Juankar ,ok pero no me pongas un no me gusta, 🤣 🤣 ,se te fue el raton.un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Lo siento Francisco, era todo lo contrario, deberían de estar más separados los pulgares...creo que ya lo he corregido.
73.
Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W
El caso inicial suponía una carga más lenta que la descarga. Estos (#398797 & #398825) parecen ser por carga muy rápida (ciertos fenómenos meteorológicos), y la descarga con la técnica anterior ya resulta inútil por demasiado lenta. Cuando lo veo venir (Ej. tormentas eléctricas cercanas): en el QTH urbano desconecto y dejo el coaxial sobre el radiador de la calefacción, en el rural (planta baja) lo dejo tirado por el suelo.
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
El caso inicial suponía una carga más lenta que la descarga. Estos (#398797 & #398825) parecen ser por carga muy rápida (ciertos fenómenos meteorológicos), y la descarga con la técnica anterior ya resulta inútil por demasiado lenta. Cuando lo veo venir (Ej. tormentas eléctricas cercanas): en el QTH urbano desconecto y dejo el coaxial sobre el radiador de la calefacción, en el rural (planta baja) lo dejo tirado por el suelo.
Y "metes" dentro de casa, sin punto directo de descarga, un posible punto de entrada de rayo, chispa o lo que sea... 😱 😱 😱 😱 😱
A ver, ¿no es mejor poner descargadores en la base de la antena conectado a tierra? A ver, creo haber explicado que, en una instalación normal, la una parte de la antena siempre está conectada tierra. La diferencia es en qué punto lo está, y en muchos casos, lo es a través del propio equipo TRX.
Eso, o uno se asegura de tener un sistema 100% "flotante", que no es tan fácil. Y la guinda será un sistema flotante con una tensión de ruptura del aislamiento de varios cientos de kV, aún más difícil.
Los descargadores de gas, conducen a partir de una determinada tensión. Incluso con VDR también se puede solventar el problema. Al final siempre dependerá de que uno elija el adecuado, para la potencia de trabajo.
Saludos. Jacinto.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
¿Y donde se consiguen esos descargadores de gas? porque en las tiendas habituales HAM no los he visto.
Hay gente que pone bujías de coche, pero no creo que sean recomendables.
73
Pepe en Salobreña (Granada)
IM86er98
JoValGon@gmail.com
MFJ MFJ-272N protector estática 59.29 €|Envío gratuito | Astroradio
MFJ MFJ-270 protector estática 42.35 € | Astroradio
CON-4379 Protector coaxial conectores PL HEMBRA a PL HEMBRA
EB3DYO.
FRANCISCO.
Gracias por la información.
Los que he visto son sólo para 400 o 500 W, pero si se tiene un amplificador de 1500 o 2000 W ¿Qué se hace?
En algunos de ellos se dice que se deben conectar justo al lado del RX-TX. ¿No sería mejor cerca de la antena?
En lugar de insertar uno de esos protectores en medio del cable coaxial, con sus respectivos conectores PL o N, que terminan oxidándose a la intemperie, si se tiene un cajetín con un balun en la misma antena ¿no es mejor comprar el componente principal, el descargador de gas, y ponerlo soldado al balun dentro del cajetín y nos ahorramos tantos empalmes en el coaxial?
73
Pepe en Salobreña (Granada)
IM86er98
JoValGon@gmail.com
1500 o 2000w?... Jurrr. Pero tu no haces eso... Verdad?
73, EB1ADD
Los puedes poner a las salida del equipo o ampli y si los pones arriba yo he tenido puestos los MFJ 10 años y no se oxidaron ... También lo puedes meter en una caja estanca ... En fin que para gustos los colores.
no name 🤣
No se...cosas mias
73, EB1ADD
NO ,hay que ponerlos a ran o casi a nivel de suelo con una conexion a tierra lo mas corta posible,observa en un enlace que puse que pone una a pie de mastil o torre y otro antes de entrar en el edificio,casa ,etc.en los repetidores se colocan a pie de torreta ,antes de entrar en la caseta,con conexion corta a tierra,si vas a usar tanta potencia solo los de cortocircuito tipo unun te serviran,y colocado abajo ,a nivel de suelo,te queda dimensionarlo para esa potencia,aunque en mi opinion usar esa potencia y luego un dipolo lo veo una tonteria,ya que para hacer un contacto tienen que oirte pero mas importante es que uno sea capaz de oir.un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Para 10, 15 y 20m tengo una yagi de tres elementos "granadina". Para 80 y 40m difícilmente puedo poner una directiva.
No entiendo bien lo que dices con "los de cortocircuito tipo unun".
La yagi tiene un balun de tensión 1:1, que ya está en corto en CC.
Lo que voy a poner es una Windom, para usar sobre todo en 80 y 40m, con un balun híbrido, con un Ruthroff 4:1, que ya está en corto en CC, seguido de un choque de coaxial sobre ferritas.
Creo que lo que puedo hacer es poner a tierra la torreta y la malla de los coaxiales.
73
Pepe en Salobreña (Granada)
IM86er98
JoValGon@gmail.com
Creo que lo que puedo hacer es poner a tierra la torreta y la malla de los coaxiales.
si ,es lo mejor,torreta y todos los coaxiales a tierra que tengan balun de tension y para los de v-uhf con descargadores,ya que no creo que tengan continuidad ,en especial la vertical.un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Creo que lo que puedo hacer es poner a tierra la torreta y la malla de los coaxiales.
😱 😱 😱 😱 ¿Que la torreta no está puesta a tierra? 😴 😴 😴 😴 ¡Y después nos quejamos de que hay "accidentes"! En caso de incidencia, un périto probablemente no considere la incidencia como accidente fortuito sino como incidencia por negligencia... ¡Ahí lo dejo!
Y sí, pon a tierra la malla de los coaxiales. Es fácil. Abajo, sobre un buen soporte en L de aluminio, y con arandelas grower que te asegure la perforación del anonizado en todas las conexiones, barriletes hembra-hembra sobre la L de aluminio y puesta a tierra todo, con el cableado más gordo y corto posible (mínimo 16 mm2), a la misma puesta a tierra de la torreta. Y si las tierras de tu instalación eléctrica con la de la torreta no están unidas, tiendes un cable, de sección mínima 16 mm2, y unes todas las tierras como mandan los cánones, o generarás otras corrientes parásitas entre tierras (como otro retorno de RF, para que me entiendas).
La tierra que hagas para la torre, hay que hacerla de modo que su resistencia sea inferior a 10 Ohmios, y si es inferior a 5 Ohmios, 100 veces mejor. Una vez conseguido el valor objetivo, unes la tierra de la casa con la de la torreta. Hazlo de manera que sea muy fácil regar y mejorar la tierra, especialmente donde estén las piquetas, y si el suelo es propenso a congelarse, usa piquetas enlazables y que alcancen una profundidad de 3 a 4 metros, no la de 1,5 metros.
Saludos.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
Hace tiempo la torreta empezó a oxidarse y le dimos un par de manos de pintura. Para conectar un cable a tierra habrá que raspar la pintura en el punto de conexión del cable para que haga buen contacto. ¿Cómo evitar que se oxide ese punto y se pierda el contacto?
¿Para el cable a tierra es mejor que sea de hilos flexibles o uno macizo?
73
Pepe en Salobreña (Granada)
IM86er98
JoValGon@gmail.com
Hola , yo tengo lo mas sencillo del mundo ,un toroide recuperado de las fac. soldado entre vivo malla de mi conmutador de antenas , eficaz ? no se ,estática nada y le meto marcha con el acon entre 160 y 6 m
Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente
Hace tiempo la torreta empezó a oxidarse y le dimos un par de manos de pintura. Para conectar un cable a tierra habrá que raspar la pintura en el punto de conexión del cable para que haga buen contacto. ¿Cómo evitar que se oxide ese punto y se pierda el contacto?
¿Para el cable a tierra es mejor que sea de hilos flexibles o uno macizo?
73
Lo siento, a distancia y sin ver en directo la situación, ni es correcto dar una solución, ni tengo una bola de cristal o capacidad vidente para ver en todo su conjunto el problema (por muchas fotos que se pongan), porque además, la solución no es una única acción, sino se compone de muchos pequeños pasos.
Busca buenos profesionales de tu zona y que te lo solventen y verificar la tierra. Eso no es para bricolaje casero, y menos sin conocimientos específicos. Es como poner tiritas ante una hemorragia arterial... No sirve de nada y se están gastando recursos. Debemos saber dónde están nuestros límites.
Con respecto al cableado. Lo hay específico para puesta a tierra, y no tiene por qué coincidir con típico cable el color verde-amarillo del conductor de tierra de una instalación eléctrica. Sus hilos son más gruesos (por temas de corrosión), pero también hay que tener cuidado con los metales (hay que emplear terminales bimetálicos de calidad para evitar corrosiones galvánicas)... No, no es poner un simple cable en contacto con un elemento metálico.
Saludos.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
Vamos a ver...
La carga de electricidad estática se almacena en los condensadores formados entre elementos de las antenas y entre éstas y tierra.
Igual que un pararrayos protege solo si está conectado a tierra, lo mismo la resistencia para descargar la carga acumulada.
Si el conjunto cable-antena ya está cargado antes de conectar al equipo saltará un bonito arco en el momento de acercar el conector (o la mano), y pica, si que pica, por eso se recomienda tener las mallas de los coaxiales conectadas a tierra en la entrada del cuarto de radio.
Juankar, la resistencia de 500 Ohmios te descargó el condensador de las ramas del dipolo, pero no el formado por el dipolo más coaxial con respecto a tierra.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Hace tiempo la torreta empezó a oxidarse y le dimos un par de manos de pintura. Para conectar un cable a tierra habrá que raspar la pintura en el punto de conexión del cable para que haga buen contacto. ¿Cómo evitar que se oxide ese punto y se pierda el contacto?
Existen unas pinturas conductoras, que se utilizan, por ejemplo, para reparar circuitos impresos flexibles. ¿Si las utilizo en esa unión se podrá evitar que con el tiempo se oxide y se pierda el contacto? ¿Conocéis alguna de buena calidad?
73
Pepe en Salobreña (Granada)
IM86er98
JoValGon@gmail.com
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