Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
CAT para AOR AR3000...
 
Notificaciones
Limpiar todo

CAT para AOR AR3000A

EA2RF
Mensajes: 67
#19535  - 8 abril, 2012 13:42 

Hola a todos.

A pesar de que no es un equipo reciente, no hace mucho que lo he adquirido. Me llamó la atención desde el principio la posibilidad de control remoto y es por ello que lo quisiera poner en marcha. Y... quisiera, porque más no he podido y me explico:

En el manual, página 48 y 49, se informa de que el equipo tiene un control remoto. Éste se produce por medio de una interfaz RS-232 y queda conexionado en el AOR por medio de un conector DB25. En el otro extremo, en el PC, como ya es medio moderno (un P-4 de 3.2GHz con 2Gb RAM DDR400), el puerto COM1 es un DB9.

El soft es el AOR 3000A CONTROL CENTER de W. Spaan.

El manual dice que los cables compatibles IBM son válidos siempre que no sean null modem (cruzados los llamábamos en la época de los modems de 9.600 a 56.000Bps). Le he puesto un cable no null modem y nada.

También los he cableado uno a uno tal y como dice el manual (llamativo, porque las patillas van una a una y lo más curioso es que el CTS y el RTS así como los DTX y RTX van uno a uno) pensando que, en ocasiones, los manuales sirven de algo.

Pero no ha sido así.

Es por ello que si algún colega tiene el AR3000A de AOR conectado a su PC con WinXP, le agradecería un poco de ayuda en:
- Software utilizado.
- Patillaje del cable de datos.
- Sistema Operativo utilizado.
- Trucos y varios.

Evidentemente he comprobado siempre que la los bits, la paridad o no y la velocidad del puerto, fueran los correctos tanto en el PC como los descritos por el manual, así como he comprobado la correcta posición del Switch interno (4800 o 9600Bd) y tampoco ha habido suerte.

Gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos.

Luis, EA2RF.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IO
Mensajes: 4
#185294  - 8 abril, 2012 13:54 

Buenas tardes:

¿has puesto el interruptor remote en posicion "on"?

ya se que es de perogrullo, pero un descuido lo tiene cualquiera ;-)

Benito

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#185302  - 8 abril, 2012 14:00 

Hola Benito.

Jajajaja, sí hombre, sí, lo había puesto, pero te juro que tu respuesta me ha demostrado tres cosas:

a) que se me podía haber olvidado sin duda.
b) que la gente está atenta para echar un cable y créeme, es de agradecer.
c) que en mi explicación de lo que había hecho, no lo había puesto.

Curioso que, cuando lo conmutas, pierdes el control desde el panel frontal. Hay un post en mods.dk en el que un buen hombre que tenía el problema le metió un pequeño Switch al conector DB25 con el fin de paliar el problema, pero no eliminarlo, claro, solo lo volvió menos incómodo.

Lo dicho, muchísimas gracias por la respuesta, de verdad, ha sido un placer.

Por cierto ¿tú lo tienes hecho o en marcha?.

Saludos, Luis

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IO
Mensajes: 4
#185295  - 8 abril, 2012 14:30 

hola Luis:

La verdad es que después de leer el post varias veces, fue precisamente el hecho de que no hicieras ninguna referencia a ese pequeño interruptor, lo que me hizo responderte. Y es que muchas veces creemos que lo estamos haciendo bien y pasamos por alto los detalles mas pequeños. A mi me pasa alguna que otra vez.

En cuanto al receptor, desgraciadamente por falta de tiempo y de una buena antena para escuchar, lo tengo recogiendo polvo en la estantería. De todos modos, nunca he intentado controlado desde el PC.

Saludos
Benito

ResponderCitar
EB6AOK
Mensajes: 1332
#185303  - 8 abril, 2012 14:46 

Hola Luis
si tu PC tiene un COM DB9 no tienes problema
hay unos adaptadores de 25 a 9 patillas,tienes que usar un cable que NO SEA NUL MODEM o sea:
el 1 de una punta el el 1 de la otra, el 2 de uno el 2 de la otra etc ...
yo hace siglos que no uso el mio en remoto, pero en su día lo use con varios programas y salio funcionado con la mayoría, asegúrate que tienes bien seleccionado el COM la velocidad paridad del puerto bits de parada etc. Y como ya comentáis el interruptor en remoto

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#185305  - 8 abril, 2012 21:38 

Gracias Enric.

Es lo que he hecho. Los pines uno a uno. El pin 1 del DB9 al pin 1 del DB25. Y así consecutivamente con los pines del 1 al 5 y con el 7, tal y como indica el manual.
El conector en ON.
La paridad, baudios, etc... todo bien.
Y chico, ningún soft de los que he probado se conecta. Tiene narices la cosa.
Hoy ya me cansé hace rato y estuve jugando con un SDR. Mamma Mía!. Eso es escuchar. Pero mi AOR me da un margen de frecuencias de lo más interesante.

Gracias a los dos, seguiré trabajando en ello.

Luis.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1WW
Mensajes: 48
#185348  - 9 abril, 2012 10:50 

Si me memoria no me falla, hay que poner un transistor en la conexión al AOR, por algún problema de voltajes, polaridad o similar.

Yo lo he tenido muchos años controlado por el PC, pero ahora lo uso de “musiquero …

Como estoy en el laboro no te puedo dar mas datos, pero a la noche mirare en casa y te paso los componentes y conexiones.

Lo del software…

73, Nacho EA1WW

ResponderCitar
EA7IO
Mensajes: 4
#185296  - 9 abril, 2012 14:59 

Buenas tardes Luis (y a los que sigan el hilo):

Mira, como no me quede tranquilo, y aprobechando estos dias de asueto, le quite el polvo al equipo, busque los cables y el software que comentas en tu post, y decidi intentarlo.

no se que version estas empleando tu, pero yo he visto dos la 1.60 y la 3.00. Las pruebas las he hecho con esta ultima y puedo decirte, que a mi me funciona. Al principio no respondia pero dentro del menu de setting habia una cosa que me llamo la atencion, y es la nota del programador que indica que si el equipo no responde, que se aumente el scandelay. Fue subierlo a 2 segundos y empezar a funcionar.

Te adjunto una imagen por eso de que vale mas que mil palabras ;-)

Saludos, Benito

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#185297  - 9 abril, 2012 17:26 

Hola a los dos.

Ante todo, gracias por las respuestas.

Veamos, que hay que ver:

A Benito:
Ahora estoy en el trabajo y no puedo mirarlo, pero sin saber efectivamente la versión del programa de W.Spaans, yo también vi el tema del scan delay y lo modifiqué. Por defecto ya venía a 2S pero lo he llegado a subir hasta 15 si no recuerdo mal (creo que era lo máximo).

Yo estoy seguro de que el mayor de los problemas está en el cable. Porque de mis tiempos de informático en los 90 del cual ya no guardé esquemas ni documentaciones, recuerdo que el adaptador de 9 a 25 pines, no rellenaba los pines del DB25 del 1 al 9 como una prolongación lógica del mismo, sino que, era de otra forma.

Me explico: en el cable "recto" (no null-modem) que tenía en ambos extremos dos conectores DB9, efectivamente los pines iban siempre parejos, del 1 al 1 hasta el 9 al 9, vamos, lo que podríamos denominar como un vulgar prolongador. Pero cuando entraba el DB25 en juego, el pin1 del DB9 (por poner un ejemplo), no se correspondía con el pin1 del DB25.

Si a eso encima le añadimos lo que recuerda el amigo EA1WW en cuanto a que había algún transitor por medio.... apaga y vámonos.

Yo, en cuanto al tema del transistor o no para controlar alguna tensión desbocada, he encontrado en uno de los pines del DB25 del AOR, una tensión (creo recordar de algo más de +9V) típica del DataTX de un RS-232. Y no se encontraba en el mismo pin correspondiente a DataTX de un COM en su DB9.O sea, que la tensión es normal para ese uso, pero sin embargo su pin, no se corresponde con el habitual de un COM en DB9.

Enfin, que espero vehementemente vuestras respuestas en cuanto a los pines del cable entre los conectores DB9 y DB25.

Saludos,
Luis.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1WW
Mensajes: 48
#185459  - 9 abril, 2012 20:09 

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/580/Aor3000m.pdf

Buenas noches,

La verdad es que yo sabía de qué hablaba… pero… es para el conector DIN de 6 patillas que tiene el AR3000.

De todas formas, veo que tienes un poco de lio con las conexiones RS232C, y no me extraña.

Te adjunto dos tablas que espero te ayuden. Una de ellas es simplemente la conversión de patitas de un DB9 a un DB25. La otra es la manera de confeccionar un cable con las dos posibilidades existentes: Directo y cruzado.

Los fabricantes nunca se han puesto de acuerdo en esta materia y no se puede “dictaminar” fácilmente, sin más documentación, cuando un dispositivo es DCE o DTE, pero normalmente funciona lo siguiente: Si tienes que unir dos conectores del mismo género en la mayoría de los casos necesitas un cable cruzado.

También te envío el manual que tengo al respecto del AOR3000, donde puedes ver las “patillas” que usa y el protocolo de comunicación.

Espero que con esta documentación se te solucione, de lo contrario, sigue preguntando que conozco algo ese tema.

Por cierto veo que usáis un Soft distinto del que yo use en tiempos, si puedes indícame donde conseguirlo. Gracias.

ea1ww@ure.es

73, Nacho EA1WW

ResponderCitar
EA7IO
Mensajes: 4
#185298  - 9 abril, 2012 20:13 

buenas noches a todos:

Pues si señor, va a ser problema del cable. Luis, en los 90 y ahora (je je je, que nos hacemos mayores)Si haces una busqueda en cualquier buscador, seguro que encuentras el esquema de un rs-232 DB-9 a DB-25 recto:

DB-9 DB-25
1


8
2


3
3


2
4


20
5


7
6


6
7


4
8


5
9


22

¡¡ A ver si ponemos en marcha ese receptor !!

Saludos
Benito

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#185299  - 10 abril, 2012 10:23 

Hola a los dos.

Pues sí, efectivamente, recordaba que los pines de un DB9 a un DB25 aunque el cable fuera "recto" variaban bastante. Pero, me remito a la página 48 del manual del AOR AR3000A y... el resultado es este lío.

Hoy ya no tengo tiempo, a ver si esta noche cuando vuelva del trabajo me lío a conexionar el cable como Dios manda.

En cuanto a la petición de EA1WW en lo relativo a programas, los que yo tengo son 3.

1) Uno en alemán que me mandó su anterior propietario y que te lo tendría que mandar como adjunto a un correo que me des, si puedo, claro, porque ahora mismo no recuerdo cuánto pesa, pero si te interesa te buscaré el CD. Y te enviaré copia si fuera menester.

2) El Scan Cat, hay dos versiones, LITE y GOLD. Me las han aconsejado las dos, aunque, como comprenderás, todavía no he probado ninguna, lógicamente, porque no he puesto el bicho en marcha todavía. La dirección para descargar la Demo, y si te gusta, incluso comprarlo: http://www.scancat.com/scg-win.htm
El botón de download de versiones demo está al final de la página.

3) El AOR 3000 CONTROL CENTER de W.SPAANS que podrás descargar en esta dirección, y que éste, es freeware, gratuito. No recuerdo la página, y rebuscando he encontrado esta, para la versión 1.6.
http://members.chello.at/guemer/ar3000a/ar3000rcc.html
Esta página está en alemán y no la había visto hasta ahora. Tiene un apartado en el que indica el conexionado del cable y es como indicais ambos.

Y esta otra dirección para la 3.0:

http://aor-3000a-remote-control-center.software.informer.com/

En cuanto lo tenga terminado, dejaré aquí un mensaje especificando el conexionado y un resumen ordenado de las direcciones utilizadas para la descarga de programas.

El manual del AOR, que me remitieron en perfecto alemán, lo descargué en inglés de la página www.mods.dk a la que estoy abonado desde hace años porque es un respositorio genial de manuales de usuario, modificaciones, reparaciones, mejoras e incluso manuales de servicio para reparaciones.

Un saludo a los dos y a los orejas (que he constatado que hemos tenido 160 y pico visitas en este hilo).

Luis.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2RF
Mensajes: 67
#185529  - 12 abril, 2012 13:19 

Hola a los dos y a los "escuchas".

Ya funciona!!!!.

Tengo conexión en modo remoto con el aparatejo. El manual remitido por nacho, mucho más sencillo que el que yo tengo descargado de mods.dk, es muchísimo más clarificador ya que sólo indica lo que el AOR tiene en el panel trasero pin a pin, y no su "equivalencia" con el conector DB9.

Una vez conocido el uso de cada pin del DB25 del AOR y el uso de los pines de un COM DB9 estándar, haciendo el conector "uso a uso" y no "pin a pin" como indicaba el primer manual (oficial del AOR 3000A) del que yo disponía, ya hay comunicación. De momento a 4800, veré si merece la pena hacerlo a 9600.
Ahora estoy en el trabajo, con un poco más de tiempo, añadiré cómo lo he hecho y un resúmen de las direcciones y programas de utilidad.

Gracias Benito, gracias Nacho, me habeis sido de una gran ayuda, podeis estar seguros.

Luis, EA2RF.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2RF
Mensajes: 67
#185746  - 18 abril, 2012 08:12 

Hola a todos.

Como lo prometido es deuda, dejaré aquí el conexionado del cable de comunicaciones que hay que construir para la comunicación de un AOR AR-3000A con un PC a través de un puerto serie RS-232.
El aor presente un conector tipo DB-25 y el puerto COM RS-232 que se encuentra en el PC es de tipo DB-9

Conexionado:

AOR


USO


COM
1--- Negativo datos ---- Chasis (masa)
2--- Datos TX


3
3--- Datos RX


2
4--- R.T.S.


7
5--- C.T.S.


8
6 sin uso
7--- Masa señal


5

Los pines a partir del 8 en adelante del DB-25 del AOR no tienen uso (el 6 tampoco, pero está puesto en el esquema, para simplificar su lectura).
Los pines 1, 4, 6 y 9 del DB-9 COM no tienen uso.
En mi caso, los pines no usados, los he desconectado.

Y funciona, perfectamente.

Gracias a los que me habeis ayudado y un saludo a todos los lectores del post.

73-44 LUIS, EA2RF.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7NS
Mensajes: 1
#185304  - 18 octubre, 2014 20:10 

Benito, y si lo tienes olvidado, porqué no me lo vendes?
Mi correo es: lugar21@gmail.com y mi indicativo, EA7GTX
Saludos.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE