URE foro pequeñas
BEVERAGE PARA 80 Y ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

BEVERAGE PARA 80 Y 160 AYUDA

EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#359463  - 19 febrero, 2021 10:33 

Buenos dias.

Quiero poner ina beberage para rx en 160 y 80.

Cuantos metros minimo tiene que tener?

La altura a la q tiene q ir sobre el suelo tiene q ser la misma a todo lo largo de la antena?

A que altura maxima y minima tiene q ir?

El grosor del cable minimo cual es o cual es el recomendable?

Donde comprar transformador y resistencia final?

Gracias

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#359472  - 19 febrero, 2021 17:36 

Longitud la que puedas, suelen decir que a partir de 1 y 1/2 longitudes de onda, que serían 240 metros, aunque con menos ya vas a notar que funciona.

La altura suele ser 2 o 3 metros, pero yo creo que 1 metro con cable fino va bien. Colocalo lo más uniforme que puedas, pero si lo tienes que elevar en algún punto no pasa casi nada.

La resistencia terminal óptima va a depender del grosor del cable y la altura, pero andará sobre los 500 o 600 ohmios, resistencias normales, 4 de 2k2 en paralelo hacen 550 ohmios, no se maneja potencia.

El transformador de relación 9/1 es muy fácil de hacer, busca en internet.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1TA reaccionó
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#359522  - 21 febrero, 2021 10:04 
Publicado por: @ea2et

Longitud la que puedas, suelen decir que a partir de 1 y 1/2 longitudes de onda, que serían 240 metros, aunque con menos ya vas a notar que funciona.

La altura suele ser 2 o 3 metros, pero yo creo que 1 metro con cable fino va bien. Colocalo lo más uniforme que puedas, pero si lo tienes que elevar en algún punto no pasa casi nada.

La resistencia terminal óptima va a depender del grosor del cable y la altura, pero andará sobre los 500 o 600 ohmios, resistencias normales, 4 de 2k2 en paralelo hacen 550 ohmios, no se maneja potencia.

El transformador de relación 9/1 es muy fácil de hacer, busca en internet.

Muchas gracias por tu respuesta.

 

73

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#359650  - 25 febrero, 2021 09:27 

Virginio, tengo el LOW-BAND DXing de ON4UN con información sobre esta antena, por si necesitas más info. José Luis

ResponderCitar
EA2CIN reaccionó
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#359689  - 26 febrero, 2021 09:48 
Publicado por: @ea7ain

Virginio, tengo el LOW-BAND DXing de ON4UN con información sobre esta antena, por si necesitas más info. José Luis

MUCHAS GRACIAS

ResponderCitar
Inició el tema
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#359847  - 2 marzo, 2021 11:41 

Bueno.....pues al final coloque un hilo de 100m que es lo maximo que me entra con balun 9:1 y resistencia de 500 Ohm . La verdad es que en 160m va bastante bien pero en 80M NO FUNCIONA PARA NADA.

 

   ALGUIEN ME SABE EXPLICAR EL POR QUE DE QUE NO FUNCIONE NADA EN 80 Y CMO SOLUCIONARLO? Si puedo hacer que funcione en las dos bandas mejor, pero si no con que ahora me funcione en 80 me vale porque es donde tengo mas ruido.

 

Gracias

 

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#359873  - 3 marzo, 2021 08:30 

A NADIE SE LE OCURRE NADA DE EL POR QUE ???

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#359877  - 3 marzo, 2021 10:06 

seguramente no funciona ya que la beverage debe tener alta impedancia ,y 100m en la banda de 80m es una longitud de onda mas un cuarto de longitud de onda,con lo que no se adapta nada,creo que por ahi puede venir los tiros,cambia la longitud a ver que pasa .dejalo en 80m de longitud sera media onda en 160m y onda completa en 80m ,igual a alta impedancia en las dos bandas .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#360247  - 13 marzo, 2021 13:26 

No será eso, al tener la resistencia terminal debería tener los 500 Ohm en todas las frecuencias si se corresponde con la impedancia de la antena, que depende del diámetro del hilo y la altura, no olvides que la beverage es una línea de transmisión.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#360278  - 14 marzo, 2021 10:22 
Publicado por: @eb3dyo

seguramente no funciona ya que la beverage debe tener alta impedancia ,y 100m en la banda de 80m es una longitud de onda mas un cuarto de longitud de onda,con lo que no se adapta nada,creo que por ahi puede venir los tiros,cambia la longitud a ver que pasa .dejalo en 80m de longitud sera media onda en 160m y onda completa en 80m ,igual a alta impedancia en las dos bandas .un saludo

Gracias por tu respuesta.

 

   Pues despues de hacer varias pruebas, nada de nada en 80 no va.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#360279  - 14 marzo, 2021 10:22 
Publicado por: @ea2et

No será eso, al tener la resistencia terminal debería tener los 500 Ohm en todas las frecuencias si se corresponde con la impedancia de la antena, que depende del diámetro del hilo y la altura, no olvides que la beverage es una línea de transmisión.

Gracias, por la observación

ResponderCitar
Inició el tema
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#360280  - 14 marzo, 2021 10:27 

Bueno, pues como beberage LA DESCARTE, no encontre manera. Ahora es una BOG Y DESPUES DE PROBAR CON 100M, 80 Y 60M de longitud, y quitandole la resistencia final, SIGO EN LAS MISMAS, en 160 va pero en 80 sorda....

NO LE ENCUENTRO EXPLICACION!!!!!!!!......

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#360281  - 14 marzo, 2021 10:51 

carai con la antena!! 😆 ,dinos si en 40m,20m etc funciona,si es asi  y siendo mal pensado tiene que ser OJO! el un-un ,no balun,que tenga una autoresonancia en 80m y actue como un LC serie en esta banda, ya seria mala suerte y habria que modificarlo,porque la antena al fin y al cabo no es mas que un hilo largo,sino es eso, pues tampoco le veo logica.un saludo

siendo mas malpensado no sera el rx que falla en 80m,

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET y EA2AJO reaccionaron
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#360287  - 14 marzo, 2021 13:15 
Publicado por: @ea1i

Bueno, pues como beberage LA DESCARTE, no encontre manera. Ahora es una BOG Y DESPUES DE PROBAR CON 100M, 80 Y 60M de longitud, y quitandole la resistencia final, SIGO EN LAS MISMAS, en 160 va pero en 80 sorda....

NO LE ENCUENTRO EXPLICACION!!!!!!!!......

 

 

Es un poco raro, pero todo es posible, si puedes muestra un grafico del analizador. y dime se tienes puesta a tierra el principio y final

aqui te paso una imagen del analizador miniVNA de una antena BEVERAGE de 280 metros de longitud horizontal a 2 metros del suelo.

image

.

 

En algunas ocasiones la toma de tierra no es adecuada, o el terreno del suelo es malo, rocoso, o estamos en el desierto del Sahara que el suelo está seco... y no se puede conectar la toma de tierra al adaptador-transformado 9:1 al principio o al final del hilo, se puede poner en su lugar 4 radiales en el suelo sintonizados a la frecuencia de RX.

(se debe evitar poner los radiales directamente debajo de la antena Beverage) y se conecta como si fuera la toma de tierra.

En este tipo de antena beverage NO HAY QUE CONECTAR nunca la malla del coaxial a la toma de tierra del transformador.

·

por todo ello prueba a poner unos radiales sintonizados para la banda de 80m

·

---
- Noticia relacionada
· MK-105 Beverage Antenna KIT including 200 feets with 200-800 Ohm

·

·

·

73 Carlos EC1T

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#360290  - 14 marzo, 2021 14:37 

Por si acaso lo digo.

Al ser direccional hacia la punta se deben atenuar las señales que vengan de atrás y de arriba, así que desaparecen las NVIS.

La antena debería recibir más en 80m que en 160m, y más en 40m que en 80m.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#360293  - 14 marzo, 2021 16:05 
 

En este tipo de antena beverage NO HAY QUE CONECTAR nunca la malla del coaxial a la toma de tierra del transformador.

 

·

--

·

·

·

73 Carlos EC1T

como no conectes la masa  del coaxial a tierra o a los radiales la entrada se convierte en simetrica,  asi que corrientes de retorno en la bajada,  no sabiendo si recibe la antena o el coaxial,o eso me parece

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#360298  - 14 marzo, 2021 20:22 

Francisco, si solo conectas el primario del transformador es sistema es simétrico, lo que quiere decir que las corrientes en el interior del coaxial son simétricas y se anulan sus campos electromagnéticos, perfecto, pero como también está conectada la parte exterior de la malla se produce desbalanceo, así que conviene poner choques como en cualquier otra alimentación de antena.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#360302  - 14 marzo, 2021 20:50 

creo que estamos diciendo lo mismo,el primario no tiene conexion a ningun lado por lo tanto la entrada es simetrica,si le ponemos un coaxial pues lo que dices pones un cable asimetrico a una entrada simetrica,luego retorno,hay que poner choque como bien dices,pero si pones el primario a masa.tierra o radiales conviertes el primario en asimetrico y poniendo el coaxial su malla ira a masa con su potencial de rf cero ,no hace falta choque,lo he puesto mal ,fallo de imprenta ,simplemente queria decir  que sin ponerlo a masa no se adapta el cable asimetrico con esa entrada simetrica,.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE