Hola quisiera saber quien a utilizado ya el nuevo Yaesu FT 991 con el cable CAT para para utilizar el equipo con el ordenador.
Por favor pasarme informacion del cable que al parecer es el S-232C. Si es otro por favor informarme de cual es y donde poderlo adquirir.
Igualmente toda la informacion necesaria para utilizar el 991 con el PC.
En el manual no viene nada explicado sobre el tema.
Espero de vuestra ayuda en este sentido.
Gracias
Hola buenas...
Aunque no disfruto de un 991 y ya que no veo que te respondan....
Manual en ingles pag. 26
Tienes una salida Usb (cable tipo impresora).
Debes instalar unos drivers para que te lo reconozca el PC. En mi caso Ts-590 o Ic-7100, los instale antes de conectar el equipo al Pc. (Creo que están disponibles en la web de Yaesu, si no tienes ningún cd que acompañe al 991).
Sobre Sofware preguntaron en el foro, por el Ham Radio. La versión el de pago lo controla sin problemas y los antiguos "engañando" como FT-950 o un 5000 decían que controlaba funciones principales.
Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com
Hola amigo Jesús, EA5FWX, por tu amabilidad en contestar a mi pregunta en el foro.
Veo que los que tengan este equipo, no me responden a mi pregunta, porque o no tienen esperiencia en el sentido de la pregunta, o no han tenido tiempo en ponerme unas letras con la ayuda solicitada, pero de todas formas vaya para ellos mi agradecimiento pues cuando no han participado es porque no han podido.
Bueno pues en mi manual en español, en la pagina 26 no viene nada de lo que me comunicas.
Solo veo una mencion sobre el menu donde vienen las diferentes velociades de baudios que hay que programar para la comunicacion, (4.800 la mas habitual). pero no se que cable es el idoneo aunque creo que es el 232C .
Tampoco se donde me puedo hacer de los drivers para instalarlos en el ordenador ni que programa utilizar pues el Ham-Radio Deluxe que tengo no es version actualizada y el Yaesu FT 991 no esta en la lista de equipos a utilizar.
Bueno gracias por tu amabilidad en contestarme y siempre estare a tu disposicion si en algo te puedo ser de utilidad.
Un saludo
Rafael
EA7BAF
Yo tampoco tengo ese equipo aunque he podido "tocarlo" en el mercadillo que se celebro en el Radioclub Rioja.
Por si te sirve por lo que he podido entender de los manuales en ingles y de lo que aparecen en las páginas de Yaesu es que se puede utilizar el CAT tanto por el conector USB como por el RS232. Además esos conectores se pueden usar para poner un GPS en el caso del RS232 y en el USB con un modulo opcional una interface de sonido para modos digitales.
En la página de Yaesu tienes los drivers y manuales para la instalación del puerto USB virtual. Por lo que entiendo te crea dos puertos, uno para el CAT y otro para el modulo opcional de interface de sonido https://www.yaesu.com/indexVS.cfm?cmd=DisplayProducts&ProdCatID=249&encProdID=D24F60F33816ED8BE5568D7E2B5E2131&DivisionID=65&isArchived=0
Y si usas software de libros de guardia (Log4om) o para digitales (FlDigi) que usen omnirig existe un fichero modificado a partir del FT-950 que realiza bastantes tareas de CAT
http://forum.log4om.com/viewtopic.php?t=1465
Espero que te sea de utilidad.
73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com/
ea1gfy@gmail.com
73´s Antonio. EA1GFY y EA3248URE SWL
Logroño(La Rioja) DME:26089
Hola EA1GFY amigo Antonio.
Gracias por tu información. Ya tengo el cable USB para el equipo y lo que me queda es hacerme con los drivers que debo instalar en el ordenador,
Sabrías decirme si con Radio Ham Deluxe podría valerme los drivers y la página desde donde puedo descargarme los.?
Gracias por vuestra ayuda,
Rafa
EA7baf
Buenos días Rafa, y resto de compañeros.
Que vaya por delante, que yo no tengo un FT-991, tengo un IC-7100, pero los conceptos basicos son los mismos.
1º La instalación de los drivers, no tiene nada que ver con el programa que utilices. Los drivers son unas instrucciones que le da el Sistema Operativo al Ordenador, sobre como tratar un "hardware" que tiene conectado (en este caso lo que le conectas a traves del USB )
Los puedes bajar de aquí: https://www.yaesu.com/indexVS.cfm?cmd=DisplayProducts&ProdCatID=249&encProdID=D24F60F33816ED8BE5568D7E2B5E2131&DivisionID=65&isArchived=0
Justo encima de la foto de la emisora puedes ver dos pestañas, una que pone "Description" y otra que pone "Files", pincha en "Files" y escoges el " FT-991 or SCU-17 USB Driver (Virtual COM Port Driver)", lo bajas, lo instalas, y cuando acabe, es cuando puedes conectar el equipo.
2º Una vez que tienes instalados los drivers, y el PC reconoce ese "hardware" conectado ( en este caso la emisora ), llega el punto de arrancar el programa, puede ser el HRD (antiguo y gratuito o nuevo de pago).
Una vez arrancado el programa, tenemos que buscar en las propiedades del S.O. que puertos han generado los drivers.
Primero puedes intentar conectarte con algun programa que sepas que tiene soporte para ese equipo (yo uso el VQ Log, del que Gabriel publica regularmente y de forma gratuita, los archivos para control de equipos nuevos).
Cuando sabemos eso, tenemos que decirle al programa que quieres conectar un equipo (Yaesu) y un modelo ( aquí viene el problema, ya que el hrd gratuito no trae el 991) tendrás que hacer un procedimiento de prueba y error, ya que lo del sistema CAT de Yaesu es una broma de mal gusto, o por lo menos hasta la generación 8x7 lo era, debido a que los comandos variaban de un equipo a otro (en eso Icom y Kenwood son mejores, ya que parten de una serie de instrucciones comunes, y van añadiendo instrucciones en los equipos nuevos ).
Una vez que hayas comprobado la conectividad con ese programa, puedes intentar engañar al HRD, diciendole que le vas a conectar un equipo diferente, pero que comparta las instrucciones con el tuyo.... y tener suerte..
Os pido disculpas por este truñaco, pero nunca se sabe... a lo mejor ayuda.
Saludos de Jose
EB1DPB fm IN53SI
EB1DPB fm IN53SI
Hola amigo Jose. No sabers cuanto te agradezco tu comentario y voy a intentarlo nada mas escribirte la respuesta a tu comentario pues estimo que lo primero es responderte a tu genersosidad y despues me ire al enlace que me envias.
Mañana te informare del resultado.
Gracias y quedo qrv para lo que te pudiera ser de utilidad.
Rafa
EA7BAF
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE