URE foro pequeñas
CG3000 averiado?
 
Notificaciones
Limpiar todo

CG3000 averiado?

Página 3 / 4
EA5FBD
Mensajes: 653
#286222  - 23 diciembre, 2015 20:48 

Hola Juan, gracias por tu aportación. La intención no es meterle masa al cuadro, sino usar el mástil de aluminio como parte del mismo cuadro, es decir, conectar el cable a la punta del mástil, bajarlo por el mástil de fibra, conectar la otra punta del cable al vivo del CG3000 y la base del mástil usarla como cierre del cuadro.

Bueno, parece ser que el dibjuo no quiere salir bien, pero creo que la explicación es suficientemente clara.
Salu2. José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FBD
Mensajes: 653
#287675  - 2 febrero, 2016 20:08 

Hola a todos/as de nuevo; después de varias vicisitudes de índole personal he conseguido montar de nuevo el sistema radiante, de la siguiente manera :mástil de 10 mts con un codo de pvc con 40cms de separación del mismo, caida de cable de 1´5 de 10 mts con final en el vivo del CG3000, un lado de 12 mts y un aislador de pvc y una base de 5mts con final en la masa del acoplador; esto es una delta loop de lados irregulares con alimentación en una esquina para que el diagrama de radiación sea bajo; no he tenido muchas oportunidades de trastear con este sistema, pero lo poco que he podido, no termina de convencerme; la parte del acoplador si funciona en todas las bandas, aunque en 80 y en 160 le cuesta un poco mas y queda un poco alto de R.O.E. Pero lo que no termina de convencerme es que tengo muchisimo ruido en todas las bandas, bastante mas que el que tenia con la Comet y eso a pesar de que se trata de una antena cerrada que se supone son mas silenciosas, a parte, me parece que es un poco sorda.

Salu2. José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#289768  - 2 febrero, 2016 20:50 

La caja del acoplador debería ir aislada del mástil y tierra, y un choque de RF en las bajadas de coaxial y alimentación.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#286223  - 3 febrero, 2016 20:41 

Hola Angel, entiendo que la "ensaimada del coaxial" no es valida como choke de rf? y por otro lado, valdrian unas ferritas para la alimentación?
Salu2. José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HA
Mensajes: 279
#289853  - 4 febrero, 2016 08:46 

Hola buenas....

¿Si acoplas arriba cual es la necesidad de un choque de RF?. ¿El coaxial radia ahora?

Pensaba que precisamente un acoplador arriba eliminaba estos problemas.

Veo que me he metido en la boca del lobo. Lo peor es que ya esta toda la inversión, CG-3000 + 2 x MFJ 4116p + armario 50x40x16 + Mástil Gfk 10x + Soportes + Riostras...

Solo faltaba ahora tener retornos...

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#289868  - 4 febrero, 2016 12:08 

ANTENA: Cualquier conductor eléctrico capaz de radiar o recoger radiaciones de ondas electromagnéticas.

En las fotos veo muchas antenas aparte del bucle acoplado, y varias de ellas pasan en paralelo a muy poca distancia de alguno de los lados del bucle, mástil, vientos, coaxiales, alimentación, etc..., todas ellas van a captar ruido y lo van a transmitir al resto de antenas, y todas ellas van a recibir parte de la radiación de una antena y la van a conducir hacia el shack, por tanto, todas ellas deben tenerse en cuenta a la hora de cortar la circulación de RF, tanto conducida como inducida.

Al poner los choques hay que hacerlo teniendo en cuenta la posible circulación de RF, y el choque en el coaxial junto al acoplador solo corta el posible retorno por la malla en ese punto, pero puede circular por la alimentación o por la fijación al mástil. La misma consideración vale en recepción, solo que los ruidos captados van en la dirección contraria.

Eso en cuanto a la RF conducida, pero todavía queda el problema de la RF inducida entre antenas, y para eso deberías colocar también choques donde el resto de conductores (antenas) pierda influencia con el bucle.

EA5FWX, el acoplador se limita a hacer su función, transformar una impedancia aleatoria compleja en una impedancia conocida simple (50Ω resistivos (sintonizados)), pero no te apures por tu inversión, hay muchas instalaciones así y funcionan, incluso la de Jose, pero haciendo las cosas mejor los resultados también son mejores, y gastar algo de dinero en ferritas puede ser rentable.

Hacer los choques con ferritas o sin ellas viene a ser lo mismo, con ferritas es más caro, pero mucho mas cómodo y puede que algo más eficaz, sobre todo en multibanda.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#289871  - 4 febrero, 2016 18:46 

Buenas tardes Angel, Jesus y demas; efectivamente, por desgracia en mi finca hay demasiadas antenas de tv, creo que lo comente al principio del post o en alguna otra intervención por mi parte en el foro. Los vientos, (de mi mástil), no me preocupan son de Mastraant, por lo tanto no son conductores, pero si es cierto que los de las demás antenas,(algunas de las cuales son bastante viejas y otras ni siquiera están en uso), si pasan bastante cerca; no tengo otro lugar donde poner mi sistema radiante.Perdona mi ignorancia, pero debo entender que debería poner ferritas en todo el recorrido de bajada de coaxial?, así como en la bajada de la alimentación? Yo no tengo los famosos "Bias Tee" o inyectores de corriente, yo tengo una tirada de cable paralelo de 15mts desde el CG3000 hasta el "shack".
Salu2. José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#287622  - 4 febrero, 2016 19:10 

Hola,

Escribió:
Lo devolví y probé con un LDG ATC 100 , de los de interior , montado en una caja estanca. Con eso he funcionado muchos años con la loop de 35m y con algunas antenas que no son antenas

Los acopladores automáticos, al igual que los manuales, hay de muchos tipos; L, pi, T, y varias combinaciones intermedias.
Resulta que cada tipo de acoplador solo es capaz de alcanzar unas gamas determinadas de impedancias. Algún modelo cubre la mayoría.
Hay algunos acopladores automáticos que también pueden actuar como L, T o pi, cambiando por medio de relés las posiciones de sus bobinas o condensadores.

Todo esto viene a que no todos los acopladores pueden acoplar todo tipo de impedancias que las antenas presenten. Unos modelos van mejor que otros para según que función.

Ya se comentó aquí;

http://www.ure.es/foro/6-tecnico/225009-acoplador-antena.html#291144

Leer este documento:

Antenna Tuners

No siempre ocurre, pero los fabricantes suelen indicar en las características, que tipo de acoplador es.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#286224  - 8 febrero, 2016 12:58 

Hola de nuevo a todos, ya se que la pregunta es un poco rara y a lo mejor estoy preguntando una burrada, pero ¿ a alguien se le ha ocurrido usar un acoplador remoto, llamese CG3000, 5000, LCG o el que sea con una configuración de doble antena al mismo tiempo; por ejemplo dos delta loops de las mismas medidas con sus vértices en cruz?
Salu2. José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#290025  - 8 febrero, 2016 14:40 

Hola,

Escribió:
una configuración de doble antena al mismo tiempo; por ejemplo dos delta loops de las mismas medidas con sus vértices en cruz?

Si no me equivoco;

No entiendo bien como quieres ponerlas, y tampoco se si alguien lo ha hecho, pero al acoplador "le da igual" si es una antena o veinte antenas, el acoplador solo le interesa que la impedancia final, la que "él ve" esté dentro de sus márgenes de trabajo. Lo demás le da igual.

Cosa diferente, pero no menos importante, es el diagrama de radiación que salga de ahí, ya que puede acoplar pero salir un churro que no sirve para mucho.

Normalmente, cuando se trata de dos antenas iguales, o se desfasa una respecto a la otra, o se la hace algo más grande o pequeña, para lograr algo de directividad o ganancia extra.
Si no sería un simple "enfasamiento" que el acoplador podría acoplar fácilmente ya que en teoría rondaría los 25 OHm.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#286225  - 8 febrero, 2016 20:38 

Hola Maximo y demás; solo es una idea y una dosis grande de curiosidad,
Adjunto un dibujo que espero aclare un poco el tema.
Salu2. José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#290033  - 8 febrero, 2016 20:55 

Eso es, aproximadamente, una antena de pajarita (Bowtie) pero con las puntas dobladas hacia arriba;

Bowtie-Antenna.png

sensors-09-04230f3-1024.png

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1869
#290034  - 9 febrero, 2016 09:34 

Hola Maximo,
Lo que comenta José es 2 loop puestos en paralelo, y conectados cada uno de los loops, con un extremo conectado al vivo y otro a la malla, lo de la antena de pajarita no es un loop ya que no cerramos un bucle entre vivo y malla, más bien es un dipolo que en los extremos es mucho más ancho.
Como bien te ha dicho máximo con un acoplador de antenas te lo va acoplar perfectamente, otra cosa es como sea el diagrama de radiación de la antena en cuestión, me imagino que bastante deforme, pero eso no quiere decir que no funcione y puedas hacer contactos. No trabajo con programas de simulación de antenas, si alguno la probase que comente el resultado.
José yo no me complicaba la vida y pondría un loop simple. Aunque si te la quieres complicar puedes probarla y comentarnos el resultado.
También puedes poner los 2 loops , y conectarlos por separado y conmutarlos con un conmutador remoto, como en un loop normal tienen bidireccionalidad, en las estaciones que están en los costados nos bajaría la señal, y ellos nos escucharan menos, pues conmutamos ese loop por el otro, que justo nos pilla su bidirecionabilidad más a favor.

Saludos 73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#290046  - 9 febrero, 2016 10:37 

Hola,

Escribió:
Lo que comenta José es 2 loop puestos en paralelo, y conectados cada uno de los loops, con un extremo conectado al vivo y otro a la malla

Lo que puso en el dibujo es lo que yo dije. La única duda puede ser si en su dibujo, arriba de todo, ambos bucles se tocan o no ¿?

dibujo_2016-02-08.jpg

Si arriba no se tocan, es la pajarita que yo dije.
Si arriba se tocan ambos loops, entonces es un solo bucle, de 1 Lambda, donde cada lado lo forman dos hilos.

Sea de una u otra manera, seguramente el acoplador no tendrá problema en acoplar. Cosa distinta es lo que salga de ahí.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#286226  - 9 febrero, 2016 12:17 

Hola Juankar y Maximo, en principio la pregunta era para dos loops de igual longitud, uno de los extremos de cada una de las dos al positivo del acoplador y el otro extremo de ambas a la masa, sin tocarse arriba; según veo en el esquema de Maximo, en esas antenas "no se cruzan " sus extremos, simplemente una loop va al vivo y la otra a masa formando la antena dos loops diferentes la una de la otra, sin embargo la que yo digo en realidad seria una sola antena formada por dos loops a 90º la una de la otra, es decir cubriendo los cuatro puntos cardinales.
Juankar, lo de que se tocaran arriba no se me había ocurrido, pero podría ser también una buena idea; siempre que el sistema fuese eficiente, claro está.
De hecho, si alguien quiere perder un rato en simularlo con cualquiera de los programas que hay por ahí, saldriamos de dudas.
Salu2. José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#290051  - 9 febrero, 2016 13:11 

Hola,

Escribió:
sin tocarse arriba

Pues sin tocarse arriba sería una pajarita.

Escribió:
sin embargo la que yo digo en realidad seria una sola antena formada por dos loops a 90º la una de la otra, es decir cubriendo los cuatro puntos cardinales

Como se coloquen ya es otro cuento...

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1869
#290052  - 9 febrero, 2016 13:44 
EA1DDO escribió:
Hola,

Escribió:
sin tocarse arriba

Pues sin tocarse arriba sería una pajarita.

Escribió:
sin embargo la que yo digo en realidad seria una sola antena formada por dos loops a 90º la una de la otra, es decir cubriendo los cuatro puntos cardinales

Como se coloquen ya es otro cuento...

73, Máximo - EA1DDO

Hola Máximo.
En principio la antena que había propuesto José no se tocan los 2 bucles arriba, pero NO tiene nada que ver con la pajarita, date cuenta que si miras con el tester en continuidad en el cuarto de radio con la pajarita NO da continuidad y con los 2 bucles en paralelo SI.

Saludos. 73's

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#290054  - 9 febrero, 2016 15:52 

Hola,

A ver, o yo muy torpe soy, o es que no me he puesto las gafas...

Este es el dibujo original;

dibujo_2016-02-08.jpg

Para verlo mejor, vamos a dibujarlo sin mástil y separar las puntas, a ver si así lo veo mejor;

Son dos bucles donde AMBOS extremos empiezan y acaban en el mismo punto, igual que una pajarita;

Bowtie-Antenna.png

¿Estoy equivocado?

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#286228  - 9 febrero, 2016 18:36 

Hola de nuevo; no Maximo, no es esa la idea, así como tu lo pones si es como tu dices
pero yo lo veo de esta otra manera :

A ver si así me he explicado mejor :)
Salu2. José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#290059  - 9 febrero, 2016 19:06 

Vale, ahora lo veo.

De esa manera son dos bucles en paralelo, colocados luego de la manera que sea.

Si son dos bucles, de onda completa, colocados en paralelo, supongo que se van a ir cerca de los 50 OHm ya que un bucle solo ronda los 100 OHm.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Página 3 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE