URE foro pequeñas
Comportamiento balu...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Comportamiento balun relacion 12:1 casero

EA4ADJ
Mensajes: 4054
#3482  - 24 febrero, 2009 23:33 

Hola a todos/as. Como uno no para de cacharrear, pues hace unas semanas que decidi construir una antena T2FD y encontre una pagina web con una informacion clara http://www.korpi.biz/t2fd.pdf. Asi que el primer paso era construir el balun de relacion 12:1 para usar la antena con una resistencia terminal de 600 Ohm, la cual hace que el conjunto tenga una impedancia de 650 Ohm mas o menos, no tenia el nucleo mencionado en el documento y mirando entre la cahtarra informatica del trabajo encontre dos nucleos toroidales de ferrita (al menos esa pinta tenian)usados para bobinar en ellos los cables que salian de la placa base hacia los LED y los pulsadores del frontal de la caja de la CPU a modo de filtro, asi que hice los bobinados como se describe en el documento que menciono al principio, y para probar conecto una carga fantasma de la impedancia correspondiente (600 Ohm en este caso) a la salida del balun, y miro el medidor de ROE del Ic 706 MKIIG haciendo pruebas desde 3,6 hasta 50 Mhz en fm y con una potencia de 50w (maximo de la carga).
Resultados:
1- el babun transfiere potencia pues se calientan las resistencias, aunque de momento no he podido testear cuanta les llega.
2- la ROE es constante entre 3,6 y 28 Mhz pero no de 1:1 o 1:1,5 como esperaba sino de 1:2, en 50 Mhz se dispara (cosa logica).
Lo que no se es porque la ROE no baja hasta 1:1 o 1:15 y se queda en 1:2 a lo largo de toda la HF.
¿sera por el nucleo?
¿seran el Nº de espiras, que no es el correcto al cambiar de nucleo?
mañana probare con otros valores de resistencia por si la transfomacion que hace no es la correcta y a lo mejor es de relacion 1:6 (Z out = 300 Ohm) y por eso me da 1:2 de ROE.
En fin se aceptan sugerencias. independientemente de que cambie de balun al final.
El tema es aprender.
73, Pedro

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#61946  - 25 febrero, 2009 12:12 

La transformación de impedancias es el cuadrado de la relación de transformación, en un transformador con grado de acoplamiento próximo a uno (es decir, con nucleo cerrado).
Entonces, un transformador para una relación de impedancias 50ohm a 600ohm (relación de impedancias 12) debería de tener una relación de transformación de la raíz cuadrada de doce, es decir, 3.46 veces más espiras en el secundario que en el primario.
Eso para un trafo "normal". En un balun entran en juego otros factores además del que tú dices de la permeabilidad del núcleo, como la longitud del hilo de los devanados y su disposición para pasar de asimétrico a simétrico.
Un saludo. Javier.

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#61947  - 26 febrero, 2009 16:52 

Despues de esta primera experiencia ayer prepare un balum de relacion 12:1 segun un documento de un colega frances (www.chez.com/fsstv51.htm) que me envio Ramon EA4NA. Esta hecho con dos tubos de ferrita y es muy sencillo ya que los bobinados tienen pocas espiras. El asunto es que le coloque una carga de 600 Ohm y roe de 1:1 desde 3,5 hasta 30 Mhz, en 1,8 y 50 Mhz 1:1,5.
Esta tarde probare con una relacion de 6:1 y carga como es logico de 300 Ohm y asi con relaciones de 1:1, 1:2, 1:4 Y 1:9.
La cuestion es cacharrear y despues con el de relacion 12:1 hacer una T2FD a ver que tal va.
73, Pedro

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE