Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
como hacer un slope...
 
Notificaciones
Limpiar todo

como hacer un sloper para 160 metros.

EA3SD
Mensajes: 802
#9622  - 27 abril, 2010 14:10 

Hola a todos.
No me aclaro mucho y llevo dias dandole vueltas al tema de colocar algo para 160 m.
Podria colocar un dipolo de media onda en V invertida para 160 metros pero no quiero por motivos que no vienen al caso.
La idea es colocar un sloper pero no tengo ni idea de como calcularlo ni como hacerlo.
Me podeis dar alguna idea?... He visto en la pagina de Martin EC3ACS que el tiene un sloper de Alpha Delta DX-C pero no lo veo por ningun lado. debe ser que lo han dejado de fabricar.
El mas parecido es el DX-B pero yo solo quiero un sloper para 160. y si puede ser que no tenga de utilizar acoplador... esto ya no se si es posible o no.
Desconozco totalmente estas antenas.
Saludos..

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ALV
Mensajes: 542
#106316  - 27 abril, 2010 17:18 

¿Tienes una torre lo bastante alta (digamos 18-20m), puesta a tierra y con una buena extensión de terreno libre (digamos 35m) en una dirección cualquiera?
Pues lleva un coaxial hasta la puntera de la torre, conecta la malla a la torre y el vivo a un hilo de 42 m que baje hasta un mástil de PVC de 2m de alto.
Esto es una "sloper" para 160 m.
Si hará falta o no un acoplador, ya es de segundo curso...

73 de Laura, EA3ALV

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 887
#106317  - 27 abril, 2010 17:30 

Hola yo he tenido en sloper 1/2 morgain 160/80m la torre esta a 9m sobre la casa y del suelo a 18m +- , ahora tengo la vertical L que la sustituyo averiada y quiza vuelva a poner la 1/2 morgain, la vertical me cuesta mucho ponerla derecha,
Funcionar ,en 80 me hacia todo lo que oia en 160 bastante menos,si alguien la pone en algun simulador para ver la radiacion,no se que angulo de salida daria para dx ,para local funciona sin acoplador,sin balun y sin problemas.
En la pagina descargas de ure esta el libro de instruciones para la morgain.

Gracia............Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA1RJ
Mensajes: 360
#106318  - 27 abril, 2010 17:41 

Como te acaban de decir, lo importante es tener una buena torre puesta a tierra y si tienes directivas de hf, vhf y demás, mejor que mejor, ya que todo ese conjunto va a actuar para cargar la antena.

Subes con el coaxial hasta lo alto de la torre, alli pones la malla en contacto con la torre (vulcanizala bien) y el vivo lo unes a un cable que baje esos 42 metros, que es 1/4 de longitud de onda, para evitar que el peso de ese cable tire del vivo, pon un aislador cogido con un cable acerado (si tiene forro mejor)a la torre, y el cable "radiante" cogido al aislador, el rabillo que ya no tiene ningun esfuerzo, lo sueldas al vivo del coaxial y vuelves a vulcanizar de lo lindo.

Eso es lo mas básico, si te diese guerra, podrías hacer una bobina de prueba sobre una tuberia de pvc y con unas pinzas de cocodrilo, vas pillando espiras hasta qye te funcione. Luego haces una bobina en condiciones y la pones bien puesta.

Otro aspecto importante es el extremo que termina a dos metros del suelo, en mi caso como no me cabian los 42 m estirados, cuando llegue al final del jardin, doble el hilo haciendo una especie de L, como la parte de esa L va muy cerca del suelo y paralela a este, piensa que para 160 m, el que este a 2 metros del suelo es como si estuviese tirada casi casi, pues debía de crear una capacidad nada desdeñable, asi que tube que ir recortando hasta encontrar el punto de sintonia.

Ahora la antena solo tiene unos 36 metros de larga y en horizontal a dos metros del suelo solo 2 metros.

Con esa antena y un poco de ayuda (zona gris, y unos cuantos jack danielssss), he llegado a LU, mi mejor DX en 160 m.

Si quieres aún mejorar algo, puedes hacer que ese tramo horizontal, en vez de ser una L hacer una T, es como ponerle un sombrero capacitivo, pero la media de la mitad de la T mas el hilo que baja es el que te va a hacer resonar la antena en segun que freq.

Espero haberte ayudado.

Saludos
EA1RJ

ResponderCitar
EB1EA reaccionó
EA1RJ
Mensajes: 360
#106319  - 27 abril, 2010 17:50 

Como te acaban de decir, lo importante es tener una buena torre puesta a tierra y si tienes directivas de hf, vhf y demás, mejor que mejor, ya que todo ese conjunto va a actuar para cargar la antena.

Subes con el coaxial hasta lo alto de la torre, alli pones la malla en contacto con la torre (vulcanizala bien) y el vivo lo unes a un cable que baje esos 42 metros, que es 1/4 de longitud de onda, para evitar que el peso de ese cable tire del vivo, pon un aislador cogido con un cable acerado (si tiene forro mejor)a la torre, y el cable "radiante" cogido al aislador, el rabillo que ya no tiene ningun esfuerzo, lo sueldas al vivo del coaxial y vuelves a vulcanizar de lo lindo.

Eso es lo mas básico, si te diese guerra, podrías hacer una bobina de prueba sobre una tuberia de pvc y con unas pinzas de cocodrilo, vas pillando espiras hasta qye te funcione. Luego haces una bobina en condiciones y la pones bien puesta.

Otro aspecto importante es el extremo que termina a dos metros del suelo, en mi caso como no me cabian los 42 m estirados, cuando llegue al final del jardin, doble el hilo haciendo una especie de L, como la parte de esa L va muy cerca del suelo y paralela a este, piensa que para 160 m, el que este a 2 metros del suelo es como si estuviese tirada casi casi, pues debía de crear una capacidad nada desdeñable, asi que tube que ir recortando hasta encontrar el punto de sintonia.

Ahora la antena solo tiene unos 36 metros de larga y en horizontal a dos metros del suelo solo 2 metros.

Con esa antena y un poco de ayuda (zona gris, y unos cuantos jack danielssss), he llegado a LU, mi mejor DX en 160 m.

Si quieres aún mejorar algo, puedes hacer que ese tramo horizontal, en vez de ser una L hacer una T, es como ponerle un sombrero capacitivo, pero la media de la mitad de la T mas el hilo que baja es el que te va a hacer resonar la antena en segun que freq.

Espero haberte ayudado.

Saludos
EA1RJ

ResponderCitar
EA1HLH
Mensajes: 943
#106320  - 27 abril, 2010 18:52 

Con vuestro permiso, aprovechando el hilo...

Yo tengo un dipolo monobanda para 160m...

Poseo una torre de 15m de altura y espacio, mucho espacio...

¿véis viable una sloper a sólo 15m? ¿iría mejor que el dipolo?

Muchas gracias, saludos cordiales.

EA1HLH / CT7ABT / 15T2 (David)
https://ea1hlh.es

ResponderCitar
EA2CIN
Mensajes: 244
#106321  - 27 abril, 2010 19:10 

Tengo una Alpha Delta DX a que no rinde bien (debido a su baja altura, ver cita de EA3ALV) y una DX-lb sin estrenar. Si preciasas algo, a tu disposición.

ResponderCitar
EA3SD
Mensajes: 802
#106351  - 27 abril, 2010 22:04 

Hola de nuevo...
Veremos a ver que pongo. antes tenia un dipolo en v pero me resisto a volver a ponerla ya que uno de los brazos pasa por encima de mi vecino y antes me dejaba, pero al marchar y cambiar de inquilinos la relacion no es tan buena y no quiero ponerlo.
Mi torreta no es muy alta, pero sitio tengo para poner hasta los 160 metros en linea recta si quisiera pero por un lado solo de la casa.
aproximadamente tiene 8 metros de altura. por masa metalica no es ya que hay una vertical de v-u, una 9 elementos cruzada de v/u, una 5 elementos de 50 mhz y una KLM de 4 elementos para HF, mas dipolos de 40 y otro de 80. toda la torreta esta conectada a tierra con una jabalina y los equipos a otra separada.
Este verano haremos pruebas a ver que tal el sloper.
Gracias a todos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3SD
Mensajes: 802
#106350  - 27 abril, 2010 22:06 

EA1HLH escribió:

Escribió:
Con vuestro permiso, aprovechando el hilo...

Yo tengo un dipolo monobanda para 160m...

Poseo una torre de 15m de altura y espacio, mucho espacio...

¿véis viable una sloper a sólo 15m? ¿iría mejor que el dipolo?

Muchas gracias, saludos cordiales.

Creo que te ira mejor el dipolo.

ResponderCitar
Inició el tema
EB1EA reaccionó
EA3SD
Mensajes: 802
#106352  - 27 abril, 2010 22:08 

EA2CIN escribió:

Escribió:
Tengo una Alpha Delta DX a que no rinde bien (debido a su baja altura, ver cita de EA3ALV) y una DX-lb sin estrenar. Si preciasas algo, a tu disposición.

Gracias por responder... ahora mismo tengo cable todavia del dipolo anterior y probare a ver si sale algo de ese cable. si pensara en la alfa delta te tendré en cuenta.
Por cierto es un scooter la moto que se ve en la foto? que modelo es?

ResponderCitar
Inició el tema
EA3SD
Mensajes: 802
#106340  - 27 abril, 2010 22:11 

EA3ALV escribió:

Escribió:
¿Tienes una torre lo bastante alta (digamos 18-20m), puesta a tierra y con una buena extensión de terreno libre (digamos 35m) en una dirección cualquiera?
Pues lleva un coaxial hasta la puntera de la torre, conecta la malla a la torre y el vivo a un hilo de 42 m que baje hasta un mástil de PVC de 2m de alto.
Esto es una "sloper" para 160 m.
Si hará falta o no un acoplador, ya es de segundo curso...

Hola xavier... empezamos mal... mi torreta solo tiene 8 metros, puesta a tierra y con mucha extension de terreno. Cachissss!!! todo no se puede tener...
El mastil de pvc lo cambio por una olivera... hi hi! pero todo lo demas lo tengo menos altura en la torreta...

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AQH
Mensajes: 719
#106365  - 28 abril, 2010 12:40 

Para EA3SD

Quisiera hacerte una consulta al respecto de tu sistema radiante. Como no tiene nada que ver con el hilo, ¿te importaría enviarme un mail a mi correo?

Gracias de antemano. Correo personal: edu_madrid@hotmail.com

73 EA2AQH - Eduardo

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA3PW
Mensajes: 264
#106322  - 28 abril, 2010 13:24 

EA3SD escribió:

Escribió:
Hola a todos.
No me aclaro mucho y llevo dias dandole vueltas al tema de colocar algo para 160 m.
Podria colocar un dipolo de media onda en V invertida para 160 metros pero no quiero por motivos que no vienen al caso.
La idea es colocar un sloper pero no tengo ni idea de como calcularlo ni como hacerlo.
Me podeis dar alguna idea?... He visto en la pagina de Martin EC3ACS que el tiene un sloper de Alpha Delta DX-C pero no lo veo por ningun lado. debe ser que lo han dejado de fabricar.
El mas parecido es el DX-B pero yo solo quiero un sloper para 160. y si puede ser que no tenga de utilizar acoplador... esto ya no se si es posible o no.
Desconozco totalmente estas antenas.
Saludos..

Hola Toni.

Por casualidad he visto tu referencia hacia este doble Slopper. Efectivamente ya no se hace como el que yo tengo, ahora hacen el A, la única diferencia es que la pletina y el abarcón es en inox....el mio es aluminio y el abarcón ya está oxidado. Por lo demás son idénticos. Yo se lo compré a HG, si buscas por fabricante en su web, es el primero que te sale.

Va bastante bien, pero no conseguirás 1:1 de ROE....por debajo de 1:1,5 seguro que si.

Salut

Nota.- Gracias por visitar mi web.

EA3PW, Martín
Alella, BARCELONA
DME 08001
www.ec3acs.es.tl

ResponderCitar
EA3SD
Mensajes: 802
#106420  - 28 abril, 2010 14:53 

Gracias Martin. lo miraré por que creo que ese me iria bien para corbera. depende de lo que mida el sloper puede estar a unos 5 o 6 metros de altura la punta.
adeu.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CIN
Mensajes: 244
#106366  - 28 abril, 2010 19:16 

EA3SD escribió:

Escribió:
EA2CIN escribió:

Escribió:
Tengo una Alpha Delta DX a que no rinde bien (debido a su baja altura, ver cita de EA3ALV) y una DX-lb sin estrenar. Si preciasas algo, a tu disposición.

Gracias por responder... ahora mismo tengo cable todavia del dipolo anterior y probare a ver si sale algo de ese cable. si pensara en la alfa delta te tendré en cuenta.
Por cierto es un scooter la moto que se ve en la foto? que modelo es?

La mia es una Suzuki Burgman de 2003 y detras se ve una Vespa de 1990.

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#106367  - 15 mayo, 2010 14:02 

Puedes ver la web de
http://www.i1wqrlinkradio.com/antype/ch6/chiave139.htm

sloperok.jpg

---
Sloper reducida sin bobinas...

Mas informacion en la revista Española de CQ RadioAmateur Febrero-2002 pagina 19.

---

Saludos

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA1EAU
Mensajes: 100
#106323  - 16 mayo, 2010 23:26 

Hola a todos:

Nunca he podido trabajar las bandas bajas por falta de espacio, vivo en un adosado con jardín hacia un lado y una torre de 8 metros. Hace unos días cambié las antenas y viendo distintas posibilidades decidí comprar la sloper DX-B de Alpha Delta para 30-40-80-160 metros, mide solamente 18 metros porque tiene una trampa para 80 y otra para 160. La he colocado en la torre a la altura del rotor y el otro extremo lo he atado a la valla del jardín, la punta queda a unos 4 metros del suelo. Esperaba que no funcionara porque no tengo dada tierra a la torre pero mi sorpresa fué que tanto en 80 como en 160 metros la ROE es de 1:1 en la parte baja de ambas bandas, lógicamente con anchos de banda discretos pero estoy encantado porque he hecho mis primeros qso´s en 160. El manual dice que hay 3 cosas importantes para el buen funcionamiento:

- Torre con toma de tierra.
- Antenas directivas en la torre para tener sombrero capacitativo.
- Extremo de la sloper a no menos de 2 metros del suelo.

73´s de EA1EAU - Agustín.

73´s desde Salamanca
Agustin

ResponderCitar
EA7GO
Mensajes: 50
#108330  - 20 diciembre, 2010 22:24 

Hola Agustín:

Tengo un sistema muy parecido al tuyo... 2 tramos + alojamiento rotor = 9 mtrs hasta arriba del todo. Y estoy tentado en comprar esa antena o la Alpha delta dx-lb que también me cabe (dipolo de 15 metros por rama para 40, 80 y 160). Quería que me informaras con más detalle como funciona la antena, que contactos has realizado en cada banda, el más lejano, etc...

Bueno, de camino haber si sale más gente con esas antenas y nos informan de como rinden.

Saludos.

La vida son dos días y uno ya ha pasado... disfruta cada instante como si fuera el último de tu existencia.

ResponderCitar
EA1EAU
Mensajes: 100
#129572  - 21 diciembre, 2010 10:06 

Hola EA7GO:

Yo creo que si tienes sitio para el dipolo seguramente te dará mejor rendimiento que la sloper, yo sólo dispongo de sitio hacia un lado y por eso decidí montarla. Mi experiencia me dice que es una antena con un rendimiento discreto, en 30 y 40 no te puedo contar mucho ya que uso otras antenas, en 80 no va nada bien y tiene poquito ancho de banda que aumento muy poco con el acoplador del lineal (Expert 1K)por el alto nivel de ROE. En 160 metros va mejor, te permite hacer qso´s, ancho de banda de unos 50 Khz. Yo la monté hace 6 meses y tengo trabajadas 64 entidades, lo más lejano USA, Canadá y EY. En fin, de no tener nada a poder hacer algo en la TOP band :) Es lo que puedo contarte de mi experiencia con la sloper. Si te decides por el dipolo ya me contarás...

73´s de EA1EAU - Agustín.

73´s desde Salamanca
Agustin

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE