Hola,
Estoy probando,por curiosida,el sistema casero de hacer un circuito impreso con el sistema de transfer del dibujo con toner.
Algun lo ha probado.Yo no tengo exito,el resultado no es bueno.
un saludo.
Ramon
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
Hola Ramón, yo hace tiempo hice algunos CI con ese método y el resultado es aceptable si las pistas están bastante separadas.
Venden en algunas tiendas un papel en el que se deposita el toner y lo mismo que con el otro sistema plancha y luego con cuidado agua.
Esa es mi experiencia Ramón, saludos.
Op. Antonio Sánchez
Loc. IN53Ti (A Coruña)
http://eb1aal.ure.es
E-Mail as.eb1aal@mundo-r.com
El mejor material para ello es, sin duda alguna, Press-n-Peel Blue, unas hojas de material plástico con una capa de material azul que se despega fácilmente.
El material lo vende Teckniks en EEUU, aunque tienen un distribuidor en Barcelona cuya página no funciona
http://www.techniks.com/
Dado que no son nada baratas (a más de dólar la hoja, sin contar envío) lo mejor es usar lo justo en cada caso. Yo suelo hacer una primera impresión de prueba en la laser, recorto un trozo un poco mayor de PnP Blue y lo coloco encima de la copia, pegándo con cello por "delante" de la imagen.
Pongo de nuevo 3a copia con el trozo pegado en la impresora y vuelvo a imprimir el mismo archivo. El toner se deposita encima de la película azul.
La imagen debe estar en imagen especular, por cierto.
Depués el proceso es simple: Debe usarse una placa de circuito impreso virgen extremadamente (repito, extremadamente) limpia. Se coloca la película con el toner pegado a la placa de circuito impreso, se le coloca encima un papel grueso y se "plancha" durante un tiempo. En función de la plancha deberán hacerse algunas pruebas para conseguir el tiempo adecuado.
Una vez "planchada" y después de dejarla enfriar la película se despega muy facilmente. Entonces viene el proceso habitual de ataque con Cloruro férrico, Cloruro cúprico, Persulfato sódico o mezcla de Peróxido de hidrógeno y ácido clorhídrico. Y el perforado...
El proceso completo (en inglés) viene descrito aquí:
http://eegeek.net/content/view/34/31/
Un saludo.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC 4BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Ese metodo lo he probado varias veces y todo depende de la transferencia que haga el papel a la placa.
Si no quieres gastar dinero en papeles especiales puedes probar con papel vegetal , nunca lo hice , pero puede que transfiera mas tonner que un folio normal.
Con folios he probado y solo consiste en tener la placa bien lijada por los bordes para que el papel quede bien plano a la placa y planchar hasta que el papel empiece a tostarse practicamente.
Luego con el cloruro férrico el tonner aguanta lo suficiente para que no se pierdan las pistas...
No he probado con una copiadora de transferencia con tonner de gel quiza hasta sea mejor, sólo probé con las de tonner normal.
73´s desde Málaga. Paco.
Hola,
Gracias por vuestros comentarios, por lo que encontre en internet, algunos han probado con buenos resultados con papel fotografico para impresoras, que parese que da mejor resultados, el principio es encontrar un papel que no absorba la tinta.
Probe con papel normal pero este chupa mucho la tinta y no queda bien.
El papel vegetal, otra experiencia.
Claro el ideal seria el Press-n-Peel Blue pero sale algo caro.
Seguiremos el tema.
73
Ramon
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
No habia caido en el fotografico ya que es muy satinado "plastificado" , lo que dudo que aguante el calentón !!!
73´s desde Málaga. Paco.
CUIDADIN, CUIDADIN!!!!
Este sistema sólo funciona con impresoras laser, no con impresoras de chorro de tinta.
Es el toner el que se transfiere desde el papel (o el PnP-Blue) a la placa de circuito impreso protegiéndola del ataque del oxidante.
Otra gente utiliza el papel de las revistas, aunque no se si se refieren al papel couché o al de las revistas "del colorin". Todo puede ser cuestión de probar...
Suerte con las pruebas.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC 4BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Mis mejores resultados han sido con papel de revista, tipo papel couche, con papel de publicidad (del brillante) aunque los mejores resultados han sido con las páginas de un viejo catálogo de un tienda electronica, papel satinado a todo color tipo biblia. Hay que probar.
Hace un tiempo leí por Internet otro método que me gustaría probar y que no he experimentado por vaguería de ir a buscar los materiales. Así de memoria: consiste en comprar silicona para aplicaciones de alta temperatura (sellado de chimeneas etc) y aplicarla con una espátula ancha sobre un folio, procurando que se extienda sin dejar rayas. El autor aseguraba que una buena espátula ancha y algo de tiempo conseguía resultados sorprendentes. Una vez seca la silicona se recortaban las barbas dejándolo a tamaño A4 perfecto. Sobre dicha hoja siliconada se imprime en impresora láser y luego como el resto de métodos: plancha -> ácido -> limpieza -> taladrado -> estañado.
Peligro: para aquellos que no acostumbran a empuñar una plancha que se abstengan de hacerlo delante de la X, por aquello de que pudiera ver cierto arte en vuestra forma de planchar
Hace tiempo también dejé por aquí por el foro un método de estañado de la placa, de buenos resultados y barato barato. Consiste en mojar un algodón en un poquito de decapante de ese de pincel que venden para soldar tubería de cobre de fontanería (un botecito azul con tapón rojo y un pincelito al abrirlo). Se pasa el algodón impregando por el cobre y a continuación, con un poco de maña y una miaja de estaño se va repartiendo por toda la placa. Probadlo, es genial. Yo utilizo un soldador JBC normal de punta fina y extendiendo el estaño con el soldador plano va de maravilla. Luego para los perfecccionistas, aunque no es necesario, le pueden dar un ligero calentón a la placa con una pistola decapante o un ratito sobre la plancha caliente, Esto ayuda a que la capa de estaño quede perfectamente plana eliminando las pequeñas imperfeccciones de la punta del soldador.
Luego limpiar con alcohol, preferiblemte isopropílico, para eliminar todo resto de resinas cristaliadas del estaño aplicado. Al final una placa casi profesional, ideal para trastos de RF.
EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara
YO LA VERDAD ES QUE ME QUEDAN CASI PERFECTOS Y UTILIZO EL PAPEL QUE TRAE LAS ETIQUETAS ADESIVAS QUITANDO DESDE LUEGO LAS ETIQUETAS Y POR EL LADO MAS FINO AHI LA METO EN LA LASER Y APLICANDOLE LA PLANCHA NO MUY CALIENTE Y SOBRE TODO SUJETAR EL PAPEL A LA PLACA DE CI POR EL LADO DE LA FIBRA DE VIDRIO NO POR EL COBRE CON UN FIXO PARA QUE NO SE MUEVA QUE SI POR CASUALIDAD NO SALEN TODAS LAS PISTAS SE PONE DE NUEVO EL PAPEL Y SE PLANCHA OTRA VEZ SALUDOS
En las reuniones del qrp-club en Sinarcas un socio nos hizo unas demostraciones. Tiene la técnica dominadísima. Se lo vimos hacer allí mismo y el resultado era muy bueno. Usaba tóner, un papel especial que creo que aprovechaba de un catálogo viejo, y ponía la plancha a una temperatura y durante un tiempo perfectamente medidos.
Quiero decir, que tiene bastantes parámetros que ajustar, pero que si se da con los adecuados puede funcionar muy bien. Yo no lo he hecho.
Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ
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