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Cargador Batería coche 45 amperios

EA4FH
Mensajes: 57
#16183  - 30 julio, 2011 21:45 

Hola, buenas noches a todos.

Parecerá una perogrullada, pero: ¿Que fuente de alimentación puedo utilizar para cargar una batería de coche de 12V/45 amperios?

Tengo varias fuentes pequeñas de 12V, de salida de amp 5, 10, 12, 25, 30.

¿Me sirve alguna de estas? o hay cargadores específicos para ello.

Lo siento, pero no se nada de la materia.

Saludos de EA4FH- Luis
ea4fh@ure.es; ea4fh.luis@gmail.com; lualher@gmail.com

* Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.
* El mayor placer de un inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

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EA3VN
Mensajes: 391
#157502  - 31 julio, 2011 07:30 

Hola,
se puede emplear una fuente de alimentación pero necesitas controlar corriente, tensión, etc. total no es práctico.
Yo tengo una bateria de 60Ah en el shack y la cargo con un cargador específico. Estos equipos llevan un controlador bastante elaborado que supervisa tensión y estado de la carga y la mantienen siembre bien. El cacharrín en cuestión lo he visto en grandes superficies por unos 30€, junto a las baterias de coche. Te pongo una foto del que tengo

Saludos

73 de Enric, EA3VN

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#157511  - 31 julio, 2011 08:43 

Por supuesto, hay cargadores especializados (y caros), pero teniendo todo eso que tu tienes, yo no me gastaba un duro.
Utiliza la de 5 A. bien ventilada, o la de 10 ó 12A si tienes prisa.(lo mismo del ventilador). El tiempo de carga viene a ser la capacidad de la batería (45) dividido por los A de la fuente (5)= 9 horas. Eso suponiendo que está completamente descargada(menos de 11,5v en bornas de la batería.)
Conviene alternar cargas lentas (5A) con rápidas (10A), porque si no, los óxidos de las placas se tàponan y no rinden.
El fin de la carga es 14,2v, o sólo un par de amperios de intensidad de carga, o si ves que se calienta, o hace excesivo burbujeo (como si hirviera).
Ojo a la ventilación, ya sabes que producen hidrógeno y gases sulfurosos, es decir: el hidrógeno explota a la minima chispa y los gases son cáusticos: quemarán y oxidarán todo lo que hay alrededor si se concentran en una proporción suficiente.
Para que te hagas una idea: yo tengo una en el shack, metida en un contenedor plástico hermético, la batería la forré de plástico termoplástico (esa lámina que se pega en caliente) para protegerla exteriormente, y luego le puse un colchón de periódicos y forrada alrededor también. Tiene dos respiradores al exterior de la casa de macarrón de gasolina, suficientes para aliviar pero no para "ventilar" como dios manda.
Pues bien, cada 3 o 4 meses tengo que cambiar el papel de periódico porque lo ha carbonizado.
Por lo demás, controla el nivel de liquido, sobre todo en verano o con uso intensivo.
Si es de las de sin mantenimiento, no te lo creas: busca bien, que seguro que tiene alguna forma de acceder a los tapones de relleno, y controla el nivel.
lo de "sin mantenimiento" es una milonga para vender mas, o lo que ahora llaman pomposamente "obsolescencia programada".
(vamos, que te dicen que no la toques, para que se joda antes y te saquen la pasta comprando una nueva).
Tengo baterías en casa desde 1981, y te aseguro que es la mejor fuente de alimentación que hay, pero claro, necesitan un poquito de "cariño"
(eso no quita que tenga 1 f. conmutada de 30A, una Intek de 35A, y otra hecha por mi de 60A, jejeje)

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

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EA4FH
Mensajes: 57
#157513  - 31 julio, 2011 09:19 

Gracias a los dos por la información. Tomo nota y buscaré la opción más válida.

Un abrazo

Luis EA4FH

Saludos de EA4FH- Luis
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EA1DBX
Mensajes: 198
#157520  - 31 julio, 2011 10:01 

jolin, tenia una fuente que usaba en 27mhz de 5/7 A y ya se para que me puede servir.

Gracias, a los tres, por la pregunta y por las 2 respuestas.

jejej

Antonio

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EA4EOZ
Mensajes: 1462
#157523  - 31 julio, 2011 11:51 

Una fuente de 13.8 voltios, con limitación de corriente es perfecta para cargar baterías de plomo.

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EA2AAJ
Mensajes: 546
#157503  - 31 julio, 2011 14:19 

Contra mas deprisa la cargues, o mas amperaje le metas, menos te durara la bateria.

Utiliza un cargador de baja intensidad (valen cuatro perras) y, creo recordar, tienen dos voltios y medio por encima del nominal de la bateria.

Cuidado con el calor, les sienta fatal.

Cierto es que a algunas baterias que tienen cortocircuitos entre las placas los funden, y la recuperan parcialmente, con una descarga de alta intensidad pero eso dejaselo para los expertos.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
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EA2AAJ@ure.es

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EA1AWY
Mensajes: 499
#157550  - 31 julio, 2011 18:39 

Queremos (plural mayestático) ver la fuente casera de 60A.
Gracias

Javier Muriedas

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#157551  - 1 agosto, 2011 07:43 

Como bien dice Miguel ángel, EOZ,
hay que tener cuidado con la limitación de intensidad .
(por ahí iban los tiros cuando escribí lo de la ventilación, pero al final me dispersé por otros detalles)
El posible problema, a mi entender, es que se queme la fuente, porque las pequeñas no suelen llevar ningún tipo de limitación, es decir, si les pides amperios, dan todo lo que pueda dar el trafo, hasta que se recalienta y se quema. Y eso puede pasar con facilidad al cargar una bateria de plomo.
Por el lado de la batería, aunque es verdad que no les sienta bien las cargas muy rápidas, no creo que haya problema con 10A, ya que en un coche, el alternador de 100w da tranquilamente 20-30A de carga, y la batería lo aguanta sin problemas. Cuando digo que de vez en cuando conviene darles un carga algo más "brusca", es por propia experiencia: a lo largo de los años he visto que cargando siempre a 4-5 A con el cargador Fervé de toda la vida, la batería se agotaba antes de lo normal, pero si cada 3-4 cargas a 4 A le metía una a 10-15 A,(controlandola de cerca, nada de enchufar e irse !), la batería duraba más ciclos de carga. Puede que me equivoque, pero ahora me duran casi 2 años más que antes.Aún asi, no consigo que me duren lo mismo que en el coche!!
(he hecho la prueba de poner 2 iguales al mismo tiempo, en el coche y en el shack, a ver qué pasaba)
Lo de "descomunicar" vasos.... yo no lo probaría. No lo he hecho, porque mezclar chispas con hidrógeno y ácido sulfúrico me da bastante respeto. Si tuviera una nave grande, para hacerlo a distancia y protejido, quizás, pero en casa ni de coña.
Y lo de las fotos de la fuente de 60A,pues no tengo ninguna, pero a ver si para esta tarde las hago y subo alguna.
Tampoco es que sea unan maravilla de tecnología, un trafo enorme de una antigua pinball, un condensador del rastro de 155.000 mf. 60v, un regulador CA723, y un "puñao" grande de 2N3055 en generoso radiador !
(bueno, no son 3055, es un equivalente que aguanta 10A cada uno)

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
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EA4FJD
Mensajes: 1192
#157504  - 1 agosto, 2011 07:54 


bueno ahi van las fotillos.
siii, sois observadores.... el amperímetro es de 30A, pero con el interruptor que hay enmedio a la derecha, debajo del piloto, se le cambia la escala al doble...
;-)

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EA1EHW
Mensajes: 427
#157681  - 1 agosto, 2011 11:40 

Puestos a pedir.....

¿Y el esquema de la fuente?
Un saludo.
Juan.

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#157682  - 1 agosto, 2011 15:39 

ya lo dije que no hay nada de secreto: saca la nota de aplicación del CA/MA/LM723, y tal cual.
(el esquema genérico viene con ajuste de V y limitación de I, asi que sólo le falta un crowbar limitador a 14v, por si las cosas se desmadran. Es fácil y hay multitud de esquemas para hacerlo con un buen tiristor y un zener.)
Sólo cambia los 2n3055 por 2N6283. son mas caros pero ahorras en espacio y radiador.
los 2n3055 se les supone 5A c/u en el caso más favorable, los 2n6283 10A también en lo mas favorable. Yo he puesto 8 x 2n6283, asi que en teoría llegaría a 80A, pero el trafo se viene abajo a partir de 67A, que ya es más que bastante....
PD: el 723 tiene tendencia a oscilar en presencia de RF fuerte, asi que no hay que escatimar en condensadores de desacoplo y alguna ferrita pasante en la salida de 13,8v y en la entrada de 220v al trafo, por si las moscas...

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EA1AV
Mensajes: 1782
#157709  - 1 agosto, 2011 16:28 

Precisamente ese es el problema que tenia yo ¡la RF! en un monstruo de de FA de propia construcción pilotada también con un 723, regulable de 7 a 50 voltios. Con el consumo de unos 12 amperios de algunos equipos oscilaba y en algunos momentos no daba salida siempre oscilaba hacia abajo, con resistencias de carga soportaba mas de 80 amperios, la desguace por ese motivo y porque al cambiar de QTH el peso y el espacio eran considerables para moverla, use 12 TR 2N3773, dos transformadores, dos puentes de onda completa con diodos de 50 A cada uno y condensadores un cajón de ellos,las uniones de los elementos con pletinas de cobre de 3 x 20 mm.

Afanes de superación de la juventud y materiales a cero costes fueron los responsables.
Por algún sitio debo tener alguna foto en papel del artilugio.

73.

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#157714  - 2 agosto, 2011 08:42 

anda, pues a ver si encuentras las fotillos, que mola ver esos montajes.
También viene bien, al diseñar el C.I., ponerle una pista de masa debajo al 723.
No recuerdo si es en esta fuente o en otea mas pequeña, que tuve que hacerle al integrado una "casita" con chapa de cobre, porque entraba en oscilación cada 2x3. Y también influyen las capacidades e inductancias a la salida, es muy rápido de respuesta y si hay inductancias no amortiguadas, entonces oscila que da gusto.
Si, la mía fué a casi costo cero, prácticamente todo menos los semiconductores eran reciclados o surplus. De hecho, el trafo va fuera porque no cabía (este fué comprado en el Rastro), pero es el 2º, el primero era un toroidal que "decían" daba 30A, y murió "retostado" en una sesión de RTTY.... (me vendieron la moto con el trafo!).(además, recuerdo que me costó una pasta el dichoso toroidal, sólo por el hecho que cupiera en la caja!)
73,
Jose.

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EB8RO
Mensajes: 40
#157505  - 5 agosto, 2011 14:02 

Yo hace poco me compré este cargador

Xtreme Charger

No solo las carga, la versión marine las mantiene siempre cargadas si se deja enchufado y lo mejor, hace carga pulsante para eliminar el sulfato.

Roque Santana

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