URE foro pequeñas
Compartir radiales ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Compartir radiales CG-5000 y CG-3000

EB2FJN
Mensajes: 817
#13844  - 18 febrero, 2011 16:36 

Hola chicos.

Tengo una idea en mente que quisiera compartir con vosotros y me gustaria saber vuestra opiniones y/o consejos.

Que os parece la idea:

Por un lado un acoplador automatico con una linea de x metros (antena), utilizando como masa una piqueta y varias decenas de radiales, y por el otro lado otro acoplador automatico con su linea (antena) y compartiendo lineas de masa.

La distancia entre ambos acopladores sera de mas de 10m.

No se si me explico, pero seguro que mirando mi cutre dibujo os podeis hacer a la idea.

cg5000cg3000.png

Venga, ¿que os parece?, una locura, es factible,.... etc etc.

Saludos Pedro EB2FJN

!! SOSIEGA PEDRO SOSIEGA !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#138391  - 19 febrero, 2011 01:06 

Antes de entrar en otros detalles, se observa un problema de base: El radial de 10m es demasiado largo para que el resto de radiales formen parte de su sistema de tierra. La conexión debería ser mucho mas corta para facilitar una via de baja impedancia, de lo contrario la RF encontará un punto de alta impedancia en la unión y dejará de ser efectiva.

Es como si entre los planos de tierra de una vertical y su conexión a la antena utilizaras un cable de 10m, que por si solo ya supone 1/4 de onda en la banda de 40.

Esto no quiere decir que el invento no funcione, pero probablemente con un rendimiento muy dudoso respecto a las pérdidas de tierra y el papel de la red de radiales para minimizarlas. En el mejor de los casos, la antena marcada en rojo se comportará como un dipolo asimètrico con uno de sus ramales extendido en el suelo.

Por cierto, ¿Para qué quieres dos hilos y dos acopladores? Con un hilo suficientemente largo, y un buen sistema de planos de tierra, tienes una excelente antena multibanda...

Otra cosa es que quieras montar dos hilos en V
para reforzar las características direccionales de la antena, pero para eso te basta con un acoplador.

La experiencia con mis hilos me dice que cuanto más cortas sean las conexiones a la red de radiales, mejor. Lo demás es ganar puntos para obtener un bonito refrito de ruidos en el receptor...

Y como último consejo te aconsejo que no hagas caso de mi consejo y experimentes tu sistema, aunque me temo que te va a salir muy caro, a no ser que dispongas ya de los dos acopladores. Ya nos contarás.

Saludos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EB2FJN
Mensajes: 817
#138441  - 19 febrero, 2011 02:51 

Hola Juan.

Ante todo agradecerte los minutos que has dedicado a aterderme.

Bueno, al final me has sacado de dudas y era lo que me esperaba. En un principio al formular mi idea, miraba el dibujo y lo veia algo factible, hasta que me di cuenta que no habia contado con que la distancia entre uno y otro era muy larga.

Te cuento el porque del tema. Tengo instalado el CG-5000 tal y como he comentado, pero a su vez tengo un CG-3000 nuevo que no uso y antes de venderlo queria aprovecharlo para hacer alguna prueba.

Tengo la posibilidad de poder extender una hilo de 50m, pero no en la posicion donde esta el primer acoplador, ya que para ello los 10m de los que hablamos anteriormente tendrian que ir a ras de tierra para poder conectarlo al acoplador origen, por eso pense el poner el otro acoplador en la base y unir las masas.

De todas formas me has dado una idea con lo de los dos hilos en V, que igual puedo probar, solamente que uno sera mas largo que el otro ¿como ves el tema?

La verdad que este tipo de acopladores dan muchas cosas para experimentar.

Gracias saludos Pedro Eb2FJN

!! SOSIEGA PEDRO SOSIEGA !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EB2FJN
Mensajes: 817
#138442  - 19 febrero, 2011 03:06 

Hola Juan.

Creo que te refieres a esto ¿no?

cg5000cg30003.png

Tambien he pensado que ocurriria se esas dos lineas fueran a un conmutador de antenas remoto ameritron por ejemplo y de esta al acoplador para poder utilizar una linea u otra. Lo que pasa es que no se si el conmutador de antenas le va a hacer mucha gracia al acoplador, ummm no se. El tema esque esto no puedo probarlo porque no tengo ese conmutador.

cg5000cg30002.png

El porque de esto, es devido a que segun tablas que han echo compañeros, dependiendo de la longitud del hilo, este se comportara mejor en una banda que en otra, fuera aparte que el acoplador funcionara mejor, es decir con xx metros en la banda de 160m funciona perfecto y acopla 1:1, pero en 17m (por decir una), seria mejor utilizar x como medida.

Uffff menudo lio :side: :side:

Saludos Pedro Eb2FJN

!! SOSIEGA PEDRO SOSIEGA !!!

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE