Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
CG-3000, PONER TOMA...
 
Notificaciones
Limpiar todo

CG-3000, PONER TOMA DE TIERRA SI o NO¿ALGUNA IDEA?

EA6XD
Mensajes: 1899
#5307  - 27 junio, 2009 10:25 

Hola a todos.

Pues de eso va el tema, si toma de tierra si o si de toma de tierra no.

Os explico la idea y a ver si me echáis un cable los que tengan experiencia en este tema concreto y que se encuentre en mi mismo caso o con un caso parecido.

Pongamos que tenemos una antena vertical con caña de pescar de X metros de altura, pongamos que le coloco un acoplador automático en su base tipo CG-3000, pongamos que le pongo una bobina de X metros a modo de contra-antena de X metros de larga, entonces a continuación de la bobina de la contra-antena le pongo unos radiales de X metros de largo, hasta aquí todo fácil y correcto entonces me pregunto varias cosas.....

1º ¿Se tiene que poner toma de tierra con una piqueta clavada en el suelo o con este sistema de radiales y contra-antena o ya no nos hace falta?
2º La conexión de la toma de tierra donde mejor conectarla, ¿Directamente a la palomilla de toma de tierra/contra-antena del acoplador en donde también ya hemos conectado la bobina de la contra antena o en donde se conectan la contra-antena con los radiales?
3º ¿Que ventajas teniendo ya radiales y contra-antena conectadas a la vertical nos da tener también una toma de tierra con una piqueta?
4º ¿Obtendremos mejor rendimiento de nuestra antena o solo ganamos seguridad en cuanto a menos I.T.V y en cuanto a descargar la antena de RF indeseada?

Pregunto todo esto porque tengo poca experiencia con antenas verticales y más con acoplador en la base ya que asta ahora no había tenido ocasion de utulizar ninguno, pero como ahora estoy empezando a trabajar con verticales pues me interesa mucho saber cual es la mejor opción para obtener los mejores rendimientos, máxima seguridad y mínimos problemas, obviamente para mi y para los demás.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BGH
Mensajes: 1177
#73420  - 27 junio, 2009 15:18 

Que conste que mi experiencia con este tipo de antenas es próximo a cero. Te cuento cómo creo que debería ser el tema:

La tierra tiene dos finalidades, una en RF y otra en temas de potenciales.

En su primera finalidad, la parte importante la hacen los radiales, que lo que hacen es bajar la resistencia de tierra de la antena, mejorando la corriente en la resistencia de radiación. Ojo, que mejorar la resistencia de tierra puede que haga variar la roe, pero sin duda, la eficiencia de la antena aumentará.
En este punto, una toma de tierra adicional, creo que también ayuda en el mismo sentido, por lo que yo la conectaría en el lado de los radiales.

La otra finalidad es la de equipotenciar las masas, chasis, tierras y demás de toda la instalación. Este punto no va a afectar a la eficiencia de la antena pero si a la del sistema y sobre todo a la seguridad (y aquí SI hablo por experiencia :S ).

Por tanto, a la espera de respuestas más experimentadas:

1º No, si hay suficiente número de radiales bien instalados. Sin embargo, ayudará.
2º Sin duda, en el lado de los radiales. En el otro lado, cortocircuitarías la bobina.
3º Lo de la seguridad...
4º ITV y demás no tienen que ver con la tierra. La ITV proviene de antenas mal balanceadas, en este caso, con radiales inadecuados.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#73437  - 28 junio, 2009 07:34 

Hola a todos.

Luís, gracias por tus comentarios y por tus aclaraciones.

He estado indagando aún mas en el tema de tomas de tierra y he llegado a la conclusión de que poner una toma de tierra en una antena vertical para salidas y expediciones pues que no vale la pena, matizo.

Indudablemente siempre la toma de tierra es una ayuda y es recomendable ponerla, lo que pasa es que si sales de expedición por el campo entonces poner una pica en un terreno que no está preparado con antenación para que tenga buena conductividad pues es poner una cosa para nada.

Una buena toma de tierra se hace como mínimo con un pica de 2,5m de larga y si podemos poner más pues mucho mejor y preparando adecuadamente el terreno en donde estara/n clavada/s la/s pica/s, como mínimo pues lo suficientemente húmedo como para tener los mínimos ohmios posibles.

Si la toma de tierra la podemos hacer en casa para nuestra vertical y si podemos preparar el terreno para que sea eficaz pues indudablemente es muy recomendable el ponerla e incluso yo diría que es imprescindible pero en una salida de X horas por el campo pues cualquier toma de tierra que queramos hacer a buen seguro que va a ser del todo ineficaz.

Para tener una mínima afectividad, la toma de tierra tendría que tener siempre menos de 50 Ohms de resistividad y lo ideal serían menos de 10 Ohms y lo verdaderamente ideal serían de 1 Ohmns o incluso menos.

Dudo mucho que en una salida para un fin de semana por el campo podamos tener una toma de tierra realmente eficaz y con muy pocos Ohms, primero porque el terreno circundante a la antena casi seguro que estará seco, al menos a partir de 20cm para abajo y segundo porque a ver quien es el guapo capaz de clavar una pica de 2,5m en el suelo y luego desclavarla al terminar de transmitir.

Lo más que podemos poner es una pica de menos de 1 metro y mojar luego la base de la pica, pero con este sistema lo mínimo que nos podemos encontrar son sobre unos 200 Ohmns en el mejor de los casos y con esta resistencia la toma de tierra es a todos los efectos ineficaz a todos los efectos y no sirve para nada.(Y tambien dudo mucho en que podamos desclavar una pica de 1 metro del suelo al terminar la salida)

Indudablemente si en cada expedición queremos poner una buena toma de tierra entonces tendríamos que clavarla en un terreno muy húmedo como estar en una playa o estar en un humedal y eso es a todas todas imposible de lograr más que en muy contadas ocasiones y gracias a las coincidencias.

En una salida de fin de semana a mi entender no nos vale la pena poner una toma de tierra porque no tendremos una toma de tierra bien hecha ni de calidad ni de baja resistencia, por eso he decidido que en mis salidas pues no ponerla.

Un saludo a todos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE