Hola a todos.
Ya hace tiempo empecé a publicar una serie de artículos dirigidos hacia la búsqueda de baterías para estaciones portables QRP.
A pesar de publicarlo en mi Blog y en varias redes sociales, así como en algunas listas de correo, se me olvidó publicarlo aquí.
Enmiendo el error y os pongo los enlaces.
Se trata de varios artículos:
- Como construir una batería para QRP reciclando baterías de ordenador portátil.
- Como construir una batería de la nueva tecnología LiFePO4 (a las que hemos bautizado con el nombre de VG-EA en honor al Diploma Vértices Geodésicos)
- Comparaciones y conclusiones.
Espero que os gusten y que puedan ser útiles.
73
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
Gracias por el mensaje y por la información en tu blog.
El vendedor de las baterías no tiene cargadores. ¿Qué usas tú?
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC 4BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
El cargador que usamos es el Imax B6
Lo tienes en ebay desde 16-17 euros.
Saludos.
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
Pues hace tiempo que ojeo tu blog precisamente desde que estuve buscando el tema de las baterías por la red y las pruebas que hiciste con el 857 arrojan unos resultados muy muy satisfactorios.
Buen trabajo y gracias por compartirlo.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Gracias Antonio.
La verdad es que me extrañaba que, todos los accesos al blog, desde la web de URE eran para ver artículos del Baofeng UV-3R.
Claro, que si no puse por aquí el enlace a los artículos de las baterías es difícil que la gente lo vea.
Los datos del FT857 con las baterías VG-EA fueron espectaculares para lo poco que pesan, hi hi
Gracias Antonio, 73
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
Muy bien elaborado todo. Yo también he recuperado celdas de Li-ion de ordenadores, aquí mis experimentos:
http://www.qsl.net/ea1apm/bat_ft530.htm
Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ
Interesante artículo Ricardo.
Pero, como dices, hay que tener cuidado con la carga de las baterías de Litio.
Yo te recomiendo que, desde ya, pienses en comprar un cargador especializado en baterías de litio, ya que utilizando el cargador de Yaesu que está pensado para las baterías de niquel cadmio, y como ya sabes porque lo dices en el artículo, al menor descuido puedes provocar una explosión e incendio.
El cargador no es necesario que sea costoso. El Imax B6 que es el que estamos usando por aquí, está bajando espectacularmente de precio.
Solo a modo de ejemplo, cada cual que lo compre donde más le guste, en ebay se pueden encontrar por 15 euros (si, seguro que son las copias del original, pero funcionan): http://www.ebay.es/itm/IMax-B6-Digital-2S-6S-Lipo-NiMh-battery-Balance-Charger-/160659126989?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item256807bacd
El Imax B6 te permite cargar baterías de plomo, Ni-Cd, Ni-MH, Li-Ion, Li-Po y LiFePO4.
Si no me equivoco, ayer nos conocimos en el Radio Club del Henares.
Saludos.
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
Muy interesante todo y gracias por el enlace del cargador, yo el mas barato lo encontré en China y eran unos 3€ mas, te debo un café, je , je.Me viene muy bien ese cargador para mantener la carga de la moto en el invierno.
Se me ocurre preguntar si habéis probado a cargar este tipo de baterías en el monte con estos maletines portátiles solares que también se venden por ebay, creo que podría alargar considerablemente la actividad en QRP en un día despejado, un saludo.
Jose Manuel - EA1FO
www.galeon.com/ea1fo/
ea1fo@ure.es
No, de momento, no nos lo hemos planteado, aunque ya estuve investigando sobre ello.
En cuanto al café, mándalo vía e-mail, hi hi
Estos cargadores son muy versátiles. Ahora mismo estoy cargando una batería de 12 voltios de Ni-Cd de un taladro eléctrico.
Son todo un descubrimiento.
73
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
¿Tenéis el manual en Español del Imax B6?
¿Me lo podéis pasar?
La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB
Hola David pasame tu correo y te mando un pdf en castellano un saludo Jose Ignacio
Nacho, no seas perro y mandamelo a mi tambien, que en 10 dias o asi me llegara, je je.
Jose Manuel - EA1FO
www.galeon.com/ea1fo/
ea1fo@ure.es
Los enlaces completos son:
http://ea4dqx.wordpress.com/2011/08/11/baterias-para-el-ft-817/
http://ea4dqx.wordpress.com/2011/08/11/baterias-para-el-ft-817-parte2/
http://ea4dqx.wordpress.com/2011/08/12/baterias-para-el-ft-817-parte-3/
http://ea4dqx.wordpress.com/2011/08/16/baterias-para-el-ft-817-parte-4/
http://ea4dqx.wordpress.com/2011/10/05/baterias-para-el-ft-817-y-final/
http://ea4dqx.wordpress.com/2011/10/14/vg-ea-battery-lifepo4-una-prueba-de-fuego/
Saludos.
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
El manual en español del Imax B6:
http://ea4dqx.files.wordpress.com/2011/11/cargador-imax-b6.pdf
Saludos.
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
mi correo es ea1bab@ure.es
Muchas gracias a todos, la verdad me parece un cargador muy interesante, el tema de las baterías también, voy a estudiarlo un poco más y posiblemente compre el cargador y las baterías LiFePO4 (según la IUPAC jeje), no descarto que os tenga que volver a preguntar.
La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB
Hola EA4DQX (no sé tu nombre). Efectivamente estuve ayer en el RCH. ¿Hablé contigo? creo que no.
saludos en cualquier caso
Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ
Añadidas fotos al principio del post.
También se puede ver el cargador que usamos.
73
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
Buenos días a todos.
Yo planteo compartir el uso de las baterías. Me explico. Tengo dos baterías del portátil. Una de las baterías de mi Acer Travelmate es Li-on de 11.1v, 4.800mAh y 320gr. de peso. Puedo cargarla puesta en el portátil, echarla en la mochila y conectársela al FT-817. Estoy buscando el conector macho que entra en la batería o en el caso de no encontrarlo buscar la manera de hacer un adaptador. ¿Alguien sabe donde se puede encontrar el conector?
José Antonio, enhorabuena por tu blog y gracias por compartir con los demás tus experiencias.
EC7MA
José Manuel
IM76sq
ec7malaga@gmail.com
Fantastico, muchas gracias por la info.
Un abzo.
Miguel.
EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es
Hola Jose Manuel.
Pues yo no sé donde encontrar el conector, pero a si, a lo bruto, veo que ese conector podría ser utilizado con unas chapitas que entraran en las ranuras.
Mira a ver si tienes alguna chapa que tenga el grosor suficiente para entrar en la ranura y que queda bien sujeto (pero que se pueda retirar después). Mides la tensión y rotulas a conveniencia.
Evidentemente sería un truco para llevar, pero no en movimiento, claro, je je.
Otra cosa es que los cables internos de la batería soporten los 2 amperios que chupa el FT817. Pero eso es fácil de comprobar viendo la caida de tensión.
En las dos baterías que he desguazado, los cables internos eran una guarrería.
Otro handicap es la electrónica de la batería. Como no vas a desguazar la batería, seguirá funcionando la electrónica que se aloja en el interior. Esta electrónica limita tanto la carga como la descarga.
Si te animas y te pones, no olvides sacar unas fotos y compartirlas.
73
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
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