URE foro pequeñas
Cambiar un transist...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Cambiar un transistor en FT-290R

EA5FYT
Mensajes: 51
#21630  - 25 septiembre, 2012 07:15 

Hola, pretendo cambiar el transistor Q1014 de la FT-290R pero, aunque lo tengo localizado por la cara de componentes, me está resultando de momento imposible de localizar (con certeza) por la cara de soldadura, aún con lupa.

Si alguien puede orientarme, se lo agradeceré.

Saludos, Fernando.

73´s Fernando.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#202457  - 25 septiembre, 2012 08:11 

Un truco, si pones la placa entre Tu y un punto de luz (Lámpara) verás perfectamente la situación del componente, con un poco de experiencia ya no es necesário...

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA5FYT
Mensajes: 51
#202466  - 25 septiembre, 2012 09:13 

Gracias Víctor por contestar. Acabo de probarlo, pero los componentes me siguen siendo tan diminutos y apelotonados que no lo veo con claridad. Todavía no me atrevo a meter el soldador.

Saludos, Fernando.

73´s Fernando.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#202474  - 25 septiembre, 2012 09:44 

Hola,

Si son componentes SMD no buscas por debajo,la conexion esta del mismo lado que el componente,en el otro lado podrias tener otros componentes,lo mejor es que agas una foto,te pòdriamos guiar mejor.

un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA5FYT
Mensajes: 51
#202458  - 25 septiembre, 2012 10:48 

Hola Ramón.

No son componentes SMD. Se trata del transceiver YAESU FT-290R, un equipo de más de 30 años, pero los componentes son "chiquitines", creo que las resistencias son de 1/8 W (casi na..) y el resto va en consonancia. Tiene infinidad de hilos que salen y llegan a la placa, yo realmente lo veo todo apelotonado. En fin, como ya dije soy incapaz de distinguir las soldaduras de las tres patas del mencionado transistor.

Se me ocurre que voy a probar de localizar (con el téster) la única resistencia que está conectada al colector. Si la llego a localizar ya habría andado mucho...

Saludos, Fernando.

73´s Fernando.

ResponderCitar
Inició el tema
EC7AMY
Mensajes: 205
#202478  - 25 septiembre, 2012 12:45 

Y con un sistema de coordenas?. es decir, a tantos milimetros de un borde de la placa y perpendicularmente a otro borde. Puede ser tan preciso como para buscar cada una de las patas
Suerte 73

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien (Pitagoras)

ResponderCitar
EA5FYT
Mensajes: 51
#202459  - 25 septiembre, 2012 13:09 

Hola Juan Manuel.

Me gusta la idea. El problema que tengo (aparte de ser novato) es que las patas no se ven desde la vertical (me repito, está todo muy apelotonado). Ahora voy a marcar un punto (el transistor) sobre una plantilla de papel cuadriculado por la cara de componentes y la voy a traspasar a la de soldaduras. Lo más que puede pasar, es que quite alguna soldadura que no corresponda y haya que volver a soldar.

73´s de Fernando.

73´s Fernando.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FYT
Mensajes: 51
#202460  - 25 septiembre, 2012 13:18 

mensaje repetido

73´s Fernando.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ESP
Mensajes: 649
#202488  - 25 septiembre, 2012 15:04 
EC7AMY escribió:
Y con un sistema de coordenas?. es decir, a tantos milimetros de un borde de la placa y perpendicularmente a otro borde. Puede ser tan preciso como para buscar cada una de las patas
Suerte 73

Sencillo y práctico a la vez Juan :)

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#202502  - 26 septiembre, 2012 08:36 

Más soluciones "High Tech" de andar por casa: pon un dedo en el componente por la cara de componentes, y con cuidadin, calienta las soldaduras una a una por el otro lado.
Cuando digas ¡¡¡¡AYYY!!!!, fíjate muy bien ántes de quitar el dedo en qué pata lo tenías, y esa es una del componente.
:-)

Bromas aparte, yo lo he hecho asi en varias ocasiones.
También tengo el FT290R y su primo el FT790R, y no te digo nada el cristo que hay que montar para por ejemplo cambiar la pila o la lámpara del display... uf!

SI no te quieres quemar (qué tontería, con lo divertido que es quemarse una yema de un dedo!), puedes utilizar algo sensible al calor, por ejemplo cera, o tubos de pegamento caliente, de esos de plástico que se derrite con un poco de calor...aunque insisto, de verdad, lo de quemarse el dedo es de lo más rápido y certero.
Suerte con la intervención,
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA5FYT
Mensajes: 51
#202461  - 26 septiembre, 2012 11:37 

Hola José, aún me estoy riendo...

Con el método de coordenadas estoy bastante convencido, pero como todavía no he desoldado, le meteré la punta en una patilla a ver si hacemos carne a la brasa...

Gracias a todos, saludos Fernando.

73´s Fernando.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DR
Mensajes: 2280
#202462  - 26 septiembre, 2012 14:27 

Si te atreves con la opcion de destruir el componente, te quedaran sus patas soldadas al circuito.

Aplicando calor en la pata, se deberian desoldar del circuito impreso.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA5FYT
Mensajes: 51
#202463  - 26 septiembre, 2012 17:44 

Hola Hipólito EA2DR:

"Si te atreves con la opcion de destruir el componente, te quedaran sus patas soldadas al circuito.

Aplicando calor en la pata, se deberian desoldar del circuito impreso."

Lo había pensado (no lo he intentado), pero están los componentes tan pegados que los alicantes que tengo no entran. La disposición de todos los componentes es vertical (resistencias, diodos...)

Aunque ya POR FIN LO HE SACADO, y no quepo de gozo...ahora falta adaptar las patas del transistor equivalente (tiene otra disposición de patillaje) y a cruzar los dedos.

Saludos, Fernando.

73´s Fernando.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#202649  - 27 septiembre, 2012 08:48 

Hola Fernando, enhorabuena por la "extracción".
Como el circuito es de BF, o incluso de CC, no importa la longitud de las patas: saca un cablecillo para cada patilla y los sueldas fuera. queda feo, pero mucho más cómodo.
A veces he usado cabla rígido fino, enrrollado a cada pata del transistor, y soldado, pero con una longitud de varios cm. Cuando lo tengo hecho en cada patilla, meto los extremos por el taladro correspondiente, y voy tirando hasta que el conjunto queda posicionado a ras de la cara de componentes del circuito impreso. luego, con rapidez, sueldo el cablecillo en cada pad (rápido para que no se funda el estaño de la parte superior, que sujeta el cablecillo a la patita), uno por uno y dando tiempo a que se enfría la soldadura y lo mantenga quieto.
Es una forma fácil de meterlo en sitios poco accesibles, y lo más que pasa es que el componente sobresale unos mm por encima de los demás.
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA5FYT
Mensajes: 51
#202464  - 27 septiembre, 2012 11:28 

Hola Jose, gracias por tus comentarios.

El caso es que el gozo se ha quedado en el pozo.

Después de poner el transistor equivalente continúa la misma avería. Parece que el problema es debido a un CONDENSADOR?? que está todavía por ser localizado. No obstante, por lo menos ahora sí puedo utilizar el FT-290R a medio gas, aunque sin S-meter ni CAG??, porque quitando el mencionado transistor "medio funciona". Menos mal que lo tenía muy accesible (por la cara de soldaduras).

73´s Fernando

73´s Fernando.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#202705  - 27 septiembre, 2012 17:52 

Pues vaya.
Voy a echar un vistazo al esquema y a ver si te puedo decir qué condensadores serían candidatos al cambio...
(los que fallan mayormente son los electrolíticos y los de tantalio)

Edito y añado:
chequea o cambia directamente estos:
- del Q1014: C86 y C87
- del Q1007: C42
- no estoy seguro de si el C92 del Q1018 tiene algo que ver tambien con el AGC...

- yo comprobaría qué hay en el cátodo de D31, a la salida de Q1016, que es el que da señal al s-meter, y seguiría hacia atras: Q1015, Q1014 (en el cátodo de D29 tiene que haber algo proporcional a la señal al recibir)
73,
Jose.
Edito de nuevo:
(21:08)
vaya, acabo de ver que un ea7 te ha dicho los mismos condensadores que yo...

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE