URE foro pequeñas
Bateria Gel 30Ah Ya...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Bateria Gel 30Ah Yaesu FT897D

EA5HLJ
Mensajes: 140
#17947  - 11 diciembre, 2011 14:05 

Hola,

Mi intención es poder coger mi emisora Ft-897D y poder escaparme al campo (lejos de mi coche). Por ello, estoy viendo baterías para poder hacerlo.

Después de hechar un vistazo al foro, he visto que esta emisora lleva unas baterías internas (fnb78), y que al parecer son bastante limitadas... pues no podría pasar de 20W si no las quiero "vaciar de golpe", e imagino que el tiempo de uso es limitado. También he visto hablar de unas baterías chinas (clones)... ya no se que tal irían ellas, pero imagino q de resultado similar en cuanto a potencia y tiempo.

La verdad es que, como no me quiero llevar un susto algún día por culpa de algún despiste por mi parte, había pensado en utilizar baterías de gel, que tengo entendido que si se vuelcan o yo que se... les haces alguna "trastada" no pasa nada (son más seguras).

También se que, por supuesto, creo que son algo más pesadas... pero en mi caso creo que es algo asumible (lo del peso), el que algo quiere algo le cuesta, no?.

Mis preguntas en ese sentido son:

1.- ¿Hay baterías más seguras que las de gel?

2.- Mi emisora necesita 13'8 Vcc (si no recuerdo mal)y estas baterías tengo entendido que usan 12 Vcc.. ¿Existe alguna forma de corregir este voltaje para subirlo a 13'8Vcc?

3.- Detrás de mi emisora está el conector donde conecto la toma de luz proveniente de mi FA.. ¿existe algún cable comercial para conectar desde la batería de gel hasta la propia emisora? (ahora que pienso... el mismo que uso para conecta mi FA con la emisora... xD).

4.- Si "trasteando con la emisora" se agotara la batería y se apagara la emisora... ¿Es malo para la batería?¿Es malo para la emisora?.¿No puedo agotar la batería a tope y volverla a cargar?

5.- Creo que la batería no puede darme picos de voltaje... pero podría introducirle algún mecanismo de seguridad por si pasara algo? (creo que la respuesta sería los fusibles que ya tienen el cable que va desde la FA hasta la emisora, y que podría usar con la batería).

6.- ¿Existen cargadores especiales para cargar baterías de gel?.

7.- ¿Qué cuidados creeis que debería tener en cuenta?

De momento creo que es todo lo que debería de tener en cuenta un radioaficionado, en relación con la batería. Y no... lo parece, pero no es la carta de los reyes magos jeje xD.

Muchas gracias,

Jorge. (EA5HLJ)

Jorge (E A 5 H L J)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#172629  - 11 diciembre, 2011 14:39 

Como dices, las baterias de Yaesu son bastante limitadas ... y caras. La gente monta aternativas a ellas dentro del equipo, pero quizá lo más fácil es tener una batería con más capacidad fuera conectada con el cable que usas para la fuente. Yo compré otro cable para no tener que estar conectando/desconectando de la fuente, poder cortar cable, etc.

Sobre baterías, te aconsejo que te leas el blog de EA4DQX, en concreto leer los artículos sobre las de LiFePO4: http://ea4dqx.wordpress.com/
En este foro ha puesto algún enlace a artículos concretos sobre ello.

Son unas baterías bastante más ligeras y dan buen amperaje para operar en QRP y algo más que QRP.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5HLJ
Mensajes: 140
#172630  - 11 diciembre, 2011 15:11 

Hola,

No había oido hablar de este tipo de baterías, veo que todavía son algo caras, pero hecho de menos una comparación con las de gel, no aparece en San Google.

Saludos,

Jorge.

Jorge (E A 5 H L J)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#172638  - 11 diciembre, 2011 17:59 

En el blog que te digo compara los pros y los contras de los diversos tipos de batería, aunque ahora no recuerdo cuando puso la entrada en el blog

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5HLJ
Mensajes: 140
#172631  - 12 diciembre, 2011 14:43 

Hola,

Lo he estado viendo, de hecho he investigado más de las baterías LIFEPO4, y veo que a España han llegado con cuentagotas, y si buscas una de más de 15A, el precio se dispara mucho, por lo que de momento en mi opinión veo más económicas y seguras, de momento, las baterías de gel.

Eso si... habrá que investigar los cuidados que debo de tener con las baterías de gel... para que me duren, no me exploten xD, y saber utilizarlas.

Saludos,

Jorge.

Jorge (E A 5 H L J)

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE