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Conexiones de motor electrico para torreta

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#192945  - 11 junio, 2012 17:04 

A ver no te agobies, con el convertidor de frecuencia no tienes que usar condensador, las conexiones son tan simples como darle 220 VCA (red) + tierra al convertidor y ya tienes tres cables de salida con trifasica directos al motor. El arranque suave es para que la velocidad del motor vaya subiendo poco a poco y no pegue un tiron de la red ni tampoco le meta un viaje al cable, todo se programa y suele ser bastante simple.
Primero localiza un convertidor economico, seguro que conoces a alguien o algun colega por aqui te lo puede conseguir a precio de empresa, compralo acorde a la potencia a usar.
Y una vez elejido el modelo si no te aclras seguro que si dices cual és, por aqui te echaremos una mano con la programacion, que no es mas que introducir ciertos parametros.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA5TI
Mensajes: 202
#192946  - 11 junio, 2012 17:32 

Por cierto, no es necesario irse a un variador Siemens industrial, Schneider tiene algunos para bajas potencias y a precios economicos, y todo ello en unos "cofrets" realmente pequeñitos....

Saludos

Emilio, EA5TI

EA5TI, Emilio Iranzo

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EA3QP
Mensajes: 72
#193099  - 11 junio, 2012 20:45 

He estado mirando diferentes Variadores de Frecuencia, este de Omron podría servir?.

Es trifásico y motores de hasta 1,5Kw y viendo las caraterísticas se podría conectar tambien a corriente monofásica.

Omron VZA41P5BAA

Saludos
Eugeni - EA3QP

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Inició el tema
EB8BRZ
Mensajes: 545
#193129  - 11 junio, 2012 21:05 

Ese te ira perfecto,ojo acuerdate de cambiar las placas del motor a 220v,al conectarlo a 220v monofasico te genera 220v trifasico,tenlo muy claro a la hora de conexionar el motor.
saludos.
La maniobra es una tonteria con el variador,si te decides por uno me puedes llamar y te intentare echar una mano con la programacion y maniobra.

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

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EA1YV
Mensajes: 1432
#192947  - 12 junio, 2012 07:00 

Pregunta inocente:a un motor de alterna, Como se le puede invertir el sentido de giro para que la torreta suba o bien baje?.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

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EA3GLB
Mensajes: 2334
#193164  - 12 junio, 2012 07:36 
EA1YV escribió:
Pregunta inocente:a un motor de alterna, Como se le puede invertir el sentido de giro para que la torreta suba o bien baje?.

Ya se ha explicado en este hilo, evidentemente si el motor fuese monofásico representaría oootro problema, pero tratándose de un trifásico es muy sencillo, solo es cuestión de invertir el conexionado de fases del motor, en este caso la conexión del condensador entre XYZ dado que es el condensador es el que proporciona un desfase añadido al motor.

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EC5APB
Mensajes: 601
#193165  - 12 junio, 2012 07:42 

En un motor trifásico, invertir el sentido de giro es tan simple como intercambiar la posición de 2 conductores cualesquiera. Mi recomendación. Cerciorarse que el motor se haya detenido completamente antes de girar en sentido contrario, o el pico de corriente puede hasta dar risa.

En cuanto a ese Omron, es tan "industrial" como un Siemens... ¡Mira que a los españoles nos gusta todo lo de origen alemán! Omron, Siemens, Mitsubishi, Schneider (Telemecanique), ABB, etc. nacieron en el mundo industrial, y son 100% industriales. Pero no hace falta pagar un riñón, medio hígado y un ojo para comprarlos. Sólo que seguimos en la creencia que lo más caro es lo mejor, y acabamos siempre pagando más la marca que el producto en sí.

Por cierto, Power Electronics, es una marca española, valenciana para más señas, y es un producto tan excelente o más que otros con nombre de postín. Pero no son los únicos españoles que hacen productos de calidad en este sector.

Y ya que he metido baza en este tema, para un motor de esta potencia, nada de botoneras, por muy "industriales" que sean. O se hace un circuito clásico con contactores o se utiliza, preferiblemente, un variador de frecuencia. Al final, si uno cuenta lo que vale 3 contactores de 15A, un guardamotor y un bloque temporizador, el variador de frecuencia no cuesta mucho más, y aporta muchos más beneficios, control y protección. Los 3 contactores, son para hacer un arranque estrella-triángulo, un sistema tradicional para un arranque suave.

La maniobra con contactores se puede hacer a 230V, eso sí, adoptando todas las medidas de seguridad pertinentes... Más motivos para usar un variador de frecuencia. El único inconveniente, sobre todo para nosotros, es que el variador genera interferencias en RF, especialmente en HF, nada que no se pueda solventar con un filtro (o dos, si hay mucha tirada entre el motor y el variador de frecuencia).

Saludos.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

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EA1YV
Mensajes: 1432
#192948  - 12 junio, 2012 07:53 

Y no sería más sencillo ir directamente a la utilización de un motor de corriente contínua?.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

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EA3GLB
Mensajes: 2334
#193096  - 12 junio, 2012 07:55 
EA5TI escribió:
Solamente puntualizar:
Conexion Triangulo=Tensión menor (entre los extremos de una bobina tienes toda la tension de red)
Conexion Estrella=Tension mayor (Repartes la tensión de red entre dos bobinas)

Luego si ese motor (230/400) va a trabajar a 230=Triangulo
Si por el contrario trabajase a 400=Estrella

hola Emilio

Eugeni, no puede hacer virguerías, solo dispone de 220 V. monofásico, si dispusiese de 380 III el problema planteado sería muy simple y no tendría de entrar en arrancadores suaves a través de variadores de frecuencia, dado que arranca con carga en subida y como retención en bajada, como mucho con un Δ-Υ ajustando el temporizador de cambio correctamente, y DOS finales de carrera en cada extremo uno para paro y otro de seguridad por si falla el primero. (ejercicio de 1º de FP rama electricidad)

¡¡que más quisiera Eugeni tener 380 III+N!! 👿

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EA3GLB
Mensajes: 2334
#193167  - 12 junio, 2012 07:56 
EA1YV escribió:
Y no sería más sencillo ir directamente a la utilización de un motor de corriente contínua?.

UFFF, el problema planteado por 10 además de .. $$$

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EB6AOK
Mensajes: 1332
#193166  - 12 junio, 2012 09:00 
EA1YV escribió:
Pregunta inocente:a un motor de alterna, Como se le puede invertir el sentido de giro para que la torreta suba o bien baje?.

hasta donde yo se cualquier motor de 220V da vueltas en los dos sentidos
aunque los usamos normalmente en una sola dirección, solo es cuestión de poner donde tocan
los cables Neutro Fase y el terminal del Condensador que simula la 3a Fase el conjunto nos da el sentido del giro

OJO que podría estar totalmente equivocado,

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

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EA3GLB
Mensajes: 2334
#193172  - 12 junio, 2012 09:31 
EB6AOK escribió:
EA1YV escribió:
Pregunta inocente:a un motor de alterna, Como se le puede invertir el sentido de giro para que la torreta suba o bien baje?.

hasta donde yo se cualquier motor de 220V da vueltas en los dos sentidos
aunque los usamos normalmente en una sola dirección, solo es cuestión de poner donde tocan
los cables Neutro Fase y el terminal del Condensador que simula la 3a Fase el conjunto nos da el sentido del giro

OJO que podría estar totalmente equivocado,

No todos los monofásicos son compatibles, los que tienen espira de sombra no puedes invertir sentido de giro, es esa espira (bobinado) la que lo determina. Por lo que dependerá del motor, aunque si bien el que describes, el motor, es trifásico ya que simulas "el encuentro en la III Fase" con ese condensador, justamente como tiene Eugeni si pone los puentes en estrella

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EB1EAE
Mensajes: 40
#192949  - 12 junio, 2012 09:47 

Hola,los motores monofasicos constan de dos bobinados trabajo y arranque (o tambien auxiliar),para cambiar el sentido de giro hay que cambiar el setido de uno de los bobinados,osea intercambiar el principio del bobinado por el final,aun que hay motores que ya traen la placa con puentes para hacer el cambio,despues hay motores sobre todo de polipastos,portales automaticos,etc. que tiene los dos bobinados iguales y se coje una salida de cada bobinado se juntan y se le conecta el nuetro,a las otras dos salidas que nos quedan se le conecta el condensador y el cambio de sentido se hace aplicado la fase a una u otra punta donde esta conectado el condesador.espero no haber liado la cosa mas,usaludo

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EC5APB
Mensajes: 601
#193173  - 12 junio, 2012 10:33 

Bueno, yo creo que nos estamos desviando mucho de la cuestión. Y al final, lo que necesita el compañero son instrucciones claras.

1.- Motor de DC. Tienen menor rendimiento que los de AC. Y cuando lo encuentres de la potencia necesaria, avísame, que le quiero sacar unas fotos para enmarcar... 👿 Ya veremos después, cómo lo controlamos y qué será más caro. Por cierto, tendría que agenciarse uno.

2.- Motor trifásico asíncrono AC alimentado en monofásico (caso que nos ocupa). Alimentarlo mediante un Variador de frecuencia. Y punto. La utilización de truco del condensador para alimentarlo en monofásico, tiene un importante inconveniente para la aplicación que nos ocupa: Reduce notablemente el par motor, especialmente en el arranque. Así que no es la más válida ni recomendable, insisto, para la aplicación que necesita el compañero.

El qué y como, depende mucho de la aplicación. Así para un sistema de ventilación, un motor trifásico se puede alimentar en monofásico con el condensador, pero porque el par motor que necesita en el arranque es muy pequeño. Es después, cuando ya ha ganado velocidad de giro, se incrementa la resistencia o peso de la carga, pero el motor, ya ha empezado a girar. Pero en sistemas de elevación, donde se necesita un elevado par motor en el momento del arranque, el motor, ni giraría.

El uso de motores monofásicos, tiene la desventaja de tener una menor vida útil, menor par -por lo que, además, hay que sobredimensionarlos-, además de no ser el motor disponible -tendría que comprarlo-. A poco que se despiste, ya le vale lo mismo que un variador de frecuencia.

Lo voy a dejar muy claro, pero de otra manera:

Si tuviera que motorizar la torre con mi dinero, lo haría con un motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla y un variador de frecuencia, para más señas OMRON, con tarjeta de comunicación RS-422/485. Lo de la tarjeta de comunicación, es porque ya tengo un PLC y un HMI, y lo dejaría todo automatizado con una veleta y un anemómetro.

P.D.: Los variadores de frecuencia, también llamados "inverter", han bajado muchísimo de precio. Ahora, los puedes encontrar hasta en las lavadoras domésticas, y no va de coña. De hecho, en la actualidad han desplazado a los arrancadores electrónicos hasta hacerlos casi desaparecer, simplemente por el precio. Incluso están conquistando parte del mercado que estaba reservado a los motores monofásicos, porque los motores son más sencillos y baratos de fabricar para la misma potencia, y el uso de los MOSFET e IGBT actuales, con las técnicas de control utilizado, requieren menor potencia en disipadores -tampoco va de coña, el que los fabricantes miran y mucho el sobrecoste que implican unos "simples" disipadores térmicos-, haciendo el conjunto completamente competitivo frente a un motor monofásico.

Otra de las cosas a tener en cuenta, es que el actual objetivo de eficiencia energética, exige un mayor y mejor control del consumo energético, así como de la corrección del factor cos phi, tanto para evitar la penalización de las compañías eléctricas como de requerir el uso de baterías de condensadores para su compensación. La suerte que tenemos es que, de momento, no se nos penaliza directamente en los consumos monofásicos domésticos -pero sí está contemplado en el precio que pagamos por kWh consumido-.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

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EB1EAE
Mensajes: 40
#192950  - 12 junio, 2012 10:47 

Estuve mirando por curiosidad el precio de los variadores y desde que no ando con ellos bajaron bastante.un telemecaniqe 240v 1.5kw 149.65e y un siemens 1.1kw 144.53e.mas iva,por esos precios yo no me lo pensaba.Los precios de omron si que no se como andan.un saludo

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EA7JGZ
Mensajes: 359
#193174  - 12 junio, 2012 10:48 

Los de Power electronic tienen un equipo pequeño de entrada monofasica ,salida trifasica pero esos equipos pequeños no los fabrican ellos ,pero yo los he montado y van bien y tienen buen precio.
Pueden estar sobre 200 euros mas o menos lo de las interferencias,no te tienen que preocupar ,a no ser que te tire todo el dia baja que sube la antena y ademas haciendo radio a la vez.
Mira en la web http://www.powerelectronics.es/variadores_sd100/sd100_tipos_normalizados.php?idioma=es

La serie SD100 te podrian valer solo tienes que cojer la potencia adecuada a tu motor

Saludos
Paco Sena
EA7JGZ

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EA3GLB
Mensajes: 2334
#193176  - 12 junio, 2012 10:50 

Conociendo a Eugeni y tras leer todo esto, estoy casi seguro que ya se le ha pasado por la cabeza tirar el motor y el mando al Rio Besos y ponerle una manibela a la torreta.

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EC5APB
Mensajes: 601
#193178  - 12 junio, 2012 11:00 
EB1EAE escribió:
Estuve mirando por curiosidad el precio de los variadores y desde que no ando con ellos bajaron bastante.un telemecaniqe 240v 1.5kw 149.65e y un siemens 1.1kw 144.53e.mas iva,por esos precios yo no me lo pensaba.Los precios de omron si que no se como andan.un saludo

Y, aunque lo que he visto hoy por e-bay está caro, yo he estado tentado varias veces de comprar uno de 1,1/1,5 kW por 60€ portes incluidos (de entrada monofásica, por supuesto)...

EA3GLB escribió:
Conociendo a Eugeni y tras leer todo esto, estoy casi seguro que ya se le ha pasado por la cabeza tirar el motor y el mando al Rio Besos y ponerle una manibela a la torreta.

A veces, tanto intentamos ayudar, que acabamos confundiendo más. :blush: Por eso esta frase resumen:

La solución más adecuada es utilizar un variador de frecuencia con entrada monofásica. Después el conexionado y configuración es muy fácil de resolver.

Si hace falta, a cambio de una comida, voy y hago la parte "sucia". Total, un par de horitas, cerveza en mano. :side:

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

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