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Conexiones de motor electrico para torreta

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EA3QP
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#20449  - 10 junio, 2012 14:55 

Hace algún tiempo iniciamos un hilo sobre como elevar un torre telécopica pesada,.. si con motor a 12v-24v o uno de 220v o 380v. Finalmente he adquirido un motor electrico de 1.1Hp que gira a unas 90 vueltas/minuto.También he adquirido una botonera de motor industrial (caja amarilla con botones de sube/baja y stop).

Mi limitación llega a tal punto que, ya tengo los componentes, pero no se como conectarlos. Entiendo que el motor permite trifásico y monofásico, actualemente lo pienso utilizar con la "corriente" normal de casa.

Pediría si algún profesional del tema, si puede explicarme como conectar el motor a la corriente y el mando. Adjunto las fotos de la placa de conectores y el de caractarísticas del motor.

Muchísmas Gracias

Eugeni - EA3Q


P

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EA3KP
Mensajes: 4232
#192939  - 10 junio, 2012 15:52 

Hola,

Te lo avia explicado pero un dibujo vale mas que mil palabras.

Recuerda que al usar un condensador el motor solo tendra 60% de su potencia,si tienes trifasico ,tambien puedes invertir su rotacion y tendras toda su potencia.

Los contactores ,utiliza unos que tienes otro contacto secundario y lo utilizas conectando la alimentacion del otro contactor de forma que cuando uno esta enclavado el otro no esta alimentado.

Saludos.
https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/1300/f.ACE.conexion.steinmetz.pdf

Ramon

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EB1EAE
Mensajes: 40
#192940  - 10 junio, 2012 19:35 

Hola,si puedes subir una foto de la botonera mejor,que se vean los contactos,en monofasico hay una forma muy sencilla de conectarlo ya que es un motor de pequeña potencia y sin usar contactores,un saludo.

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EA1AV
Mensajes: 1782
#192966  - 10 junio, 2012 21:49 

Hola a todos, solo un detalle, Eugeni EA3QP escribe que el motor es de 1,1 Hp que entiendo HP = 746 W sistema ingles.
En la placa se lee 1,1 KW ósea 1100 W. yo entiendo que ese motor es de 1.47 HP sistema ingles o 1.5 CV sistema europeo, debes tener muy en cuenta estos conceptos en el momento de elegir el condensador. 1,1 Hp serian 820,6 W y 1.1 CV serian 808.5 W.

Creo que es así pues hace mas de 40 años que estudie estos conceptos y ya no los he vuelto a utilizar en mi vida laboral no necesite practícalos.

73. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

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EA3QP
Mensajes: 76
#192977  - 11 junio, 2012 07:05 

Gracias a todos por las respuestas.

Gracias Ramón por el documento.
Agustin tienes razón, el motor es de 1.1Kw es decir 1,47HP, el motorcito en cuestión pesa unos 40 kg.

Desconozco que tipo de condensador (capacidad - voltage) a poner.

Os adjunto las fotos de la botonera.

Gracias

Eugeni - EA3QP

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EA3KP
Mensajes: 4232
#192967  - 11 junio, 2012 07:25 
EB1EAE escribió:
Hola,si puedes subir una foto de la botonera mejor,que se vean los contactos,en monofasico hay una forma muy sencilla de conectarlo ya que es un motor de pequeña potencia y sin usar contactores,un saludo.

Hola,

Desconsejo de usar la botonera para cualquier maniobra, hay que respectar las normas de seguridad y dejar los inventos,o se monta contactores o un variador profesional del tipo SIEMENS con la avantaja de poder regular la velocidad,el paro y aranque suave.

Saludos.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
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EA1RG
Mensajes: 250
#192994  - 11 junio, 2012 07:34 

Hola Ramón:

Pues yo tengo dos elevadores de obra con cable de acero y he visto que tienen el sitema que activa para subir o bajar el cable lo hacen todo mediante los contactos del mando , es decir, nada del contactores. Tampoco estoy justificando que sea la mejor forma jeje.Gracias por los aportes.

Emilio, te envié un privado ,me interesa el esquema que tengas. Desmonté todo el cableado y ahora no lo tengo claro.

73s
JM

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

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EB6AOK
Mensajes: 1332
#192996  - 11 junio, 2012 08:50 

la botonera no es mala idea siempre que se cuente con arranque y parada suave del motor o de la tracción, también hay que ver cuanto peso se le va a poner y velocidad de giro del recoje cable no es lo mismo una parada en seco a 60 vueltas minuto de 20kl que la de 100kl, tampoco es lo mismo atacar directo a poleas en la torre que atraves de un desmultiplicador, en fin hay muchas cosas a tener en cuenta, sin olvidarnos como ya se a apuntado de la Seguridad.

por cierto que algunas botoneras llevan el condensador incorporado para las maniobras de cambio de sentido con lo que solo se usan 3 conductores

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

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EA3KP
Mensajes: 4232
#192997  - 11 junio, 2012 08:53 

Lo ideal es un variador SIEMENS aranca y para suave programable,tiene muchas posibilidades,no pierde potencial para monofasico,puedes poner proteciones,es un corte pero creo que vale la pena.
https://www.swe.siemens.com/spain/web/es/industry/drive_tech/variadores/Pages/Variadores_baja_tension.aspx

73

Ramon

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EB1EAE
Mensajes: 40
#192941  - 11 junio, 2012 08:57 

Hola a todos,Ramon ya se que lo mejor seria un cuadro con sus contactoes y maniobra a 24v o mejor aun el tema del variador,lo de hacerlo todo desde la botonera no son inventos mios que como dice Jose hay polipàstos que trabajan asi y con certificado cee.yo para mi lo haria desde la botonera,ahora yo doy una idea, la mas economica y sencilla.Eugeni a ese motor a 220v le corresponden unos aproximadamente 70 micros.Jose Manuel no tengo esquemas, bueno los tengo en la cabeza tendria que tener mas informacion madame unas fotos porque hay varias posibilidades.

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EA3KP
Mensajes: 4232
#193013  - 11 junio, 2012 09:00 

Hay CE y CE de Comercial Export (Chino)nada que ver.

73

Ramon

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ea3kpbcn@gmail.com

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EA5UM
Mensajes: 130
#193014  - 11 junio, 2012 09:38 

La capacidad recomendable para el condensador depende de la tension y potencia del motor:para 125v y 50hz se recomienda 200uf de capacidad del condensador por cada kw de potencia del motor ;para 220v y 50hz,70uf por kw,y para 380v y 50hz,20 uf por kw.
UF=Microfarafios

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EA5UM
Mensajes: 130
#193018  - 11 junio, 2012 09:41 

Espero que se vea bien

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EA5UM
Mensajes: 130
#193019  - 11 junio, 2012 09:52 

Te iria bien un condensador de unos 22 Microfaradios para ese motor,para conectarlo a una red monofasica de 220v 50hz,lo que tienes que tener en cuenta que ahora segun la foto esta a la tension menor(triangulo),tendrias que cambiar la posicion de las chapas a la tension mayor(estrella),te funcionara sin problemas pero como bien te han comentado te perdera algo de potencia y par de arranque.
¡Saludos!

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EB1EAE
Mensajes: 40
#192942  - 11 junio, 2012 12:57 

Hola,Ramon desconocia eso del ce pero ya me parecia que algunas cosas que hai por ahi tengan el ce (europeo) gracias por la info.Ea5um creo que tu nombre es Ricardo, creo qu la capacidad del condensador de 22mf seria para una tension de 380v y no de 230v,un saludo

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EA5UM
Mensajes: 130
#193071  - 11 junio, 2012 14:13 

Si,perdon me confundi con la tension mayor del motor,efectivamente tension de linea 220v seria unos 77microfaradios vamos 80 tambien funcionaria,je je je.
¡Saludos!

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EA7JGZ
Mensajes: 359
#193078  - 11 junio, 2012 15:21 

Para la aplicacion de este colega nuestro, pasar toda la intensidad de la arrancada por la botonera de mando, no solo creo que esta fuera de norma ,incluso de las de suguridad ,tener en las manos una caja con esa tension ,no puedes ser ni sano pa la salud ,si ademas el motor va a arrancar en directo, el pico de corriente de arranque se puede ir a 6 veces la nominal de la placa a 220v ,?la red donde va intalado el equipo la soportar, ?los cantactos de la botonera aguantara la sobre corriente de ruptura en las desconexiones de la carga inductiva ? que pasaria si un contacto se queda pegado ?lleva proteccion y guarda motor la maniobra ECT.ECT.parece una chorrada pero se te queda pillao subiendo , te puede entrar la risa.
Solucion1
Pequeño cuadro de maniobra con sus protecciones termicas y difrenciales maniobra en baja tension 24v y sin problema
Solucion 2 (lo que yo haria)

Pequeño cuadro de maniobra conteniendon un convertidor de frecuencia (variador de velocidad) no tiene que ser Siemens ,al no ser una instalacion industrial no creo que este todo el dia sube y baja la torre ,entrada nonofasica 220vac y salida trifasica ,la botonera al equipo ,programar la rampa de aceleracion adecuada, no te metes tirones de la red, no pierde par el motor sube y baja suavenmente todo son ventajas si se atasca salta las protecciones elctronicas del convertidore y no va a moyorea .
Saludos

Paco Sena
EA7JGZ

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EA4ADJ
Mensajes: 4065
#192943  - 11 junio, 2012 15:48 

Totalmente de acuerdo, Paco, los convertidores de frecuencia no son tan caros y te dan todas esas ventajas integradas.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA3QP
Mensajes: 76
#193094  - 11 junio, 2012 15:53 

Muchas gracias por las respuesta :( , pero se me estan poniendo azules les tres pelos que me quedan en la cabeza. Lo siento pero
soy totalmente "lerdo" en este aspecto, por lo que sinceramente en muchos casos no se de que me estais hablando, y con lo que comentais, no es un tema puramente de conexiones entre un motor y una botonera.

Esto es lo que entiendo:
1.- Conexionado de un motor trifásico a una red monofásica (220v): Se necesita un condensador de un valor que varía según la potencia del motor (que podría andar por los 80 microfaradios), entiendo que no tiene porque ser polarizado.
2.- Hay que tener en cuenta el pico de consumo que tiene el motor al arrancar y que dependiendo el peso que está elevando tampoco es cuestión que pare de golpe, por lo que hay que usar un variador.

Lo que NO entiendo (me falta) en estos momentos:
1.- Cual es el conexionado para subir/bajar. Es decir para cambiar la polaridad del motor desde la botonera.
2.- Como se monta un variador de velocidad (he visto los Siemens y creo que cuestan más que toda la torreta entera) porque, dentro de unos márgenes de seguridad, no es cuestión de dejarse el presupuesto de 10 años en esto. No se si estais hablando de un filtro que aparece en ebay ( http://www.ebay.es/itm/FILTRO-MOTOR-ELECTRICO-/150829139681?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item231e1e06e1) Filtro Motor

Muchas gracias y Saludos

Eugeni - EA3QP

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EA5TI
Mensajes: 206
#192944  - 11 junio, 2012 16:02 

Solamente puntualizar:
Conexion Triangulo=Tensión menor (entre los extremos de una bobina tienes toda la tension de red)
Conexion Estrella=Tension mayor (Repartes la tensión de red entre dos bobinas)

Luego si ese motor (230/400) va a trabajar a 230=Triangulo
Si por el contrario trabajase a 400=Estrella

Saludos

Emilio, EA5TI

EA5TI, Emilio Iranzo

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