URE foro pequeñas
CG3000 averiado?
 
Notificaciones
Limpiar todo

CG3000 averiado?

Página 2 / 4
EA4NI
Mensajes: 3460
#286210  - 1 diciembre, 2015 15:58 

Hay otros sistemas alternativos: yo lo tengo tapado por el frente y los lados con una caja de poliexpan recogida de la basura de una pescadería :sick: . La sujeto al acoplador con unas bridas. No es hermético, pero lo protege del sol, que creo que es mucho más dañino que la lluvia.

Yo lo tengo desde hace cosa de 3 años y no me ha dado problemas, si el tuyo ha calado en tan poco tiempo me huele a un problema de montaje con la junta mal colocada.

Si mal no recuerdo, fué en alguna publicación de la ARRL donde recomendaban ponerle de "capucha" un cubo de plástico.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#286211  - 1 diciembre, 2015 19:51 

Yo tras buscar cajas "profesionales", como no encontre lo que buscaba, pensé en protegerlo con una cubeta de las que se gastan para alimentación, de las de PVC, pero me pareció un poco "chapuza" y desistí, pero veo que no es tan mala la idea.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#286212  - 2 diciembre, 2015 15:27 

La mía es así (pero venía vacía):
3178ad042c.jpg

Pensaba que no aguantaría y con el aire al moverse se le irían clavando las bridas y rompiéndola, pero debe de llevar cosa de año y medio o dos años. Las bridas son gruesas y se me han pasado antes éstas con el sol que la caja.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#286504  - 2 diciembre, 2015 16:49 
Escribió:
La mía es así (pero venía vacía):
3178ad042c.jpg

Mejor comprarla llena, y así se le da doble uso !! :woohoo:

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#286213  - 2 diciembre, 2015 17:31 

:laugh:

Por cierto, aquí hay un artículo interesante analizando varios acopladores remotos en conjunción con la típica antena 43ft.

http://www.ad5x.com/images/Presentations/Remote%20Tuners.PDF

Buscad "metal plate" dentro del documento y mirad lo que pone sobre ello. Llevo dos años o así "a puntito" de probarlo, a ver si la semana que viene lo hago :sick:

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#286214  - 2 diciembre, 2015 19:39 

Antonio, yo tenia el CG3000 sujeto directamente a un tubo de hierro de 3mts x 50mm de diametro, aislado de tierra y como dice el articulo, las pocas veces que lo utilicé, salvo en 160mts en las deemas bandas me acoplaba bien, luego ya en ninguna :(

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HA
Mensajes: 279
#286516  - 3 diciembre, 2015 10:53 

Hola buenas.....

Desde hace unas semanas tengo un CG3000 por instalar. Me encuentro con el tema de la "caja aislante". En mi caso la alimentación le llegará por un par de MFJ 4116, son de lo menos estanco que he visto, por no hablar de conector de alimentación (Es uno de micro).

Me planteo una duda ¿Puede averiarse el CG3000 por estática?. ¿Se puede derivar de alguna manera esa corriente a masa para no "freírlo"?.

Si se malogra menudo negocio entre Cg3000, los MFJ, caja para protección y el mástil de fibra = un montoncito de €€€€.

Saludos y espero tener suerte.

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA5HA
Mensajes: 279
#286561  - 3 diciembre, 2015 16:49 

Hola de nuevo.

Manolo gracias por los enlaces de los descargadores.

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#286216  - 3 diciembre, 2015 19:59 

Hola Manolo, gracias por los enlaces y la info; me ha gustado mucho la RS, aunque de precio elevado, (que no cara), ya que viendo el video, se deduce que vale lo que cuesta, las otras tambien. Los descargadores ya los conocia y aunque nunca los he usado, tendré que pensar en hacerlo.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FBD
Mensajes: 653
#286217  - 17 diciembre, 2015 20:20 

Hola de nuevo a todo el mundo; esta mañana estuve hablando por teléfono con el técnico de R.C y me ha comentado que el acoplador funciona perfectamente, me ha dicho que tras abrirlo para comprobar soldaduras componentes y demás, lo ha probado con un hilo de 16,2 mts y una tierra hecha con la valla del jardín de enfrente de su casa y la acoplaba en todas las bandas. Le he comentado mi instalación y por el tono de su voz me ha parecido que ponía el grito en el cielo cuando le he dicho que el radiante es un mástil de aluminio de 10 mts y como contra antena varios radiales de 1/4 de onda en las frecuencias de 80 a 10 mts. Me ha dicho que el acoplador no está hecho para eso, sino para un hilo largo de minimo 16,2 mts. Según el, ( o así lo he entendido yo), el mástil de 10 mts no es valido como radiante, tendria que ser de 16,2 mts, lo que queda un poquito grande creo yo; si como soporte para un hilo largo, siempre con la medida citada, puesto de la manera que quiera, (mejor en horizontal), pero también con forma de "Z", "S" o de cualquier otra, incluso en cuadro o delta, pero siempre con la toma de tierra del aparato conectada a una tierra o bien a una estructura metálica, mientras mas grande mejor.
Y ahora me queda la duda, ¿si hago un cuadro con los 16,2 mts, logicamente una de las puntas va al vivo y la otra a la tierra del aparato; aun así tendría que conectar dicha toma a una estructura metálica?; ¿no seria eso alargar la longitud del cuadro con el consiguiente cambio en los 16,2 mts?
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HA
Mensajes: 279
#287305  - 17 diciembre, 2015 20:45 

MIEDO me dan los "Técnicos"

En el manual se puede leer.

ESPECIFICACIONES
SPECIFICATION
Frecuencia de trabajo: 1,6 a 30 MHz (50 MHz no garantizados)
Impedancia de entrada: 50 ohms
Máxima potencia de entrada: 200 W PEP
Mínima potencia de entrada: 10 W
Fuente de alimentación: 13,8 V +/- 10%
Consumo de corriente: < 0,8 A
Tiempo de autosintonía: Aprox. 2 segundos (sintonía inicial)
< 0,2 segundos (vuelta a una frecuencia memorizada)
Canales de memoria: 200
Longitud de hilo a usar: 6 – 30 MHz > 2,4 m
1,6 – 30 MHz > 8 m
* Todas las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso ni obligación

Salvo que con la ultima línea hayan cambiado las especificaciones. "NO te obliga" a 16.2 . Eso si te recuerdan que evites con las longitudes resonantes y 10 lo es de 40 metros.

Cálculo de longitudes de antena no deseables.
Longitud de la media onda = 300/frecuencia de trabajo(MHz)x 1/2
Por favor evite utilizar longitudes de antena que estén próximas a la media longitud de onda o múltiplos de ella.

Sobre los radiales

Sistema de tierra
El CG-3000 debe estar conectado a una buena tierra eléctrica. Una buena tierra
previene de calambrazos, interferencias y demás.
Emplee un hilo o tira de metal lo más gruesa posible para conectarla al objeto
metálico más grande que se disponga.
Instale un hilo de longitud un cuarto de la longitud de onda de la frecuencia de
trabajo como contrapeso.

Tu has puesto 1/4 que es lo que indica el manual.

Solo espero no tener que caer en las manos de ese gran devorador de literatura técnica.

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#287306  - 18 diciembre, 2015 09:06 
Escribió:
MIEDO me dan los "Técnicos"

Y a mí.

10 metros de radiante es 1/2 onda en 14 MHz, y 1 onda en 28 MHz, donde podrías tener problemas para acoplar debido a la muy alta impedancia, en el resto de las bandas iría bien.

Con otras medidas distintas podrías tener problemas en otras bandas. Lo de los 16,2 metros es simplemente una de esas medidas donde no coincide con múltiplo de 1/2 onda con ninguna de nuestras bandas y el acoplador lo tiene más fácil.

Pero con esa prueba del técnico de RC sí que sospecho que pueda ser otro el problema, quizá algún latiguillo o conector de tu instalación.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1869
#287308  - 18 diciembre, 2015 09:12 

No he oído a nadie que ese acoplador no le acoplara por tener menos de 16,2 m. y hay muchísimos colegas que lo tienen, y tienen menos de esa medida.
Efectivamente hay que evitar las longitudes de onda del cable de1/2 onda y múltiplos de son en las que tienen una muy alta impedancia y el acoplador no nos da margen para acoplarlo. ....10 m de aluminio te van mal para 20m por ser 1/2 onda y en 10m. por ser multiplo de 1/2 de la frecuencia concretamente 1 longitud de onda, que también está fuera del rango de adaptación del acoplador.
Prueba con una medida entre 9 y 9,4 metros. te tiene que ir bien con esa medida.

Saludos 73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#286218  - 18 diciembre, 2015 09:44 

Como usuario del CG-3000, te puedo decir que lo de 16'2, ni de coña, que yo lo he usado con otras medidas menores y funciona correctamente. No pongas medias ondas como ya te dicen

Eso sí, no te empeñes en poner radiales resonantes para las bandas, que si los tienes en el suelo, por la capacidad que forman con el terreno ya no van a tener la misma longitud eléctrica. Tú pon los radiales que puedas y que sean larguitos, no radiales de un par de metros y ya está.

Aconsejo a los que quieran usar estos acopladores que se lean el manual del SGC-230:
manual_en_pdf

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AF
Mensajes: 1351
#287317  - 18 diciembre, 2015 10:38 

Mi instalación, Spiderbeam de 12 metros acotada a 10, hilo por el interior, 10 metros y pico (lo que sale por el inferior al acoplador, y lo que sale por la parte superior se refiere el pico), 24 radiales sobre el tejado, desde 10 metros el mas largo a unos 5 el mas corto y el CG3000, me acopla en todas las bandas, sin dar mayor problema.
Aqui el video que grabe en su dia.

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#286219  - 18 diciembre, 2015 18:29 

Hola a todos de nuevo, aunque en el post puse que el mástil es de 10 mts, en realidad tiene 10,20 mts, por lo que creo que no es resonante en ninguna de las frecuencias de trabajo en hf; por otro lado mi problema es no poder poner tantos radiales, no tengo tanto espacio; así que cuando me llegue de nuevo a casa y aprovechando el mástil fibra vidrio de 12 mts que tengo, con una separación de unos 4 mts entre ambos; voy a probar un híbrido, uniendole a la punta de aluminio del mástil un cable de 18 mts y formar un cuadro, a ver que resulta del invento; igual esto es una burrada pero se supone que si el acoplador funciona correctamente, algo tendré que sacar medio bien ¿no?
Salu2. José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AF
Mensajes: 1351
#286220  - 18 diciembre, 2015 22:27 

El acoplador deberia andarte bien con las especificaciones indicadas por el fabricante

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#286221  - 22 diciembre, 2015 18:58 

Hola a todos/as, otra vez, bien, ya me ha llegado al qth el acoplador; como comente en mi ultima participación en el tema, la intención es hacer un cuadro "híbrido" con un cable de 18 mts de longitud sujeto electricamente a la punta del mástil y con bajada en el mástil de fibra de vidrio sepsarado unos 4 mts del de aluminio; en principio había pensado en poner el vivo al mismo mástil y la punta final del cable a la masa del acoplador; pero luego he pensado que mejor si lo hago al revés ¿no?, el vivo al cable y la masa al mástil; así, creo yo que será mas masa ,(valga la redundancia).
¿que pensais?
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JGZ
Mensajes: 359
#287610  - 23 diciembre, 2015 00:32 

Con ese acoplador tuve durante mucho tiempo una delta loop con 21,5 mts de hilo total y me acoplaba desde 80 hasta 6 mts ,donde mas rendia es a partir de 20 mts ,depues lo uso con un monopolo de 8,4 mts y tambien me funciona aceptablemente bien.

Saludos

Francisco Sena
EA7JGZ

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 531
#287619  - 23 diciembre, 2015 03:05 

Cuento mi experiencia con este acoplador y una loop de 35 m de perímetro. Mi idea era hacer funcionar el lazo desde 6m a 40m, con las limitaciones de rendimiento sabidas y como antena de compromiso conocida y experimentada.

Este acoplador no me convenció con esta antena, y aunque la ROE no es un problema que me preocupe mucho , el acoplador que nos ocupa no me lo solucionó del todo en el lado de la antena.

Lo adquirí con la garantía de que podría devolverlo si no se ajustaba a mis expectativas. No se ajustó . ¿Cuales eran? Pues esta vez, me dio por esto:

Como mi bajada de coaxial tiene muchos años, y la parte inferior de mi loop está a nivel del suelo, quería medir 1:1 en el lado del equipo. Eso, al menos, me indicaba un mínimo de pérdidas. Fueran las que fueran realmente, independientemente de la medida. No lo conseguí con este acoplador y con esta configuración de antena. En 17 m, por ejemplo, no conseguí que acoplara por debajo de 4:1.

Ni pensar quiero los bichos estacionarios que habría en el punto de alimentación de la antena y lo mal que lo estaba pasando el acoplador remoto. Los pobrecitos relés, venga a trabajar, me daban hasta pena. En otras circunstancias de antena este es un problema de verdad irrelevante. No lo era aquí.

Lo devolví y probé con un LDG ATC 100 , de los de interior , montado en una caja estanca. Con eso he funcionado muchos años con la loop de 35m y con algunas antenas que no son antenas, tipo estructuras metálicas de un toldo, y el AT 100 funciona con un acoplamiento perfecto en estos y otros casos de antenas que no están en la literatura de antenas.

Estos acopladores son automáticos y se pueden alimetar a través del coaxial con un circuito muy simple. Bobina para la contínua (los 12v) y condensador para la RF.

La caja estanca tiene que ser de calidad, porque no están pensados para exterior. La mía, adquirida en un almacén de material eléctrico no me ha dado, a lo largo de casi 10 años, ningún problema de humedad.

Esta es solamente una opinión personal, las antenas y su impedancia de ataque sabemos que dependen de muchos factores. El suelo, la altura, el terreno circundante y el entorno, pueden provocar una diversidad de situaciones que hagan que esta opinión sirva de bien poco.

Y por último: Hombre, no le metas a una loop ni masa a un lado ni al poste ni nada, porque ya no será una loop. La virtud de la loop es que es una loop, que es cerrada: buena relación Señal/ Ruido, buen rechazo de EMI en en plano perpendicular, excelente ancho de banda...Invéntate un nombre para esa antena, porque eso no es un lazo cerrado. Habrás hecho una antena para que funcione el acoplador.

A pesar de lo dicho, seguramente vale la pena probar. Si la situación y la altura es pobre, a veces antenas que no están en los libros, dan buenas satisfacciones.Prueba y a ver. Pero ya no será una loop, será otra cosa. Y quizás , desde tu tejado funcione mejor.

Mi consejo: La loop y un AT 100 en caja estanca. Pero vamos, que hay que probar y ver. No me hagas mucho caso y prueba. Si las cosas no salen bien, entonces ten en cuenta lo que cuento.

Cordialmente,

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
Página 2 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE