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Cómo hacer las Carátulas para equipos

EA7HV
Mensajes: 527
#19737  - 21 abril, 2012 10:33 

Hola a todos

He abierto este post para que aportéis todo lo que se os ocurra al respecto de la creación de caratulas o frontales para los equipos Home Made, instrumentos analógicos personalizados, etc.

Aportar programas, marcas de materiales, productos, etc, etc.

Una vez realizado el prototipo con el programa adecuado se puede hacer una impresión algo básica en papel fotográfico y luego protegerlo con algún film transparente adhesivo más o menos resistente.

No obstante la info que busco es sobre el material para realizarlos de forma más profesional;
¿es un acetato?
¿que impresoras emplear?
¿hay alguna lugar o web que realicen estos trabajos por encargo?, etc

Saludos EA7HV, Juanes

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

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Inició el tema
EA1N
 EA1N
Mensajes: 221
#186947  - 21 abril, 2012 11:15 

Hola Juanes,

Pues te comento un poco las pruebas que hice yo para las caratulas.
Voy a intentar poner una foto de un interface SO2R que construí y le puse la caratula personalizada, la cual tras mirar por Internet sobre el tema, y después de probar varias cosas, la mejor opción que encontré fue diseñar el frontal con el mismo programa con el que diseñé los circuitos impresos (sprint layout), ya que al tener los componentes puestos, la distancia entre ellos la tenia hecha.
Tras imprimirla en papel normal para comprobar medidas, el definitivo lo imprimí en hoja adhesiva transparente marca APLI. Lo hice con una impresora laser color. Tras imprimirla, le di varias capas muy finas de barniz acrílico mate del que utilizan para las figuritas de warcraft (creo que se llama así), de la marca vallejo, el cual se encuentra en las tiendas de juegos de rol y figuras de las antes citadas.
He probado a hacerlo con laca, pero cuartea, no dando buen resultado. También he probado a imprimirlo con una impresora de chorro de tinta, pero al aplicar el barniz, las lineas se difuminan, perdiendo nitidez el diseño.
Esa es la técnica que he utilizado para el frontal y la parte trasera.
Si tenéis dudas o queréis ampliar la información, ya sabéis por donde ando.
Un saludo,
EA1EVR -Javi -

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EA5GKA
Mensajes: 122
#186952  - 21 abril, 2012 11:32 

Hola a todos,

Para el tema de las carátulas, personalmente siempre las he realizado con programas de dibujo técnico como el AutoCAD para la colocación exacta de los mandos y aveces pasados al FREEHAND para retoques, imprimiendo en una hoja de papel satinado de alto gramaje y sobre ella coloco un frontal de metacrilato transparente de 2 a 3mm de grosor, obteniendo un acabado casi profesional.

Ahora me voy a comer, pero después busco varias fotos y las inserto.

Saludos,

Ricardo - EA5GKA

ea5gka@ure.es
ea5gka@gmail.com
http://ea5gka.blogspot.com

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EA1IFF
Mensajes: 263
#186953  - 21 abril, 2012 13:23 
EA1EVR escribió:
Hola Juanes,

Pues te comento un poco las pruebas que hice yo para las caratulas.
Voy a intentar poner una foto de un interface SO2R que construí y le puse la caratula personalizada, la cual tras mirar por Internet sobre el tema, y después de probar varias cosas, la mejor opción que encontré fue diseñar el frontal con el mismo programa con el que diseñé los circuitos impresos (sprint layout), ya que al tener los componentes puestos, la distancia entre ellos la tenia hecha.
Tras imprimirla en papel normal para comprobar medidas, el definitivo lo imprimí en hoja adhesiva transparente marca APLI. Lo hice con una impresora laser color. Tras imprimirla, le di varias capas muy finas de barniz acrílico mate del que utilizan para las figuritas de warcraft (creo que se llama así), de la marca vallejo, el cual se encuentra en las tiendas de juegos de rol y figuras de las antes citadas.
He probado a hacerlo con laca, pero cuartea, no dando buen resultado. También he probado a imprimirlo con una impresora de chorro de tinta, pero al aplicar el barniz, las lineas se difuminan, perdiendo nitidez el diseño.
Esa es la técnica que he utilizado para el frontal y la parte trasera.
Si tenéis dudas o queréis ampliar la información, ya sabéis por donde ando.
Un saludo,
EA1EVR -Javi -

Creo que las figuritas a las que te refieres son las de "Warhammer" (espero no equivocarme, jeje).
Lo que tengo visto es practicar la técnica de hacer los PCB con la plancha pero con estos diseños de equipos, osea, imprimir el diseño al revés (espejo) en una hoja de papel de fotografía barato con una impresora laser (solo valen laser, ojo) y despues, con cuidado, poner el papel encima del cobre / hierro / loquesea y dar calor con la plancha y así transferir el toner del diseño a donde queremos. Después de esto unas capas de barniz, acrílico (como apunta EA1EVR) o cualquier material que pueda hacer que sea eterno el diseño. Un saludo!

EA1IFF, el radioescucha ruidoso.
Andrés Pérez Pérez

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EA5GKA
Mensajes: 122
#186965  - 21 abril, 2012 13:53 

Bueno, pues no he encontrado las fotos de que hablaba, así que las he tenido que hacer de nuevo.

El primer equipo es un transceptor de 20m para CW montado a partir de varios kits de los que comercializaba GCY. De eso ya hace muchos años.

En esta imagen de detalle se puede apreciar la superposición de la carátula de papel impreso sobre el frontal de aluminio de la caja y la placa de metacrilato de terminación al final de todo.

Al acabar el frontal con la placa de metacrilato tenemos la ventaja de que el S-meter y el disco del dial del VFO quedan protegidos detrás, como en los equipos profesionales, fijaos.

El segundo equipo es otro kit de QRP-PROJECT, el famoso MOSKITA para 40m-CW.

Este es el tercer equipo que acabé con este sistema, se trata del BLUE COOL RADIO, también en kit de QRP-PROJECT.

Todos estos equipos están terminados al gusto del montador, para hacerlos agradables a la vista y de uso intuitivo.

Saludos,

Ricardo - EA5GKA

ea5gka@ure.es
ea5gka@gmail.com
http://ea5gka.blogspot.com

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EA6XD
Mensajes: 1899
#186971  - 21 abril, 2012 15:16 

Ricardo, te ha quedado de cine, enhorabuena por el sistema, sencillo y que cualquiera lo puede llevar a cabo sin complicaciones y con un acabado profesional.

Saludos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

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EA1AL
Mensajes: 1469
#186980  - 22 abril, 2012 07:15 

Hola a todos:

Copio url de una empresa alemana que se dedica a estos menesteres:

http://www.schaeffer-ag.de/index.php?id=97&L=1

Te bajas el software, diseñas lo que quieres, envías tu proyecto (que incluye módulo de valoración económica) y te fabrican las caráturas que necesites.

Ya sólo el software de diseño merece la pena, a mi juicio.

73, Manuel (EA1DPP)

73 & DX, Manuel

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EA7HV
Mensajes: 527
#186972  - 22 abril, 2012 11:20 
Ricardo EA5GKA escribió:
Bueno, pues no he encontrado las fotos de que hablaba, así que las he tenido que hacer de nuevo.

El primer equipo es un transceptor de 20m para CW montado a partir de varios kits de los que comercializaba GCY. De eso ya hace muchos años.

Este es el tercer equipo que acabé con este sistema, se trata del BLUE COOL RADIO, también en kit de QRP-PROJECT.

Todos estos equipos están terminados al gusto del montador, para hacerlos agradables a la vista y de uso intuitivo.

Excelentes acabados te quedaron Ricardo, espero que los aparatos también funcionen. El metacrilato es muy buena idea para salvar cualquier carátula impresa, no lo estaba entre mis ideas. Ya me dirás que técnica empleas para dejar los cantos bien pulidos una vez cortados.

Por cierto, del BLUE COOL RADIO creo que ya le cambiaste el display. Menudo trabajo de precisión tener que taladrar los agujeritos del altavoz para que te queden bien centrados.

EA7HV.

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

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EA5GKA
Mensajes: 122
#187062  - 22 abril, 2012 12:38 

Hola,

La solución del metacrilato la copié de las antiguas radios de válvulas.
En cuanto a la precisión para taladrar está más bien en la técnica del marcado, ya que se coloca una plantilla con crucecitas en los centros donde vayas a taladrar y con un punzón se marcan presionando con la mano, sin dar golpes con martillo, de forma que marques claramente el centro y después ya solo es cuestión de paciencia al taladrar, lo cual es imprescindible cuando se lleva a cabo cualquier montaje del cual se espera un final feliz.
Las brocas para taladrar metacrilato deben estar nuevas con el filo perfecto y las revoluciones de la máquina las adecuadas para que no queme los bordes del mecanizado por exceso de velocidad o los astille por baja velocidad, de modo que los agujeritos queden perfectamente perfilados sin amorrados.
Los bordes del frontal de metacrilato, una vez cortado, se liman con cuidado y ya está.
El film protector se retira al final de todo el proceso de mecanizado ya que hasta entonces ha protegido las superficies de posibles rayaduras. Ni que decir tiene que la base de apoyo para trabajar este material debe estar forrada de lámina adhesiva tipo terciopelo con esta misma finalidad.
A propósito del display: lo cambié de verde, que es el que me vino en el kit, a color azul, ¡craso error! ya que el azul debe estar siempre con la retroiluminción activada sino no se ve nada y además cuando lo tienes en el exterior y le da la luz ambiente casi no ves nada tampoco, pero eso me lo exlicó el colega de QRP-PROJECT después de que lo sustituyera. Voy a volver a cambiarlo como lo tenía al principio.
Respecto al funcionamiento de los equipos, sin problema.

En los montajes de aficionado, así como en un sistema autónomo de desarrollo de productos, no puedes estar dependiendo de demasiada gente, el KNOW-HOW debe ser tuyo, y todo software que te pueda ayudar debe ser bien recibido.

Saludos,

Ricardo - EA5GKA

ea5gka@ure.es
ea5gka@gmail.com
http://ea5gka.blogspot.com

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EA4AGA
Mensajes: 472
#187068  - 23 abril, 2012 19:04 

Te cuento mi método, made in home.

1. Hago el diseño con cualquier programa de diseño gráfico (utilizo Corel Draw), pero podrías utilizar Photoshop o incluso si eres masoca el Paint.

2. Imprimes en color en cartulina blanca o de color si le quieres dar tono de fondo. Yo utilizo láser, pero puedes usar chorro de tinta sin problemas.

3. Lo llevas a plastificar a una imprenta, igual que los carnets. Euro y pico, claro, según tamaño. Le pides al señor del mostrador que por favor te lo dé dos pasaditas

4. Recortas al tamaño apropiado

5. Con una lija fina lijas el panel del montaje (ya debe estar taladrado) y la caratula plastificada por detrás, para que agarre el "pegamin" como decian en mi pueblo.

6. Con pegamento de contacto lo pegas

7. COn un cutter recortas los agujeritos de mandos, etc.

8. Montas y disfrutar mientras montas y después más cuando ya está montado y sobre todo si funciona. El plastificado es eterno y si los bordes van bien protegidos por los bordes de la caja te durarán mucho.

9. El resultado. Más vale una imagen que mil palabras. Todavía tengo mi último montaje en la sala de operaciones. La caja es reusada, de esas antiguas de conmutadores para puerto paralelo (el secreto esta en hacer coincidir agujeros o tapar los orignales)

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

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EA3VN
Mensajes: 388
#186948  - 23 abril, 2012 21:27 

Hola,
no lo he probado, pero he oido hablar bien de este software gratuito del colega F5BU

http://www.ure.es/foro/7-software/45228-programa-para-dibujar-caratulas-de-vue-meter.html

http://www.radioamateur.org/download/

Saludos,

73 de Enric, EA3VN

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