URE foro pequeñas
¿Comprar toroide FT...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Comprar toroide FT-240-31? para choke-RF bandas bajas 160m

Página 2 / 3
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#370556  - 14 diciembre, 2021 14:12 

No entiendo, en Astroradio los tienes con portes locales al mismo precio que en el extranjero

https://www.astroradio.com/p/toroide-de-ferrita-ft-240-31/

En cuanto al ABC de los choques tienes un vídeo de casa.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#370558  - 14 diciembre, 2021 14:36 
Publicado por: @ea2j

No entiendo, en Astroradio los tienes con portes locales al mismo precio que en el extranjero

https://www.astroradio.com/p/toroide-de-ferrita-ft-240-31/

En cuanto al ABC de los choques tienes un vídeo de casa.

en astro solo tiene los grandes, no los medianos y pequeños los ft114 no tiene,hay que comprarlos fuera ,yo los compro a sv1afn.

el video de LUIS ya lo hemos puesto antes ,unos post atras y comentado.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC4AA
Mensajes: 626
#370559  - 14 diciembre, 2021 14:40 

@ EB3DYO

- Disculpa, mi respuesta se refería al post (#370547) anterior al tuyo y olvidé indicar @ EA1CN
- En cualquier caso, intentaré aclarar esas 3 dudas (después de comer... 🙂 )

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#370563  - 14 diciembre, 2021 15:03 

"la windom se alimenta en una longitud asimétrica ,no en un extremo, si se alimenta en un extremo es una end feed y también necesita un transformador de impedancias" 

Hola, Francisco, aparte de todo lo anterior mencionado sobre resonancias y esas cosas, en lo que no entro, comento que con lo que yo estoy enredando se llama City Windom, es una antena que parece que nació (?) en 2010. No hay mucha info al respecto, aunque la venden ya hecha en Wimo. Los rusos venden los materiales también y hay un polaco que me ha liado porque sus medidas no van. Yo he localizado sufi info por ahí, ya no necesito más, que tengo las medidas.

He hecho un prototipo* con un balun 4:1 QRP y un Choke QRO y funciona. Funciona quiere decir que mantiene su SWR en valores bajos, no que haya hecho contactos con ella, que todavía no. Si es guay o no eso depende de donde, como, quien, cuando, etc etc.

Es una antena en la que, desde el coaxial de 50 Ohms que baja al RXTX tiene:

Un choke (para cortar la antena y la RF modo común y que el coaxial de bajada sea de cualquier longitud, las que venden te dan 5 m de coaxial).

Una longitud de cable coaxial de 50 Ohms a partir de ese choke.

Luego un BaluN (que será un Unun) de 4:1 entre el coaxial y el hilo que sigue.

Y ahora una longitud de hilo hasta el aislador final donde se sujeta a un árbol o lo que sea.

La City Windom la hay de dos tamaños, para 80 m (entonces tiene unos 40 mts más o menos) y para 40 m (entonces tiene unos 20 mts). Más otras bandas en las que funciona sin acoplador, claro y otras con acoplador.

Los dibujos (y alguna foto que he visto) de su uso está enfocado en que se pone en la ventana del cuarto de radio y el otro extremo donde se pueda allí lejos. Metes el coaxial por la ventana o por donde sea y arreando que es gerundio.

¿Está alimentada en un extremo? Pues claro. ¿Es una "típica" Windom?, pues no, claro; aunque la relación entre las longitudes de sus dos partes (coaxial que radia y cable que también) se mantienen en un valor concreto, "típico" de las Windom.

Así que eso es lo que hay. Mi objetivo ahora es un choke QRP dentro de un orden de tamaño, no el que tengo que es muy grande (T-240-31).

(*) Prototipo a partir de la que probamos en Guadarrama, con RG58, choque gordito y macizo él y cable de instalación. Funcionando de p.m.; y yo la quiero con cable RG-174, balun QRP y choke QRP porque no le voy a meter más de 15 w tirando para arriba.

Un cordial saludo y ya no tengo nada más que decir. Muchas gracias por aguantarme. Jugar con antenas es divertido, nos ha jodío.

 

Edito. Saludos Enio, he bicheado también por tu Blog que no tiene desperdicio. La confe de Lluis la ví enterita y, además, le he comentado este tema personalmente, lo del choke de un tirón o partido. Sí, el griego tiene los toroides, ya hace tiempo le compré unos pequeños, pero el gordo lo vende a 18 euros y vale en España la mitad (donde los haya). Los otros no, (más pequeños, medianos) pero en Mouser y tal, tienes que comprar 5 como mínimo. Bueno, esto no importa ahora, cuando vaya a comprar los toroides ya veré donde, cuántos y cuando.

73. Diego

ResponderCitar
EA2AJO y EB3DYO reaccionaron
EC4AA
Mensajes: 626
#370567  - 14 diciembre, 2021 18:22 

@ EB3DYO

La antena que comenta Diego (EA1CN) es una Windom: un dipolo λ/2 con el punto de alimentación a 1/3 de un extremo. Ahí colocan un balun y sale un coaxial, cuyo interior es la línea de transmisión hasta el conector de antena pero cuyo exterior -esa sería la novedad- forma uno de los brazos radiantes de la antena. Eso lo propuso J.E. Taylor (W2OZH) en su artículo “RFD-1 and RFD-2: Resonant Feed-Line Dipoles” (QST, Ago-91) y se cita mucho en internet: ej. N5ESE's Look at the RFD (Resonant Feedline Dipole)

Como la impedancia en ese extremo es muy alta, para "cortar" a la distancia adecuada esa corriente "radiante" que va por la cara externa de la malla del coaxial, entonces la reactancia del choque debe ser varias veces superior. Un cálculo con cualquiera de los programas habituales nos puede dar información sobre cual sería su valor mínimo (en mi caso Z≥10 kΩ)

Y como un dipolo Windom resuena en la frecuencia fundamental (donde mide λ/2) y a sus armónicos pares, si se quiere usar también en el 2º armónico entonces el choque anterior se debe de comportar como tal y por tanto su frecuencia de autoresonancia debiera aparecer a una frecuencia bastante superior a esa.

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EC1T, EA2AJO, EA1CN y 1 personas más reaccionaron
EB3DYO
Mensajes: 2356
#370570  - 14 diciembre, 2021 18:32 

Manolo ,ok con todo ,la city si tiene mucha tension en la malla final de ese coaxial que hace "de contraantena" o la otra mitad de esa windom ,aclarado todo.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4280
#370572  - 14 diciembre, 2021 19:12 

Manolo, lo de los 10K creo que casi  los consigo....HI. Miraré a ver esos enlaces que comentas.

Edito. Manolo, tnx por la info que la he bajado a mi biblioteca. Muy guay. 

Edito #2. El chavalín N5ESE dice que nada de nada, una p*** mier** todo lo que hizo y que se vuelve a su hilo con ATU, que qué coñazo (Traducción libre). HI.

Como a mi solo me falta el choke, en cuanto lo tenga, liquidao (igual para luego mandar la antena atpc, ya veis) HI HI.

City 40

73. Diego

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA3SE
Mensajes: 382
#370579  - 14 diciembre, 2021 20:40 

Hola anteneros

Por si no lo habéis  visto, un poco más pa leer...

Saludos cordiales

JuanJo

https://host-argentina.com.ar/lu6etj/lu6etj/tecnicos/jeringa/la_jeringa_revisada-en.htm

 

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4280
#370581  - 14 diciembre, 2021 20:57 

Ah. Gracias Juanjo. Curioso.

Pues sí, además de las trampas y como las describe, sí. También es un poco curso inglés-español. HI. Pero el pollo, además de tomarse los mates que su XYL le llevaba (eso de los mates mira que me llama la atención), no dice ni pío del resultado, que el N5ESE aseguraba era nefasto. Solución: Construir la p*** trampa y probarla, claro. Nos malaidea. 🤣 

73. Diego

ResponderCitar
EA3SE y EB3DYO reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#370582  - 14 diciembre, 2021 21:33 

en astro solo tiene los grandes, no los medianos y pequeños los ft114 no tiene,hay que comprarlos fuera ,yo los compro a sv1afn.

el video de LUIS ya lo hemos puesto antes ,unos post atras y comentado.un saludo

¡Ah..., vaya! Creí que lo que buscaba era el FT240-31, yo también compro a SV1AFN, cunado no encuentro en España. Un poco carillo pero sale mejor que en UK o USA. Disculpa, no leí el post que citabais el vídeo de Luis. Está muy bien hecho.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1868
#370584  - 14 diciembre, 2021 23:04 
Publicado por: @eb3dyo

hola ,con el FT114-43 lo tengo hecho para qrp ,al tener un AL inferior al 240 con un solo toroide es un poco justo ,le puse dos en serie con 12 vueltas cada uno y quedo fantastico y super lineal ,como deberia actuar un choque,es decir a mayor frecuencia mas Zcm, te dejo los resultados de un toroide solo y dos en serie,el cable es el rg174.un saludo

un toroide
un toroide2
toroide3
toroide3.2

las de arriba son con un solo toroide,las dos de abajo con dos toroides en serie

Francisco muy buen trabajo.

¿Para cuando pruebas lo de utilizar dobles hilos paralelos en vez de usar coaxial? como hacen  en el video número 2 de TRX lab, la verdad es que parece que va muy bien, con un par de 114-43 te debiera ir de lujo.

¿Qué potencia podrían aguantar 2 unidades de 114-43 formando un choque de RF?

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 626
#370589  - 15 diciembre, 2021 10:16 

@ EA1CN

- Resultados: yo estoy muy satisfecho y es la configuración que uso con mis dipolos (centrados o Windom, HF & 50 MHz) desde 2011.
- Precauciones: poner una resistencia (ej. 10-50 kΩ/1 W) para descargar la estática que se almacena en el coaxial.

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#370590  - 15 diciembre, 2021 10:26 

hola Juankar respeto a la potencia que podria aguantar es dificil decir,todo depende de las corrientes de retorno que tengas,aunque a ojo 50w seria buena medida.mas que nada por tamaño de toroide y cable.

respeto a hacerlo con cable paralelo lo hice,en su tiempo pero no memorice el resultado,quizas porque no me gusto 🤣 🤣 

realmente creo que es tonteria hacerlo con paralelo pudiendo usar coaxial,porque?..pues es dificil conseguir una impedancia del paralelo de 100 ohms,creo que cables para altavoces estan muy cerca de esa impedancia,y hacerlos tu es complicado ,segun parece con aislante de teflon queda bien,sino dos hilos paralelos juntos tienen unos 80 ohms hay programas para calcular.

segundo: con paralelo estas conectando cable coaxial a una linea paralela con lo cual conectas coaxial a simetrico ,no me gusta

tercero:visto los resultados de trxlab estos son iguales a los obtenidos con coaxial,asi que para que complicarnos el montaje con paralelo?.

yo lo probaria pero con toroide pequeños ya no tengo e hilo paralelo delgado tampoco,ya que si usas un poco gordo no caben las espiras necesarias,si seguiste el otro tema pues para choque hay que conseguir una inductancia de 86uh para arriba ,lo ideal para todo el ancho de banda de hf es de 155uh,asi que tu mismo,con el FT114 solo caben justas 12 vueltas de rg174 y como el AL no es el del 240 no consigues ese valor de inductancia por lo que pongo dos en serie,ojo que con uno si ves las graficas seria suficiente en 40m ,pero mi intencion fue probar un superchoque,y ver su comportamiento.un saludo

  

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4280
#370602  - 15 diciembre, 2021 18:43 

Manolo, Francisco (y todos). Bueno sí, estoy (sigo) en fase de estudio y tranquilidad a la espera de comprar toroides y que haga buen tiempo, pero, PERO, que conste (HI) que yo sólo pienso en una City Windom para subir a un cerro y ver qué pasa, para jugar un poco a los radioaficionados-antenistas (HI). No sé si cogerá mucha o poca estática. Con que funcione......

Con mi antena de hilo de 20 m y el transfo 1:49 estoy apañado muy bien. Es que esto es un vicio. Estoy leyendo, mejor dicho estudiando (que es que yo npi de esto) el articulo de K1POO 4 band off center Fed Dipole. No, si al final me haré un master y todo, ya....HI

73. Diego

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#370608  - 15 diciembre, 2021 21:50 

Manolo y Diego, a raiz de lo comentado por Manolo anteriormente sobre la gran tension en la punta del radiante coaxial y la preocupacion de Diego por los comentarios malos sobre las pruebas de esta antena y su choque en los articulos relacionados y como me considero un "crack" 🤣 🤣 🤣 creo que tengo un remedio fantastico para que el choque no sea tan critico y usar los que normalmente usamos,ahi va mi solucion,claro esta ,discutible,o eso espero que haya opiniones:

solucion seria blindar el coaxial que va del unun 1:4 al choque ,por ejemplo si utilizamos rg58 lo forrariamos con malla de un 213 por ejemplo conectando la malla del rg58 con esta funda de 213 juntas en el lado del unun y libre en el lado del choque de esta forma esa funda -malla seria la que radiaria comiendose toda la tension alta y corriente,dejando libre al coaxial interior que ya no radiaria con lo que el choque funcionaria bien,con ello tampoco variamos ni las medidas ni el tipo de funcionamiento de la antena,alimentandose igual en todo en linea,no se ,creo que seria una muy buena solucion a los problemas que dicen en los articulos leidos sobre la city,ya comentareis,aunque nos desviemos del titulo del tema ,pero como salio lo de la antena pues eso.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 626
#370609  - 15 diciembre, 2021 22:34 

Si no entiendo mal eso sería un dipolo coaxial (aka sleeve dipole, etc.) y ya no necesita choque porque la malla adicional hace esa función.

Dipolo V

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#370610  - 15 diciembre, 2021 22:48 

Manolo ,ese es el principio ,seria algo parecido al dipolo coaxial pero asimetrico ,windom,el choque sigue siendo necesario pero ya con los normales que usamos seria suficiente ,no hace falta una atenuacion extra o super,y sigue siendo necesario porque el ramal corto no es 1/4 de onda y por lo tanto no tiene una alta impedancia ,aunque el conjunto de antena diga que el extremo hay impedancia alta ,pero no para cortar la radiacion,y claro si complicaramos la caja del unun un poco ya lo podriamos sustituir por un balun ,pero ya seria modificar demasiado pero factible ,seria igual antena alimentada en extremo,bueno eso para que lo estudie Diego y se rompa un poco los sesos 🤣 🤣 .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#370612  - 15 diciembre, 2021 23:33 

Ja ja. Muy bueno. Francisco, me recuerdo cuando forre con malla de coaxial los cables de las bujías de mi 600 en el 78 para quitar los ruidos en la emisora. Saltaban chispas por doquier. 

Bueno, yo la City la tengo funcionando, a falta de "encoger" el choke. En cuanto lo haga más pequeño, fin.

Nooooo..... Me faltará probar eso de quitar el unun 4:1 y soldar el hilo al vivo del coaxial..... Como si no me conociera yo a mi mismo..... HI.

PERO a menos de 5º en mi jardín, me da yuyu..... Mejor en primavera....

Manolo, me dieron saludos para ti esta tarde del "presi" 😜

TNX 

73. Diego

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 626
#370617  - 16 diciembre, 2021 09:56 

@ EB3DYO
En ese caso lo mejor sería ponerlo en un punto de baja impedancia, dentro o fuera del "encamisado"; pero añadiría cierta complejidad y desharía la sencillez de esta configuración respecto a un dipolo (centrado o no) con bajada independiente.

Yo creo que para QRP el choque no tiene ninguna dificultad, ni por alta impedancia ni por alta tensión. Adjunto fotos de los míos (desde 2011), para 28 MHz con RG-174 y para 50 MHz con RG-58.

Dipolos 28 & 50 MHz

@ EA1CN
¿Y eso qué importa a los demás...?

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#370619  - 16 diciembre, 2021 10:34 

muy bien Manolo por los choques tubulares,yo los probe con dos FB-43-7351 en serie con el rg174 y las vueltas que cupieron,el resultado te lo pongo ahi,la verdad pensaba que seria mucho mejor pero no,lastima no hubieses medido los cuatro tuyos para ver la respuesta,un saludo

tubular1
tubular2

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE