URE foro pequeñas
Carga artificial de...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Carga artificial de 50 Ohm - 250W casera

EA5DGK
Mensajes: 542
#368639  - 28 octubre, 2021 19:44 

Hola a todos,

gracias a un video de Juan Carlos, EA3GRN, me decidí a fabricarme una carga artificial casera, y aquí está el resultado:

1635400894381
1635400894388

 Podía haber quedado mejor pero bueno, es la primera que hago, jajajaja, lo importante es el resultado, como veis lleva doble disipador de 20 cm. (compré 2 barras de 1 metro a muy buen precio en wallapop), al principio me olvidé de la pasta térmica y me asusté cuando la temperatura alcanzó los 75º, fue ponerle la pasta térmica y no pasaba de 40º en 1 minuto, eso sí, con 25W, ya que mi TS430 está en la ITV de Israel. Ya cuando tenga mi equipo de vuelta realizaré pruebas con 100W, será el momento de saber si habrá que añadirle un ventilador o no.

Saludos.

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EYC, EA1CN y EA2AW reaccionaron
EA5TI
Mensajes: 202
#368641  - 28 octubre, 2021 19:51 

Buenas tardes:

Pues te ha quedado muy bien. Para las potencias que solemos gastar con 250 Wtts tienes buen margen para no quemarla con equipos de 100 Wtts.

Una sugerencia, que no afecta a su funcionamiento en HF: cuando realices otra, procura que la disposición sea cuanto más cercana al conector mejor. Así será utilizable en frecuencias más altas, ya que la interacción del cable de unión sería mucho menor.

Saludos

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
EA3EYC y EA1CN reaccionaron
EA5DGK
Mensajes: 542
#368665  - 28 octubre, 2021 23:48 

Hola Emilio,

gracias por el comentario, la conecté al nanovna y me dió una buena relación de SWR en 2 m y en 70 cm, creo, pero mañana haré una nueva prueba porque no se si lo calibré antes y hoy mismo he recibido un conector PL macho a macho para evitar mas cables, así que subiré una imagen de 1 a 500 Mhz y comentamos. Lo hice así por el tema de disipación al poner la carga a la mitad, pero me quedo con lo de acortar el cable.

Saludos.

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EYC y EA1CN reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4280
#368697  - 29 octubre, 2021 15:45 

Roberto, ¿ pusiste pasta de silicona?

Enhorabuena por el montaje. Me alegro mucho de que la hayas hecho y te deseo que funcione perfectamente.

73. Diego

ResponderCitar
EA5DGK
Mensajes: 542
#368709  - 29 octubre, 2021 18:28 

Hola a todos, 

Emilio ya he hecho las pruebas, en HF sensacional:

IMG 20211029 125921

en VHF bastante bien:

IMG 20211029 130035

Y en UHF algo alta:

IMG 20211029 130147

¿Tu crees que si le quito 5 cm de coaxial bajaría bastante en UHF?, de todas formas me interesa mas la carga trabajando en HF y ahí va como un tiro en cuanto a SWR.

Diego, si, ya lo digo en el primer mensaje, al principio no le puse, después ya si, y cambió como de la noche al día. Muchas gracias.

IMG 20211029 182642

Saludos.

 

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EYC y EA1CN reaccionaron
EA5DGK
Mensajes: 542
#368711  - 29 octubre, 2021 18:31 

Por cierto, este tipo de cargas de Berilio ¿en que margen de frecuencias trabajan? Porque por lo que veo en UHF cae bastante la impedancia.

Saludos.

 

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EYC reaccionó
EA3IO
Mensajes: 1204
#368739  - 30 octubre, 2021 05:14 

Es lo que ha dicho.

Estas resistencias trabajan bién hasta 3Ghz.

Pero se han de conectar directamente al conector SIN CABLE, y usar una base N de cierta calidad, no un PL.

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA3EYC reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4280
#368745  - 30 octubre, 2021 12:18 

Roberto, hola. Sí, en efecto comentaste lo de la pasta de silicona... sorry. 🙄 

Ma acabo de acordar de ti, porque en la QST de mayo hay una carga de High Efficiency 2kW Water-Cooled.

Antes de tirar la revista, si quieres te lo escaneo y te lo mando. Es de DK6ET. 

73. Diego

ResponderCitar
EA3EYC reaccionó
EA5DGK
Mensajes: 542
#368749  - 30 octubre, 2021 12:41 

Hola a todos,

bien, por partes, ya se lo que ha dicho, Manuel, que trabajaría también en frecuencias mas altas, solo quería saber hasta donde, no obstante como ya he dicho en otro post donde realmente me interesa es en la banda de HF y ahí, como dicen en mi pueblo, "ni tocarla", te agradezco la respuesta, por otro lado poner la resistencia directa al conector pues se me antoja difícil porque entre que tiene que estar pegada al disipador (sobre los 100-120º la petas) y que tienes que sujetar todo...... no se yo. Y si puede trabajar sin ventilador mejor que mejor. A lo del conector pues si, es mejor un N, pero con un PL no tengo que cambiar 20 PL´s ni comprar adaptadores.

Diego, mándamelo, siempre es bueno tenerlo, gracias de antemano.

Saludos.

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#368769  - 30 octubre, 2021 19:20 

Lo que no es lógico es usar esa resistencia de calidad y ponerle esa conexión, pero si solo la quieres para HF te sobra.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3EYC reaccionó
EA5DGK
Mensajes: 542
#368772  - 30 octubre, 2021 19:58 

Hola Angel, bueno, es que me he guiado por un video de youtube de nuestro compañero Juan Carlos, EA3GRN

CargaA

yo no soy ningún experto en cargas y me pareció una idea genial, no se cual es su idea al hacer esa carga ni su uso, el mío si, que es principalmente para HF, sin embargo he visto otro de Israel y en este si está como decís Manuel y tu

CargaB

así que la siguiente intentaré hacerla de esa manera. Pues nada, muchas gracias a ti y a Manuel por el consejo. Siempre se aprenden cosas nuevas.

Saludos.

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EYC reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4280
#368780  - 30 octubre, 2021 21:51 

OK Roberto, dame un par de días que te lo escaneo y te lo mando a tu correo, porque lo tengas guardado, simplemente. Estás haciendo un buen trabajo de cacharreo, fenomenal y además te va a funcionar de putamadre, claro que sí. Guay.

Yo tengo una de resistencias bobinadas desde 1978, un montón de ellas de desguaces en serie-paralelo, con un medidor de potencia (relativa) y va suficientemente bien; en HF, claro. Por otro lado, compré hace meses al Hans Summer (el de los QCX) una QRP que vende en kit y mola. Un colega con el que me llevo fenomenal llamado Jon, hizo esta misma y le puso un medidor monísimo para la potencia relativa. Nada del otro mundo pero sufi para hacerse una idea. Ponerle un medidor así guay seguro que lo sabes hacer, para saber si sale chicha del equipo y esas cosas.

Ánimo con tus cacharreos, enhorabuena. Y en ciertos casos como decimos algunos "hay que ponerse el impermeable para lo que te suelten"...HI HI.

73. Diego

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#368811  - 31 octubre, 2021 15:35 

Roberto, tienes el articulo de la Dummy Load en tu correo. Saludos.

73. Diego

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#368812  - 31 octubre, 2021 18:33 

Mucho cuidado con esas resistencias con cerámicas blancas. Si son antiguas puede que tengan óxido de berilio, que es un producto muy tóxico, especialmente si se pulveriza (por un mal golpe) y se inhala.

Las resistencias modernas utilizan cerámicas de otros compuestos que no son tóxicos.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2AFF reaccionó
EA5DGK
Mensajes: 542
#368825  - 1 noviembre, 2021 01:06 

Ostras Jon, pues ya me acojonas, antigua no es porque la compré hace un mes y nueva, no usada, pero me dejas con la duda, yo pensé que todas eran de berilio, pero he visto que las hay de nitruro de aluminio, que precisamente sustituye al berilio, el vendedor no pone de que es el elemento cerámico, así que me quedo con la duda, en fin, algo a tener en cuenta para las próximas. Gracias Jon, he visto informes sobre el oxido de berilio (polvo) y la verdad es bastante peligroso inhalarlo.

Saludos.

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EUL
Mensajes: 273
#368879  - 2 noviembre, 2021 20:16 

sigo prefiriendo las clásicas de carbón

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#368885  - 2 noviembre, 2021 21:55 

Roberto:

El hecho de que los chinos estén vendiéndolas como churros da mala espina, y aunque no es la hoja de datos de tu resistencia, modelos similares tienen óxido de berilio... https://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/204744/ANAREN/RFP-250-50RM.html

Siempre y cuando no la chupes, ni te dediques a fresarla con la Dremel no tienes por qué preocuparte. Ponla boca abajo, para evitar que le pueda caer algo y astille la cerámica, y disfrútala.Y si te decides deshacerte de ella, ya sabes, a un punto verde, avisando de la composición.

Y para EA3EUL con relación a las resistencias de carbon, a no ser que te refieras a las de película de carbón con ajuste con laser de tipo helicoidal, para conseguir una resistencia equivalente que aguante tanta potencia deberías montar un montón de ellas -normalmente no se encuentran de más de 3 W, a no ser que sean de valores raros- y la respuesta empezaría a degradarse por encima de 30 MHz si no es antes. Las antiguas de "composite" de carbón son casi inencontrables, y con el paso de los años cambia su resistencia. Esto les está pasando a muchos órganos electrónicos de los años 60 y 70...

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EC5APB reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE