URE foro pequeñas
CG 3000 Setups
 
Notificaciones
Limpiar todo

CG 3000 Setups

EA3HGN
Mensajes: 349
#12239  - 13 noviembre, 2010 07:17 

Hola.
He comprado un acoplador CG 3000.
EL tema es que para probarlo, con las prisas, le enchufé un trozo de cable de 9 metros tirado por el suelo y enredado en un palo de escoba. Como masa, otro cable tirado por el suelo...

La sorpresa fue que "eso" acoplaba desde 160 Mts hasta 6 Mts, esta ultima con 1:2 ROE
Está claro que la instalación que hice para estrenarlo era una chufa... No recibía nada...

Bueno, lo que me gustaría saber son las configuraciones del cable radiante y las masas.
Se que el cable excitado no ha de ser de longitud de onda ni equivalentes.
Se que los radiales de masa hacen mucho.

Lo que quisiera saber es, que combinaciones se pueden hacer a parte de la tradicional (caña de fibra)?
Quizás se puede montar en dipolo horizontal poniendo el exitado y la masa uno para cada lado?
Se podría usar con una especie de diseño Moxon ?
....

Solo veo antenas de caña de fibra, pero supongo que a este acoplador se le puede sacar mucho mas jugo...

Un saludo y gracias.

www.ea3hgn.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3VN
Mensajes: 388
#125222  - 13 noviembre, 2010 09:18 

Hola Iván,
aquí tienes muchas ideas:

http://www.sgcworld.com/Publications/Manuals/230man.pdf

Saludos,

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#125223  - 13 noviembre, 2010 10:34 

Hola a todos.

Yo tengo el CG5000. El mismo acoplador pero que aguanta algo más de potencia. Le pongo tranquilamente 600 o 700 w. sin despeinarse.

Van muy bien. Como has podido comprobar en tus primeras pruebas con el acoplador. Lo de las medidas y procurar que la longitud no sea múltiplo de ninguna banda a trabajar es cierto. Otro detalle es el de la masa. Si tienes cerca una buena plancha o lo que sea metálico pinzado allí. Este aparato lo que quiere es una buena masa. Olvídate del concepto de radiales cortados a medida, etc.. Si no tienes estructura metálica cerca para engancharla a masa pues pones varios radiales de varias longitudes extendidos por tierra. Yo ahora mismo lo tengo conectado a base de torre con una disposición de unos 7 mts. de hilo en vertical. lo utilizo para trabajar las WARC principalmente y va de lujo. En 40 mts. mantengo mi Slopper a la cual le he realizado alguna mejora en cuanto a altura y en 40 me esta dando un resultado fenomenal.

- Mis conclusiones utilizando el acoplador remoto es que esta abierto a cualquier experimentación que quieras hacer con hilos, varillas, cañas de pescar, etc.. Ver que es lo mejor que se adapta a tu situación.

La buena situación y que la antena este alta y despejada es evidentemente fundamental para el optimo rendimiento. y esto es aplicable en general.

No por más longitud de hilo te va a funcionar mejor. Si le pones un hilo muy largo te funcionara mejor en las bandas más bajas y el rendimiento en las bandas más altas sera menor. Y al revés idem de idem.. Su punto optimo serian unos 10 a 15 mts. Si solo lo vas a dedicar a las bandas más altas con 6 o 7 mts. de cable suficiente.

Lo de la masa es importante. cuanta mejor masa todo ira en general mejor. Yo por parte ideas tengo cable de batería casi como el dedo meñique con pinzas de batería en ambos extremos y lo pinzo o atornillo a 2 estructuras metálicas cercanas. El cable este lo venden en tiendas de repuesto de coches.

Ponle también justo donde esta el PL con el coaxial que conecta al acoplador algunos toroides, ferritas pinzadas o el tubo ese blanco de MFJ que actúa de filtro de RFI.

Te hablo desde mi experiencia. Abran evidentemente más y mejores ideas. 73! EA5WO

pd.- Enric. Muchas gracias por el enlace. Es impresionante para dar ideas y aclarar dudas. Saludos

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA5VK
Mensajes: 3
#125231  - 13 noviembre, 2010 13:51 

Una antena de hilo largo no es un trozo cualquiera de hilo conectado a un acoplador y a un transmisor.Una antena de hilo largo se entiende que es larga porque se construye con una longitud de cable que se acomoda a múltiplos de medias longitudes de onda en función de la frecuencia que tenemos que utilizar. A mayor número de longitudes de onda mejor trabajo en DX y mayor ganancía. Siempre trabajará mejor en la frecuencia para la que esté cortada. Realmente no es un múltiplo exacto de medias longitudes de onda debido al efecto de los extremos que aparece solamente en esos puntos. Es evidente que esta antena estará fuera de ajuste cuando trabaje en frecuencias armónicas, es decir en otras bandas. Ahí está la función del acoplador, que permitirá trabajar al equipo sin riesgo para los transistores finales, aunque el rendimiento no será el máximo, excepto en la frecuencia para la cual se ha cortado la antena.

FORMULA LONGITUD EN METROS = 150 x (N - 0.05 ) / FRECUENCIA EN MHZ

N es la cantidad de medias longitudes de onda.

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#125224  - 13 noviembre, 2010 18:46 

Yo tengo el mismo acoplador, se puede poner cualquier longitud de hilo, salvo los que indica el manual.

Para un funcionamiento optimo es necesario una buena contraantena o toma de tierra. La mia es una piqueta de electricista de 1,5 mts. gracias a que vivo en un chalet.

Leete despacio el manual que esta todo muy claro y por otro parece facil el cargarselo, ojo pocas probatinas.

Lo tengo instalado hace un año con 12,5 mts. de hilo a unos 5 mts. del suelo y me funciona muy bien desde 6 a 160 mts.

73,
Pepe Doblas.

ResponderCitar
EA7KY
Mensajes: 242
#125225  - 14 noviembre, 2010 10:31 

Hola, salvo en las llamadas frecuencias indeseables (multiplos) funciona de maravilla de 6 a 160m según una tabla publicada por este medio la longitud de 16,20m es ideal y se alcanzan niveles muy bajos de roe en todas las bandas con una buena tieera evidentemente.Un saludo.

EA7KY Julio Maleno
San Lucas, 14 - 04700 El Ejido - Almería

ResponderCitar
EA1BJX
Mensajes: 4
#125226  - 14 noviembre, 2010 10:33 

Tengo un sistema radiante marino y con ese acoplador te daria muchas sorpresas todas las bandas y roe 1.1/1.2. Si quieres más información te envío fotos. Velocidad controlada del viento en antena racha de 160 km/hora.La antena que tengo es una Shakespeare 5300 9m de altura en dos tramos a 50 m altura punta de antena. Posibilidad de una de 7m. Saludos ea1bjx

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE