URE foro pequeñas
Conectar Yaesu FT71...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Conectar Yaesu FT710 a amplificador

EA4CM
Mensajes: 324
#394644  - 13 junio, 2024 18:58 

Hola a tod@s:

 

Me gustaría si es posible que alguien me aclarara con certeza la conexión del Yaesu FT710 a un amplificador, en concreto me refiero al conector REM/ALC

 

Dicho conector es del tipo jack stereo cuyos únicos cables que se conectan son el central y masa.. Por el otro lado, un simple conector RCA mono. 

Dejando a un lado el conector DB8 TUNER/LINEAR, la pregunta va simplemente por el conector REM/ALC. el cual entiendo que necesita algún tipo de configuración dentro del propio 710 para que cuando pase a transmisión, entiendo que dicho conector (REM/ALC) lo que hará será un cortocircuito para que detecte la conmutación el lineal. En el caso de que esté en lo cierto, dentro del menú del 710 en el apartado OPERATION SETTING / GENERAL hay don desplegables que son: TUN/LIN PORT SELECT y TUNER TYPE SELECT

 

 

 

 

Que alguien me corrija, dentro de esta configuración que por defecto está en EXT-TUNER debiera de ponerse en LINEAR?

 

Y en el apartado de:

 

 

Por defecto está en INT y entiendo que se ha de quedar así, es correcto?

 

El caso es que con esa configuración, cuando yo aprieto el micrófono, el conector REM/ALC ni se inmuta.

 

Alguien me podría dar algo de luz en este asunto?

 

Gracias por adelantado.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA4CM
Mensajes: 324
#394645  - 13 junio, 2024 19:37 

Se me olvidaba, es para conectarlo a un amplificador Expert.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#394648  - 13 junio, 2024 23:55 

Publicado por: EA4CM

Dejando a un lado el conector DB8 TUNER/LINEAR, la pregunta va simplemente por el conector REM/ALC.

Por que hay que dejar a un lado el Tuner/Linear ??

Resulta que es ahi donde se conecta el ampli.

image

TX GND es el pin de salida de Tx.

El REM/ALC no es para amplificadores.

73, Maximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EC3A
 EC3A
Mensajes: 470
#394650  - 14 junio, 2024 08:14 

Publicado por: EA1DDO

Publicado por: EA4CM

Dejando a un lado el conector DB8 TUNER/LINEAR, la pregunta va simplemente por el conector REM/ALC.

Por que hay que dejar a un lado el Tuner/Linear ??

Resulta que es ahi donde se conecta el ampli.

-- el archivo adjunto no está disponible --

TX GND es el pin de salida de Tx.

El REM/ALC no es para amplificadores.

73, Maximo EA1DDO

 

Buenos días Ángel,

 

adicionalmente a lo que te comenta Máximo, en el conector DB8 TUNER/LINEAR dispones de los pines/señales que indican la banda en la que estarás trabanjando. En los lineales de SPE - creo que en todos - existe una entrada con un conector denmoninado CAT ( CAT1 o / CAT2 ) previsto para usar las senales que necesaitas , a saber : PTT para activar lineal, ALC y 4 pines para indicar la banda de trabajo . 

 

Te sugiero que des una ojeada al manual de tu lineal.

 

Pese a que el lineal sea capaz de detectar la frecuencia de trabajajo analizando la RF que le llega, es altamente recomentadable e importante que sea el transceptor quien le indique al lineal de SPE en que banda está trabajando.

 

Te adjunto el diagrama génerico de los lineales SPE de dicha entrada. 

 

Saludos y 73 DX.

 

Fernando.

 

image

 

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA1DDO
Mensajes: 7784
#394652  - 14 junio, 2024 08:22 

Publicado por: EC3A

En los lineales de SPE - creo que en todos - existe una entrada con un conector denmoninado CAT ( CAT1 o / CAT2 ) previsto para usar las senales que necesaitas

Ya venden cables listos para conectar, del Yaesu a los SPE:

https://www.ebay.es/itm/255282942043

73, Maximo EA1DDO

image

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA4CM
Mensajes: 324
#394654  - 14 junio, 2024 10:01 

Gracias Máximo y Fernando por contestar.

Antes de que se me olvide, MIL gracias Máximo por todo lo que compartes en tu Web ya que en multitud de ocasiones ha sido la luz en mi oscuridad.

 

Buscando información para conectar el 710 al expert, obviamente lo lógico es ir a la fuente original encontrándome lo siguiente:

 

 

 

 

Con esa información es muy fácil hacerse el cable siempre y cuando uno tenga los conectores y así lo hice ayer, pero el problema viene cuando veo lo siguiente:

 

 

 

 

Según interpreto yo, tal vez erroneamente, hace falta también conectar ese cable que va desde el 710 al expert y ahí mi gran duda, por eso preguntaba cual es la función de dicho cable y cual sería la configuración dentro del equipo, ya que entiendo que haría la conmutación aunque también es cierto, que la conmutación ya la hace por el conector pequeño y puñetero de soldar, el de 8 patas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AW
Mensajes: 92
#394657  - 14 junio, 2024 12:01 

Buenos días Ángel

 

Me alegro que hayas encontrado este esquema. En marzo pregunté al servicio de SPE y me respondieron esto:

-------------------------------------

Good afternoon,

sorry I don't have a CAT diagram specific for this transceiver.

The FT710 is very strange because in the User Manual there is written that if one wants to use the CAT RS232, the menu entry TUN/LIN has to be set to CAT-3 but if one wants to use the ALC the TUN/LIN must be set to LINEAR (page 14) :-S

That means one must choice whether use CAT RS232 or ALC....blame to Yaesu!

I think the only solution is to use ALC and make the band change with BAND-DATA instead of CAT RS232.

Attached a generic diagram for BAND-DATA connection.

Best regards

------------------------------------

 

Y me adjuntaron el diagrama este (que es para la 101):

Yaesu FTDX101 Band Data OK

En cuanto a la pregunta sobre el cable ALC, sí, es necesario.

 

Un saludo 

Lucas - EA4AW
En carretera, 145.500 MHz.

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA4CM
Mensajes: 324
#394658  - 14 junio, 2024 12:54 

Gracias Lucas, luego comento.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1469
#394659  - 14 junio, 2024 13:44 

Por si puede resultar de ayuda, adjunto un diagrama hecho en marzo pasado.

 A recordar: el band data hay que seleccionarlo específicamente en el menú de configuración del amplificador.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA4CM
Mensajes: 324
#394660  - 14 junio, 2024 14:18 

Publicado por: EA1AL

Por si puede resultar de ayuda, adjunto un diagrama hecho en marzo pasado.

-- el archivo adjunto no está disponible --

 A recordar: el band data hay que seleccionarlo específicamente en el menú de configuración del amplificador.

 

Gracias Manuel, precisamente hace un par de minutos me ha llegado por correo ese mismo esquema por lo que entiendo que del minidin, solo hay que conectar las patas de color amarillo. Añadir según me comentan que en la configuración del equipo tun/lin port selet habría que seleccionar  linear 

Repito, mil gracias por esa información.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#394662  - 14 junio, 2024 15:40 

Publicado por: EA4CM

Según interpreto yo, tal vez erróneamente, hace falta también conectar ese cable que va desde el 710 al expert

¿Dónde has leído eso?

Publicado por: EA4AW

En cuanto a la pregunta sobre el cable ALC, sí, es necesario.

No, no es necesario.

A mi personalmente, no me gusta el ALC, de hecho, incluso algún fabricante de amplificadores (Acom) recomendaba no usarlo. 

El ALC solo es para controlar la potencia de salida del amplificador, pero... eso lo puedes hacer tu controlando manualmente la potencia de salida de la radio. Yo lo hago de esa manera desde hace años y años, sin ningún problema.

Además, resulta que se ALC no es algo estandarizado, cada fabricante tiene unos niveles diferentes y no siempre va bien.

73, Máximo EA1DDO

 

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7AIN, EA4CM y EB3DYO reaccionaron
EA4CM
Mensajes: 324
#394663  - 14 junio, 2024 17:45 

Gracias nuevamente Máximo por la info.

 

Agradecer también a EA4ESS que me ha pasado por correo electrónico el mismo esquema que Manuel por lo que tras un par de minutos, ya tengo realizado el cable, ahora solo falta que me llegue el amplificador.

 

 

Puntualizar que en la configuración del Yaesu FT710 habría que dejar la configuración tal y como se ve en la foto.

 

 

Repito, gracias a todos y espero que le sirva a otro este post.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#394680  - 15 junio, 2024 12:28 

Del manual del Acom 2000A:

image

 73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA4AW
Mensajes: 92
#394681  - 15 junio, 2024 14:27 

Máximo,

En el manual del Expert pone todo lo contrario.

 

Screenshot 20240615 142447 Adobe Acrobat

Un saludo

Lucas - EA4AW
En carretera, 145.500 MHz.

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA1DDO
Mensajes: 7784
#394687  - 16 junio, 2024 01:15 

Publicado por: EA4AW

Máximo,

En el manual del Expert pone todo lo contrario.

Cada fabricante dice una cosa distinta.

Digamos que es un automatismo que evita que uno tenga que hacerlo a mano. Pero lo dicho, yo prefiero hacerlo yo mismo. Tanto en HF como en VHF, yo regulo la potencia de salida de la radio, y con eso ya hago trabajar al ampli donde yo quiero, sin necesidad de ALC ni nada.

"Para gustos... colores"

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA4AW
Mensajes: 92
#394700  - 16 junio, 2024 18:25 

Conozco el funcionamiento... la verdad es que mi experiencia con amplificadores se limita al uso de Experts y para mí resulta muy cómodo saber que en cuanto lo ponga a operar el equipo se auto ajusta y siempre le alimenta con la potencia suficiente, sin sobrepasarla.

Un saludo

Lucas - EA4AW
En carretera, 145.500 MHz.

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA4CM
Mensajes: 324
#394845  - 25 junio, 2024 21:16 

Hola de nuevo:

 

Ampliando un poco más la información y pensando que puede haber alguien más que se encuentre en dicha situación, comentar la configuración del Expert 1.3k-FA par que funcione con el Yaesu FT710. Cuando abrimos el programa de configuración del Expert, en el apartado de CAT, si buscamos las opciones de Yaesu no veremos nuestro equipo, el 710 por lo que la contstación de Expert es, seleccionar BAND DATA. Esta información ha sido dada por Juan, EA4ESS.

Espero que sirva de ayuda a todo aquel que tenga este equipo y este amplificador.

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA7DAP
Mensajes: 135
#394851  - 26 junio, 2024 08:16 

Para EA4CM y los demás:

Si te interesa te puedo mandar el manual en español del amplificador.

Saludos.

Pepe en Salobreña (Granada)
jovalgon@gmail.com

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA4CM
Mensajes: 324
#394852  - 26 junio, 2024 08:21 

Publicado por: EA7DAP

Para EA4CM y los demás:

Si te interesa te puedo mandar el manual en español del amplificador.

Saludos.

Gracias Pepe, pues no estaría mal siempre y cuando sea el actualizado. Envíamelo y lo miro.

angelgarciagarica62@gmail.com

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE