http://www.ure.es/foro/6-tecnico/131076-instalar-otra-bateria-en-el-coche-para-portable.html
Gracias EA1YL.
en su dia, se puede ver en el enlace anterior, ya preguntè por una posible solucion.
El tiempo me ha llevado a la conclusion, que puedes hacerlo lo que quieras, pero si las gallinas que salen, son mas que las que van entrando.............
y en la mayoria de los casos, las gallinas salen, pero no entra ninguna.
Jordi usando remoterig Whatsapp 691090813
Hace mucho que EA4ETR encontró la solución definitiva a este problema:
Dos baterías pequeñas en serie y una fuente de alimentación lineal.
Conectamos los 24V a la salida del puente de diodos y tendremos 13,8 V fijos un día entero.
Nosotros hicimos esto una vez y con dos equipos funcionando todo el día, a la hora de recoger bártulos aún estaban los 13,8 disponibles. Eso sí, una de las baterías estaba a 10 y la otra a 11......
73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P
Jordi, tienes razón que haciendo la conversión de 12v a 220v y a su vez a 13,8v se desperdicia un monton de energia en el proceso.
Pero ... no se que inversor usarias, yo uso uno "de los baratos" y no he notado casi caídas de tensión al variar la carga.
Por cierto, que convertidores de 12v a 220v hay de varios tipos, los de onda cuadrada (malo malo), los de senoidal modificada (que si que pueden dar problemas según que aparato) o los de onda pura (que no dan problemas pero son algo mas caros)
Ademas, hay una diferencia bastante grande en usar una FA lineal o conmutada, con la 2º los cambios de tension de entrada no se reflejan en la salida y con la lineal si.
Lo que dice Luis de usar dos de 12v en serie y pasar de 24v a 13,8v parece mas eficiente.
De todas formas, siempre es mejor tener 2 baterias y no usar la del coche para que no te deje tirado.
Yo he usado la de 85ah durante 4 horas de contest de V/U y no la he llegado a descargar mas de 20ah.
La faena que yo he tenido usando solamente baterias, es que la icom 910 necesita 13v minimo para alimentar el previo de 23cm por el cable coaxial (tiene 1v y pico de caida de tension en el conector), pero eso lo solucione alimentando el previo de forma externa.
Por lo demas, que de 100w u 80w no supone una diferencia muy grande en la practica.
Efectivamente, como bien dices, mi conversor, es de onda modificada.
Lo de sumar a 24v esta muy bien, pero luego, le enchufamos un conversor de 12 a 220, o de 24 a 220?
el primero, no es viable, y el de 24ah..... supongo que si.
Pero..... el alternador el coche, puede cargar el doble de ah para el cual fuè construido y montado?
Si mi coche lleva un alternador supuestamente, para una bateria de 75ah...... podria cargar 150ah?
A esto, ya no llego.
Jordi usando remoterig Whatsapp 691090813
Lo de poner dos en serie de 12v para sacar 24v es para tenerlo independiente del coche, no podrias cargarlas con un alternador de un coche mientras las estas usando. Y lo del convertidor que comenta Luis, es de los que pasan 24v-30v a 13,8v directamente, sin tener que usar inversores.
Si pones un inversor de 12v-220v en una bateria de 24v .... pues saldría mas humo que del volcán de El Hierro hihi
Si el alternador es para una bateria de 75ah, pues puedes cargar una de 150ah, la cargara mas lentamente, pero la cargara.
Lo que comenta Luis es una muy buena opcion, ademas de en muchos casos, barata.
Dos baterias "pequeñas" puestas en serie, dan sobre los 24volt, yo entiendo que se usa a continuacion la electronica de una fuente de alimentacion lineal, colocando esos 24volt donde iria la salida del trafo y puente de diodos, tambien el condensador de filtro, ahi suele haber unos 25 volts en las fuentes lineales, ¿voy bien?.
Seria la propia electronica de la fuente la que regularia y daria los 13,8 volts, filtrados, estabilizados a su salida.
La carga se repartiria entra las baterias, eso si, se deberia buscar que fueran muy parecidas para evitar descompensaciones, su estado de carga tambien deberia ser muy similar.
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
Aunque antiguo, es interesante este debate.
¿Creéis que este tipo de dispositivos puede funcionar como fuente de alimentación?
¿Qué opináis?
Antonio
Farmacéutico por las Noches, Modelista y Fotógrafo de día.
Radioaficionado todos los días
Buenos días,
Para 4 actividades de una hora y cuarto - hora y media llevo 2 baterías LiPo de 4 celdas y 20 Ah. Me dan de sobra saliendo con 100w.
Un saludo
Lucas - EA4AW
En carretera, 145.500 MHz.
Que no. No es una fuente de alimentación. No es una batería.
Saludos Antonio, por aquí.
73. Diego
Buenas noches , Diego
😀
Antonio
Farmacéutico por las Noches, Modelista y Fotógrafo de día.
Radioaficionado todos los días
Lo comentaba porque tiene una salida de mechero de 12V y lo llevo como arrancador en el coche por si me quedo sin batería. Pensaba que quizá podría darle más uso.
Lo pensé porque tiene 27000mAh y picos de 6000A.
😔
Todavía tengo mucho que aprender
Antonio
Farmacéutico por las Noches, Modelista y Fotógrafo de día.
Radioaficionado todos los días
Lo comentaba porque tiene una salida de mechero de 12V y lo llevo como arrancador en el coche por si me quedo sin batería. Pensaba que quizá podría darle más uso.
Lo pensé porque tiene 27000mAh y picos de 6000A.
😔
Todavía tengo mucho que aprender
Tengo uno. Lo he probado. No es adecuado para nuestro uso, solo da esos picos durante muy poco tiempo y la capacidad es irrisoria, no me duró ni 15 minutos. Dicho esto, recomiendo las LiFePo4 formato maletín que se encuentran con facilidad en AliExpress. Tengo una de 12V 60Ah, pesa unos 7Kg, aguantan entre 2000-3000 ciclos si no se descargan mas del 80% (lo que nunca he llegado a hacer, ni siquiera en una activación de 6,5 horas en Grazalema hace unos meses). De hecho salgo al campo (POTA) casi cada fin de semana y llevo tres ciclos completos desde que la compré en noviembre. Uso un FT-710 y en digitales salgo con 40W y en SSB con 100.
Recomiendo una que tenga el BMS con Bluetooth, así podéis ver con precisión el estado de vuestra batería. Los displays que montan solo son un apaño con poca precisión, ya que solo miden el voltaje de la batería, que en el caso de las LiFePo4 es casi constante durante casi toda la capacidad útll de la batería, para bajar muy rápidamente una vez se agota. En cambio, con la app de un BMS Bluettoth veréis exactamente la capacidad que entra (en carga) y sale (en descarga) de la batería, por lo que es mucho mas preciso.
vy 73 de EA7KLK, Volker
Antonio, ahí Volker te ha dicho algo interesante y, cada uno puede decirte qué usa y qué tal le va. Así que tendrás que decidir para qué la vas a usar; esto es, con qué potencia vas a transmitir. Ya estás viendo en las fotos del grupo en el que estás las que usamos algunos en nuestras actividades, unas que caben en la palma de la mano otras que están bajo la mesa en el campo, otras tamaño mediano, etc. etc. Ya tendrás que pensar en ello y, en consecuencia, decidir. Adelante. Un cordial saludo.
73. Diego
Tus actividades de 1 QSO con una pìla AAA te da de sobra jajajajaja
no name 🤣
Tus actividades de 1 QSO con una pìla AAA te da de sobra jajajajaja
Cita, que luego pienso que es a mi: https://pota.app/#/profile/EA7KLK
🤣
vy 73 de EA7KLK, Volker
Tus actividades de 1 QSO con una pìla AAA te da de sobra jajajajaja
Cita, que luego pienso que es a mi: https://pota.app/#/profile/EA7KLK
🤣
jajaja no tranquilo Volker, va por quien va que hay hemeroteca al respecto jajajaja
no name 🤣
Gracias a todos por vuestras respuestas. Muy interesante lo que cuenta Volker, no lo había pensado, montado en una maleta con BMS. Incluso se podrá cargar con placas solares en salidas.
Antonio
Farmacéutico por las Noches, Modelista y Fotógrafo de día.
Radioaficionado todos los días
Gracias a todos por vuestras respuestas. Muy interesante lo que cuenta Volker, no lo había pensado, montado en una maleta con BMS. Incluso se podrá cargar con placas solares en salidas.
Si es de la misma capacidad que la que tengo yo, 60 Ah, te cansarás de la actividad o salida antes de que se te agote la batería, pero si, la carga mediante placas solares puede ser una opción válida.
vy 73 de EA7KLK, Volker
Hola, por si puede ayudar, todas las actividades con baterías de plomo/calcio de 75 ah por 72 €, con 100w ssb, nunca me ha dejado tirado. Si me permitís un consejo: cargar completamente la batería después de cada uso, dejar la batería semicargada producirá sulfatación y sobre todo evitar descargas profundas repetitivas.
Saludos y buena radio.
Enric
EC3TU
EC3TU
Enric
Hola, por si puede ayudar, todas las actividades con baterías de plomo/calcio de 75 ah por 72 €, con 100w ssb, nunca me ha dejado tirado. Si me permitís un consejo: cargar completamente la batería después de cada uso, dejar la batería semicargada producirá sulfatación y sobre todo evitar descargas profundas repetitivas.
¿Y cuanto peso llevas con esta batería de calcio/plomo? Solo por curiosidad.
Vale, ya lo he mirado. Unos 22-23Kg. Debes estar cachas 😆 . Yo no lo estoy, aparte de tener una pierna bastante mal, por lo que necesitaba una opción mas ligera.
vy 73 de EA7KLK, Volker
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