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Baterías para portable QRP

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EA2AAJ
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#169710  - 3 diciembre, 2011 19:06 

Yo no me aclaro con la composicion de los packs, yo necesito 2x4 en serie para tener 9.6v y no veo la manera de solicitarlo.

He encontrado uno chino que si me da esa composicion pero es en NIMH. Por 5 € portes incluidos no merece la pena patearse la ciudad buscandolo; me cuesta mas el autobus.

140.jpg

Un abzo.

Miguel.

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EA4TN
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#169711  - 3 diciembre, 2011 19:15 

Miguel, con las baterías LiFePO4 no puedes montar un pack de 9,6V

Dado que cada célula de LiFePO4 tiene una tensión nominal de 3,3V puedes tener baterías de 3,3V - 6,6V - 9,9V y 13,2V para nuestro uso habitual.

Y luego está la capacidad.

Si quieres 1.100mAh, 1 célula. Si quieres 2.200mAh 2 células....etc

Por tanto, lo más aproximado sería un 3S para dar 9,9V de nominal (ojo, a plena carga tendrás 10,8V). Yo menos de 3S4P (9,9V y 4.400mAh) no te recomiendo.

Así que al chino de OMG le pides 3 bloques de 4 pilas en paralelo y que haga el favor de mandarte unas chapitas para luego tu soldarlas en serie.

Nosotros así las pedimos, 4 bloques de 4 pilas en paralelo y luego las soldamos aquí, de tal modo que tenemos baterías de 4S4P (13,2V nominal y 4.400mAh)

Me imagino que es para usar con un FT-817.

73

jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com

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EA1DVI
Mensajes: 62
#169712  - 3 diciembre, 2011 23:53 

Hola a todos, yo utilizo para mi ic-703 y el ft-817 esta referencia que podeis encontrar en EBAY : 12V DC Rechargeable Li-ion Battery for CCTV Cam 9800mAh
Me va perfectamente y ocupa lo que un paquete de cigarrillos.
73 Jandro

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EA2SN
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#171667  - 4 diciembre, 2011 08:52 

José Antonio (o no sé si llamarte Jantoni),
gracias por haber explicado el tema de las S y las P. Ahora veo que xS significa x celdas en Serie, e yP significa 4 en paralelo.
En los catálogos de Radiocontrol todo el mundo lo da por supuesto y no es así.
Antes no había problema porque los paquetes de baterías se trataban como un único bloque, pero ahora los cargadores pueden tratar a cada batería de un paquete por separado.
Interesante la discusión, sí señor.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

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EA4TN
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#171668  - 4 diciembre, 2011 10:21 

Jandro, si es una batería muy extendida.

Pero.....

Pero.....

La calidad de estas baterías no es discutible. Son de ínfima calidad. Por aquí han comprado algunas de estas baterías....y son una lotería.

Abre una de ellas y te darás cuenta la bomba de relojería que llevas encima. Te preguntarás ¿como ha funcionado esto hasta hoy?

Además, este tipo de baterías no está diseñada para suministrar 2 amperios de forma contínua. Están diseñadas para dispositivos de bajo consumo.

Mientras te funcione, OK.

73

jantoni - EA4TN
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EA4TN
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#171677  - 4 diciembre, 2011 10:23 
EA2SN escribió:
José Antonio (o no sé si llamarte Jantoni),
gracias por haber explicado el tema de las S y las P. Ahora veo que xS significa x celdas en Serie, e yP significa 4 en paralelo.
En los catálogos de Radiocontrol todo el mundo lo da por supuesto y no es así.

Jon, yo también pensaba eso....¿que narices será eso de SP? :laugh:

La verdad es que hemos avanzado mucho desde el plomo.

73

jantoni - EA4TN
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EA7KFM reaccionó
EA5HLJ
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#169713  - 11 diciembre, 2011 19:06 

Hola,

Estoy siguiendo muy de cerca este tema porque mi interesa. Tengo una FT897D, y hasta ahora estaba buscando una batería de gel (por seguridad), pero veo que las LifePo4 parecen aún mejores.

¿Algún sitio donde ver una comparación de estos dos tipos?
Busco una batería que sea fiable, que si la descargo a tope no la estropee... vamos.. a prueba de manazas. Inconveniente, el yaesu usa 13'8V e imagino que si quiero darle 100W necesitaré una de 20aH aprox. El cargador, imagino que es el que tanto se ha comentado en este tema....

Hasta el momento siempre creí que las baterías de coche eran peores (en seguridad) en el sentido del ácido, por lo que pensé en comprarme las de gel, mucha más seguras, pero claro... ahora oigo este otro tipo de baterías (LifePo4) y estoy desconcertado en si estas últimas son las mejores para ser compradas. Quiero salir al campo, algo lejos del coche,.. anque no tengo inconceniente en cargar hasta 20 kg si después disfruto sin peligro de unas 3 o 4 horas de QSO.... :).

Saludos,

Jorge. EA5HLJ

Jorge (E A 5 H L J)

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EA2SN
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#172669  - 12 diciembre, 2011 15:36 

Hola a todos:
Pensaba que había encontrado algo bueno y no sé si es bueno o malo. Seguro que alguno nos puede iluminar en el tema de las baterías LiFeYPO4, litio-hierro-itrio-fosfato.
Hay en la EU un distribuidor de LiFeYPO4 en batería gorda.
http://www.ev-power.eu/index.php?p=productsMore&iProduct=354&sName=lp12v20ahb-12v-20ah

Son para vehículos eléctricos. Esta de 20 Ah mide +/-16x18x8 cm pesa 3.4 kg... Algo así como dos baterías de plomo de 7 Ah una encima de la otra y con un poquito más de peso... Pero con casi triple capacidad.
El precio, eso sí, no es como para tirar cohetes (116 euracos comprando de una en una)
jon, ea3sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

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EA5HLJ
Mensajes: 140
#169714  - 12 diciembre, 2011 16:44 

Hola,

Veo que has sido capaz de cazarlas a un precio razonable (las he visto más caras aún). Se por todo lo que leo que son muy buenas estas baterías, más que las de gel, pero también se que terminaré comprándome las de gel porque entre que las envían a España y todo.... subirá mucho más ese precio.

De todas formas a ver si alguien comenta si ha utilizado estas baterías comerciales, porque tampoco se si mi ft897D podrá funcionar con 12V en vez de los 13'8 que necesita.

A ver si alguien más comenta...

Saludos,

EA5HLJ

Jorge (E A 5 H L J)

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EA5HLJ
Mensajes: 140
#169715  - 12 diciembre, 2011 22:33 

Hola,

Algún entendido de baterías que me pueda comentar si esta batería podría servirme para mi Yaesu FT897D?

Bateria de Gel 12 Voltios 40 Amperios, mayor vida util y mejor capacidad de ciclos de trabajo.

Datos técnicos:

Voltaje Nominal (V): 12 Voltios
Capacidad Nominal (AH): 40 Amperios

Medidas
Largo (mm): 196
Ancho: (mm): 165
Altura Vaso (mm): 170
Altura hasta Terminales (mm): 170
Peso Aprox (Kg).: 12,70

Referencia del Fabricante: Master Battery MBG40-12

¿Qué os parece?¿12V me lo aceptará el yaesu (13'8V)?

Saludos,

Jorge.

Jorge (E A 5 H L J)

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EA4NI
Mensajes: 3542
#172783  - 13 diciembre, 2011 08:21 

Si mal no recuerdo de mi 897, admite tensiones de 13'8 +-15%, por lo que sería usable entre 11'73 y 15'87V, pero hay que tener en cuenta que la tensión va a ir cayendo pronto. El 817 tiene bastante más márgen hacia abajo que el 897.

Yo he usado baterías de plomo de 12V pero para hacer pruebas breves, no para darle caña. Ahí tendrá que informarte alguien que le haya dado un uso mayor.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EB5BXK
Mensajes: 417
#169716  - 13 diciembre, 2011 22:00 

Hola a todos y felices fiestas.

Para Jorge, EA5HLJ, decirte que por su puesto que el FT-897 acepta los 12 voltios de la batería que le pongas. Otra cosa es que su fguncionamiento en cuanto a potencia del equipo sea ideal a 13,8 voltios. Pero vamos que si no te saca 100w. te saca 95 . Asi es que no creo que eso deba preocuparte. Yo en las pocas salidas que he hecho he estado operando sin parar unas 4,5 horas la que más y el medidor de la 857 (antes tenía una 897) fué decayendo hasta los 11,2 voltios. De todas formas para las actividades no suelo pasar de 75-85 watios. No hace falta más si vas al monte a activar un vértice. Lo que hace falta es una antena bién sintonizada. Pero ese es otro cantar.

Si te queda la duda de qué batería uso te lo digo:

Una reciclada de coche de 74Ah que quité al creer que estaba rota y luego eran los calentadores :side: :laugh:
Te parecerá exagerada pero es la que tengo. Cuando caseque, pues me compraré una como la que tu dices, de gel y unos 35 Ah. Las he visto en tiendas de repuestos de vehículos a unos 90-100 leuros.

Bueno saludos y perdonad por el rollo.

Mario-EB5BXK

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
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EA5HLJ
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#169717  - 14 diciembre, 2011 12:32 

Hola Mario,

Todo lo contrario, gracias por el "rollo" :woohoo: . Necesitaba una confirmación como la tuya sobre la tensión del ft897D a 12V, pues es una... :whistle: que te compres la batería de gel y luego el FT897D a 12 V no le guste funcionar jeje xD.

Dispongo de una Mp1 con la que he empezado un poquito a escuchar y aprender algo más de HF, me gusta escuchar antes de lanzarme, se aprende mucho. Con ella pensaba irme a sitios apartados, lejos del coche, y con las baterías que lleva el yaesu poca potencia puedes sacar, así que pensé como tu, en 80W de ahi que busque una batería de 40A, aunque si se va mucho peso con la de 35A, me compro esta última.

No me gustan las de coche por el tema del ácido, un poco "peligrosas" para mis manazas, las de gel me parecen más seguras... . No sabrás si estas baterías (gel) las puedo gastar hasta que la emisora se apague :whistle: ? Me refiero... no sufren ni terminan estropeándose por ello...?.

Otra pregunta es si este tipo de baterías de gel pueden ser recargadas aun cuando no se les haya acabado toda la bateria?.

Muchas gracias por tus respuestas,

Jorge (EA5HLJ).

Jorge (E A 5 H L J)

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EB2DJB
Mensajes: 764
#172957  - 14 diciembre, 2011 14:01 

Hola!

Hace unos meses, después del verano, me animé (por fin) a probar las baterias LiPo para las activaciones SOTA.

Había un buen motivo.... "de peso"... para el cambio.0

Tras preguntar a unos y a otros, me decidí por una que entrega 14,8v nominal y 4000 mA/Hora.
¡Y lo mas importante!

360 gramos de peso. :)

Compré el cargador de éste tipo de baterias, y cuanto más lo he usado, más me he dado cuenta de lo importante que es éste aparato y lo versatil, ya que carga tambien las de Pb, NiCd y NiMh

Por último, compré un tester de LiPos. Sirve para saber la tensión de cada celda, y la total de la bateria. No es imprescindible... pero por lo que cuesta...

Llevo un 817nd del que me aseguré que aguantara los 15 volts antes de hacer nada.

Presupuesto:

bateria 14.8 4 A/H... 17,50 eur
Cargador ............ 16,03 eur
tester bateria LiPo.. 1,77 eur
TOTAL 35,30 eur

Os paso los enlaces del material que compré.

Enlaces en ebay:

Bateria: http://www.ebay.es/itm/14-8V-4000mAh-15C-LiPo-TOY-Battery-AKKU-for-RC-Car-Boat-/280728929413?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item415cbf8485

Cargador: http://www.ebay.es/itm/IMax-B6-2S-6S-Digital-LCD-Lipo-battery-Balance-Charger-/280721870691?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item415c53cf63

tester: http://www.ebay.es/itm/RC-Voltage-Lipo-Battery-Meter-Indicator-2-6-cells-LED-2S-6S-Checker-Tester-Test-/160661577305?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item25682d1e59

El resultado ha sido genial. Muy recomendable.

Explicación "al grano".

La bateria, ademas del rojo y negro de siempre, trae un conector con varios cables. Uno de esos, es masa, y el resto va a cada una de las celdas.
Por lo tanto, eso sirve, para controlar la carga, mediante el tester, o el cargador.

¿Como se carga?
Las primeras veces, con tanto qeu se oye de explosiones... monte un "circo" que parecía que iba a la guerra. Limité a 3 horas la carga total, durante el dia, y vigilándolo extintor en mano.

¿Que pasó?
Nada. Ni se calentaba... (una decepción jajajjaa)

El cargador, permite: cargar, descargar y otro modo que se llama BALANCE. Siempre uso éste modo. Le dices a cuantos miliamperios quieres cargar, si no tienes prisa a 200 mA va bien, y ya puedes echarle valor y quitar el limitador de tiempo, ya que en BALANCE le dices de cuantas celdas es, y el cargador hace todo. Y si tienes mucho mucho miedo, le puedes poner una sonda para medir la temperatura de la bate, y que si llega a 100 grados, por ejemplo, se pare totalmente (y llame a los bomberos...)

Por lo tanto:

ROJO CON ROJO
NEGRO CON NEGRO

El conector de control enchufarlo al cargador,

Darle a START y ¡ale! te puedes ir tranquilo, que no vas a incendiar la casa.

Cuanto mas "valor" he ido teniendo, mejor cargada ha quedado la batería, y mejor rendimiento SOTEro me ha dado.

Altamente recomendable.

Si necesitáis quitar miedos... por aquí me teneis...

P.d. Quisiera hacer un video para que veais el funcionamiento... la carga, etc. A ver si saco un ratillo...

73's Rafa EB2DJB
Bilbao
Twitter: @eb2djb

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EB3EPR
Mensajes: 374
#172973  - 14 diciembre, 2011 15:27 

Hola Jorge,

Para ir al monte no es necesario en mi opinion los 100W, con potencias de 20W tienes mas que suficiente.

Yo utilizo entre 1 y 5W normalmente cuando voy solo al monte, mas que nada porque si vas acompañado y no conocen el QRP estan un poco nerviosos y cren que se realizaran pocos QSOs.

Con 20W el FT-857 y un dipolo G5RV corto, se realizaron casi 150 QSOs en un par de horas, la bateria pues una de 12V y 7A, esto para que te hagas una idea.

Si te pasas por mi pagina www.eb3epr.wordpress.com veras mis condiciones de trabajo.

Saludos,

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

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EA1AER
Mensajes: 237
#172974  - 14 diciembre, 2011 16:05 

Yo para salidas SOTA con el FT817 uso una batería Lipo de 11.1 voltios 4.000 mA/h. El equipo trabaja perfectamente y puedo asegurar que con esa potencia y un dipolo alimentado al extremo en CW me escuchan en toda Europa y en Canada y EEUU. Muy ligera y barata. Meterle 14 V. a este equipo me da cierto miedo...

73
Juan

Juan Carlos
https://ea1aer.blogspot.com

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EA2BS
Mensajes: 294
#172989  - 14 diciembre, 2011 19:46 

Hola,

Yo no hago salidas pero buscaba algo que me pudiese servir de fuente en casa para descartar interferencias y me he encontrado este cacharro que lo están liquidando por 29 €, incorpora una batería de 12 voltios y 4 Ah, es un todo en uno (batería / cargador) que ya veremos como resulta el chino en cuestión porque todavía no lo he recibido.

Jump_Starter_EC-4000.jpg

Las especificaciones en la página del fabricante están aqui:

http://www.cnfms.com/jump_start/jump_start_p1.htm

Lo liquida http://www.mequedouno.com/ y suele aparecer los fines de semana (entre semana solo sacan un producto de oferta, el fin de semana hacen una recopilación de los que llevan ofreciendo los últimos meses y que no han liquidado)

73

EB2AUE 1982-1984
EA2BSN 1984-2008

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EB5BXK
Mensajes: 417
#169718  - 14 diciembre, 2011 22:29 

Hola Jorge:

Bueno yo creo que antes de que muera la batería por mucho que la exprima, el voltaje te bajará de 11v y lo más probable es que se te apague el equipo. Por ello no me preocuparía, aunque esto es lo que yo pienso y no lo que he experimentado, ya que con el "monstrenco" de batería de 74Ah que yo tengo no es que me vaya a quedar tirado en una expedición mañanera si salgo entre 50 y 75 wattios. Si viese que no termina de rendir bajaría de potencia al final de la actividad para que por lo menos me de tiempo a despedirme.... :laugh: :laugh: :laugh:

Esteve dijo:
"Yo utilizo entre 1 y 5W normalmente cuando voy solo al monte, mas que nada porque si vas acompañado y no conocen el QRP estan un poco nerviosos y cren que se realizaran pocos QSOs."

Esteve, estoy contigo, y por eso sigo este hilo,porque mi proxima experiencia tiene que ser activar en QRP (y que la propa me acompañe).

Y para EB2DJB:

¿Qué voltaje máximo tiene la battería recién cargada?

Saludos y 73!

Mario

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
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EA5HLJ
Mensajes: 140
#169719  - 16 diciembre, 2011 08:40 

Hola,

Me parece que lo tengo bastante claro, batería de gel de 35Ah o 40Ah, y algo de ejercicio para llevarla de un sitio a otro, aunque tengo claro q finalmente valdrá la pena el esfuerzo.
Cargador específico para baterías de gel (imagino que el procedimiento de cada cargador es leer las instrucciones 😆 ).

Lo único que me queda es saber si se agota la batería (vamos... si la emisora se apaga de repente :dry: ) si ello repercute negativamente en la batería, y si por ejemplo, voy al campo y no termino de usar la batería.. si puedo recargarla igualmente o debo agotarla por completo para no acortar la vida de la batería. :unsure:

Jorge.

Jorge (E A 5 H L J)

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EA4NI
Mensajes: 3542
#173166  - 16 diciembre, 2011 10:01 

Las baterías de plomo NO deben sufrir una descarga profunda y deben mantenerse en flotación o semiflotación (recargas periódicas) cuando están almacenadas para evitarlo.

Las páginas de radiocontrol son una buena fuente de información sobre baterías, aunque para ellos, no es necesario un gran amperaje, pero la teoría es la misma.

Un ejemplo de página comparando los diversos tipos, diciendo si se pueden descargar poco o mucho, etc.

http://www.top-rcm.com/pages.php?pageid=8

Busca aeromodelismo diferencia baterias en Google si necesitas otras páginas.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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