URE foro pequeñas
CG-3000 ... ¿con ar...
 
Notificaciones
Limpiar todo

CG-3000 ... ¿con arroz o patatas?

EA4NI
Mensajes: 3460
#20261  - 28 mayo, 2012 09:52 

Bueno, aquí otro dando vueltas al CG-3000 para montar radiantes.

Ahora tengo una Diamond CP-6 y tras darle vueltas para cambiarla, al final voy a probar un par de cosas:

-El Spiderbeam y el acoplador.
-Un mástil de aluminio de 10m para colgar dipolos, disponiendo de 18m de largo en mi portal o quizá de 54 entre los 3 portales de la misma comunidad (o usarlo como radiante vertical aislado)

Por desgracia, sólo puedo instalar una de las dos cosas a la vez, por lo que tendré que hacer pruebas de rendimiento y ruido para ver por cuál me decido.

El Spiderbeam lo voy a sujetar con un par de garras que ya tengo a la pared, poniendo unas cámaras de bicicleta para no arañar el mástil. Al igual que hago ahora con el mástil que sujeta la CP-6 y la antena descansaría sobre el suelo para reducir el esfuerzo al que se ven sometidas las garras. El cable (unos 10 metros) irían por el interior del mástil, sin usar alguno de los tramos finales y haciendo un nudo en la punta para que no se "cuele" por dentro.

Como el mástil llega hasta el suelo, tenía pensado hacer un pequeño taladro a cosa de 50cm del suelo para sacar por ahí el cable y llevarlo al CG-3000.

Mis preguntas son sobre cómo montar la parte de abajo ¿también con un taladro para sacar el cable o es que se suele hacer de otra forma?

¿Pondríais algún tipo de abrazadera en los tramos del mástil para que no se deslicen con el tiempo? Yo estaba pensando en ponerlas sobre goma de cámara de bicicleta para que agarren bien sin arañar el mástil, pero si no hacen falta, no las pongo. Serían abrazaderas metálicas de las que se encuentran en cualquier ferretería.

He visto fotos con y sin arriostrar ... ¿a partir de qué altura se aconseja arriostrar? ¿cómo sujeto las cuerdas al mástil, con algún accesorio especial? El que venden en spiderbeam es muy caro para tratarse de unas simples cintas.

Sobre el CG-3000, tendría que llevar el cable de alimentación desde mi casa hasta el tejado, con lo que estaríamos hablando de unos 30 metros e iría conectado a la misma fuente del equipo, por lo que al apagarla, perdería las memorias. ¿lo ponéis así o tenéis una fuente siempre encendida para que no las pierda? Entonces tendría que dar la lata a la comunidad para dejarme tomar la corriente del cuadro de amplificadores de antena y no sé si estarán por la labor.

Sobre el mástil de aluminio, tendré que ponerle algún tipo de brazo para separar los dipolos del mástil, ya que son dipolos con bajada de escalerilla y no pueden estar pegados a objetos metálicos. También había pensado aislar el mástil de las garras mediante PVC o las cámaras de bici que te comento y conectar el CG-3000 a la parte inferior del mismo y así utilizarlo como antena vertical en vez del spiderbeam. Al ser bastante grueso, conseguiría bastante ancho de banda.

Os he frito a preguntas, pero antes de meter la pata, prefiero pedir ayuda a alguien que ya lo haya probado y me cuente sus experiencias para no tropezar en la misma piedra. Cualquier consejo que se os ocurra será bien recibido.

Gracias a todos por leeros el ladrillo.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#191328  - 28 mayo, 2012 12:04 

Puff, muchas cosas...

El mástil Spiderbeam no dices de que altura.

La sujeción del mástil la haría introduciéndolo en un tubo de PVC y rellenando la holgura con silicona. Si sujetas las garras directamente a la fibra, al ser empujado por el viento se deformará en el punto de la garra y puede partir.

La parte inferior del mástil debe ir sin tapón, y separada unos cm. del suelo, y de ahí sacas el cable.

Mucho ojo con dejar la terminación del cable con puntas al aire, la alta tensión de RF provocará efecto corona que puede ir quemando hasta la fibra, y además estarás poniendo un magnifico atrae-rayos. Mejor si el cable permanece interior a la caña y la caña queda hermética en la punta (puedes fijar el cable con silicona, Araldit o espuma de poliuretano).

Te recomiendo poner el cable interior de la caña de diámetros distintos, fino en la punta y grueso abajo, buscando un equilibrio entre la importancia del diámetro y el peso (cuanto más a la punta menos corriente pasa).

Los tramos los debes fijar si o si, los cambios de temperatura y el rocío harán que se afloje.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#191339  - 30 mayo, 2012 07:09 

Es verdad, me lo he comido ... el mástil es el de 12m. de los cuales tenía pensado usar unos 10, que ya son 3 metros más de altura que la instalación de ahora.

Sobre la fijación, leyendo tu respuesta y a falta de mirar los diámetros normalizados de los tubos de PVC, se me ocurre poner uno que si queda algo más ancho, cortarle un poco del perímetro de forma que al apretar la garra, se ciña al mástil. ¿no baila mucho la silicona?

No había pensado en el efecto corona y la ionización de la punta, aunque lo de que sea un pararrayos siempre lo pienso cuando veo la antena los días de tormenta, supongo que nos pasa a todos.

Nunca había oído lo de poner tramos de varias secciones de cable. Efectivamente, en la punta es donde la tensión es más alta (corriente más baja) y no hace falta tanta sección.

Fijaré los tramos con abrazaderas. Total, el precio es despreciable y para una instalación fija es lo suyo. Me llama la atención que si compras las abrazaderas para ese mástil (vienen con una goma/espuma interior para no dañar el mástil), te cobran 23€ por ellas ... un sablazo.

A ver si este fin de semana me puedo poner manos a la obra.

Gracias por tus comentarios.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FRR
Mensajes: 262
#191510  - 30 mayo, 2012 11:08 

Buenas! el mástil de aluminio como soporte para los dipolos no se si te van a autorizar en Teleco, ya que a partir de 7 metros te exigen poner torreta. Eso es lo que tengo entendido. Si alguien lo puede confirmar...

Yo creo que los rendimientos van a ser dispares, ya que me imagino que los dipolos te darán mejor resultado para QSO en EA y la caña para el DX... es mi opinión que no se si será acertada. Por lo que como siempre, dependerá de la radio que prefieras hacer.

Saludos!

Santiago - EA4FRR
IN80EL
ea4frr@gmail.com

ResponderCitar
EA7JGZ
Mensajes: 359
#191531  - 30 mayo, 2012 18:07 

Te paso como tengo yo la caña colocada .
Dentro de un tubo de PVC diametro 50mm con dos tapones el de arriba ajustado a la caña pero suelto ,te permite sacarla sin quitar un tornillo ,para sacar el cable por debajo sin romper la caña le he puesto a 30 cns del tapom del suelo un tornillo de metrica 8 de inox cruzando el tubo de PVC es donde apoya la caña ,un poco mas bajo un pequeño prensa estopa de plastico roscado y pegado al PVC para sacar el RG58 que lo empalmo interior a un hilo electrico de 2,5 mm.
Para salir con el hilo por arriba de la caña si te es necesario yo uso un accesorio de la pesca para troteger el hilo de naylon y es de teflon lo hay de varios diametros solo hay que adaptarlos al puntero y al diametro del cable que ponga lo normal es que hay que cortat un poco de caña ,,y lo teneis en casa de pesca.
Te envio un retrato pa que bea como quea ( en este todavia no tenia el prensa)

Saludos
Paco Sena
EA7JGZ

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#191329  - 30 mayo, 2012 18:18 

Lo de los 7 metros es una duda que tengo, pues cuando presenté la memoria de instalación, me hizo pensar que consideraban la instalación como "sencilla" si no se pasaba de los 7 metros en total del sistema (torreta/mástil/antena). Lo que no sé es si al final me decanto por la caña de fibra, que no puede ser más sencilla, si me lo admitirán sin que me tenga que firmar la instalación un antenista, que sería para cortarse las venas por algo tan sencillo.

Tienes razón entre los dos "objetivos" buscados entre la vertical o el mástil con dipolos para DX o contactos cercanos. Una idea que me ronda la cabeza es usar el mástil de aluminio con el CG-3000, por lo que sería una antena vertical, pero poniendo una anilla en la punta del mástil, poder izar dipolos en un momento dado para usar estos con otra bajante de coaxial en vez de la del CG3000 (no sé si me explico bien). Sería una forma más o menos cómoda y rápida de usar una configuración u otra.

Gracias Paco (EA7JGZ) por compartir tu montaje, que la verdad es que es una buena idea para poder apoyar el conjunto en el suelo y así reducir esfuerzos en las garras, no dañar el mástil y sacar el cable. Miraré lo del accesorio de pesca, que supongo que te refieres a lo que se pone en la punta de las cañas de "coup" con elástico para proteger el elástico y que no se raspe con el borde de fibra.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JGZ
Mensajes: 359
#191578  - 30 mayo, 2012 22:21 

No se si es eso, comcretamente es esto retrato del invento a mirao de montar una deltloop ya que tienes el acoplador y sitio para los cables ,con el acoplador es multibanda y va muy bien.
Saludos
Paco Sena
EA7JGZ

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#191613  - 31 mayo, 2012 07:10 

Pues muchas gracias por la foto, que no sabía muy bien si te referías a eso o no. Precisamente quería comprar alguno para mi caña (de pescar), pero no sabía el diámetro exacto. Ya aprovecharé y miraré para ambas (de pesca y de antena).

La delta loop es una buena opción y de hecho tengo dos cañas de 7m para ver si un día hago pruebas, pero sería como portable, ya que mis vecinos son un poco "guerreros" con el tema de mi instalación (me costó tiempo e incluso abogado instalar) y por eso busco una vertical lo más discreta posible.

Si no te importa, dime si tu delta la tienes también con escalerilla para hacerla multibanda, a qué altura del suelo está el vértice inferior y qué tipo de acoplador usas. Supongo que será desde 20m hacia arriba ¿no?

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FRR
Mensajes: 262
#191579  - 31 mayo, 2012 08:59 

Lo de los 7 metros es una duda que tengo, pues cuando presenté la memoria de instalación, me hizo pensar que consideraban la instalación como "sencilla" si no se pasaba de los 7 metros en total del sistema (torreta/mástil/antena). Lo que no sé es si al final me decanto por la caña de fibra, que no puede ser más sencilla, si me lo admitirán sin que me tenga que firmar la instalación un antenista, que sería para cortarse las venas por algo tan sencillo.

Creo que el tema de los 7 metros se refiere solo al soporte, es decir, longitud del mástil o torreta. Yo no me refería al tema del instalador, pero efectivamente, si tu instalación supera supera los 7 metros del soporte (mástil o torreta) la instalación pasa de sencilla a compleja y te hacen tener un instalador). Y la otra es que la máxima altura de un mástil debe de ser 7 metros, a partir de ahi tienes que meter torreta.

Cuando yo presenté mi memoria es lo que me dijeron y como dices que ya en su día tuviste problemas pues hay que andarse con mucho cuidado.

Saludos!

Santiago - EA4FRR
IN80EL
ea4frr@gmail.com

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#191330  - 31 mayo, 2012 15:32 

Pues yo había pensado que era la altura total, con lo que la inmensa mayoría de las instalaciones ya no sería "sencilla". De hecho, como mi CP-6 mide 4'5metros, puse un mástil de 2'5 para no pasar de los 7, en vez de uno de 3m que me venía mucho mejor, ya que me falta un poquito para salvar un obstáculo cercano.

Lo que no sé es si el mástil que quiero poner (tiene diámetros de 60mm de base y 20 de punta) me lo considerarían como mástil o como antena, pero eso ya tendría que consultarlo, que al fin y al cabo es TELECO quien me tiene que autorizar el cambio. Al final me veo desplegándolo sólo hasta los 7m o dejarlo para portable (que es la otra posibilidad para la que lo había comprado).

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JGZ
Mensajes: 359
#191765  - 31 mayo, 2012 22:04 

La delta la tengo con 21mts de cable aprox.con dos cañas de 8 mts acoplada a pie de antena con un CG3000 y acopla desde 80 a 6 mts la tengo a 4 mts del suelo azotea y de momento bien.
Saludos
Paco Sena
EA7JGZ

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE