Suelen ir muy bien, las de plomo gel selladas de las sais en equipos informáticos y estaciones bases de radio como continuidad en casos de cortes de red. Son bastante ligeras, de 6 ó 12V. y con capacidades de 4,6,8,10,12 Amp.
La recarga es super sencilla, aguantan picos altos de descarga sin problemas.
El precio, según capacidades y suministrador, entre 10 y 20€.
Saludos
Luis
ea4nr@ure.es
EA4TN escribió:Efectivamente, las baterías con formato 18650 no caben en el compartimento.Pero, seguro que, en internet, encuentras diseños para impresoras 3d para aumentar la altura.
Otra solución es usar de tamano 14500 que si deben entrar en el compartimento, pero tienen menos capacidad, y al ser menos habituales, el precio no compensa.
El formato 14500 es casi idéntico al AA.
En cuanto a la capacidad de las baterías todo depende de la alegría del chino en poner ceros a la derecha, hi hi hi, pero todo lo que sea mas de 2.600mAh, 3.000 en las muy buenas, es pura invención en un tamaño 18650.
73
Buffff no te creas Jose Antonio, busqué en su dia diseño por internet y no encontré nada y a base de calibre y paciencia me lo diseñé yo mismo.
Lo que no sabía era eso de que mas de 2500/3000mA es pura mentira.
Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.
He encontrado una web en la que se comenta las características de varios tipos de baterías, con sus pros y contras. ¿qué opináis?¿veis que la información sea fiable? Aunque sólamente se refiera a baterías para radiocontrol, me imagino que será aplicable al resto:
http://rc.lapipadelindio.com/general/baterias-automodelismo-radiocontrol
Parece mentira, que cuanto más leo, más indeciso estoy, aunque tengo que reconocer que las baterías Li-Ion para pc portátil me parecen muy buena opción.
Gracias por vuestros consejos.
Carlos, EA7IVP
Ya lo comenté en su momento. Llevo cuatro años usando una batería LiPo de tres celdas para aeromodelismo para alimentar el FT817 en mis salidas SOTA. Lo único que puedo decir es que estoy muy contento: el rendimiento es estupendo, pequeña, poco peso. Con 4.000 mA/H me vale para tres salidas, con media hora de operación cada una o más, sin descargarse. Llevo casi 70 cumbres y sigue funcionando como el primer día.
Eso sí, es una batería externa. Por si las moscas la llevo en una funda ignífuga y con un fusible en el cable que va al equipo. Considero que con un cargador adecuado y un mínimo de cuidado no hay ningún problema.
¡Ánimo que la montaña y la radio juntas es lo mejor!
73
Juan Carlos
EA1AER
Juan Carlos
https://ea1aer.blogspot.com
Yo estoy esperando esta
Un saludo EA5DT
Saludos 73, Cordiales,
EC5E - Joaquín Máñez
He estado investigando sobre la batería YSD 998 Li-ion, que "supuestamente" da 6500mAh aunque he leído que en realidad da 3260. En principio, me gusta ya que viene protegida por una caja que tiene interruptor y salidas para alimentar aparatos a 5V (puerto usb) y 9V, indicador led luminoso de uso y carga, y trae cargador. Pesa unos 300 gr y mide 125x72x27mm. ¿qué opináis? ¿se podría mejorar esa carga reutilizando esa carcasa según nos convenga? ¿sabéis si venden sólamente éste tipo de carcasas aparte, sin las baterías en su interior?
Gracias.
Carlos, EA7IVP
EA5DT escribió:Yo estoy esperando estaUn saludo EA5DT
Como la vas a cargar?
Con qué cargador?
La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB
A ver, que os dicen las cosas y, o no os las creéis, o no las hacéis caso.
De las baterías esas azules de los chinos, con interruptor y cargador de pared, ya os ha dicho Jon, EA2SN, su opinión.
Mi opinión personal no puede publicarse en un foro......contendría palabras no permitidas en foros con un mínimo de educación.
Podemos dejarlo en que no son recomendables. No están diseñadas para esto.
Si tenéis oportunidad, desguazad una batería de estas y lo entenderéis.
73
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
Hola, en las actividades portables venimos empleando dos tipos distintos de baterías.
Preferentemente baterías de plomo, en diferentes tamaños según la actividad. Muy sencillas de cargar y también muy sufridas en cuanto a pasarse un poco con la descarga.
Como opción extraligera hemos usado packs de LiPo de modelismo, creo recordar que de 11,37 V, con el FT-817. La mitad de tamaño que un paquete de tabaco.
Estas hay que cargarlas con su cargador-equilibrador específico y protegerlas contra cortocircuitos durante su uso. Por que como son capaces de entregar valores de de corriente mantenida muy elevados pueden llegar a autoinflamarse. Al parecer si te excedes con ellas en el normal uso y su tensón cae por debajo de un valor... se quedan "tontas".
Con el 817 esto no nos ha supuesto nunca un inconveniente, ya que puede mostrar en pantalla la tensión de alimentación y, por otro lado, cuando la tensión baja de un punto el solo se apaga. Así que las de LiPo no se sobredescargan. Tampoco hemos apreciado en ellas disminución del rendimiento con bajas temperaturas.
El cuanto a la capacidad nominal preferimos repartirla en varias baterías mas pequeñas en vez de emplear una única batería de mayor tamaño. Esto reduce la posibilidad de quedarse sin alimentación para la actividad en caso de malfuncionamiento de una batería y permite repartir mejor el peso en la mochila o entre diferentes personas.
Así que personalmente, según la actividad, plomo o LiPo. Cuando abundan los porteadores, plomo, sin dudarlo :laugh:
73.
Desde luego, en mi mochila el plomo no entra hace años.
Una simple batería de 7Ah pesa 2,5 Kg. Cuando la distancia es corta, puede valer. Pero cuando tienes dos horas de travesía, subiendo montaña, desde luego, el plomo se queda en casa.
Una batería de Li-Ion compuesta en disposición 3S2P viene a pesar 600 gramos, variando en función del contenedor.
Tan solo hacer una advertencia. El FT817 aunque esté apagado, si está conectado a una batería, seguirá consumiendo. Esto puede provocar una descarga profunda, tanto de baterías de plomo, como de litio, lo que podría suponer problemas para las baterías de cualquier tipo.
Saludos.,
jantoni - EA4TN
http://ea4tn.wordpress.com
Hola a todos,
bien, como algunos sabéis, soy devoto del QRP y a veces en bicicleta. Llego a la conclusión, después de leer este interesante foro, de que la elección de la batería depende , estrictamente, del porcentaje de subida que tenemos por delante.
Aunque de joven hice barbaridades en bicicleta, hoy suelo circular por terrenos llanos, generalmente costeros, o me arrimo en coche o moto a muy poca distancia del lugar de operación. En este contexto operativo el plomo no tiene rival: son baterias robustas -¡pesadas!- confiables y sin problemas de carga.
EA4TN nos ha dado una excelente clase sobre las diferentes alternativas posibles, y que sin lugar a dudas funcionaran y nos harán la vida mas cómoda en contextos operativos deportivos. Son efectivamente, alternativas, pero son tantas las opiniones que se han vertido aquí, que no eludo la mía: Para la operación QRP portable, o incluso en bicicleta, que no exija desniveles importantes, ni esfuerzos físicos más allá de unas pulsaciones un tanto aceleradas poco meritorias, me quedo con el plomo. (a veces las pulsaciones se aceleran porque te has fumado un cigarrillo en el camino...)
Probé una vez una de LION y me duró muy poco, supongo, después de leer este hilo, que por cargarla mal, y la verdad es que a mi pobre nivel de pedaleo, no noté diferencia en el esfuerzo.
Gracias por vuestros conocimientos, y nos escuchamos en cw qrp,
Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp
Para EA1BAB el cargador va incluido
Un saludo EA5DT
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Saludos 73, Cordiales,
EC5E - Joaquín Máñez
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