5JDN
Mensajes: 105
#370583  - 14 diciembre, 2021 22:01 

Hola compañeros, es muy interesante este hilo, y ando buscando un mando así para concursos y Pile-ups, etc. No controlo nada de electrónica, vamos, soldar algún pl y poco más. Alguno de vosotros me podría montar uno y cobrar lo que cueste más vuestro trabajo? 

Muchas gracias.

Saludos

EA5JDN - EF5T - José Manuel

ResponderCitar
EC4AGT
Mensajes: 238
#370662  - 18 diciembre, 2021 00:32 

Buenas noches 

Ese es el mio, comprado en Bélgica. Creo que costo unos 27E 

IMG 20211217 WA0061
Screenshot 20211217 232556 com.android.chrome
Esta publicación fue modificada hace 3 años por EC4AGT

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar
EA5JDN
Mensajes: 105
#370790  - 23 diciembre, 2021 19:07 
Publicado por: @ec4agt

Buenas noches 

Ese es el mio, comprado en Bélgica. Creo que costo unos 27E 

IMG 20211217 WA0061
Screenshot 20211217 232556 com.android.chrome

Muchas gracias. Sabes en que web se piden?

Saludos

EA5JDN - EF5T - José Manuel

ResponderCitar
EC4AGT
Mensajes: 238
#370796  - 23 diciembre, 2021 22:27 

Buenas noches. 

Mira en esa página 

Screenshot 20211223 212516 com.android.chrome

 

 

Esta publicación fue modificada hace 3 años 2 veces por EC4AGT

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE