URE foro pequeñas
Busco ventilador Ke...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Busco ventilador Kenwood TM-733

EA6XD
Mensajes: 1899
#345869  - 13 abril, 2020 13:18 

Os explico.

El ventilador en nada que aprietas el PTT ya se pone en marcha aunque la parte trasera está fria, pero esto no es un inconveniente, el inconveniente es que hace mucho ruido al ponerse en marcha y molesta la verdad, cuando se pone en marcha gira a toda leche y creo que este es el problema, aunque puede ser otro también.

Quiero cambiarlo por uno de nuevo pero en Internet lo he encontrado original a casi 50€ el ventilador más el soporte del mismo y me parece una barbaridad.

Me he planteado cambiar solo el ventilador por uno de nuevo, comprarlo no es problema el problema es que no se como averiguar si es silencioso o no antes de comprarlo.

Las medidas son 40x40mm, obviamente cuadrado, y 15mm de grueso.

Alguien ha realizado el cambio de ventilador en este equipo por uno de silencioso?

Sabéis donde comprarlo con estas medidas y que sea silencioso?

Gracias. 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#345887  - 13 abril, 2020 17:10 

Espera, espera, pero ¿Por qué quieres cambiarlo si realmente funciona, no? Es decir, el ventilador funciona, lo que no parece que lo haga seriamente es el térmico que lo pone en marcha. Mírate esto y comentamos, porque hay así de soluciones. La primera sería ver el circuito del equipo que lo dispara.

Igual es una chorrada y una NTC o algo así.

Anda que no tiran fuentes de PC al p.limpio con ventiladores....y en la tienda de electrónica de SG los he visto de todos los tamaños, pero no sé los precios.

A mi pedazo fuente del pueblo (Daiwa 40A) (snif snif no puedo ir) siempre le funcionaba el extractor y le puse un maravilloso circuito para que solo lo haga cuando se caliente en exceso, que es rara avis.

73. Diego

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#345896  - 13 abril, 2020 18:41 

@ea1cn

Hola Diego.

Gracias por tus aportaciones.

Vamos a ver, os voy a dar la solución que le he dado yo sin saber mucho de electrónica y a lo mejor le sirve a otro.

Primero, lo que no me ha gustado del sistema de refrigeración es que el ventilador trasero en vez de aspirar el aire pues lo "sopla", cosa que no me parece correcto, es como colocar un motor de aire acondicionado de cara a la pared, cosa que no tiene la más mínima lógica, como todos sabemos mejor aspirar el aire de al lado de la pared y lanzarlo hacia adelante para obtener el máximo rendimiento.

Entonces me he liado la manta a la cabeza y he invertido el ventilador y curiosamente al invertirlo el ventilador hace algo menos de ruido que antes, esto ya me ha gustado, pero como no he tenido suficiente con ello se me ha ocurrido la idea (brillante o no) de intentar reducir el voltaje que le llega al ventilador para disminuir más el ruido y ver que pasa.

He buscado en mi cajón de sastre una resistencia de bajo valor para no disminuir mucho el voltaje y he encontrado una de unos 68 ohm, he probado de intercalar la resistencia en el positivo del ventilador y el ventilador sigue girando bastante rápido y se sigue notando que el ventilador hace su trabajo porque incluso con la mano delante del ventilador se nota que sopla suficiente aire, y lo mejor de todo es que el ruido del ventilador ha desaparecido.

No se si técnicamente es lo más correcto pero aparentemente esta Mod funciona perfectamente, al menos en apariencia, he transmitido unas cuantas veces y aunque el ventilador se enciende a las primeras que aprietas el PTT pues una vez que dejas de transmitir al cabo de un minuto o algo más el ventilador se para, lo mismo que hacía entes del Mod.

Espero que a alguien le sirva de algo.

Saludos.

  

 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IVP reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4280
#345900  - 13 abril, 2020 19:11 

Por supuesto, Gillem, perooooo.... cuidado, claro, te habrás dado cuenta de que "eso" no es la solución. Sobre todo como le des caña...

Claro que si fueras de QRP, otra cosa sería (qué malo soy). No, en serio te digo que debería funcionar bien, cuando el equipo se calienta (mucho) que se encienda. Bien por darle la vuelta, que SAQUE aire caliente. Y, bueno, si tienes una NTC pues ya sabes, a jugar. 

Opción #2. Ponerle un interruptor y que saque aire cuando "creas" tú que es el momento. Eso lo tengo en "otra" fuente de alimentación.

PERO, desde luego, ándate con ojo que si das caña, eso es importante. No hace falta que te lo diga.

Te venden por kit (lo recibes en casa) un circuito para ello, muy sencillo. Yo, el que le puse a la fuente, no sé si lleva un par de transistores y un relé o un 741 que es lo más mono.

73. Diego

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#345902  - 13 abril, 2020 19:25 

Diego, si, entiendo lo que me dices, pero entiendo que si por algún problema electrónico el ventilador funciona a las primeras de cambio pues realmente no me importa a la cuenta que el ventilador no hace nada de ruido, al menos a una distancia de cosa de 1m, si pongo la oreja al lado del ventilador si que se oye un poco, pero poquísimo y el ventilador va rápido, aunque un poco menos que sin la resistencia.

Le he dado un poco de caña a máxima potencia del equipo, tiene tres valores, y el disipador de atrás apenas calienta, tambien hay que decir que la ROE con esta antena bi-banda es de 1.1:1 en toda la banda, bueno, en los extremos sube a 1.3:1 y eso es nada.

Lo iré comprobando a ver si llega a calentar, pero de momento el disipador apenas calienta nada.

Si necesito algo del circuito que dices ya te comento cosas.

Gracias otra vez.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#345946  - 14 abril, 2020 15:53 

@ea6xd

👍 👍 

 

73. Diego

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE