Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Busco esquema PROMA...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Busco esquema PROMAX FAC-522B

EA4AON
Mensajes: 198
#35240  - 25 agosto, 2017 22:14 

Me han regalado esta fuente y necesito el esquema para cambiar algunos componentes que estás chamuscados y no consigo identificar.

Os estaría muy agradecido si me lo pudieséis enviar a mi correo ea4aon arroba.orange.es

Muchas gracias,

Javier.

Javier - EA4AON

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AON
Mensajes: 198
#314176  - 26 agosto, 2017 06:47 
EA4AON escribió:
Me han regalado esta fuente y necesito el esquema para cambiar algunos componentes que están chamuscados y no consigo identificar.
Una foto en la que se vieran bien los colores de la resistencia de la placa principal también me ayudaría.

Os estaría muy agradecido si me lo pudieséis enviar a mi correo ea4aon arroba.orange.es

Muchas gracias,

Javier.

Javier - EA4AON

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#314184  - 28 agosto, 2017 11:44 

Hola Javier. Tengo esquemas de varias fuentes Promax pero no aquí. En cuanto pueda lo miro y si lo tengo te lo escaneo, pero será dentro de unos días. Te escribo ahora para que el mensaje no se pierda en "las profundidades".

Un saludo. Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#314283  - 28 agosto, 2017 20:43 

Yo lo tengo, y la informacion detallada también, y la placa de circuito impreso para hacértela, también (aunque no merezca la pena) y una fusilada, también. No, una no, dos.
Aunque no estoy ahora muy seguro de si lo que tengo es de la analógica o de la digital, que para el caso es lo mismo, porque la diferencia es tener display o no. Las que yo hice son digitales, una con un display de LCD y otra, la de mi uso habitual de laboratorio, con displays y salida simétrica. Y caja hecha a medida, la leche!

Tardo cuatro días en pasar por mi qth, así que si no te la consiguen, yo te lo mando todo.
escríbeme a mi correo el jueves, por ejemplo, para que no se me olvide.
Un saludo,

73. Diego

ResponderCitar
EA4AON
Mensajes: 198
#314307  - 28 agosto, 2017 22:51 

Gracias a los dos por vuestro ofrecimiento.
La fuente lleva 2 displays de segmentos para la tensión e intensidad. La placa no está muy deteriorada pero tiene 2 resistencias quemadas que la inutilizan (ver foto con R301 y R314):

Espero que la pueda reparar con vuestra ayuda.

Saludos,

Javier.

Javier - EA4AON

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#314317  - 29 agosto, 2017 06:16 

seguro que sí. dame unos dias

73. Diego

ResponderCitar
EA4AON
Mensajes: 198
#314177  - 29 agosto, 2017 08:31 

Hola a todos,

Acaba de enviarme el fabricante de la fuente directamente los esquemas. Agradeceros a todos y en especial a PROMAX vuestra inestimable ayuda. Este fin de semana espero poder repararla y tenerla operativa para futuros proyectos.
Dejo el esquema por si le pudiera servir en un futuro a otro colega.

Saludos, Javier EA4AON.
https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/1396/FAC-522B.pdf

Javier - EA4AON

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#314318  - 1 septiembre, 2017 11:36 

Hola de nuevo.
Bueno, pues no tengo tanta buena memoria.
Veamos, la fuente que nosotros fusilamos fué la modelo FAC303.
De la cual tengo todo, como dije.
La que tú tienes es igual, pero con displays digitales. Según esto te digo que:
Resistencia R301 (a la salida del filtro de 220 uF, en T con un diodo D305, para alimentar exclusivamente al uA723, valor: 82 ohmios, debe ser de 1/2 w, que lo es.
Resistencia R314, forma un divisor de tensión con los potenciomeros COARSE Y FINE. Valor: 1K91 (que hay tres del mismo valor que son R313 y R311)

No tengo el esquema de esa fuente, pero sí el de la que te digo, con la variacion de los displays.
Luego tienes el uA723 y los transistores, que ya los ves.
Como ves el transformador tiene dos secundarios. Yo, en la fuente de laboratorio que hicimos les pusimos, obviamente, dos transformadores, uno para la corriente gorda y otro para el 723 que por más pequeño que lo necesitaba, pues hay un minimo en el comercio.
**********
Espero que te ayude. Un cordial saludo a todos.

73. Diego

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#314426  - 1 septiembre, 2017 11:52 

Madre mía, qué suerte vas a tener!!!
He encontrado el esquema de la tuya.
A ver si cuela y te lo mando.

73. Diego

ResponderCitar
EA4AON
Mensajes: 198
#314427  - 1 septiembre, 2017 12:20 

Muchas gracias Diego,

El esquema me lo enviaron ya directamente desde PROMAX y lo deje colgado el pasado martes 29 de Agosto. No obstante agradezco enormemente tu inestimable ayuda. Da gusto contar con gente que te eche una mano.

73's Javi.

Javier - EA4AON

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#314430  - 2 septiembre, 2017 05:12 

Pues qué bien, mira tú qué suerte.
Me parece que en el esquema que tengo, hay una nota al respecto de la sustitucion de ese valor por otro. Creo que si sustituyes ese valor por otro similar, no se alteraría demasiado el funcionamiento.
Ahora bien, te digo una cosa: Mira que los alumnos de FP son terribles, según les permita el profe, claro. Yo, en 26 años nunca tuve problemas. Pero los he visto con esta fuente haciendo chispitas con los cables y barrabasadas terribles.
Te digo esto porque Promax lo sabe, claro, y diseña estas fuentes a prueba de barbaridades.... qué raro que se haya averiado y en esos componentes, precisamente. Cuidado con el 723 que, aun siendo barato y corriente, es algo sufrible.
Bueno, pues me alegro. Seguro que te termina funcionando.
Un saludo.

73. Diego

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#314442  - 26 septiembre, 2017 07:49 

La FAC-303 es muy robusta. La he llegado a tener cortocircuitada a máxima intensidad hasta que actuaba el termo contacto que lleva adosado a uno de los radiadores y ha sobrevivido sin problemas.
Tiene algunos defectillos sin embargo. Uno es que el conmutador del aparato de medida falla con los años provocando un funcionamiento errático, pero sólo de la medida, no de la salida. Otro fallo es que la regulación de intensidad (cuando funciona en modo corriente constante) es un poco dependiente de la temperatura, sobre todo en valores bajos. Esto hace que -por ejemplo- no sea adecuada para limitar la corriente a unos mA para probar un led o un zenner sin una resistencia en serie.
Otra cosa que no me gusta mucho es lo de los dos potenciómetros para el ajuste de tensión. En alguna los sustituí por un único multivuelta.
También hay que tener en cuenta que por la disposición del circuito, si el potenciómetro falla, el valor de la tensión de salida va hacia el máximo valor (30V), con lo cual recomiendo no tocar el potenciómetro una vez estemos alimentando un circuito con -por ejemplo- 5 ó 12V, pues si el cursor está "sucio", los picos de tensión nos pueden averiar lo que tengamos conectado y no vamos a enterarnos de por qué ha sido. Una manera de ver esto si no tenemos osciloscopio es conectar a la fuente un altavoz en serie con un electrolítico (con la polaridad adecuada) y, si el potenciómetro está sucio, oiremos una serie de chasquidos cada vez que lo movamos. Por esta razón y también para evitar equívocos fatales (si te puedes equivocar, tarde o temprano vas a hacerlo), las fuentes con las que alimento los equipos de radio son fijas.
Perdón por el rollo y un saludo.

Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1T reaccionó
EA6875URE
Mensajes: 1
#378392  - 16 agosto, 2022 16:42 

Buenos días. No sé si tendría el esquema de la FAC-303B. Me han regalado una pero le faltan algunos componentes. 
Gracias. 
Guillermo. EA6875URE

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE