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CG3000 averiado?
 
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CG3000 averiado?

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EA6XD
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#290056  - 9 febrero, 2016 19:27 

Hola Foro.

Máximo, para mi NO estas equivocado, lo mismo veo yo. (con gafas) jeje

El CG-3000 creo que no está diseñado para acoplar otra cosa que no sean radiadores únicos, lo de un Bucle, sea del perímetro que sea, no creo que ni por asomo sea lo mas recomendado, aunque puede que funcione y que no pase nada por probarlo, pero recordemos que la RF que sale por la palomilla superior si hacemos un bucle lo conectaremos a la circuitería del acoplador y eso no creo que sea buena idea porque el acoplador no creo que esté diseñado para eso.

Que pongamos un triángulo conectado como antena, un cuadro como antena, o cualquier cosa como antena pues lo que va a hacer el acoplador, como ya se ha comentado en este hilo, es acoplar la impedancia de esa "cosa" que tengamos como antena, lo del rendimiento ya es otra cosa, yo recomiendo solo conectar hilos simples para usarlos como antena, sean en vertical o en "L", cualquier otra cosa muy posiblemente también funcionará, pero tengo mis dudas de como vamos a salir con esos radiadores.

Ahora pongo el modo de experimentador en ON.

Como se que os gusta experimentar os propongo una idea.......

Si uno quiere experimentar un poco con el CG-3000, a mi juicio evitando totalmente conectar eléctricamente la toma de antena con la toma de la contra-antena formando una especie de bucle, pues podría experimentar con otro tipo de antena que no es ni un radiador simple ni un bucle cerrado puro y seria hacer algo parecido un cuadro o un rectángulo saliendo de la palomilla de la toma superior del acoplador (conexión antena) y derivar la antena en su parte final a tierra mediante una resistencia NO inductiva de un valor determinado, en este caso daría igual la longitud del perímetro de la antena en cuanto a que no habría problemas (creo) con cualquier media onda o sus múltiplos de cualquiera de nuestras bandas, y este engendro sería fácilmente acoplable en cualquier frecuencia de HF ya que la impedancia resultante sería no muy alejada del valor de la resistencia que le pongamos al final de la antena.

Evidentemente también sería una buena idea ponerle una buena contra antena para minimizar pérdidas, aunque esta antena tendría algunas pérdidas y el lóbulo de salida variaría dependiendo de muchos factores, los principales por la forma de la antena, mas larga que alta, mas alta que larga o por la longitud eléctrica de la antena, pero lo que no me cabe duda es que tendríamos bajo ruido en cualquier banda y que nos permitiría divertirnos mucho experimentando.

No olvidemos tampoco que con este invento también necesitaríamos una buena contra-antena conectada al acoplador para reducir lo mas posible las pérdidas por efecto suelo.

No me cabe duda que sería una antena de compromiso, aunque creo que se podría divertir uno mucho con ella y que si yo tuviera espacio para probarla no dudaría en experimentar con esta idea.

Modo experimentador en OFF.

Suerte y a experimentar, que es muy divertido.

Un abrazo.

Guillermo. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

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EA6XD
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#290061  - 9 febrero, 2016 19:34 

Upsss, se me os habéis adelantado. jeje.

José, yo no te recomiendo tu idea, no creo que sea buena idea conectar eléctricamente el vivo con la contra-antena del acoplador y creo que el ángulo de salida si funcionara creo que no sería nada bueno para DX, cualquier radiador vertical con unos 10m mínimo de radiador vertical te daría mejores resultados en DX.

Un saludo.

Guillermo. EA6-xD

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EA2J
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#286229  - 10 febrero, 2016 00:11 

Guillermo,

SG propone ajustar un bucle, una bombilla de filamento de 100 vatios con un acoplador SG-300 / 350, para probar su funcionamiento en caso de duda.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

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EA6XD
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#290077  - 10 febrero, 2016 07:43 

Enio.

Una cosa es SG y la otra es CG, aqui hablamos de CG y no de SG.

En mi opinion SG es bastante mejor en calidad y prestaciones que los CG chinos y es posible que SG pueda recomendar hacer lo que dices que propone para comprobar que el acoplador funciona en caso de dudas, pero en ninguna parte del manual del CG dice que se realice ese tipo de prueba ni que se use un bucle como antena, solo radiadores simples de un solo hilo.

Yo si tuviera que probar el funcionamiento de mi CG-3000 no haria nunca ese invento, me limitaria a intentar acoplar cualquier radiador vertical y listo, si acopla funciona y si no pues no y en el caso hipotetico de querer probar el acoplador en casa haria lo que dices pero nunca pondria una bombilla sino que pondria una resistencia no inductiva para cerrar el bucle.

Saludos.

Guillermo. EA6-xD.

Guillem - EA6-xD
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EA2ET
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#290080  - 10 febrero, 2016 09:44 

Las 2 loop cruzadas y conectadas en paralelo no tienen ningún problema en cuanto a adaptación.

No es que no sea aconsejable conectar eléctricamente la palomilla con la masa del acoplador sino todo lo contrario, es recomendable (como con todas las antenas), esa conexión previene muchos problemas con la estática o descargas de rayo cercanas.

SG no es GC pero similares, ambas marcas acoplan rangos similares (según modelo), ambas marcas se averían, y de hecho he visto más SG averiados que GC. Lo que dicen los manuales de SG es aplicable a los GC.

Máximo, la vista solo da una pista al cerebro, y más cuando solo tienes 2 dimensiones, luego este tiene que completar el resto y ve lo que quiere, pero si te está diciendo y repitiendo que es un bucle... :laugh:

Jose, he creado la definición de la antena con MMANA, cárgala en el programa y vas observando los diagramas de radiación en las diferentes bandas.

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/819/Doble_loop_centro_30m.maa.zip

Las medidas están calculadas para la banda de 30m y no coincidirán con las tuyas, pero te puedes hacer una idea, puedes modificarlas o pasarme las medidas reales.

Si el resultado es bueno o no dependerá de para que la quieras, pero para DX está claro que no.

PD: Siempre he probado acopladores y amplificadores con bombillas y calefactores de distintas potencias, tanto manuales como automáticos, pero teniendo en cuenta que al calentarse cambia la impedancia.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA2J
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#286230  - 10 febrero, 2016 10:19 

Veamos Guillermo, de acuerdo que sobre el papel SG tiene mayor calidad que GC-3000, incluso acepto que esté mejor hecho y tenga mejores componentes, he tenido dos: dos GC 3000 y un SG-230. Objetivamente te puedo decir varias cosas que he comprobado, el americano cuesta el triple que el chino, pesa el doble, y el manual de instrucciones e información en la web es infinitamente mayor. Ambos, en la práctica, acoplan con la misma eficacia la misma antena, una "L" invertida, alimentada en un extremo de 27 metros. Después de estas comprobaciones objetivas me quedan dudas de si es más eficiente comprar un SG o tres GC, porque desde un punto de vista de eficacia, en mi experiencia, es la misma. Incluso te podría señalar algún aspecto en el que el GC supera a su competidor americano.

No he dicho que en el manual de SG proponga acoplar un bucle, he dicho que en el manual de SG se recomienda desconectar la antena y la contra-antena y utilizar una bombilla como carga, con un polo conectado a la salida del acoplador (la palomilla) y el otro polo a masa, lo cual quiere decir que pude acoplar algo así, lo que deja la puerta abierta a experimentar.

La prueba de la bombilla está entre los manuales del SG-300:

"Typically, if a coupler tunes a frequency, it should be capable of tuning all frequencies. This can be verified by doing the light bulb test. If the coupler passes the light bulb test and there are still have tuning issues in the installation, carefully check out each aspect: power supply, antenna, RF ground/counterpoise, wiring, etc. A poor or improper ground can result in sporadic coupler tuning. The same is true with an antenna that is not installed correctly. RF feedback issues can interfere with the power supply, transceiver and the coupler’s operation."

La prueba de la bombilla está descrita en el manual y sirve para observar el funcionamiento de los LEDs internos que indican la procedencia de un fallo. Precisamente en el manual se describe detallamente en flujo lógico de datos programado en el microprocesador y comprobar, en el caso de que no ajuste, si el fallo está en los sensores, en la selección de un procedimiento de ajuste almacenado en la memoria, o en la circuitería que activa los relés. Procedimiento que he tenido que realizar en el SG-230 que he comprado porque el comportamiento no responde a la misma lógica que el GC-3000 que ajusta en cualquier frecuencia después de un cambio de banda, sin problemas, con una transmisión de puntos de unos segundos en CW cuando el SG necesita una señal continua o un reseteo previo, ¿Seguridad?, no lo se, pero a veces es un coñazo. (En el servicio técnico de SG se llaman Andana).

El primer SC-3000 que tuve se averió a los 10 meses de haberlo comprado (Posiblemente por un meteoro), la casa me envió uno nuevo sin poner ninguna pega. Todo lo que comento me crea dudas sobre si he tomado la decisión correcta al cambiar de acoplador.

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EA1DDO
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#290088  - 10 febrero, 2016 11:27 

Hola,

No me había fijado y en la página de SGC dice la configuración de cada acoplador;

Casi todos son Pi - L.
Sabiendo eso se puede tener una idea de donde están sus límites, y digo idea ya que depende de los valores de los componentes, y configuración:

73, Máximo - EA1DDO

PD.

Escribió:
Máximo, la vista solo da una pista al cerebro, y más cuando solo tienes 2 dimensiones, luego este tiene que completar el resto y ve lo que quiere, pero si te está diciendo y repitiendo que es un bucle..

Tienes razón, a veces la vista juega malas pasadas.

triangle2.gif

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA2J
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#286231  - 10 febrero, 2016 13:33 

Muchos Acopladores automáticos modernos (ATU, Smart Tunner, etc) pueden adoptar la configuración en "PI" o en "L", es sencillo con un firmware adaptado para acoplar en muchas circunstancias, para entenderlo es preciso conocer el flujo lógico del programa que gestiona el ajusto. Como es lógico, esta es una parte (quizá la más importante) del acoplador.

1 - Los sensores (generalmente un frecuencímetro y un puente de RF direccional detecta si hay (A) RF suficiente y si (B) la ROE es alta - mayor de 2:1)

2a - Si A y B son "SI", entonces, busca en las memorias si hay una solución previa para la frecuencia actual coloca los relés en lla posición guardada y el tiempo de ajuste es inferior a dos segundos.

2b - Si no hay una solución almacenada, inicia el proceso de ajuste, con una secuencia programada (bucle) de configuración (PI o L) y valores de inductancia y capacidad, cada vez que se prueba una solución se vuelve a leer el sensor de ROE y la búsqueda continúa mientras la ROE > 2:1.

3 - Sin encuentra una solución, termina el bucle de ajuste y guarda en la memoria la frecuencia y la posición de los relés.

El ajuste será siempre posible para cualquier antena que presente en la entrada de la línea de alimentación coaxial una impedancia dentro del rango que permita su ajuste. Se deben descarar en estos acopladores impedancias muy altas, las demás hasta un somier o una bombilla y posiblemente un bucle, es cuestión de probar.

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EA2J
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#286232  - 10 febrero, 2016 13:39 

Muchos Acopladores automáticos modernos (ATU, Smart Tunner, etc) pueden adoptar la configuración en "PI" o en "L", es sencillo con un firmware adaptado para acoplar en muchas circunstancias, para entenderlo es preciso conocer el flujo lógico del programa que gestiona el ajuste. Como es lógico, esta es una parte (quizá la más importante) del acoplador.

1 - Los sensores (generalmente un frecuencímetro y un puente de RF direccional detectan si hay (A) RF suficiente y si (B) la ROE es alta - mayor de 2:1)

2a - Si A y B son "SI", entonces, busca en las memorias si hay una solución previa para la frecuencia actual coloca los relés en la posición guardada y el tiempo de ajuste es inferior a dos segundos.

2b - Si no hay una solución almacenada, inicia el proceso de ajuste, con una secuencia programada (bucle) de configuración (PI o L) y valores de inductancia y capacidad, cada vez que se prueba una solución se vuelve a leer el sensor de ROE y la búsqueda continúa mientras la ROE > 2:1.

3 - Si encuentra una solución cuya ROE es inferior a 2:1, termina el bucle de ajuste y guarda en la memoria la frecuencia y la posición de los relés.

El ajuste será siempre posible para cualquier antena que presente en la entrada de la línea de alimentación coaxial una impedancia dentro del rango que permita su ajuste. Se deben descartar en estos acopladores impedancias muy altas, las demás hasta un somier, una fregona de aluminio o una bombilla y posiblemente un bucle, es cuestión de probar.

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EA5FBD
Mensajes: 653
#286233  - 10 febrero, 2016 19:50 

Buenas tardes a todos, estoy aprendiendo una barbaridad.
Guillermo, si miras por internet verás que hay CG´s con configuraciones en DeltaLoop de colegas que lo tienen así y les va muy bien,yo tengo las instrucciones del SGC 230 y por lo que entiendo viene a ser muy parecido al CG3000, en la ultima pagina del SCG tienes varias configuraciones, entre ellas en cuadro y en delta.
Angel, mi relación con el MManna es nula, por no decir nefasta; me baje el basic y tras unas pocas horas de pelearme con el lo deje estar. He abierto tu simulación con todas las bandas de hf, pero salvo los diagramas y las tablas de ROE, F/B, ganancia y demás no he sido capaz de sacar muchas conclusiones. Las medidas reales de las loops serian : 7 x 6 x 6.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

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Inició el tema
EC1DJ
Mensajes: 3075
#290119  - 20 mayo, 2016 23:06 

Hola.

En mi caso lo tengo conectado a una Sirio GP27, tal cual.
Va de lujo.

Dejo aquí mi experiencia con un defecto que encuentro a este (por otro lado), estupendo acoplador, por si puede servir a otros usuarios.

Antes de colocarlo hace un año, me aseguré de que estaba todo bien (más que nada porque para acceder al tejado he de hacerlo atravesando una vivienda y no me gusta molestar, con lo que intento subir lo menos posible).

El problema (cuyos síntomas detecté ayer y se basaban en ruido de chisporroteo eléctrico en RX y cortes intermitentes en su funcionamiento) ha sido el siguiente;

En la parte de arriba lleva un aislador cerámico hueco sobre el agujero por el que pasa el tornillo que conecta la Alta Tensión a la antena, y este aprieta sobre una arandela y una palomilla... justo es ahí por donde se ha filtrado el agua poco a poco (durante un año).

Como la parte de abajo no tiene drenaje (se supone que debería ser totalmente estanco, se acumuló como un dedo de agua más o menos, sobre los cables del conector de 12V DC, la toma de masa interna y el PL de RF, dando como resultado la sulfatación y podredumbre sobre todo de los cables de DC y de masa, totalmente deshechos.

Por suerte la PCB va sujeta con tornillos y separada del cuerpo de la caja, lo suficiente para que el agua no la haya tocado.

He procedido a la sustitución de todos los cables afectados y he eliminado el conector de alimentación por una clema (ficha, la llaman aquí), a continuación apliqué silicona tanto en interior (en todos los tornillos pasadores) y en la junta por la parte exterior.

También le he puesto un "tejadillo" de plástico, (se que lo ideal es una caja de registro, pero el bolsillo está "jodidillo" y como dije antes no puedo estar molestando a todas horas, así que debía subir, reparar y volver a colocar en el menor tiempo posible).

El acoplador vuelve a funcionar perfecto, y ha desaparecido (evidentemente), el ruido de "fritura" en la frecuencia.

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

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