He montado un paquete de 8 pilas recargables de 1´2 voltios que alimenta un accesorio. Quiero recargar el paquete -he soldado las pilas-. Son de 2500 mA. Veo en tiendas cargadores de 8 pilas pero cuestan casi 100 euros del ala, y encima tendría que desoldarlas, no me vale. Tengo un antiguo cargador de baterías de coche FERVÉ de 6 y 12 voltios, y no sé si sería una barbaridad utilizarlo para cargarlas. Consejos plis. José Luis
Lo primero es saber el tipo de batería, ni-cd o ni-mh.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Hola José Luis. Muy interesante tu post.
Esto es de 2º de radioaficionado...ja ja.
Lo más inmediato para cargar unas baterías, del tipo que sean, es saber cuanta carga hay que darles, esto es, cuánto les falta para estar cargadas totalmente. Me he pasado media vida enredando con estas cosas. Hasta diseñé hace mucho, mucho, un cargador inteligente para las baterías de las cámaras de video aquellas. Las descargaba y luego, el sólito, las cargaba. Qué tiempos. Ahora existe Aliexpress.. Ja ja.
Ese tipo de baterías que mencionas son muy interesantes de usar, aprovechando las que se deshechan de los PC portátiles. Un amigo reparador me dio un montón.
Así pues, yo lo que hago es descargarlas primero, pero no del todo, sino hasta un valor suficientemente bajo, pero no cero. La práctica te enseña. Si son de 1,2 V, pues hasta, digamos, 1 V o 0,8 V o así.
Luego se pueden cargar de dos formas. A corriente constante o a tensión constante.
La primera es la mejor, pero has de disponer de una fuente de alimentación "de laboratorio", en la que puedas ajustar la corriente de salida a un nivel fijo. Se pone la tensión al máximo o cerca de ella, con el mando de amperios al mínimo, se cortocircuitan las bornas de salida y bien con el medidor de la fuente o con un amperimetro externo, se ajusta la corriente hasta 1/10 de la que suministran las baterrias. O menos, ahí ya es una regla de tres, aproximada, tanto les falta, tanto les aplicas durante el tiempo necesario.
A tensión constante o aproximadamente constante, se necesita un transformador, un diodo, unas resistencias o un potenciómetro adecuado y un polímetro. Se conecta un borne del secundario del transformador al negativo de las baterías y el otro borne, con el diodo (adecuadamente polarizado) y la resistencia y el polímetro, al positivo de las baterías. Controlada más o menos la corriente que les entra, ésta irá disminuyendo conforme la tension de las baterías vaya aumentando. Así, más o menos, actúan los cargadores de baterías comerciales. Aunque los hay, como el mío (LIDL) que son más listos y, una vez cargada la batería, entran en modo mantenimiento.
¿Podrías usar un cargador de baterías de coche?, poder sí se puede, pero con precaución y mucha porque igual te pasas en corriente, lo que se soluciona con una resistencia en serie y controlando todo con el amperimetro. Lo importante es que la corriente que le suministres a las baterías esté limitada y controlada.
Idea #1. Hacerte o comprarte una f. a. de laboratorio ajustable en tensión y corriente, así tienes para tus enredos varios.
Idea # 2. Con la fuente de la emisora, si es ajustable, y con el polímetro en Amp en serie, le metes tensión y controlas la carga. Deja la emisora en paz ahora. Y si no es ajustable, (13,8 VDC) con resistencias en serie para controlar esa corriente. Todo con mucha atención y cuidado.
Yo estoy harto de hacer estas cosas, pero tengo práctica, tú lo harás muy bien, seguramente.
Utilizo para mis salidas QRP una batería LiPo Eremit que me da un resultado fenomenal. Con un conversor DC/DC para usar mi Xiegu a 10 VDC y La cargo con un cargador aprovechado de surplus que lleva un diodo BY127 y un LED (con su resistencia). No necesita resistencia de control, en este caso, porque es pequeño y se limita por su tamaño. Se pone un poco cachondo, pero por los agujeros que le hice al contenedor, se refrigera lo suficiente. Ningún problema.
Y así toda la vida..... Ja ja.
Vaya ladrillo.
73. Diego
A ver, las pilas son del tipo NI-MH 2,500 mA. No me acordaba, tengo una fuente de laboratorio MITTE 7520 de la casa RETEX, regulable 2-20V CC y 0´05-3 A, fabricada en 1976. En este mismo foro, EA1GAR, el 2 de agosto de 2017 puso su foto, para que os hagáis una idea de cómo es. Tengo su manual que ¡tiene 17 páginas! incluido su esquema y método para usarla como cargador, así que asunto resuelto, dejo el cargador de baterías para otros menesteres. Gracias de nuevo. José Luis
Hola José Luis. Yo creo que las puedes recargar con un cargador que no sobrepase el 10% de su capacidad en amperios. Es decir, que si la batería tiene una capacidad de 6 amperios, por ejemplo, el cargador no puede ser de más de 0,6 amperios/hora. Y controlando el voltaje de vez en cuando. Saludos. Carlos.
Muchas gracias Carlos, ya estoy en ello y parece que la fuente de RETEX está trabajando bien, he intercalado un By127 por seguridad.
Jose Luis, con esa fuente tienes controlada la tensión y la intensidad, pon el potenciómetro de intensidad al mínimo, ajusta el de tensión a 15v, conecta el pack vete subiendo la intensidad hasta 250mA, desconecta el pack y ajusta la tensión a 9,6v, y vuelve a conectar las baterías.
2500 mA/hora x 1,5 sería la carga necesaria, lo que significa que a la corriente de carga suponen 15 horas. En realidad será algo más porque la corriente bajará cuando la tensión de las baterías se acerque a la tensión final, pero con las limitaciones no tienes problemas en dejarla en carga más tiempo, 1,2v está un poco por debajo de la tensión nominal a plena carga.
Esto es sin el diodo en serie, no lo necesitas, yo tengo la MITTE 7530 (idéntica pero a 30v) y es la que uso habitualmente para cargar todo tipo de baterías. No olvides refrigerarla bien, al ser lineal se calienta bastante, y los ajustes son sensibles a la temperatura.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Muchísimas gracias Ángel, ya las he cargado casi casi como has indicado, pero con el diodo por seguridad, se lo quitaré en adelante. Hace muchos años le coloqué un ventilador en el lateral izquierdo de la carcasa para evitar el sobrecalentamiento del transformador, hace corriente de aire saliendo por las dos ranuras que tiene por debajo. De nuevo gracias. José Luis
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