Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Baterias litio - Io...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Baterias litio - Ion para FT 817

EA4FJD
Mensajes: 1192
#158  - 29 mayo, 2008 08:06 

Pues como dije en el antiguo foro, pongo por fin el pequeño reportaje de cómo hacer útil el compartimiento de pilas del 817.
primero, la batería a usar.
el problema es el diámetro, estas son las más pequeñas de que dispongo, y la tapa cierra justita...

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#39773  - 29 mayo, 2008 08:12 

pues la fotito no sale ni patrás... a ver si ahora...

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#39774  - 29 mayo, 2008 08:13 

a ver si a la cuarta... [img size=450] [/img]

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#39775  - 29 mayo, 2008 08:18 

bueno, parece que le he cogido el truquillo. como se puede ver, 5800 mA son mucho más de lo normal en pilas AA recargables, y cada celda son 3,6v x 3 = 10,8v nominales. a plena carga da durante un buen rato 12,4 v [img size=200] [/img]

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#39776  - 29 mayo, 2008 08:20 

Esto es lo quye hay por dentro...
Se hace un pequeño pack, yo las pego con pegamento en caliente, se protegen los contactos con cinta aislante gruesa... [img size=400] [/img]

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#39781  - 29 mayo, 2008 08:32 

el pack dentro, un jack para cargarlas rápido desde fuera.... [img size=400] [/img]

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#39782  - 29 mayo, 2008 08:34 

por supuesto, hay quwe poner un diodo separador, a estas baterias no les gusta nada de nada los cortocircuitos..! [img size=400] [/img]

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#39783  - 29 mayo, 2008 08:35 

vista general.... [img size=400] [/img]

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#39784  - 29 mayo, 2008 08:38 

y voilá! tapa cerrada. FT 817 con batería interna de Li-Ion de alta capacidad, 10,8v - 5.800 mA.
La primera prueba de fuego ha sido una semana de vacaciones en cuenca, que ha aguantado 7 dias en RX y poco tx, ya que no opinchaba ni el R-6 de Cuenca,
llegó con 14.2 v. y volvió a casa con 9,8v, sin ninguna carga entre medias. no ta mal, ein??
73,
Jose. [img size=400] [/img]

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#39777  - 29 mayo, 2008 09:00 

Muy interesante...

Me gustaria si puede ser me pasaras la referencia de las celdas Li-Ion.. También me gustaria me dieras detalles del cargador, y eso del diodo separador no lo he entendido, supongo que te refieres a no alimentar el 817 durante el proceso de carga.. si te explicaras un poco más...

Otra cosa que me preocupa es que al cargar ese tipo de baterias por alguna razón (sobrecarga, estrés de las baterias, etc..) las baterias alcanzan altas temperaturas y pueden hacer puff :laugh: Para eso los cargadores suelen llevar una simple NTC que mide la temperatura y ajustan la corriente de carga en consecuencia...

Me extraña que no hayan sacado un pack de baterias con cargador separado que cumpla todos estos requisitos para el FT-817.. me da que es un poco peligroso esto de las baterias del Li-Ion, algun portatil ha salido ardiendo.. je je... pero quizás son tonterias mias...

Quedo QRV..
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#39786  - 29 mayo, 2008 13:39 

No, Manolo, no son tonterías, las de litio tienen cierta mala leche, y no es el primer portatil ni el primer celular que explota o sale ardiendo,jejeje.

a ver por partes:
no hay ref. de las celdas, no son comerciales, están sacadas de un pack en desuso de un portatil fujitsu siemens, como se puede ver. lo desmonté, y vi que tenía una celda fastidiada, y por eso no duraba nada en el portatil y lo desecheron.
el diodo separador: un diodo en serie con la entrada de carga rápida.(el jack de abajo en la tapa) es decir, deja entrar tension pero no salir de la batería para afuera.
carga: efectivamente, los cargadores "buenos" llevan control preciso de la carga, la tension, intensidad y temperatura.,lo cual es absolutamente necesario para una carga extrarápida, o se desmadrará todo y explotará...:woohoo:
si no se tiene tanta prisa, lo mejor es hacerlo más despacito, controlando la temperatura a mano y no soprepasando 1/5 de la capacidad en amperios. Tambien hay que tener muy en cuenta el no pasar de 4,1 v para celdas de 3,6 v en vacio.
yo, estas, las cargo a 1100 mA durante 5 horas, con una fuente de laboratorio limitada a 4,1v y 1100 ma con el control de intensidad max. Para mayor seguridad, les tengo puestas un termocontacto a 60º, que desconecta la fuente y hace pitar un zumbador, aunque nnca ha pitado todavia....
(a 1100 ma apenas si se templan...) a veces, si hay prisa, les meto 2000 ma un par de horas, y luego 1100 otra hora mas...
Con es to lo que quiero dejar bien claro es que NO se denen dejar olvidadas ahi echufadas, ya que el cargador NO es automatico y la explosión SI está asegurada en ese caso, ok? :blush:

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#39801  - 29 mayo, 2008 14:04 

Genial...

Ahora, yo quiero comprar las celdas sueltas en la tienda o en ebay y un esquema de un cargador automatico que salga barato y pueda dejar toda la noche puesto sin miedo a quemar la casa... je je.. puestos a pedir..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4GMZ
Mensajes: 269
#39778  - 29 mayo, 2008 23:31 

Si en tu trabajo o universidad hay un contenedor de pilas echa un vistazo cuando nadie te vea: se pueden rescatar cosas valiosas.

Esto ya lo había comentado en otro post del foro antiguo:

bateria_portatil2.jpg

Ya había sableado a preguntas a otra persona en aquel foro, y aquí me voy a permitir aprovechar el hilo para una consulta.

La batería de la foto tiene 8 celdas de litio. El conector para el pc tiene 5 hilos, de los que uno es negativo, otro positivo y otros tres algún tipo de bus digital como i2c o similar.

Desde ese conector no consigo extraer ninguna energía. Sin embargo las pilas dan 15v (son 4 parejas puestas en paralelo). Cargadas con una resistencia de 15 ohmios, entregan un amperio perfectamente. La batería la tiraron porque "no funcionaba".

Todo lo anterior me hace pensar que pudiera ser cosa de un transistor fet que no es capaz de conectar las pilas al pc.

¿Pensáis que merece la pena tratar de arreglar la electrónica que va dentro del pack, o que es mejor desmontarlo y utilizar las pilas independientemente?

Yo para el ft-817 he usado un pack de NiMH como comento en un hilo del foro del qrp club.

saludos

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#39859  - 30 mayo, 2008 07:56 

Buenas. El "sableado" fui yo mismo, Ricardo,(pero con el indicativo antiguo, bzh) asi que te respondo lo mismo:
es muy posible que tengas razón, seguramente sea una chorrada de un transistor, pero como tampoco sabemos cómo funciona el resto de la electrónica, yo tiraria por la calle de enmedio y usaría sólo las pilas, y la electrónica al contenedor de reciclaje. Por cierto, dices que hay pilas en paralelo? pues yo las desconectaría ya mismo: en el momento que una de la pareja se descargue un poquito más que la otra, entrarán en una carrera por descargarse la una a la otra hasta que al final se agoten las dos de forma irrecuperable.... (ya me ha pasado! )

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GMZ
Mensajes: 269
#39869  - 30 mayo, 2008 17:45 

muchísimas gracias de nuevo

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar
EA4GMZ
Mensajes: 269
#39779  - 2 junio, 2008 21:57 

Pues ahora ya no hay vuelta atrás:

baterias_li_ion.jpg

He desarmado el pack. Cada pareja de celdas está en paralelo. Da una tensión de 3,8v. Una de ellas la estuve cargando un rato con una fuente de laboratorio, a 1 A de corriente constante y limitando la tensión a 4,2v; en la práctica la tensión no pasaba de 4v, o sea que todavía le queda capacidad por cargar.

Dos de estas en serie y da para usar un talkie tiempo y tiempo; tres en serie y sirve para el ft-817.

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#40256  - 3 junio, 2008 08:10 

Pozí! aunque insisto, separa las parejas, que como se vaya una un poco, se te irán las dos. No creo que pase nada si se re-conectan para duplicar la capacidad en el momento del uso, pero yo no las dejaría conectadas permanentemente.
Si, la carga se alcanza a 4,2v, y se nota,ya que a partir de ahi se empiezan a calentar
(al no admitir ya más carga, el aporte de miliamperios lo empiezan a convertir en calor)y además baja la intensidad un monton, lo cual sirve de sintoma para saber que ya están a tope.
hala, suerte y a disfrutar con el tiempo "bonus extra" de las baterias Li-Ion!!

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FOG
Mensajes: 13
#40286  - 4 junio, 2008 02:38 

Es conveniente, a las baterias de li-ion, cargarlas con un cargador automatico, en la red hay algun que otro esquema muy sencillo.
Yo me tengo construido uno para 3 elementos.
Aquí lo tienes:

http://shdesigns.org/lionchg.html

Yo me lo he construido, y funciona correctamente, al finalizar la carga, el solito corta.

En las tiendas del ramo del modelismo, venden cargadores exclusivamente para baterias de litio, que son muy economicos.

Por otra parte, este tipo de baterias son muy sensibles a las sobrecargas, sobredescargas, etc.

No es conveniente cargarlas a mas de 1C.

Si nos pasamos en una sobrecarga, la bateria podría explotar, e incendiarse, igualmente, si le provocamos un corto, pues su resistencia interna es muy pequeña, y pueden suministrar una intensidad de corriente muy grande en un corto periodo de tiempo.

Joaquin EA5FOG . Molina de Segura

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE