Hola a todos
Quisiera saber si hay manera de hacer para colocar un carro elevador a una torre de televes modelo 360.
El problema que le veo son las tuercas que tiene para enlazar un tramo con el otro.
Si algún compañero tiene un carro con esta torre le agradeceria info sobre como lo hizo para mirar de hacerlo yo.
Muchas gracias.
Danny - EA8DD
73 de Dani - EA8DD
Hola,
Este tipo de torre no esta muy adaptado para montar un carro,ademas los vientos te molestaran,lo que necesitas es una autoportada.
un saludo.
Ramon
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
Saludos Dany
Si te vienes este viernes a la ure, te cuento como un amigo hizo un sistema para una televes 180. Lo usaba para 2 antenas de vhf enfasadas, pero la idea es la misma.
Seguimos en contacto
tony ea8uk
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Hola de nuevo
Ramón, comentarte que el tema de los vientos es otra historia ya que irían directamente en el carro y al elevar éste, los vientos quedarían tensados.
Toni, este viernes me acercare a la URE a eso de las 8PM y ya me contarás, aunque el caso no se si sera el mismo ya que la mia tiene las tuercas de union entre tramos y la versión de 180 es encastrable y queda toda lisa (por lo menos los modelos que yo conozco)
73 de Dani - EA8DD
Saludos.
No afecta en nada.......ya veras que te gusta la idea!!
tony
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Soluciones hay tantas como ganas de solucionarlo, cuando llegue a casa, te anexaré un par de fotos con muestras sobre torres de tipo 360, una de EA5GDX mas robusta y la mia propia un poco menos robusta, pero que no dará de seguro ningún problema.
Saludos
Xavi [file name=Carrito.zip size=77113] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/Carrito.zip [/file]
73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org
Hola,
Estoy pensando con dos guias montadas en un lateral,bueno parese que EA8UK tiene la solucion,si la quiere poner aqui para que disfratomos todos.
un saludo.
Ramon
PS: No avia mirado el PDF de EA5ZF,en eso estava pensando.jeje
EA5ZF ,cuanto metros tiene la toreta. Gracias.
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
Buenas a todos.
Una pregunta Xavi, cuantos metros tiene esa torre y si tiene o no vientos. Tambien sería interesante saber cuantos metros y solución del otro colega del que hablas.
A ver si es porsible que Tony EA8UK, pone por este medio la solución.
Creo que más de uno andamos dándole vueltas a estas cosas.
Gracias por compartir con todos esta solución.
Un saludo de David, EA1CQ desde Cantabria.
Hola,
Lo que yo vi cuando andaba por EA8 es que usan la torre solo como soporte para un tubo rectangular (sujeto por uno de los lados a poca separacion). Por ese tubo es por donde sube y baja el carrito.
73, Maximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
Hola a todos nuevamente
Si el amigo Toni no pone nada, este fin de semana expondré la solución que el me de mañana en la URE.
En cuanto a las fotos del amigo Xavi, EA5ZF, se ve bastante bien el tema, aunque yo le pediría a ser posible, una foto donde se vea claramente la forma de amarre de las guias a la torre y del paso del carro por esta zona.
En cuanto al tema expuesto por Máximo, tienes razón, también existe esa opción, aunque en mi caso creo que es mejor la expuesta por el amigo Xavi.
Un saludo y seguiré mirando opciones, aunque ésta me convence bastante.
Danny - EA8DD
73 de Dani - EA8DD
Mas imágenes de la torre de EA5GDW, que es una 45cm parecida a la Televes 360, sin arriostramiento a creo unos 12m de altura.
Mi torre en estos momentos lleva riostras teniendo 6m de altura y es una televés 360, aunque para subir y bajar las antenas le quito las riostras porque evidentemente molestan la maniobra teniendo una antena de 5 lambda de 2m (10m boom).
Mi montaje separa un poco mas el carril de la torre, pero es menos fuerte que el de GDW, pronto pondré alguna foto.
Adjunto detalles de la torre de GDW.
Xavi [file name=Torre.zip size=428023] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/Torre.zip [/file]
73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org
Sigo el hilo, este parece que promete.
Saludos Adolfo.
Saludos Adolfo - EA1BL
www.amontoya.com
Hola,
Es un tema que ha sido tratado en varias post pero sin mucho resultado y creo que en EA8 encontraron la solucion,y a parte pienso que las instalaciones han sido comprobadas ya que ahi tienen bastante viento.
Despues veremos donde encontramos el material.
un saludo.
Ramon
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
Efectivamente, este tema ya se trató en el anterior foro.
La solucion "EA8" no la conozco, pero la EA5, sí, tres estaciones diferentes de diferentes poblaciones y sin contacto previo entre sí, llegamos al mismo montaje con los mismos fabricantes de carriles.
La base de la mecanica es parecida al sistema Hazer Voyager de los americanos, los carriles son de la casa Saheco, y lo unico a fabricarse a mano es el carrito de elevacion en donde se monta un rotor y un cojinete axial.
Luego, cada cual hace lo suyo, Andreu FKX y GDW utilizan un winch electrico, yo uno mecanico con freno (para mí los mejores son los de tornillo sin fin) y no sé si EA5EF ya ha montado el suyo.
Cada cual ha elegido el carrilete y las ruedas en función del peso y esfuerzo a soportar, normalmente tres ruedas por pata para minimizar efecto palanca.
Las adaptaciones a la torre con pletina de hierro y las piezas que se utilizan para montar los carriles de puertas metálicas Saheco a la pared.
Solo faltaría por mecanizar un par de poleas con rodamiento en la cima de la torre y si el rotor no lo lleva un sistema de fijación como sistema de frenado o estacionamiento.
Estaré atento a ver si se publica la solución EA8 a ver que aprendo, que me gusta conocer la inventiva de la gente y sus ingenios.
73 de Xavi, EA5ZF
73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org
exacto Xavi.......esa es la idea.
el unico extra... este amigo uso 3 carriles, uno en cada lado de la torre, el carro se prepara de tal manera que quedaria totalmente rodeando la torre. De este modo el propio carro queda equilibrado sin afectarle el peso de las antenas.
En estos dias el amigo Danny pulicara algo......
Seguimos en contacto
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Tony, el uso de tres carriles como sugieres es para montar un tramo de forma concentrica a la torre actual e implica mas tareas para el montaje in-situ, así como la imposibilidad de arriostrar. Aunque es el sistema por el que mas sólida queda la instalación, el único gasto extra es el de un carril de más, ya que con solo dos patines o ruedas por cara ya estaría bastante bien.
Con el sistema lateral, todo se instala sin desmontar la torre actual, solo se anexan las guías o carriles, se montan las poleas superiores y el winch y poco mas, pero hay un esfuerzo exterior a la torreta que han de soportar los carriles cuando hay viento. Yo he montado unos carriles que soportan unos 150kg cada uno y Andreu y GDX uno superior que tolerará unos 250 o mas Kg por carril.
Calculando que cuando mas sopla, se supone que tienes el grupo de antenas y rotores "a salvo" en la base, no creo que excedamos ni unos ni otros el sivel de seguridad requerido.
Cada cual en función de sus especificaciones ha desarrollado la solución que mas le ha satisfecho, pero cada una tiene sus cosillas.
Xavi
73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org
Correcto Xavi.....como bien dices, cada uno le saca su ingenio.
En este caso en particuar el amigo uso una torre 180 para sus antenas de Vhf y poco mas.
La cuestion de los viento, la myoria de nosotros (por lo que he visto aqui en ea8)los ponemos en el propio carrito, como tu bien decias en otro post, quedan detalles de poleas y anclajes etc..... hay que pensar que si se hace de esta manera la base de cemento en la base tiene que estar muy bien dimensinada para el momento en que las antenas este bajas y el viento este fuerte.
Hoy le explicare a Danny como lo fabrico este amigo y si el tiene algo mas de tiempo que yo que haga una explicación.
Por otro lado decirte que esos fabricantes yo no los conocia y el amigo en cuestion menos!!, este amigo uso el carril de una puerta con los propios engranajes de esa puerta, muchisimo mas debil que el que tu expones que me parece bastante mas fuerte y seguro.
Pero com digo, solo lo queria para una torre de Vhf, nada de grandes anteas etc.
Seguimos en contacto.
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Hola,
Xavi, y que referencias de Saheco usais? (ruedas y perfiles)
Gracias.
73, Maximo - EA1DDO.
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
http://www.saheco.com/index.php?menu=productos&categoria=3
Yo utilizo una referencia que ya no veo en el catalogo que creo recordar que resistía unos 150kg por carril y creo que Andreu y Jordi utilizan una referencia de 250kg por carril con carril de 45mm que es bastante mas bestia que el mio, yo solo montaré un par de antenas de V y U direccionales y como mucho una vertical bibanda y no requería mas esfuerzo.
Evidentemente, este tipo de carriles mientras mantengas un paralelismo entre ruedas, lo puedes doblar un poco, por lo que salvando el problema de la altura del mastil o antenas, sirve para torres de tipo tronco-piramidales. Las ruedas siempre tienen un juego para adaptarse a los enlaces de carril o por ejemplo como en el caso de puertas metálicas grandes de varias hojas, para poder girar y hacer curvas.
Otra marca de carriles de transporte por si Saheco no os gusta:
http://www.elytra.es/pdf/co_carros_portacables.pdf
Saludos
Xavi
73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org
Hola de nuevo a todos
Despues de ver el tema con el amigo UK, paso a exponeros brevemente como es el tema en si.
Realmente, y para resumir un poco, el sistema es el mismo que el amigo de la zona 5 pero añadiéndole un carril más por el lado contrario a donde va el carro de soporte de la antena.
Con esto, lo que realmente se consigue es un carro que abraza a toda la torre y por el cual la friccion es menor y la resistencia es mayor ante fuertes vientos ya que el carro esta envolviendo al total de la torre.
No se si me explico bien y es por ello que hice unos dibujos que espero se entiendan algo.
Por cierto, el tema de los vientos esta muy bien pensado tambien, ya que van en el propio carro por lo que al estar éste en la parte alta de la torre, los vientos de la torre quedan tensos y por lo tanto arriostrando la torre y antenas.
Tambien he de decir que, como opcion, se puede colocar en la parte superior de la torre y que quede por debajo del carro, una uña o cuña para que descanse el carro en ella y no haga toda la fuerza en el cable de elevacion del carro.
Esta "uña", por llamarla de alguna manera, es accionada desde la base de la torre de tal forma que al pisar un pedal,ésta se suelta y deja bajar el carro.
Adjunto los dibujos que acabo de hacer.
73 de Dani - EA8DD
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